lunes, 28 de noviembre de 2011

CALENDARIO DE CULTOS DE LA COFRADÍA DEL NAZARENO PARA 2012

COFRADÍA DE NTRO PADRE JESUS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

CALENDARIO DE CULTOS

ENERO 2012

DÍA 3: Rezo Ejercicio de las Cinco Llagas en Memoria y Veneración de Ntro Titular Jesús Nazareno.

Conmemoración del Dulce Nombre de Jesús en el que la Hermandad celebrará Solemne Función. Durante todo el día la imagen de Jesús Nazareno quedará expuesta en besamanos.

FEBRERO 2012

DÍA 2: Misa de Hermandad de primer jueves de mes.

MARZO 2012

DÍA 2: Viernes de Ntro Padre Jesús Cautivo. Misa y Besamanos

DÍAS 15, 16 Y 17: TRIDUO CUARESMAL (Pendiente de confirmar)

DÍA 30: Viernes de Pasión. VIA CRUCIS MEDINACELI

ABRIL 2012

DÍAS 5: JUEVES SANTO. Procesión de Nuestros Sagrados Titulares.

MAYO 2012:

DÍA 3: Misa de Hermandad de primer jueves de mes (ACCIÓN GRACIAS)

JUNIO 2012

DÍA 7: Misa de Hermandad de primer jueves de mes (PENDIENTE POR SI COINCIDE CON TRIDUO DEL CORPUS, SE PUEDE PASAR A OTRO DÍA)

JULIO 2012

DÍA 5: Misa de Hermandad de primer jueves de mes

SEPTIEMBRE 2012

DÍA 15 SABADO: Rezo Ejercicio de la Corona Dolorosa en Memoria y Veneración de la Virgen de los Dolores. Con motivo de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, se celebrará Solemne Función en su honor, quedando la imagen expuesta en besamanos.

OCTUBRE 2012

DÍA 4: Misa de Hermandad de primer jueves de mes

NOVIEMBRE 2012

DÍAS : 17, 18 y 19 Triduo Medinaceli coincidiendo con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo

DICIEMBRE 2012

DÍA 6: Misa de Hermandad de primer jueves de mes (PENDIENTE POR SER DÍA FESTVIO)

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL PASO DEL NAZARENO

Ismael Almagro Montes de Oca me dice lo siguiente:

Nuestra cofradía ha presentado un proyecto de restauración del paso del Nazareno a la iniciativa de Cajasol "Tú eliges: tú decides". Consiste en lo siguiente:

Los clientes de Cajasol tienen a su disposición miles de proyectos sociales entre los que depositar su elección dentro de la iniciativa "Tú eliges: tú decides". Estos proyectos concretos están encuadrados en actividades y éstas, a su vez, dentro de las nueve grandes líneas de actuación social. El cliente puede elegir proyectos concretos, pero también actividades o líneas hasta un máximo de tres opciones en total. Y puede cambiar su elección siempre que lo desee hasta el 31 de Diciembre, fecha en que se acaba el plazo de una convocatoria para dar paso un día después a los nuevos proyectos del año entrante.

Agradeceremos a todos los que comparten este blog su voto, pues es la única forma de ayudarnos en la restauración. No consiste en donar dinero ni nada de eso, simplemente en VOTAR para que Cajasol te subvencione el proyecto. A mayor número de votos, mayor porcentaje de subvención.

Si eres cliente de Cajasol, ahora puedes ayudarnos a restaurar el paso de Nuestro Padres Jesús nazareno, votando por nuestro proyecto a través del este enlace:

www.bancacivica.es

O desde la web de la cofradía: www.nazarenoalcalagazules.es.tl

A continuación te detallamos los pasos que debes seguir para que tu voto cuente:

1.- Pinchar sobre el enlace para ir a la web de Cajasol donde está alojado nuestro proyecto. Al final de la página pincha sobre el recuadro QUIERO ELEGIR ESTE PROYECTO

2.- En el siguiente recuadro pincha sobre CONFIRMAR ELECCION

3.- A continuación debes registrarte con tu Código de usuario y clave de acceso.

4.- En el siguiente recuadro elige el porcentaje 100 %, marca la casilla proyecto principal y pincha sobre CONFIRMAR ELECCION

Si eres cliente de Cajasol pero no tienes acceso a Cajasol Directo, puedes solicitarlo desde la web pinchando sobre ALTA ONLINE (ver paso 3) y después sobre la pestaña ALTA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules nos dice lo siguiente:

El viernes 25 de Noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, concretamente desde las Delegaciones de Igualdad, Cultura y Solidaridad Internacional, se han organizado diferentes actividades encaminadas a conmemorar este día, al tiempo que se sensibiliza a la población sobre la problemática que poco a poco se convierte en lacra social.

