miércoles, 27 de abril de 2011

SAN JORGE CULTURAL


JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2011

HOMENAJE A FERMÍN BOHÓRQUEZ

En la Parroquia de San Jorge, a las 20:30 horas, reconocimiento público a Fermín Bohórquez, por su colaboración desinteresada durante muchos años con el Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, en los preparativos de las fiestas en honor de nuestro Patrón San Jorge.

A continuación entrega del VII Premio Ciudad de Alcalá. Este año, la Delegación de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, así como todo el Consistorio alcalaíno, han acordado por unanimidad conceder a la Peña Taurina Ruta del Toro y a la Peña Amigos del Camino, el VII Premio Ciudad de Alcalá, como reconocimiento a ambas entidades por su trabajo, así como por difundir la imagen de Alcalá de los Gazules, a la par que por haber sabido contribuir decisivamente al fomento y desarrollo de la localidad.

Seguidamente presentación por el Sr. Alcalde Don Arsenio J. Cordero Domínguez, de la nueva edición de la publicación anual "Apuntes Históricos y de nuestro Patrimonio 2011".

XXV PREGÓN DE SAN JORGE

El Pregón estará a cargo de Don Luis Pizarro Medina, Parlamentario andaluz, que será presentado por la anterior pregonera Doña María José Gómez Soto, Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

lunes, 25 de abril de 2011

JÓVENES DE BLANCAZUL - ALCALÁ DE LOS GAZULES

SAN JORGE 2011 EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


domingo, 24 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011 EN ALCALÁ DE LOS GAZULES
















Aunque con distinto sabor cofradiero por las inclemencias del tiempo, las Cofradías de Alcalá han vivido a medias la Semana de Pasión. Dos cofradías han podido realizar sus salidas procesionales y otras dos han tenido que permanecer en sus templos. Pero todas han multiplicado sus esfuerzos por ofrecer a sus hermanos y creyentes alcalaínos su vocación de servicio y su esfuerzo que hoy más que nunca hay que reconocer. A todas muchas gracias.

El Martes Santo la Cofradía de Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de las Lágrimas pudo realizar su estación de penitencia con gran esplendor y recogimiento, dejando claro cada año su buen hacer y su deseo de consolidarse como una cofradía de solera y seriedad que cada año gana más adeptos.

El Miércoles Santo el Cristo del Perdón, en una “madrugá” de viento impetuoso se arriesgó a salir y con el carácter de cofradía de penitencia, seria, en silencio, hizo su recorrido procesional, a oscuras, bajo la luz de la luna llena con un recogimiento y devoción que se perpetúa todos los años.

El Jueves Santo la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores no pudo realizar su salida procesional. Para satisfacción de sus hermanos y cofrades se realizó un acto de Hermandad en la Iglesia de la Victoria, hondamente emotivo, amenizado por la Agrupación Musical Nazarena quien deleitó a los presentes con las siguientes marchas procesionales:

- Divino Nazareno (marcha propia)

- Callejuela de la O

- Y contigo hasta el cielo

- Encarnación coronada

- De vuelta al porvenir

- Himno Nacional

La agrupación Musical Nazarena ha estrenado este año nueva vestimenta. El boceto ha sido realizado por Isabel Moreno Bermúdez, y confeccionado por el sastre de Tetuán Ahmed y Habiba con la colaboración especial de Don José Gutiérrez Domínguez y su esposa Amina.

Desde esta página nuestro reconocimiento y gratitud a la Cofradía y a la Agrupación Musical Nazarena que una vez más ha estado a la altura que sus benditas imágenes merecen.

El Viernes Santo, la lluvia tampoco permitió la salida procesional. Los hermanos cofrades y los devotos alcalaínos se congregaron en la Parroquia, donde las Imágenes a los pies de San Jorge recibieron la pleitesía del pueblo de Alcalá y de su barrio de la Plaza Alta.

Esperamos que el próximo año las circunstancias permitan la realización de todas las estaciones de penitencia. El esfuerzo lo merece.

