viernes, 31 de agosto de 2012

SOLEMNES CULTOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS, PATRONA DE ALCALÁ DE LOS GAZULES




jueves, 30 de agosto de 2012

FERIA 2012 EN ALCALÁ DE LOS GAZULES















UN PADRE EJEMPLAR


Transcurridos ya varios meses de tu fallecimiento, me resigno a creer que te has ido, que no volveré a verte. ¡NO! Tu estás en mi día a día, en mis noches y te veo a todas horas.

Son tantos y tantos los recuerdos que tengo de ti, y todos buenos, que eres un ser especial, que sería imposible apartar de mi vida. Te has ido en silencio, como tu siempre decías, sin sufrir ni hacer sufrir a los demás. Esa era la muerte que pedías, pero a mi modo de ver muy pronto, nos quedaba mucho que disfrutar juntos.

Quiero dar las gracias a todo el pueblo, a aquellas personas que te han homenajeado y que han sabido reflejar tu personalidad tal como eras, con esos valores que Dios te dio y que poca gente tiene. Tu, tan humilde como siempre, no dabas importancia a tu forma de ser ¡qué orgullo! Yo siempre me he sentido orgullosa de ser tu hija, sabes la unión que teníamos, eras mi PADRE, mi AMIGO, mi CONFIDENTE, la persona en quien confié siempre, sin dudar nunca de lo que me decías. Eras un pilar tan grande en la casa, que hoy nada es igual. Nos haces mucha falta.

Yo, aunque tengo mi familia que me apoya, siento ese vacío como el que más, porque tu, papá "Pedro el de la Caja de Ahorros", como yo decía con orgullo cuando me preguntaban de quien era hija. Has sido un padre ejemplar, un abuelo inmejorable, que junto a mi madre habéis ejercido de padres de mis hijas en varias ocasiones, para que nosotros sus padres, pudiéramos salir fuera a trabajar. Mis niñas te nombran a diario, con cariño, siempre tienen una anécdota que contar de ti, pues han pasado tanto tiempo contigo, que saben lo que dirías en cada momento.

Siempre con esa sonrisa, ese carácter dulce, del que hacen mención las personas a las que atendías amablemente en el Banco hasta tu prejubilación. Nunca nos pusiste una mala cara, siempre estabas bien para no preocuparnos, nos facilitabas la vida dando color a todo.

Fuiste un suegro único, así te define mi marido y me consta que os habéis querido mutuamente.

Con esta carta quiero desahogarme e intentar llevar este duelo, este cúmulo de emociones que luchan por salir, pero que no dejaré escapar. Solo quiero trasmitírtelas y pensar que sigues aquí a mi lado.

Tu querías que estuviéramos unidos y así ha sido. Mis tías Petra y Loli, para las que eras el "niño" y mi tío José María han estado con nosotros hasta el último momento, así como mis primos que se han volcado contigo como si de su mismo padre se tratara. ¡Ahora entiendo porqué los querías tanto!

Tu amigo Andrés Camacho, que erais como hermanos, siempre busca un hueco para publicar algo tuyo, cosa que le agradezco enormemente. Para él, como para otros amigos que has dejado aquí, Matías, Emilio, Antonio Ponce, mi suegro, ha sido un duro golpe tu marcha.

Me tranquiliza saber que abuela Ana está contigo. Ella te protegerá como siempre lo hizo.

Seguro que has visto a mi tío Juan Agüera, a quien quise con toda el alma, como un segundo padre. Dale un abrazo de mi parte.

Imagino que Dios necesitaba un ángel bueno a su lado para guiar a la gente allá arriba y por eso te ha llevado y hoy eres la estrella que ilumina nuestras vidas, de otra forma no puedo entender tu partida.

¡Qué huella más bonita y más grande has dejado!