El jueves 24, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, ponencia "La cosmovisión de la mujer andina en México".

El viernes 25, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, Taller "Amor Saludable".
A las 20:00 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, proyección de la película, dentro del ciclo "Mujeres", "Frozen River".

El sábado 26, desde las 10:00 horas, en diferentes espacios: Alcalá Solidaria 3, centrada en el tema de la igualdad y la conciliación.

lunes, 21 de noviembre de 2011

EVOCACIONES ALCALAÍNAS

ALFONSO X EL SABIO Y ALCALÁ

Al Rey Alfonso X el Sabio se le ha llamado “Cantor de Santa María”. Eso se debe a los 420 cantos o poemas, escritos en lengua galaica, que dedicó en alabanza a la Santísima Virgen. Son atribuidas a la inspiración poética del Rey Sabio, también denominado “El Rey Poeta”. Hoy se cree que muchas de ellas fueron debidas a los poetas que el rey atrajo a la corte. Casi todas las cantigas tienen carácter narrativo y cuentan las piadosas leyendas de hechos prodigiosos atribuidos a la Santísima Virgen en la Edad Media.

Sobre las cantigas de esos hechos legendarios, existe un aspecto real, la devoción del Rey Poeta a la Santísima Virgen. Esa estela piadosa ha permanecido en las plazas fuertes que el Rey arrebató a los moros. Entre ellas se encuentran tres ciudades conquistadas por Alfonso X: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Alcalá de los Gazules. Las tres conservan un sustrato popular de profundas tradiciones marianas.

El historiador portuense Hipólito Sancho escribió una serie de artículos, en 1935, donde ofrece el catálogo de las Cantigas del Rey Sabio. De los 420 poemas, 24 están dedicados a Santa María del Puerto, nombre que vino a sustituir al arábigo de Alcanatif, al incorporar Alfonso X, a Cádiz, a la Corona de Castilla. En 1281, el rey funda en Alcanatif la nueva puebla de Santa María del Puerto.

La cantiga nº 345 recoge las vicisitudes de la toma de Jerez. El rey establece una fortaleza con mando cristiano, permitiendo a la población musulmana permanecer en la villa, dentro del clima de tolerancia ciudadana que respiraba la vida cotidiana de la España medieval. La confianza del rey fue traicionada por los moros y, con la ayuda del propio alcalde cristiano, Nuño, consiguen hacerse de nuevo con el dominio de la plaza.

A la llegada de los árabes a la Alcalá visigoda, la ciudad pasó a pertenecer a la cora de Medina Sidonia, pasando a llamarse “de Medina” y, más tarde “de los Gazules”. En 1248, se produce una insurrección general que hizo necesaria la reconquista el 23 de abril de este mismo año, festividad de San Jorge. Fue repoblada por soldados que se habían distinguido, con Alfonso XI al frente, en la batalla del Salado, y con homicidas perdonados si permanecían un año en la frontera.

En la batalla del Salado (abril de 1340) surge el nombre del santuario del “Jardal”. Este hecho obliga a Alfonso XI a disponer rápidamente la defensa de Tarifa con hombres de Jerez, Alcalá y otras ciudades. La victoria del Salado fue reconocida por los contemporáneos como una de las más grandes batallas de la Cristiandad. Varios siglos más tarde, el 12 de diciembre de 1723, fue levantada acta sobre la procedencia de la Virgen de los Santos, patrona de Alcalá.

Las tres ciudades -Jerez, El Puerto y Alcalá- han permanecido fieles a las raíces que Alfonso X el Sabio desarrolló, a través de sus conquistas, en las principales plazas fuertes conquistadas a los moros. A través de su historia, los Reyes concedieron a Alcalá varios privilegios. En 1830, Fernando VII le donó la“Feria de Ganados”. La romería de la Virgen de los Santos se ha fijado el domingo anterior al día 12 de septiembre, o el 12 si coincidiera en domingo, festividad del Dulce Nombre de María. Y Alcalá ostenta, como su mejor título, el patronazgo de la Virgen de los Santos Coronada.

