lunes, 30 de julio de 2012
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS SA.FA. - ALCALÁ DE LOS GAZULES
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PEÑA "LA CANASTERA" - ALCALÁ DE LOS GAZULES
El miércoles 25 de Julio en el Centro Cultural Santo Domingo, de Alcalá de los Gazules, con motivo del vigésimoquinto aniversario de la fundación de la Peña "La Canastera", el profesor José María Toscano San Gil, dio una conferencia sobre La Constitución de Cádiz, haciendo un recorrido desde los inicios de la guerra de la Independencia y su especial incidencia en Alcalá de los Gazules, hasta los derechos promulgados por las Cortes Gaditanas y su Constitución de 1812.
El jueves 26 de Julio, el profesor Jaime Guerra Martínez, dio una conferencia sobre las "Advocaciones Marianas en Alcalá de los Gazules", con proyección de diapositivas.
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domingo, 29 de julio de 2012
EVOCACIONES ALCALAÍNAS
“La Virgen de los
Santos en Chiclana”
Desde
el sábado pasado, a las 9 de la
tarde-noche, la calle “Nuestra Señora de los Santos”, de Chiclana de la
Frontera, ostenta un azulejo con la imagen de nuestra Patrona. El autor del
retablo es el chiclanero Israel Jiménez García, estudiante de bachillerato en
la especialidad de artes y alumno del Taller de Cerámica. Una respetable
representación de los alcalaínos y muchos chiclaneros se dieron cita en la
calle para no perderse el acontecimiento y rendirle culto en cielo abierto en la
calle del mismo nombre. Los automóviles que pasaban y los que no se habían
enterado del evento quedaban sorprendidos al ver a tantas personas reunidas, al
coro de la Parroquia de Alcalá cantando y al público acompañándole con las
palmas. Tres sacerdotes se dieron cita para atestiguar y bendecir el nombre y
el azulejo que quedó para la posteridad en el formidable lienzo de la casa que
inicia la calle.
Chiclana
es la 6ª ciudad gaditana más densa de la provincia de Cádiz. Tiene más de
81.000 habitantes. Sus relaciones con Alcalá han sido desde antiguo muy
frecuentes. Recuerdo que mi padre representaba los vinos de Chiclana, y Alcalá
hacía honor a los caldos chiclaneros. Los buenos catadores decían que los vinos
de Chiclana se tomaban sin miedo, porque nunca hacían daño. Otro referente
importante eran sus playas. Muchos alcalaínos tenían a gala veranear en
Chiclana. Y otra de sus relaciones con Alcalá estaban motivadas por el exquisito
pescado que llegaba de sus mares. Otro referente obligado es el río Iro. Nace a
partir del encuentro del Río Salado de Medina Sidonia y del arroyo del
Palmetín, a dos pasos de Alcalá. Se dirige hacia Chiclana en dirección oeste,
atraviesa la ciudad y penetra en una zona de marismas-salinas desembocando en
el caño de Sancti Petri.
Pero
el referente más importante siempre fue la Santísima Virgen de los Santos. Para
la fiesta y romería se desplazaban un buen número de chiclaneros para honrar a
la Santísima Virgen de los Santos y darle gracias por los favores que derramaba
a manos llenas por toda la comarca y la bahía de Cádiz. No obstante, el alcalde
de Chiclana y el de Alcalá pidieron más cercanía y más encuentros entre los dos
pueblos, porque estando a pocos kilómetros con excelente carretera entre ambos,
las relaciones deberían animarse mucho más.
Por
añadidura, Chiclana ha sido siempre mariana y lo ha demostrado a través de su
historia, con la ermita dedicada a la madre de la Santísima Virgen y abuela de
Jesús. Representa para los chiclaneros el icono visual de la ciudad,
considerado uno de los siete puntos mágicos de la Ciudad, visible desde varios
kilómetros a la redonda. Fue construida por Torcuato Cayón en el siglo XVIII.
Su interior alberga el icono de Santa Ana y el de la Virgen Niña tallada por el
genovés Domingo Giscardi. Siempre que vayamos a Chiclana conviene recordar que
allí también está la Virgen de los Santos en un azulejo de la calle del mismo nombre.