Tere Fernández Luna
31 de Agosto de 2012


lunes, 27 de agosto de 2012

EL PELIGRO DE LOS SUFRIDORES


  
En esta ocasión me refiero sólo a los sufridores crónicos, a aquellas personas que se sitúan de por vida en una peculiar perspectiva desde la que avizoran hasta el más mínimo síntoma de malos tiempos. A los que -como buitres leonados- rebuscan ávidamente entre los desechos con el fin de localizar motivos de llantos y razones de quejas. A esos conciudadanos –a veces amigos- que poseen una singular habilidad para, augurando tempestades y anunciando desgracias, viciando el ambiente con alarmas y contaminando el espacio con ansiedades, nos contagian su inquietud y nos inyectan su tristeza.
Aunque se regodean, sobre todo, en los períodos de tormenta, también disfrutan, paradójicamente, en los tiempos de bonanza porque, como nos repiten una y otra vez, la calma es presagio de nuevas calamidades. Por eso les inquietan tanto las buenas noticias y, por eso sufren con el bienestar y disfrutan con el malestar. Es posible que sus continuas lamentaciones nos vacunen a muchos, pero también se corre el riesgo de que sus permanentes quejas influyan en el ánimo de otros.
Estos mártires vocacionales interpretan la vida como un ininterrumpido camino del Gólgota o como un desconsolador valle de lágrimas. Ellos padecen los males propios y los ajenos: son las víctimas de las enfermedades, del cansancio, de las derrotas y hasta de las muertes de los que los rodean: “mi marido se ha muerto para fastidiarme a mí”, me decía el otro día una compungida viuda. Esta actitud dolida se refleja en casi todas las actividades. Algunos aficionados, aunque no se atrevan a reconocerlo y digan lo contrario, acuden al fútbol para sufrir: para, indignados, insultar al árbitro por sus errores, para vilipendiar al equipo contrario por su dureza, y para reprochar al suyo propio los fallos. Si asisten a los toros protestan por la escasa bravura del ganado, por el excesivo miedo de los espadas, por el ensañamiento del picador y por la tacañería del presidente de la corrida. Si no soportan que les transmitan noticias agradables, menos toleran que les cuenten hechos penosos porque, como es natural, ellos ya han experimentado todos de una manera mucho más aguda: han padecido todas las desgracias, todas las enfermedades y todas las muertes. Por eso comienzan todos sus comentarios con la frase: “vamos, a mí me vas a contar…”  
No hay duda de que esta perturbación emocional, que causa un daño serio al que la padece, también contagia a los que, por razones familiares o laborales, tienen que convivir con ellos, pero es todavía peor cuando desempeñan tareas de liderazgo social, religioso o político. Fíjense, por ejemplo, en los periodistas que todos los días nos amargan la jornada con sus agrias lamentaciones. ¿No es cierto que están convencidos de que los únicos episodios que merecen el nombre de noticias son los desgraciados? Algunos defienden que la crítica consiste en zaherir, en protestar y en insultar: todo está mal y, además, casi todo se hace con malas intenciones.
En mi opinión, sin embargo, este síndrome alcanza una singular virulencia cuando sus pacientes ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito de la política ya que infestan toda la atmósfera y contagian a una mayoría de ciudadanos creando un clima de desazón, de malestar y de disgusto que, en gran medida, contaminan y envenenan la convivencia.  A veces recibimos la impresión de que, recónditamente, no sólo se alegran cuando las cosas van mal, sino de que, incluso, desean que ocurran desgracias para que fracasen las gestiones de los gobiernos responsables. Recuerden, por ejemplo, el indisimulado entusiasmo de los unos con el desafortunado hundimiento de El Prestige en aguas gallegas, y la satisfacción de los otros en los desdichados incendios de este verano.           
        

José Antonio Hernández Guerrero

MARCHA TRIUNFAL DE JUAN RARRO


MARCHA  TRIUNFAL   DE   JUAN  RARRO

Tartamuda  sonaba  su  palabra,
y   el  canasto  siempre  de  compañero,
entre   niños   pasaba   su   sendero
hasta   el   huerto  que   Manolito  labra.

No  recuerdo  verle   malhumorado,
la   bondad  de  su  rostro  era  notable,
con  la  mirada entre pícara  y   amable
balbuciendo  un   piropo  enamorado.

Me  brota  la  añoranza   poderosa,
cuando  miro  en  mi  casa  un  cuadro  hermoso
que  le  muestra  montado  sobre  un  burro;

detrás   una   caterva   numerosa
de  niños  disfrazados   y   ruidoso,
marchando  desde  el  huerto  del   Tío   Curro.




Fco. Teodoro Sánchez  Vera  
San Juan-2010


domingo, 26 de agosto de 2012

HOMENAJE A NUESTRO AMIGO PEDRO



Otra visión de nuestro amigo Pedro Fernández.