Desde esta página una vez más animar a los Cofrades a seguir trabajando en la confianza cierta de que el pueblo de Alcalá de los Gazules está detrás de su Semana Santa.

Gracias a todos/as y enhorabuena.

Jaime Guerra Martínez

Semana Santa 2011

Alcalá de los Gazules

sábado, 23 de abril de 2011

RESURRECCIÓN ES ALEGRÍA


No estéis tristes, Jesús ha resucitado. “¡Ha resucitado!” (Mat. 28:5-7). Si algo viene a transmitirnos Cristo Resucitado es la alegría, la alegría de haber vencido a la muerte, la alegría de haber consumado su obra de amor, que no termina con Su muerte en la cruz, sino con Su resurrección.

Por eso no hay que complacerse en el dolor de Jesús, ni terminar en él. Su semana de Pasión no es una semana de dolor, que quizás también, sino la del triunfo del amor, de alguien que da lo más preciado que tiene, la vida, por AMOR a los demás, por desterrar la culpa de nuestros corazones, ofreciendo al Padre Su Vida a cambio de la VIDA de todos los hombres.

No estéis tristes, no debemos estar tristes. Lucas nos cuenta que, en el camino de Emaús, Jesús resucitado preguntó a Cefas o Cleofás: ¿por qué estáis tristes? Él no quiere que la tristeza anide en nuestros corazones. Y la resurrección de Jesús, por tanto, debe llenarnos de alegría. Cristo ha resucitado para, entre otras cosas, traernos la alegría

“(...) pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. En aquel día no me preguntaréis nada." (JN. 16, 20-22). "Este es el día grande en que actuó el Señor: sea el día de nuestra alegría y de nuestro gozo" (Salmo 117).

Pero, si no creemos que Cristo resucitó nuestra fe es vana. “Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana también es nuestra fe... y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” (1 Corintios 15:14,17,20).

Fe y esperanza. Fe que fortalece nuestra creencia en otro mundo, en un mundo mejor, en UN MUNDO JUNTO A DIOS, un mundo junto al Padre, adonde Cristo nos ha llevado con Su muerte, pero, y sobre todo, con Su Resurrección. Jesús, además: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. (Juan 11:25,26).

Esperanza en que así como Cristo ha resucitado, nos resucitará a nosotros. “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.” (1 Pedro 1:3)

Cristo resucitado representa, sobre todo, la victoria de la vida sobre la muerte. Cristo ha vencido a la muerte, se repite y repetimos de continuo. Con su resurrección dejo establecido en el mundo un Reino de amor, de verdad, de purificación interior y de gozo.

Solemos recrearlo en el Calvario, en la Cruz, agonizante, cuando deberíamos hacerlo RESUCITADO, TRIUNFANTE, PROTECTOR, TODO LUZ. Él nos amó y se entregó por nosotros, ya por sí debería llenarnos de gozo. Dios nos ama, eso debería bastarnos para inundarnos de alegría. "Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?" (Rm 8, 31

No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es nuestra fortaleza (Nehemias 8,10)


Francisco Jiménez Vargas-Machuca

viernes, 22 de abril de 2011

LA PEÑA TAURINA ANUNCIA SAN JORGE

SEMANA SANTA 2011 EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


La Cofradía del Nazareno celebra un viacrucis con la imagen de Jesús Cautivo (Medinaceli), acompañado de música de capilla, realizando las distintas estaciones desde balcones engalanados.
Tras unos años de gran esplendor en la década de los 50 y 60, "La Borriquita" viviente de Alcalá vuelve a salir en 1998, siendo recuperada dicha tradición por los catequistas de primera comunión de la Parroquia del Mártir San Jorge. Esta salida procesional se caracteriza por el carácter viviente que tiene, ya que los niños y niñas que participan lo hacen vestidos a la usanza hebrea.