JUAN
LEIVA
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sábado, 28 de julio de 2012
LA GRAN REGATA 2012
La Gran Regata: otro
argumento para infundir entusiasmo
El éxito de público y de
crítica que, según este mismo periódico, ha alcanzado la parada naval de la
Gran Regata 2012, además de evidenciar cómo, cuando un proyecto posee
suficientes alicientes para aunar diversas voluntades y, sobre todo, cuando es
liderado por quienes son capaces de infundir entusiasmo, Cádiz, también en la
situación actual, puede ser un centro de atracción. Como me comentaban ayer
algunos de mis amigos venidos desde diferentes ciudades, estos espacios
privilegiados “a poca imaginación, entusiasmo y trabajos que se les eche, constituyen
unos reclamos capaces de atraer a mucha gente dispuesta a disfrutar y a
convivir con nosotros.
Tienen razón -opino- cuando
estos amigos, sorprendidos, se preguntan por qué aquí no se organizan más
fiestas náuticas. El espectáculo de esos vistosos veleros atracados en los
muelles y el panorama del recinto portuario, con el alumbrado extraordinario,
con las instalaciones del parque temático, con las tiendas comerciales, con las
terrazas de bares, con los conciertos de grupos musicales, con las emisoras de
radio y de televisión, y, sobre todo, con esa la afluencia multitudinaria de
visitantes “encantados” nos están mostrado las notables posibilidades de
nuestra Bahía para la celebración de "regatas", de competiciones
deportivo-marinas y de manifestaciones náuticas-festivas.
¿Saben ustedes que la palabra
"regata" posee un significado cercano al de la palabra
"feria"? y ¿saben que las "regatas", igual que las "ferias", tuvieron un origen y
una finalidad comercial: eran días y lugares dedicados a la comunicación, al
intercambio, al trato y al mercado. "Regata" es la operación de
"regatear", de revender y de volver a comprar. En el diccionario de
Covarrubias "regatear" significa procurar bajar el precio de la cosa
que se compra. De esta significación primera derivó la de "disputar"
y, posteriormente, la de "competir con dos o más embarcaciones".
Algunos autores, por el contrario,
defienden que esta palabra -"regata"-, tiene la misma raíz que
"regar"; afirman que es de origen italiano y que, en castellano,
quiere decir "canalillo", debido a que en los canales de Venecia,
eran muy frecuentes las carreras de góndolas. Posteriormente se generalizó este
nombre para designar las competiciones de cualquier tipo de embarcaciones, no
sólo las de remo, sino también las de vela. Otros autores opinan que sólo
recibían este nombre cuando la competición se celebraba para festejar la llegada
de algún miembro de la Casa Real y, en consecuencia, significa "festa
regale", fiesta real.
En total, según me confirman, durante estos
días se reunirá un total serán 2.500 tripulantes de 20 nacionalidades
diferentes a bordo de casi medio centenar de veleros, entre ellos 15 de la
clase A, los que se congregarán en esta Gran Regata. De ellos, 17 estarán
colocados en la dársena comercial y el resto en la pesquera. Entre ellos se
encuentra el 'Americo Vespucci', el buque escuela de la marina italiana que, según
me dicen, "ha renunciado a
participar en una parada en el Támesis, con motivo de los Juegos Olímpicos de
Londres, porque hace dos años comprometió su presencia con
nosotros". En nuestra opinión, la contemplación de estas reliquias,
el estudio de nuestro patrimonio cultural y, sobre todo, la singular situación
geográfica de nuestra Ciudad constituyen argumentos sólidos para defender que,
de la misma manera que ocurrió en el pasado, nuestro futuro depende del
establecimiento de esos vínculos que nos unen, no sólo con el resto de
Andalucía y de España, sino también con los demás países europeos y con las
naciones hermanas de Hispanoamérica.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la
Literatura
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La Gran Regata 2012
martes, 24 de julio de 2012
PEÑA "LA CANASTERA" - ALCALÁ DE LOS GAZULES
Con motivo de la celebración del veinticinco aniversario de la fundación de Peña "La Canastera", de Alcalá de los Gazules, se han organizado los siguientes actos:
- Miércoles 25 de Julio a las 21:30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo, "Reflexiones sobre la Constitución de 1812", a cargo de José María Toscano San Gil.
- Jueves 26 de Julio a las 21:30 horas en el Centro Cultural Santo Domingo, "Advocaciones Marianas en Alcalá de los Gazules", a cargo de Jaime Guerra Martínez.
- Sábado 11 de Agosto a las 22:00 horas, misa en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos y a continuación cena en el patio. En esta cena Julio Toscano Montes de Oca, presentará un memorándum de la Peña.