Un corazón sencillo es el mejor  camino  para llegar al corazón de las personas y también al corazón de Dios. Pedro eligió ese camino y, ¡seguro!, con Él está.
Y con su Santísima Madre, Nuestra Señora de los Santos, a la que tanta devoción tuvo y a la que tanto sirvió. Porque nuestro amigo Pedro, desde sus cargos en la Junta de Gobierno de la Hermandad, trabajó muchos años para que todo aquello que atañía a su Virgen de los Santos marchara siempre de la mejor manera posible. Y lo conseguía.  Muchos creímos, entonces, que su cargo no se renovaba, que era perpetuo.
Y lo estuvo porque a Pedro lo adornaban todas aquellas virtudes que deben predicarse de un cristiano ejemplar.
Decía Marco Tulio Cicerón, escritor y filósofo romano, allá por el siglo primero antes de Cristo, que “debemos ser modestos y humildes, cuanto más sobresalientes seamos”. Y que “la humildad debe ser la característica del desempeño de cualquier cargo público”. Pedro era modesto y humilde. Humilde en cuanto valor humano que nos lleva a conducirnos con sencillez y naturalidad. Espíritu humilde del que nace la voluntad de ser útil a los demás, del que nace el espíritu de servicio. Y modesto, -virtuoso de la modestia, diría-, cualidad de su carácter que le hacía restar importancia a todo aquello que hacía, a sus propias virtudes y logros. Con modestia y con humildad desempeñó siempre todas sus tareas. Ratificando aquello que decía San Francisco de Asís: “cuando abandones esta tierra no podrás llevar contigo nada de lo que has recibido, solamente lo que has dado: un corazón enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor”. Y que Santa Teresa de Jesús remachaba “humildad es andar en verdad”. Pedro Fernández dio y anduvo en verdad.
Y también lo hizo con enorme sencillez, que no es otra cosa que la cualidad de sencillo. Pedro no tenía doblez ni artificio, carecía de la tan humana tara de la ostentación. Con frecuencia se relaciona a las personas sencillas, con aquellos que son tímidos e ingenuos, o en el mejor de los casos con la idea de pobreza. Nada que ver con nuestro amigo: él era sencillo porque poseía humildad desde lo más profundo del corazón, sin boatos superficiales.
Hay claros síntomas que atestiguan a una persona sencilla: cuando habla, por ejemplo, no se convierte en el centro de atención y evita estar en todas las conversaciones, más bien al contrario, usa las palabras con prudencia y de manera apropiada, evitando en todo momento hablar de logros y aciertos. No hay falsedad ni complicación en su decir, no busca problemas y dificultades donde no existen. Todos podemos deducir, ya, que estamos definiendo a nuestro amigo Pedro, porque él era así.
Y, además, vivía la virtud de la prudencia. La prudencia como sinónimo de mesura, sensatez, templanza, moderación o cautela. Era reflexivo y para nada precipitado, tenía una voluntad firme y sosegada. Era buen observador: distinguía lo bueno de lo malo, lo importante de lo que no lo era y sabía analizar las consecuencias de todo aquello sobre lo que tenía que decidir. Y dominaba, como pocos, sus enojos, tanto que siempre creímos que no se enfadaba nunca.
Y era constante. No sin esfuerzo, llevaba a cabo todo aquello que se proponía o que la vida le iba poniendo por delante. Y generoso: se entregaba a los demás de una manera habitual, desinteresada, decidida y firme, ayudando siempre, dando lo mejor de sí mismo.
Y solidario. Empeñado como estaba en el bien común, con una actitud clara y rotunda de ayudar a procurar el bien a todos sus próximos, sus prójimos.
Y generoso. Y desprendido. Y servicial. Sabía, sentía, que la mayor felicidad es la que nos procura hacer el bien sin mirar a quién. Hay mucha más alegría en el dar que en el recibir.
Y unido a todas esas cualidades o virtudes morales, Pedro tenía, sobre todas ellas la de la bondad. Bondad es la cualidad de bueno, un adjetivo que hace referencia a lo útil, agradable, apetecible, gustoso o divertido. Una persona con bondad, por lo tanto, tiene una inclinación natural a hacer el bien.
Así era nuestro amigo Pedro Fernández. Y todas esas virtudes las puso al servicio de su Virgen de los Santos, tantos años en su Junta de Gobierno, y toda la vida desde lo más profundo de su corazón.

Francisco Jiménez Vargas-Machuca
26 de Agosto de 2012





viernes, 24 de agosto de 2012

DESAGRAVIO

Hace unos días, mandé mi opinión sobre la cena de los Antiguos Alumnos de la Sa.Fa. de este año y, como generalicé con la dirección y profesorado de nuestras Escuelas Cristianas, fui injusto. Y lo fui con alguien que siempre nos atendió, siempre acudió a nuestras cenas, siempre nos facilitó el acceso a los alumnos que iban a finalizar sus estudios, siempre nos ayudó en todo. Y lo hizo, tanto cuando fue Director, como siendo un profesor más. Y hoy, ahora, quiero desagraviar al ofendido, quiero pedirle perdón, quiero reconocerle todo su buen hacer para con nuestra Asociación. Don Francisco López Cuadrado, Paco López, Director, maestro, amigo, lo siento. Lo siento muchísimo. He sido injusto contigo. Merecías que hiciera la excepción y no la hice. Confío, -estoy seguro-, que tu grandeza de corazón ya me ha perdonado. Aunque yo insisto en pedir tu perdón. Un abrazo.


Francisco Jiménez Vargas-Machuca

jueves, 23 de agosto de 2012

PEÑA AMIGOS DEL CAMINO - PROGRAMA DE FERIA Y CAMINO 2012 DE NTRA.SRA.DE LOS SANTOS DE ALCALÁ DE LOS GAZULES


El Presidente de la Peña Amigos del Camino, Antonio Albertos Barroso, nos dice que, como en años anteriores, se dirije a nosotros en estas fechas para informarnos de las actividades a realizar durante los días de Feria y Romería de Nuestra Señora de los Santos, cuyo programa se puede leer en esta página.
Este año, en el afán de hacer cada vez más agradable la estancia en la Sede, comenzarán la Feria con la inauguración del nuevo decorado de la caseta. Posteriormente se ofrecerá una degustación de pescado frito "exclusivamente para Socios".
Asímismo, nos anima a cumplir la actividad principal y razón de ser de la Peña: acompañar al Simpecado en su carreta recientemente reformada, peregrinando hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Santos el día de la Romería.