Esta Cofradía fue fundada en el Convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, estableciéndose en su actual ubicación tras la desamortización de 1835. Cristóbal Jiménez de Zurita, clérigo de menores, en su testamento datado en 1700 nombra entre las cofradías de las que era hermano a la del "santo christo de la coluna". Probablemente esta cofradía se extinguió por alguna razón y luego se vuelve a refundar, unida a la de las Ánimas, en 1715 en el Convento de Santo Domingo, pasando a la Parroquia al cierre del mismo. Su momento de esplendor durante los años 50 supuso la procesión desde Santo Domingo con sus singulares pasos, el del Cristo con sus sayones y el de la Virgen, de templete. Extinguida a finales de los 60 y recuperada en los 80, esta Hermandad está recuperando en nuestros días su pasado esplendor.




Los orígenes de esta cofradía se remontan a finales del siglo XVI en que se funda la Cofradía del Dulce Nombre radicada en el Convento de Santo Domingo, cuyo titular era el Cristo de la Expiración. El título de este convento era "de las Cinco Llagas y Santo Domingo", lo que hace deducir que existía un crucificado con estas características. Si biene su primera salida procesional se produjo un año antes, esta Cofradía fue fundada el 24 de Abril de 1949 por don José García Moreno, quien le dio el nombre de Cristo del Perdón, aunque, desde su origen, se ha conocido popularmente como "El Silencio", dado que efectúa su salida procesional por las calles a oscuras y en el más absoluto recogimiento (en un "un silencio sombrío, en la oscuridad casi rezante", tal y como dijera el pregonero). La imagen de su Titular, conocida en el pasado como Cristo de la Expiración, recibía culto en el extinguido Convento de Santo Domingo, de donde pasó a la Parroquia de San Jorge.



Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se supone que tuvo que ser en 1616, año en el que los monjes franciscanos mínimos radicados en el Convento de la Consolación (en el actual barrio de San Antonio) venden simbólicamente la antigua capilla de Santa Ana a la Cofradía para que coloquen su imagen y entierren a los hermanos. El 22 de Agosto de 1682 se traslada con los frailes al nuevo Convento de la Victoria, desapareciendo la cofradía a causa de la invasión francesa de la Ciudad, en 1811, reorganizándose en 1815, momento en el que se hace filial de la de Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz. Diez años después, el 18 de noviembre de 1826, el Papa León XII concede a la Cofradía la gracia de la celebración de un Jubileo en los tres días de Pascua de Resurrección. La imagen dejó de procesionar solo como consecuencia de la revolución cantonalista, habiendo sobrevivido a la extinción de los religiosos en 1835 y a la clausura temporal del templo en la última década del siglo XIX. Hasta esta fecha la cofradía contó con un San Juan y una Verónica. Desaparece nuevamente en 1976, no reorganizándose hasta 1980, año en el que se le vuelve a dar cotitularidad a la Virgen de los Dolores, que entre 1912 y 1940 aproximadamente, tuvo cofradía propia formada exclusivamente por mujeres.

===========================================================

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a José María Gómez Reyes, por enviarnos estas magníficas fotografías.

martes, 19 de abril de 2011

EVOCACIONES ALCALAÍNAS



“ALCALÁ, SUS GANADEROS Y SUS TOROS”

En mi niñez, el ganado vacuno pastando en los prados de Alcalá era la estampa costumbrista de una pinacoteca. Hoy se pueden contemplar las manadas de vacas y toros tachonando el verde de nuestros campos, quizás con más abundancia y proliferación que entonces. Hay un formidable elenco de ganaderías bravas desde el Campo de Gibraltar hasta la campiña jerezana: Los Barrios, Alcalá, Benalup, Medina, Paterna y Jerez. De ahí que se le ha denominado “Ruta del Toro.” Sin embargo, Alcalá no es tierra de toreros, aunque haya tenido alguno; es, sobre todo, tierra de ganaderos.

No obstante, la afición de Alcalá por las corridas de toro era una tradición arraigada con la que todo el mundo contaba. No se concebía una feria sin la corrida y sin la charlotada. La charlotada iba destinada a los niños y a las mujeres; constituyendo para ellos el acontecimiento más importante de la feria. La corrida era para las personas mayores, a la que acudían gaditanos de toda la provincia. La plaza se situaba en lo que fue después el Cine. Cuando decidieron destruirla, un clamor general de rechazo surgió en el pueblo, pero no valió de nada, porque los propietarios ya habían proyectado derribarla y levantar el cine.