- La Junta Directiva de la Peña acordó invitar a todas las mujeres que en su día fueron Canasteras y se dieron de baja.
- El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, por ser este año especial para la Peña, ha nombrado Pregonera de la Feria 2012, a Petra Cordero Barroso.
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Peña La Canastera
PALABRAS DE MODA - GAZPACHO
¿Saben ustedes que el origen de
la palabra “gazpacho” es “caspa”? La palabra "caspa" significa, para
la mayoría de los hablantes de la
Lengua Española,
unas molestas y desagradables "escamillas" que se desprenden del
cuero cabelludo y de otras partes de la piel (herpes, heridas que sanan, piel
transpirada). En los ambientes rurales, los campesinos usan este mismo término
para designar ese musgo que se cría en la corteza de algunos árboles. Pero esta
palabra, tal como dicen Sebastián de Covarrubias y Miguel de Cervantes,
encierra un contenido más amplio y más genérico: significa "residuo",
"resto" o "sobra". En realidad, este vocablo -al que se le
unió posteriormente el sufijo -acho, de origen mozárabe andaluz- es la
raíz de otro término -"gazpacho"- que se repite durante el verano
desde tiempos remotos, no sólo en Andalucía, sino también en toda la geografía
rural española. Recordemos, por ejemplo, la frase cervantina: "más quiero
hartarme de gazpachos -dijo Sancho-, que estar sujeto a la miseria de un médico
impertinente, que me mate de hambre".
Esta palabra -
"gazpacho" -, aplicada a sopas elaboradas con "restos de otras
comidas", está en la boca de los andaluces de las diferentes provincias y
de los extranjeros que nos visitan en busca de sol, de descanso y de
diversiones. Los manuales de gastronomía más acreditados y los diccionarios más
antiguos explican que, en su origen, el "gazpacho" era una
"comida de segadores y de gente rústica", y precisan que, en la
actualidad, es un "género de sopa fría, elaborada con pedacitos de pan,
con agua, aceite, vinagre, ajos, pepino, tomate, pimiento verde y con otros
ingredientes". Menor rigor poseen, a nuestro juicio, las opiniones de los
lexicólogos que defienden que procede de "pastu", que, en latín
significaba "pan", y de ahí han derivado otros vocablos como
"empachar" -causar indigestión"- "pachorra" -persona
gorda, premiosa, lenta en los movimientos- y hasta el apellido
"Pacheco" -señor de pan y de labranza-.
José Antonio
Hernández Guerrero
Catedrático de
Teoría de la Literatura
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Hernández Guerrero
EL PRIVILEGIADO PAISAJE GADITANO
Como reconocen nuestros visitantes, nuestra Ciudad posee unas condiciones
naturales y unas características urbanas excepcionales para vivir confortablemente
y para convivir apaciblemente. Ya es sabido que el paisaje es una realidad
física y una representación cultural que confiere unas dimensiones y unos significados
peculiares a las acciones que los seres humanos protagonizamos en ellos. En varias ocasiones hemos explicado cómo, a
nuestro juicio, los mares que confluyen en nuestra Bahía, en este nudo de
conexiones marítimas y de relaciones territoriales, contribuyen a formar el talante abierto
y, al mismo tiempo, acogedor y cordial de muchos de sus habitantes.
También hemos señalado la intensa influencia de los vientos, no sólo en
nuestros hábitos biológicos sino también en nuestros pensamientos, en nuestras
emociones, en nuestras actitudes vitales y en nuestros hábitos sociales.
Esta privilegiada situación geográfica y esta herencia del peculiar
urbanismo constituyen una llamada de atención para que los consideremos como un
patrimonio que, además de disfrutarlo, hemos de cuidar para rentabilizarlo y
para legarlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones venideras.
Las luces, los colores, los
olores e, incluso, los sabores tan peculiares de nuestras calles y de nuestras
plazas, pueden verse afectados gravemente si no los tratamos, por ejemplo, como
las habitaciones, los patios o los pasillos de nuestras propias viviendas.