miércoles, 22 de agosto de 2012

INVITACIÓN AL PREGÓN DE NUESTRA FERIA 2012 EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


EL PELIGRO DE LOS GRACIOSOS



El peligro de los graciosos
                                                                   
Según afirman algunos psicólogos sociales, en cada grupo constituido por, al menos, cuatro personas, suele haber un miembro que encarna el papel de “gracioso”. Es el que a todo le saca punta; es el que ironiza, ridiculiza y, en expresión más vulgar, “se cachondea” de todo lo humano y lo divino. Se siente en la obligación de hacernos reír para aliviarnos del peso de los asuntos serios, para disminuir nuestras preocupaciones y nuestros temores, pero, a veces, sólo actúa impulsado por la necesidad de llamar la atención o de disimular sus problemas familiares o sus fracasos profesionales. El procedimiento que suelen usar es el de cambiar de significado a las palabras, descontextualizar los episodios y, sobre todo, exagerar los comportamientos.
Aunque es cierto que el humor constituye un recurso que se ha empleado de forma interrumpida en los diferentes lenguajes artísticos y, de manera más intensa, en la literatura, no sólo con la intención de divertir, sino también con el fin de educar, también es verdad que, si no se emplea de manera controlada, puede hacer un daño notable al destinatario, al objeto e, incluso, al sujeto que la utiliza. El humor es uno de esos condimentos que, si no lo administramos con cuidado y se nos va la mano, estropea cualquier menú elaborado con delicados manjares. Recuerden que la palabra “sátira”  se deriva del latín satura, ‘mezcla’ o ‘plato colmado’, y se relaciona con el adverbio satis, también latino, que significa ‘bastante’. Por eso todos los autores clásicos siguiendo a Horacio aconsejan la mesura, la prudencia e, incluso, la sobriedad en el uso de las “gracias”, de la misma manera que en el empleo de la sal, de la pimienta y del vinagre. Él era un satírico sereno, que prefería comentar "con una sonrisa", sobre todo, los excesos sexuales y las conductas groseras. En contraste con su amable burla encontramos el humor cáustico de su contemporáneo Juvenal, quien, a través de 16 sátiras en verso, fustiga los vicios de la sociedad urbana de Roma y los opone a la tranquilidad y a la honradez de la vida campesina.
El abuso de este eficaz procedimiento psicológico que cumple la función de aligerar el peso de las ocupaciones cotidianas, aliviar la intensidad de las presiones psicológicas y relajar la tensión de los conflictos sociales hace que llegue a ser una desagradable tortura: el lenitivo, el analgésico o el euforizante se convierten en perniciosa y desagradable droga.   
Si no usamos el humor de manera controlada, corremos el peligro de banalizar las cuestiones importantes, desdramatizar los episodios dramáticos y desacralizar hechos sagrados. Su abuso, por lo tanto, tiene unas consecuencias negativas porque disuelve, destruye y, a veces, aniquila. Es una herramienta de precisión que hemos de manejar con habilidad y con tacto porque, de lo contrario, se convierte en arma mortífera; es una medicina que, si no la dosificamos, nos envenena.
Por eso hemos de librarnos de los graciosos, porque, con sus bromas permanentes e inoportunas, desgracian empresas nobles logradas tras denodados esfuerzos, ridiculizan gestos dignos que enaltecen a los seres humanos, trivializan principios morales en los que se apoyan el crecimiento humano, el progreso social, la convivencia pacífica y, en resumen, el bienestar personal y colectivo. Reírse, por ejemplo, de los que, por tomar en serio la vida, entregan su tiempo a mejorar las condiciones de la existencia de los que sufren es una aberración, pero mucho más perverso es, sin duda, hacer chistes fáciles a costa de los seres humanos que padecen deformaciones corporales o trastornos psicológicos. ¿No es verdad que el humor, a veces, es una manera burda o sutil de hacer daño a las personas más indefensas?       