Si en una evocación alcalaína anterior hablábamos de “Los caballos y caballeros de Alcalá”, como uno de los rasgos distintivos de su historia, por la misma razón debemos hablar de “Alcalá, de sus ganaderos y de sus toros bravos”. Desde tiempo inmemorial se han cultivado en sus términos grandes manadas de ganado vacuno, tanto bravos como mansos. De tal manera fue así, que dio lugar a unas razas autóctonas, cruzadas con otras foráneas, que originaron un patrimonio de gran importancia para la ganadería vacuna española.

Remontándonos a tiempos muy lejanos, uno de los documentos más conocidos del Neolítico es el del lugar llamado “Tajo de las Figuras” en la laguna de la Janda, que demuestra la existencia de ganado bravo o montaraz, hace miles de años, en nuestros términos. Hacia el año 206 a.C. los cartagineses fueron expulsados de la Península y el mítico reino de Tartessos se convirtió en una de las provincias romanas más ricas en ganado vacuno. Después, en tiempos más cercanos, la raza retinta y el ganado bravo eran los más afamados: la retinta, por su excelente carne y su rusticidad; el toro bravo y las vaquillas, por su demanda para la fiesta nacional y para los festejos populares. Pero las berrendas y cárdenas -hoy en peligro de extinción- tuvieron también celebridad en toda la comarca.

Se asegura que fueron los frailes cartujos de Jerez los primeros, de que se tienen noticias, que criaron toros bravos y los mandaban a las plazas para ser lidiados. Los toros bravos se encargaban a los carniceros, conocedores de los lugares donde se criaban “buenos toros” para la fiesta. Los cartujos, además de labradores, eran criadores de caballos y de ganado vacuno manso y bravo. Sus ganaderías las formaron con los diezmos que le abonaban los ganaderos de la región; de ahí que la riqueza de las distintas sangres, al mezclarse, cualificaron con gran beneficio la raza de sus toros. Los toros cartujanos alcanzaron mucha fama y se distinguían, además de por su fiereza, por el paillo o papada que les hacían sus criadores en señal de la largueza de su vacada.” (Diccionario Enciclopédico de la Caja de Ahorros de Jerez, t.VI, pág.25).

En 1893, Sánchez del Arco dice que la riqueza pecuaria de Alcalá era de 846 cabezas de ganado vacuno. Sin embargo, el visitador de la Ganadería del distrito, sobre la crisis agrícola informaba que era de 4.518 cabezas. Sánchez del Arco lo atribuye a lo siguiente: “Al señalar este número de cabezas consignó los importantísimos datos sobre la riqueza pecuaria, que sería imperdonable omitir.” Es decir, que pudo haber escamoteo de cifras. Desde mi punto de vista, el desajuste de cifras pudo deberse a que la primera referencia se hace sobre la ganadería vacuna existente en las dehesas; y en la segunda, sobre la existente en dehesas y cortijos. Además de las ocho dehesas a las que nos hemos referido al hablar de los caballos, existían diecinueve cortijos, cortijadas y casas de labor, y alrededor de cien predios –herencias, haciendas, tierras o posesiones inmuebles-. En casi todas ellas se criaban ganadería vacuna.

De la importancia que las reses cartujanas jerezanas tuvieron en la formación de la ganadería actual española nos da idea el hecho de que José Luis Albareda y Pedro Echeverrigaray, de El Puerto de Santa María, adquirieron reses de Gallardo y vendieron, respectivamente, a Juan Miura Rodríguez, para organizar una de las ganaderías históricas más célebres de la actualidad. Entre las 26 ganaderías de toros de lidia de la provincia de Cádiz, de la década de los 80, aparece la ganadería de Diego Romero Gallardo, de Alcalá de los Gazules, creada el 15 de abril de 1962, con divisa “Verde y Encarnado”.