Sin dejar de apoyar los pies en
el terreno de nuestra realidad, los gaditanos, además de exigir que los
políticos, ayudados por los arquitectos, sociólogos, filósofos, artistas y
escritores, elaboren sus proyectos
acordes con las necesidades actuales y teniendo en cuenta nuestro peculiar modelo
de ciudad, deberíamos contribuir para que las calles de cualquiera de los
barrios volvieran a ser lugares privilegiados de encuentros, de reuniones y de
paseos. Nuestra configuración urbana y nuestras temperaturas atmosféricas hacen
posible que vivir en Cádiz no sea sólo residir sino, además, “habitar” en estos
escenarios que hacen posible la convivencia y la diversión casi durante todo el
año. Pero para eso serían necesarios varios cambios con el fin de que, por
ejemplo, se ampliara el número de calles peatonales y, por supuesto, que
contáramos con mayor extensión de carriles de bicicletas.
Tengamos en cuenta que nuestra
ciudad, igual que nuestros hogares, son espejos que proyectan nuestra vida
interior, reflejan nuestro rostro y
desnudan nuestro espíritu. Crear espacios de convivencia es, a mi
juicio, la mejor manera de humanizar nuestra ciudad: vivir en Cádiz es convivir
con nuestro mar, con nuestras plazas y con nuestras calles pero, sobre todo,
con las gentes, tan diferentes y tan iguales, con las que nos cruzamos, con las
que disfrutamos y con las que sufrimos.
Y es que, efectivamente, si las calles y las
plazas de nuestra ciudad están impregnadas de nuestras vivencias, reflejan nuestros espacios íntimos y
manifiestan los contenidos profundos de nuestros pensamientos y de nuestras
emociones, también deberían pregonar nuestras aspiraciones de mejora económica,
de progreso social y de crecimiento cultural.
Este peculiar paisaje, la
intensa luminosidad de este cielo y los permanentes cambios de estos mares, que
influyen tan intensamente en nuestra forma de pronunciar las palabras y en el
significado propio que les asignamos, en la manera de interpretar los cantes y
en el modo de contemplar el paso del tiempo, deberían estimularnos, además, a
reinterpretar nuestra existencia y a reinventar nuestro futuro. De la misma
manera que esta singular configuración urbanística ha forjado nuestra peculiar
idiosincrasia, el nuevo Cádiz debería ayudarnos a proyectar la vida que nos
queda por vivir, a concebir, absorber y a negociar el sentido de nuestras
mejores aspiraciones de futuro. Es aquí donde hemos de gestar nuestros deseos y
donde han de nacer nuestros impulsos más humanos; es en este rincón donde hemos
de satisfacer las ansias más nobles y donde corremos el riesgo de experimentar
nuestras más profundas frustraciones.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la
Literatura
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lunes, 23 de julio de 2012
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA - ALCALÁ DE LOS GAZULES.
La Virgen de la Victoria venerada por los frailes
"minimos" de San Francisco de Paula que fundaron la Iglesia y el
Convento de la Victoria, es una singular obra de arte no solo por
sus dimensiones (más de dos metros de altura) sino también por el original
Expositor del Santísimo Sacramento en forma de sol que se talló en su cara
posterior.
A la luz de la restauración se han revisado los datos
históricos que había hasta el momento. La Virgen de la Victoria se estima que
fue realizada entre los años 1737 y 1750 para presidir el retablo mayor de esta
Iglesia. Su doble función como Virgen y como Expositor requería un sistema para
girar que se mantuvo hasta que el Obispo Fray Felix María de Arriete lo
prohibiera en 1869. Desde entonces no se volvió a girar para los cultos,
permaneciendo hasta nuestros días el manifestador inutilizado.
Aunque el estado de deterioro era muy avanzado, se ha
podido recuperar al culto esta original imagen que junto con otros 24 bienes
forman parte del patrimonio recuperado por el taller de restauración de
la Fundación Forja XXI en nuestra localidad desde el año 2007.
Desde aquí os
invitamos a todos/as aquellos/as interesados/as a asistir al acto de
presentación de la restauración de Ntra. Sra. de la Victoria.
domingo, 22 de julio de 2012
ANDALUCÍA
¡Madre Andalucía,
es verde la sangre
que llena las
venas
de mi anatomía!
¡Bella Andalucía,
es blanca la cal
de nuestras
paredes,
llenas de alegría!
¡Patria Andalucía,
verde y blanca es
la hermosa bandera
de la tierra mía!
¡Sal de Andalucía,
es verde y azul,
el mar que presume
bañar la Bahía!
¡Clara Andalucía,
blanca y verde
oliva
la luz de los
pueblos
de tu serranía!
¡Sol de Andalucía,
es de intenso azul
el cielo que
brilla
en Bajo de Guía!