                                                                    José Antonio Hernández Guerrero

EL PELIGRO DE LOS GUAPOS


El peligro de los guapos
                                                                   

Todos sabemos que la belleza física no es una llave que, por sí sola, abre las puertas del éxito familiar, social, artístico, político o económico o, en otras palabras que el mundo no es sólo de los guapos. Tampoco podemos afirmar que, como dice el refrán, “la suerte de la fea la bonita la desea”. Las investigaciones psicosociales han mostrado cómo la belleza física provoca en muchos casos "efecto de halo", esto es, que extiende la valoración positiva de su atractivo físico a toda la persona, atribuyéndosele otras cualidades positivas de las que, quizás, carece. Una mujer o un hombre guapos nos parecen, al principio, simpáticos, inteligentes y hasta divertidos. Por eso, podemos afirmar que, en un primer momento, la belleza física es un poderoso factor de atracción, pero esta percepción contaminada -este "efecto de halo"- suele disolverse en breve si la persona no posee las cualidades que se le suponen.
A la hora de determinar ascensos, salarios, oportunidades o calificaciones, el juicio crítico, por ejemplo,  de los empresarios, puede verse influido -conscientemente o inconscientemente- por el atractivo físico del hombre o de la mujer que han de evaluar. La experiencia nos dice que, a veces, si nos dejamos llevar por las apariencias, podemos ser más comprensivos o más permisivos con los guapos que con los feos, y que las personas físicamente atractivas tienen mayores facilidades para lograr algunos objetivos; hemos de reconocer, si embargo, que esta impresión sólo ayuda en un primer momento pero, si la relación se alarga, la belleza física es un aval insuficiente.
Todos conocemos múltiples y lamentables casos de personas que, precisamente por ser tan guapas, han sido unas desgraciadas. Unas, porque se engreían tanto que menospreciaban a los más “normalitos”; otras, porque transmiten la imagen de que son simples floreros y, por lo tanto, impiden que nos fijemos en otras cualidades que son todavía más valiosas; otras, porque gastan todas sus energías en conservar inútilmente un aspecto que, irremisiblemente, se deteriora y, en consecuencia, no les quedan fuerzas para cultivar otros terrenos más fértiles para el crecimiento humano y profesional. 
La “guapura”, cuando no está acompañada de otras cualidades, puede constituir un serio obstáculo para la madurez personal. Es un valor que, como ocurre con las monedas, depende, en gran medida, del capital que la avala. Es sabido que la belleza es un lenguaje y, por tanto, su cotización depende de los mensajes que transmite; si está vacía, pierde casi todos sus alicientes y gran parte de su razón de ser. ¿No es verdad que algunos personajes de revistas nos parecen simples muñecos decorativos? A los guapos les ocurre como a las mujeres o como a los hijos de los famosos: que, además de valer, tienen que demostrar su valía. Es cierto que algunas “misses”, tras ganar premios han logrado rápidamente unos trabajos bien remunerados, pero también es verdad que, en la mayoría de los casos, sus éxitos profesionales han sido exiguos.      
Hemos de reconocer, sin embargo, que el peligro mayor reside en ellos mismos; en confundir la forma con el fondo y en creerse que la belleza es el valor supremo y que, por lo tanto, con ella pueden comprar cualquier otro bien. Los hechos demuestran que, en la mayoría de las ocasiones, la belleza -sobre todo si es despampanante- impide que propios y extraños fijen su atención en otros valores más preciosos y más rentables. Todos hemos experimentado una profunda decepción cuando, tras abrir un envoltorio fascinante, descubrimos que está vacío, que las nueces están huecas, que los huevos son hueros o que las carrocerías carecen de motor y las lámparas de luz. La belleza vale en la medida en que sirve para, de manera eficaz y grata, transmitir mensajes positivos.



José Antonio Hernández Guerrero

lunes, 20 de agosto de 2012

NUESTRA FIESTA ANUAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS SA.FA. - ALCALÁ DE LOS GAZULES


Lo paso realmente bien en la cena de los antiguos alumnos de la SAFA. Es un tiempo, más que para el condumio, para el recuerdo, para la amistad, para los viejos encuentros, para el ejercicio de la memoria, para la anécdota, la actual y la pretérita, para contemplar el paso del tiempo en todos nosotros, –algunos parecen que se conservan en bolillas de alcanfor-, y para la añoranza. La añoranza del tiempo pasado y de los amigos que no están.  Y la congoja con el recuerdo de los que ya no estarán nunca más.

Y esta del pasado día 10 de Agosto reunió todos esos alicientes. Sobre todos el de la congoja. Las sombras, el pálpito, el aliento, de los que ya no vendrán más aparecían por todas las esquinas, y había una que descollaba y parecía presidir el coro de los invitados ya celestiales: la de Pedro Fernández, Pedro el de Ricardo, Pedro el del Juzgado, Pedro el de la Caja de Ahorros, que así, con esos nombres, lo fuimos conociendo todos a lo largo del tiempo. Fueron muchos años juntos, muchas cenas juntos, muchos recuerdos, mucha amistad, mucho cariño, mucha mutua admiración durante toda la vida. Y sentía que él estaba allí con nosotros. Y quería creer que estaba igual de preocupado por nuestra asociación de antiguos alumnos que yo.

Nuestra asociación, -no se nos oculta-, es la apuesta personal de Andrés Camacho, -así le conocemos aunque se llame Andrés Moreno Camacho-, su trabajo continuo, su ilusión extrema por mantener en contacto con nuestro pueblo, a nuestros compañeros de colegio de infancia y pre adolescencia, -muchos de los cuales hace tiempo que viven en otros lugares-. Y con él, tímidamente, -a su compás, que no a su ritmo-, un grupo de jubilados ya, que colaboran a que se mantenga esa ilusión. Porque nuestra Asociación es una ilusión de un grupo de gentes por no olvidar nuestro pasado, por no olvidar lo que nos enseñaron en nuestra escuela: amistad, buenas formas, decoro, educación, afecto, solidaridad. Y la practicamos. Y esa ilusión mantiene nuestra Asociación. Y Andrés, no se olvida nunca.