JUAN LEIVA

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HERMANAMIENTO DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS DE ALCALÁ DE LOS GAZULES CON LA DE LA MISMA ADVOCACIÓN MARIANA QUE LA DE MÓSTOLES

Sr. Don Antonio Mansilla Romero
Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos


Madrid, 14 de Noviembre de 2011

Estimado Antonio: En primer lugar mi agradecimiento sincero a toda la Junta de Gobierno que diriges, por el esfuerzo, la dedicación, la ilusión y el denodado empeño que habéis derrochado para organizar y poner en marcha los múltiples preparativos del acto de hermanamiento, que tuvo lugar el pasado sábado, día 12 de Noviembre.
¡El marco de la celebración, la capilla o ermita de Móstoles, incomparables!
El coro de Amigos del Camino, magnífico no, lo siguiente ¡Gloria bendita!
Efectivamente el acto de "hermanamiento" de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos de Alcalá de los Gazules con la de la misma advocación mariana que la de Móstoles, así como el ceremonial o celebración religiosa en el que se centró el encuentro, puso de manifiesto no solo la unión y la armonía entre las hermandades de dos pueblos, tan distantes y tan distintos como son Alcalá de los Gazules y Móstoles, sino que sirvió como mecanismo integrador entre personas que comparten una misma fe, unas mismas creencias y una misma devoción a la Virgen.
El día 12 de Noviembre de 2011 nos hemos sentido todos como una gran familia por encima de la afiliación política o creencias más o menos profundas de cada uno; y eso se ha expresado de forma real en el intercambio de saludos, conversaciones, cortesías, que nos dispensamos, antes, durante y después de ese acto solemne.
El viaje -me cuentan algunos- tuvo también un componente vacacional, lúdico, divertido, festivo, sirviendo también para conocer otros lugares, otras tierras, otras personas y para olvidar los problemas cotidianos, para liberar el estrés...Eso está bien.
¡¡¿O es que alegrarse la vida y la existencia misma, por tener salud, por estar junto a la familia, amigos y paisanos, celebrar la amistad entre devotos de la Virgen, aunando lo festivo y lo religioso no es una forma de homenaje a Dios y a su Madre, Ntra. Sra. de los Santos?!!
Tal vez pudiera parecer pretencioso, -seguro que excesivo-, decir que los alcalaínos residentes en Madrid aplaudimos y nos regocijamos con dicha ceremonia tanto como vosotros.
También con ilusión nos reunimos una semana antes para tomar unas copitas, organizar la comida, el viaje en microbús -todos juntos- desde el Bernabéu, para esperaros en la plaza de Móstoles, saludaros y entrar juntos con vosotros en la capilla donde se celebró el acto. Debes reconocer conmigo Antonio, que al menos para redescubrir, ponderar y poner en su sitio los valores, las costumbres y la cultura de Alcalá, nuestro querido pueblo, hay que estar fuera, hay que vivir fuera de Alcalá. ¡La lejanía, la distancia, es, en muchas ocasiones, la reveladora de nuestros sentimientos más profundos!
Tengo que terminar ya y quiero terminar con un deseo y una sugerencia, para vosotros y para mí mismo.
Que el próximo año podamos celebrar juntos la Romería, la Octava o acto similar.
La sugerencia es que la celebración religiosa del pasado noviembre en Móstoles no acabe en el atardecer cansado de ese sábado 12, sino que empiece el día siguiente, con la ilusión de volver a Alcalá, a la Romería, a la octava o de visita al santuario, con los corazones repletos, las manos llenas y los ojos nuevos a celebrar lo que vivimos esa tarde del sábado 12 de noviembre en Móstoles. Que ese acto no quede como un hito, un mojón solitario en el camino que ha marcado una fecha, sino que sea la expresión constante, grande, sublime y gozosa de todo lo que a lo largo del año se ha vivido, se ha ido condensando en el corazón de los alcalaínos devotos de la Virgen de los Santos.
En nombre de los alcalaínos en Madrid (Nicolás Calderón, Gabriel Puerto, Antonio Morales, Pepe Cobos, Manolo Cerejido, Diego Ramírez, Luis Lozano, Francisco García Téllez, Antonio García del Pino, Rafael Sánchez, Francisco García Visglerio, Francisco Romero, Antonio Garrido Tenorio...y esposas, y otros que, o se han quedado en el tintero o no pudieron estar presentes ese día) y en el mío propio, recibe mi felicitación sincera, rogando la hagas extensiva a todos los componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Santos.
Recibe un fuerte abrazo



Antonio Moreno Soto

domingo, 13 de noviembre de 2011

8ª EXPOSICIÓN AVÍCOLA GADITANA

El tiempo que hará...