¡Buena Andalucía,
gente que trabaja
con el alma blanca
duro cada día!
¡Guapa Andalucía
preciosas mujeres
con sus bellos
ojos
y su simpatía!
¡Brava Andalucía
toros de ojos
verdes
para los maestros
de la torería!
¡Ay mi Andalucía,
tienes tantas
cosas…
y eres para el
Mundo,
tierra de María!
Francisco Teodoro Sánchez Vera
2012
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Paco Teodoro
viernes, 20 de julio de 2012
EL TRABAJO COMO SÍMBOLO
Es cierto que
tenemos que seguir luchando para que los legisladores, mediante leyes
adecuadas, favorezcan unas condiciones objetivas de la vida de las mujeres que
hagan posible -realmente y en todas partes- su igualdad con los hombres, su
libertad efectiva y el ejercicio eficaz de los demás derechos humanos pero, si
pretendemos que la construcción de una sociedad más justa sea consistente y
estable, es necesario que, además, cambiemos el sistema de significados que
subyace en el fondo secreto de nuestras “inconsciencias”.
Las diferencias
sociales, laborales, económicas, jurídicas e, incluso, religiosas que separan a
los hombres y a las mujeres tienen unas raíces mentales profundas que penetran
hasta el fondo de nuestro mundo de los símbolos. Éstos son, no olvidemos, los
factores que determinan la formación de las ideas, el significado de las
palabras, la adopción de las actitudes y el mantenimiento de las pautas de los
comportamientos individuales, familiares y sociales. La eficacia y el peligro
de estos símbolos son mayores cuanto menor es el conocimiento de su existencia
y de su funcionamiento.
En la amplia
bibliografía que se ha producido en los últimos cincuenta años sobre el
feminismo, abundan los libros que describen los múltiples ámbitos de la vida
ordinaria en los que se manifiestan tales desigualdades, pero son escasos aún
los trabajos que ahondan en esos niveles de las representaciones, de los
significados, de los sentidos y de los
símbolos.
La relectura del
libro colectivo editado por Narcea titulado Una revolución inesperada.
Simbolismo y sentido del trabajo de las mujeres, en el que cinco miembros
de la Comunidad filosófica Diotima de la Universidad de Verona, analizan, de
manera convergente, los cambios de significados que ha producido el acceso de
las mujeres al mundo laboral y ámbito de los estudios se constata cómo, por
ejemplo, a partir de esta presencia masiva femenina, todo cambia, comenzando
por el propio espacio laboral: se alteran su posición en el mundo, las
relaciones familiares, el valor del dinero, el significado del tiempo, el
sentido de la actividad frente a la pasividad –incluso en las relaciones
sexuales-, la concepción de la política y, también, la interpretación del hecho
religioso. Nos recuerdan, por ejemplo, cómo, mientras la fascinación en imitar
a Dios era algo típicamente masculino, cómo la concepción tradicional de la
paternidad, de la actividad artística (creación) y de la política se orientaba
hacia la meta de llegar a ser y a hacer como Dios, en el pensamiento femenino,
por el contrario, prevalecía la relación amorosa o la relación unitiva con
Dios. Opino que es el momento de preguntarnos si el modelo emergente de mujer
que descalifica la pasividad generará también un nuevo tipo de interpretación
filosófica, una alteración de modelos de relaciones sociales y una
transformación de las reglas de juego en la política y en la religión.
José
Antonio Hernández Guerrero
Catedrático
de Teoría de la Literatura
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Hernández Guerrero
miércoles, 18 de julio de 2012
EMIGRANTE Y CAMINANTE
EMIGRANTE Y
CAMINANTE
A mi Virgen, a mi gente
y a mi pueblo de Alcalá de los Gazules.
Un canto pa el emigrante
que un día tuvo que
partir
para una tierra lejana
que le hicieron
compartir.
Con la maleta en la mano
y lágrimas en los ojos,
un beso pa sus hermanos
y en la garganta un cerrojo.
Camina hacia el autocar
con su carita agachá
y levantarla no quiere
porque no le vean
llorar.
Y se sube con tristeza,
sin volver la vista
atrás,
y avanza en la carretera
pensando en su Alcalá.
Sin su pueblo, sin su
gente,
otra forma de vivir,
sólo el recuerdo en su
mente
de lo que más quiso
allí.