Pero mentiría si no dijera que también me sentí triste. Bastante triste. Me dio la sensación, -me da cada año-, que a los que dirigen nuestra Escuela, maestros incluidos, nuestra asociación ni les va ni les viene, de ahí su ausencia año tras año. No tienen conciencia de que nosotros pertenecemos a esa Escuela, y que vamos a pertenecer siempre. Y que todo alumno que ha pasado por sus aulas debería sentirse honrado, orgulloso de ello y, nada más abandonarla, debería adscribirse a nuestra Asociación. Y que ello debería predicarse y fomentarse desde esa dirección, maestros incluidos. Me temo, -y me resisto a creerlo-, que la Escuela ya no es un centro distinto, donde los que trabajan en ella se sienten distintos. Distintos por la categoría de sus enseñantes y la calidad de sus enseñanzas, por la “otra” educación que impartían, y espero que sigan impartiendo, por el “sentimiento de pertenecer a una clase” (permítanme el uso dialéctico del término) distinta. No superior, distinta. Distinta porque los valores que hoy no se predican en muchas escuelas, sí siguen siendo importante materia lectiva en la nuestra. No quisiera creer que esa ausencia de dirección y de enseñantes en nuestra cena (punto álgido anual de encuentro de socios y amigos) significa que nuestra Escuela ha pasado a ser una más, se ha adocenado, vulgarizado, ha perdido sus valores y sus principios para sumergirse en las profundidades de lo corriente, de lo igual, del café para todos que oímos tantas veces. Y me resisto a creerlo.

Por eso, estoy seguro que, desde ya, fomentaremos en nuestras aulas el orgullo de pertenecer a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, seguiremos fomentando esa educación en valores, aunque no se lleven, seguiremos siendo una referencia de todo lo bueno, educacionalmente hablando. Y ello traerá, como consecuencia, el orgullo de los alumnos de pertenecer a esa Escuela, a esa casta de individuos que están siendo educados con integridad, con valores cristianos y de todo tipo, en definitiva, en todas las facetas de la vida.  Y ese orgullo, esa presunción, le hará, -como nos hace a nosotros-, querer seguir perteneciendo a la Escuela. Y, cuando tenemos que abandonar sus clases porque hemos terminado nuestro ciclo, podemos seguir perteneciendo a ella como antiguo alumno, asociándose con todos nosotros.  Y eso es lo que quiero creer.

Y otro día hablaremos de la, a veces mucha, a veces nula, atención que nos prestan en otras instituciones locales, donde siguen brillando alumnos de nuestras Escuelas de la Sagrada Familia, aunque parezcan que nos ignoran y que llevan de tapadillo esa pertenencia.

Un fuerte abrazo a todos.

Francisco Jiménez Vargas-Machuca

viernes, 17 de agosto de 2012

PEÑA TAURINA "RUTA DEL TORO" - ALCALÁ DE LOS GAZULES - PROGRAMA DE FERIA 2012



CASITA DE LA PALMERA - ALCALÁ DE LOS GAZULES


C A S I T A    D E L     L A R I O S

Casita  de  la  palmera
que  durante  un  tiempo  largo,
fuiste  siempre  la  primera
en  contemplar  el  letargo
que  el  pueblo  gazul  viviera.

Desde  tu  enclave  en  el  “Lario”
mirando  a   las   casas   blancas,
tu  has  contemplado  a  diario
apagarse  las  ventanas
debajo  del  campanario.

Porque  ese  monte  divino
donde  te  encuentras  posada,
vio   la  marcha  de  un  vecino,
una   larga   temporada,
buscando  un  nuevo  destino.

El  progreso  te  ha  privado;
naciendo  un  barrio  a  tu  vera;
ser  faro  privilegiado
de  toda  la  Alcalá  entera
que  recuerda  mi  pasado.

Pero  verás  todavía
que   más  de  un  alcalaíno
lleno  de  inmensa  alegría,
desandando  su  camino,
volverá  a  su  Andalucía.

Y  tras  sufrir  su  calvario
lejos  de  su  pueblo  amado,
caminará  al  Santuario
con  los  suyos  siempre  al  lado.
¡Casita  blanca  del  “ Lario” . . .!


Fco.Teodoro Sánchez Vera -4-2012
   

miércoles, 15 de agosto de 2012

A MI AMIGO KIKO MÁRQUEZ MEDINA


A mi amigo Kiko Márquez Medina.

A ese querido amigo
que se marchó para siempre
donde van los elegidos.

Quien me lo iba a decir
que estuve hablando contigo
y ya nunca mas te vi.

Que triste se queda uno
cuando un amigo va
y si es de los mejores
aún la tristeza es más.

Estuve hablando contigo
y quedamos en tomar
juntos un aperitivo,
y cuando abro el correo
me dice Andres que te has ido,
amigo ¿por qué te has muerto?
amigo ¿por qué te has ido?

En mi amistad queda un hueco
que siempre estará vació
es ese hueco que deja
la falta de un gran amigo.