En la actualidad, según nuestros datos, las ganaderías que se albergan en Alcalá y su entorno son cuatro. La primera y más antigua es la de Gavira, C.B. Los Barrios. Su representante es don Salvador Gavira García. Su sede es la “Finca Soto de Roma”. Nace el 21 de junio de 1933. Su divisa es “Blanco”. Sus fincas son Soto de Roma, Vega Blanquilla y La Gotera. En Alcalá tiene la finca de “La Alquería”. La segunda es Torrestrella, Los Alburejos. Su presentante es don Álvaro Domecq Romero. Su sede la tiene en la misma “Finca Los Alburejos”. Su divisa es “Azul y Oro”. Su creación fue el 2 de septiembre de 1951. La tercera es la ganadería de don Luis Pérez Lahera, en la “Finca La Calderona”, de Alcalá de los Gazules. Tiene divisa “Verde, Blanco y Rojo”. Su sede la tiene en el “Paseo de la Playa, 17, de Alcalá de los Gazules. Y la cuarta es la de doña Paloma Euelate y Aznar. Su representante es don Borja de Prado Eulate. Su divisa es “Grana, Negro y Amarillo”. Sus fincas son El Toñanejo, Las Cabezas y La Alquería.

La tradición taurina y ganadera la ha recogido una Peña de aficionados alcalaínos, desde hace cinco lustros. El Acta de su fundación dice: “Hace veinticinco años, se reunieron en los salones de la Santa iglesia de la Victoria, sita en la Alameda de la Cruz, los señores que al margen se indican y acuerdan constituir la “Peña Taurina Ruta del Toro”. Se leyeron los Estatutos que fueron aprobados por unanimidad, pasándose a continuación a la Elección de la primera Junta Directiva, la cual constituida por: Presidente: D. José Reyes Candelera; Secretario: D. Melchor Fernández Galán; Tesorero: D. Melchor Fernández Pozanco; Vocales: Doña Nazaria Fernández Galán, D. Francisco Martín de los Ríos y D. Manuel Puerto Vargas Machuca.

El viernes 25 de marzo de 2011, de mano de su presidente, Jaime Guerra, y con las palabras de apertura del alcalde, don Arsenio Cordero, se iniciaron las XI Jornadas Cultural Taurinas de la Peña “Ruta del Toro” a la Memoria de Pepe Reyes, su I Presidente y Fundador. El crítico taurino, Luis Rivas, hizo la semblanza homenaje del fundador. Y, a continuación, Bernardo Prado, también crítico taurino, abrió un diálogo con tres jóvenes novilleros: el sevillano Esaú Fernández, de Camas; Fran Gómez, de Cádiz y vinculado a Alcalá y David Galván, de San Fernando.

El sábado 26, se colocó la primera piedra de la sede social de la Peña Taurina, y una charla sobre “El Toro: Contradicciones y sentimientos de un destino”, a cargo de Antonio Moreno Boiso y Antonio Ruiz López, veterinarios por la Facultad de Córdoba.

Presentaron las vidas paralelas de un becerro manso que nace para producir carne, y un becerro bravo que nace para ser lidiado. El domingo 27, hubo una “Clase Práctica –Toreo de Salón- de la Escuela de Algeciras, bajo la dirección de Diego Ramos “El Merlo” en la Alameda de la Cruz.

JUAN LEIVA

VÍA CRUCIS DEL CRISTO DEL PERDÓN DE ALCALÁ DE LOS GAZULES








El pasado día 17 de Abril, Domingo de Ramos, se celebró el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Perdón. Estaba previsto hacer el itinerario desde la Parroquia del Mártir San Jorge por las calles colindantes a la Plaza Alta, pero debido al fuerte viento de levante, el recorrido se realizó por el interior de la iglesia.
Fue presidido por el Reverendo Padre Juan Antonio Martín Barrera, Párroco de Santa María Micaela, de Algeciras.

El tiempo que hará...