Una estampa de la Virgen
que con cariño la mima
y que guardará en su
pecho
como parte de su vida.
¿Rezará por mí la gente?
Rézale siempre en tu
cante
a la Virgen de los Santos
y pídele tú, caminante,
que esté muy cerca de mí
y de todos los
emigrantes.
En hombre me convertí
y mi vida me cambió
aunque el niño sigue
allí
en la tierra que dejó.
Hoy, muchos años
después,
en una tierra lejana
me parece que fue ayer
cuando de ti me alejaba.
Una mujer, otra tierra
y una hija catalana,
una Virgen Moreneta
y el sentir de una
sardana.
Pero mi tierra eres
tú,
y Tú mi Virgen
Sagrada,
y mi gente sigue
ahí
en la tierra que
dejaba.
Sebastián Fernández Gómez.
Abrera, Barcelona, 2.012.
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Sebastián Fernández Gómez
CAMIÓN DE JORGE REYES ENGALANADO PARA TRASLADAR A LA VIRGEN DE LOS SANTOS A SU SANTUARIO 27 de Mayo de 1990
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Jorge Reyes Romero,
Traslado de la Virgen
viernes, 13 de julio de 2012
LA PEPA BENÉFICA
La
Pepa benéfica
Estos momentos –en
los que ya hemos pasado el ecuador del “ilusionante” 2012- pueden ser los propicios
para que realicemos un balance provisional del grado de cumplimiento de aquellas
estimulantes promesas que a muchos nos hicieron soñar con un reparto más justo
y más equitativo de sus posibles beneficios. A mi juicio, hemos de evitar un
paralizante catastrofismo y un ingenuo triunfalismo. Si es cierto que Cádiz no estrenará este año un nuevo perfil urbano,
económico, social y cultural, y que “El Doce“ no ha servido para dotar a la Provincia
y a la Capital de nuevas infraestructuras como, por ejemplo, la llegada del
tren de alta velocidad o ni para culminar ese segundo puente sobre la Bahía,
que se convertiría en un emblema de la capital; si, también es verdad que el
2012 no ha sido un revulsivo social, ni aquella divisa del profundo
agradecimiento de todo el Estado a ese “espíritu de un Cádiz, moderno, generoso
y benéfico”, también hemos de reconocer que aquí han tenido lugar unos relevantes
eventos como, por ejemplo, el reciente Seminario sobre “La Historia olvidada de
la Constitución de Cádiz”, la VIII Bienal Iberoamericana de
Arquitectura y la próxima celebración de la XXII Cumbre
Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. No podemos menospreciar
tampoco la restauración del Oratorio, la creación del Centro de Interpretación
de la Constitución de 1812, la inauguración del Espacio de Creación
Contemporánea y la Exposición del Señor de Sipán.
¿Recuerdan ustedes cómo, en las fechas previas, los líderes políticos
pugnaban para repartirse la “tarta” y discutían acaloradamente sobre ¿quién debía
repartirla? ¿cómo se debía repartir? y ¿quién recibiría la mayor parte? Ahora,
cuando se ha llegado a la conclusión de que la “tarta” es muy pequeña, son
escasos los que se deciden a responsabilizarse de su distribución y, aún no
aparecido quienes –haciendo una elemental autocrítica- reconozcan que se
equivocaron haciendo aquellos cálculos tan beneficiosos. Lo cierto es que, por
culpa de la crisis y de otros muchos factores que deberíamos examinar, aquel
lujoso buque se ha convertido en una mera patera en la que no caben, como
ocurre casi siempre, los menos favorecidos.
En mi opinión, el resultado más rentable de la celebración del
Bicentenario de la Pepa debería ser la aplicación de las principales lecciones
éticas, sociales, solidarias y “benéficas” que, como es sabido, sólo fueron
papel mojado en aquella festiva fecha de 1812. El balance sería positivo si, en
ese examen, tras contabilizar las actividades festivas y evaluar el grado de
cumplimiento de las promesas y de los proyectos anunciados a bombo y platillo, ahora
–a mitad de la carrera- llegamos a la conclusión de que, al menos, merecemos
aprobar las lecciones políticas, éticas y sociales, aquellas “piadosas
intenciones benefactoras” que la Carta Magna contenía.