Me parece que es mentira,
que eso no puede ser
que haya perdido la vida
quien me estaba hablando ayer.

Te noté con alegría
te marchabas al final
yo no se si lo intuías.
Solo me queda desear,
mucha paz a tu familia
y que puedan superar
este trance de la vida
yo me siento dolorido
porque he perdido un amigo
y quien pierde un buen amigo
ha perdido un capital.


Gregorio Fernández Saborido.

I ANIVERSARIO DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA EN CÁDIZ

El próximo sábado 18 de Agosto a las 20:30 horas celebración de la santa misa en la Parroquia de San Jorge, de Alcalá de los Gazules, para celebrar el I Aniversario de la salida procesional extraordinaria en Cádiz, con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Al término de la eucaristía tendrá lugar una exposición fotográfica, así como la proyección del vídeo de la salida.

Te esperamos

lunes, 13 de agosto de 2012

"EL PÁJARO LOCO" UN LUGAR DE ENCUENTRO EN LAS NOCHES ALCALAÍNAS


Ha nacido en Alcalá de los Gazules un nuevo lugar de encuentro entre la cultura y el ocio. El escenario la recoleta placita del convento de Santo Domingo, conocido igualmente por El Compás. Un escenario único por la singular belleza y remodelado del entorno. Donde se dan cita sobre todo personas  de todas las edades comprometidas con la cultura  no solamente del ámbito local en busca de un sitio donde intercambiar inquietudes. Hacía falta en Alcalá de los Gazules, era algo que se reclamaba a voces, una bien acogida realidad como ésta. Hay proyectos muy interesantes para animar las noches calurosas alcalaínas. En primer lugar se estudia la creación del  primer festival de Flamenkito,seguido de una serie de actuaciones teatrales y conciertos que va desde monólogos, mimo, jazz, clásica, cantautores y otras representaciones artísticas. Primando sobre todo a los artistas e intérpretes locales y de la zona. Escenario propicio para promocionar a los nuevos valores... Y sobre todo lo más destacable es el ambiente tan heterogéneo que se concentra en lugar tan magnífico por su entorno y la atmósfera tan respirable, un microclima,en las noches estivales. El chiringuito montado al efecto magníficamente regentado por Natalia, Carlos Cuesta y Jesús Yuste, merece la felicitación y los parabienes de todos los asistentes. Animándolo a seguir con tan brillante labor  y sobre todo con la carga de proyectos pendientes para animar con un nuevo espíritu las preciosas noches alcalaínas. Era una reivindicación de muchas personas de diferentes estamentos sociales que ya ha tomado cuerpo y espíritu. Un espacio alternativo que ha calado hondo. Ahora en la buena fe y empeño de todos está que ésta original iniciativa  sea otro punto de referencia para toda  la gente de Alcalá y todos los que se quieran acercar, no importa desde qué puntos del mapa. Mas que un bar al uso es un lugar abierto, ideal para comunicarse y de esparcimiento entre una copita y su trasfondo cultural y su maravilloso telón de fondo donde se combina el entorno natural con la arquitectura del siglo XVI. Un sitio que por su mágico atractivo merece la pena visitar.

Jesús Cuesta Arana

domingo, 12 de agosto de 2012

INVITACIÓN A LA VII VELADA DE BLANCAZUL - ASOCIACIÓN "JÓVENES DE BLANCAZUL"

La Asociación "Jóvenes de Blancazul" os invitan a la VII VELADA DE BLANCAZUL de una forma muy alegre, por medio de este simpático video creado por algunos jóvenes y niños de la barriada.

VELADA DE BLANCAZUL: 17 de agosto; a partir de las 21H.; en el Parque de Blancazul