Los comentarios que escuchamos sobre el exiguo grado de cumplimiento de aquellas
ilusionantes promesas que, con la mejor voluntad, sembraron los responsables de
las diversas instituciones políticas suelen olvidar unas cuestiones que, a mi
juicio, son importantes. Me refiero, en esta ocasión, a la atención preferente que
merecen esos ciudadanos que, por sufrir algunas minusvalías, tropiezan con
serias dificultades para disfrutar de unos eventos que, probablemente, no se
repetirán en nuestra Ciudad y Provincia. Como se insiste hasta la saciedad, la Constitución de Cádiz de 1812,
derivada de la soberanía nacional y orientada a consolidar derechos humanos
universales, ha adquirido un
valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad, de justicia y, también,
de “beneficencia”.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
miércoles, 11 de julio de 2012
RECUERDOS GADITANOS
R E C U E R D O S G A D I T A N O S
Airoso va el vaporcito
a Cádiz por la Bahía,
en su cubierta lucía,
mi novia su cuerpecito. . .
Caleta si no te veo,
no tuve yo la culpita;
la causa fue una mocita
que trastornó mi paseo.
He vuelto a cruzar sus aguas
subido a un catamarán,
con mis pensamientos van,
los sonidos de las fraguas.
Y a compás de soleares,
oigo picar el martillo,
desde que yo era un chiquillo,
no se oían por estos mares.
En las aguas gaditanas,
se hundieron sin remisión,
ansias de mi corazón
que añoré muchas mañanas.
Adiós
viento de levante,
que
igual que se va se viene
por
eso es sabio quien tiene
experiencias
por delante.
Aquel querer de pequeño,
la compresión de un amigo,
o
el beso de amor contigo
que
cada alborada sueño.
Son cosas que no se
olvidan,
que siempre están a tu
lado,
son recuerdos del pasado
que a menudo toman vida.
Puerto
de Santa María,
es
tu coso el relicario,
en
su albero centenario,
del
toreo por bulerías.
Dijo
un gran torero un día,
quien
no vio toros aquí,
nunca
podrá “presumí”
de
saber de torería.
Arenas ocres y finas
alfombran Valdelagrana,
esa playa larga y llana,
llena de niñas divinas.
Con el poco pelo blanco;
miro desde mi atalaya,
la arena de aquella playa,
y te busco en aquel banco.
Yo no he sido ningún
santo,
muchas faltas cometí,
mas siempre me arrepentí,
y recé bajo Su manto.
Tampoco fui un Barrabás,
he practicado el honor,
y por mi cuna un señor
que no quiso herir jamás.
Que maravilla es pasar,
despacio el Puerto
Levante,
para encontrarte delante,
de los Gazules, su altar.
¡Nada lo puede igualar!
No es pasión de alcalaíno,
cualquier hijo de vecino
lo confirma sin dudar.
La cara de la Señora
se ilumina de alegría,
hoy sale de romería
y está brillando la aurora.
Van llegando peregrinos
hasta la tercera cruz,
traen la alegría y la luz
del río y de los caminos.
Monte Sarria y monte Ortega,
lugares donde jugaba
todo el tiempo que duraba
mi visita veraniega.
Fueron sitios que estuvieron
dentro de un viejo paisaje,
del que miles de equipajes
marcharon, mas no
volvieron.
Castillo del rey Gazul
en La Coracha plantado,
luces tu moro pasado
sobre nuestro cielo azul.
Tu con las torres galanas,
que enseñan su campanario,
formáis un monte Calvario,
sois las tres cruces
cristianas.
Cantándole a la Señora,
los Amigos del Camino,
son del pueblo alcalaíno
la Voz que de gozo llora.
Y cuando llega el momento,
de una manera sincera,
todos le cantan de veras,
derrochando sentimiento.
Pozos de Arriba y de Abajo
que fuisteis durante un
tiempo
aguadores de un sediento
pueblo con poco trabajo.
Son tus morunas almenas
puntas de piedra clavadas
en almas desesperadas
que nunca curó sus penas.
Ya está la Virgen
llegando. . .
sobre las calles camina,
bendiciendo en cada
esquina
a un pueblo que está rezando.
Pues a María de los
Santos,
al ser de Alcalá Patrona,
su pueblo entregado entona
todo el amor en sus
cantos.
Busco la serenidad
por las veredas del tiempo,
sabiendo que este momento
vivo con tranquilidad.
Por eso lo tengo claro,
y cuando llegue la muerte,
yo gozaré de la suerte
de partir bajo Su amparo.
Fco.Teodoro Sánchez Vera
La Portella – 7 - 2012