sábado, 11 de agosto de 2012

FERIA 2012 ALCALÁ DE LOS GAZULES


jueves, 9 de agosto de 2012

EL PELIGRO DE LOS BUENOS


El peligro de los buenos
                                                       

Lo malo de los buenos es cuando se lo creen ellos mismos e intentan, por todos los medios, persuadirnos a los demás de que lo son: cuando, para demostrarlo, se suben por su cuenta en un altar y, en vez de pasear, procesionan por nuestra calles meciéndose a un lado y a otro, como si -hieráticos, solemnes y ceremoniosos- fueran encaramados en un paso de nuestra Semana Santa. Convencidos de su indiscutible bondad, sienten la ineludible responsabilidad de servirnos de modelos de identidad, y contraen la honrosa obligación de dictarnos lecciones de moral y de buenas costumbres. Y es que, efectivamente, algunos conciudadanos ejercen estas tareas como si fueran los “buenos profesionales” o los “santos oficiales” y, por lo tanto, contraen la apremiante obligación de dedicar su tiempo a explicarnos con sus palabras y con sus obras la bondad de sus eminentes bondades.
Como es natural, todos sus consejos están impulsados por el noble afán de hacernos el bien, de ayudarnos a alcanzar la felicidad y, en la medida de sus posibilidades, a lograr un mundo mejor en el que no campeen por su respeto la maldad, la mentira, la codicia, el orgullo, la envidia, la lujuria ni todas los demás vicios del alma y del cuerpo. No crean, ni mucho menos, que estos “buenos profesionales” sólo surgen en las tierras benditas de los conventos religiosos sino que, también, proliferan en las arenas de los partidos aconfesionales e, incluso, en las rocas escarpadas en las que se libran las luchas sociales, económicas y políticas. Pero, en mi opinión, el terreno más propicio para que broten estos prototipos egregios de la bondad es el de los medios de comunicación; es aquí donde, en la actualidad, mejor resuenan las voces y los gestos de quienes, creyéndonos perfectos, lanzamos nuestros dardos contra aquellos que, situados a nuestra derecha o a nuestra izquierda, arriba o abajo, no son capaces de aceptar nuestros principios ni nuestras normas de conducta.         
También es verdad que esta misión tan delicada, a algunos les resulta dura ya que sufren intensamente al comprobar cómo muchos –“desaprensivos”, “insensibles” o, quizás, “perversos”- no valoran sus “excelentes” comportamientos ni secundan sus “atinados” consejos. Por eso tropiezan con serias dificultades para ser, además de buenos, amables, comprensivos y tolerantes; por eso, por muchos esfuerzos que hacen para adoptar expresiones beatíficas, no siempre son capaces de disimular la acritud del vinagre con el que condimentan los sustanciosos platos que nos proponen para que los probemos.
Es posible que, si de vez en cuando, nos descubrieran con naturalidad algunas de sus grietas por las que pudiéramos percibir algunos de sus fallos humanos, ellos se sentirían más relajados y nosotros también menos distanciados. No podemos olvidar que, si la perfección y la excelencia nos producen admiración, las imperfecciones -si son asumidas con humildad- nos inspiran respeto, comprensión y, a veces, cariño. Recordemos que, cuando afirmamos coloquialmente que un personaje es “muy humano”, estamos valorando positivamente los inevitables defectos y las reiteradas caídas de quienes constituyen nuestros espejos. Humano es, por ejemplo, quien, de vez en cuando, se equivoca en los cálculos, quien ante los peligros siente miedo, quien se cansa de trabajar y de correr, quien llora en las desgracias o quien se queja del calor en el verano o del frío en el invierno. Cuando la bondad se convierte en perfección puede perder muchos de sus atractivos y resultarnos molesta. En vez de alimentarnos, puede indigestarnos.             


José Antonio Hernández Guerrero

miércoles, 8 de agosto de 2012

CELEBRACIONES EN TORNO A LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA - HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LOS SANTOS.


La Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos, organiza este año varias celebraciones en torno a la solemnidad de la Asunción de Ntra. Sra. Entre ellas la Vigilia de la Asunción que se celebrará en la Iglesia de la Victoria el día 14 a partir de las 22H.

VII GRAN VELADA DE BLANCAZUL.


Por séptimo año llega la GRAN VELADA DE BLANCAZUL, Qué como en los últimos cuatro años lo organiza la ASOCIACIÓN "JÓVENES DE BLANCAZUL"
Tendremos como en años anteriores la maravillosa coreografía-inauguración que este año está a cargo de la ACADEMIA DE BAILE DE ALMUDENA MARÍN.
También una BARRA CON TAPAS en la que podrás tomarte algo con TUS FAMILIARES Y AMIGOS.
Tampoco se puede quedar atrás el CONCURSO DE COREOGRAFÍA, En el que puedes participar y GANAR UNO DE NUESTROS FANTÁSTICOS PREMIOS.
Y como no, ACTUACIONES MUSICALES QUE PONDRÁN LA GUINDA A ESTE PASTEL.
Todos están esperados, hasta LOS MÁS DEPORTISTAS, Por eso, si quieres recoger tu PREMIO en la Velada, PARTICIPA EN EL II MARATÓN DE FÚTBOL, Ya que los PREMIOS se darán en la VELADA.
OS ESPERAMOS

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA AL-KALAT


Queridos amigos:

Como cada agosto, del 15 al 18 les invitamos a venir a la VIII edición del Festival Internacional de Música Al-Kalat, en Alcalá de los Gazules, donde The Soloists of London nos ofrecerán de nuevo fantásticos conciertos que han llegado a formar parte indispensable de la vida cultural de Alcalá y de la provincia de Cádiz.

Este año, además de la participación de The Soloists of London, orquesta formada por miembros de las mejores orquestas londinenses, como la Orquesta Filarmónica de Londres o la Academia de St. Martin-in-the-Fields, contaremos con la participación de otros artistas de renombre para una gala flamenca y con la colaboración de la Orquesta Joven del Bicentenario para la clausura del Festival.

En tiempos como estos, su participación y contribución como público es parte fundamental del éxito que en este Festival aspiramos a alcanzar. Venga y disfrute de esta experiencia única.

Un saludo,
Matt Coman       Mas informacion : www.fimalcala.com

Dear friends,

As we have every August, we write to invite you to the VIII International Music Festival Al-Kalat, in Alcalá de los Gazules, from the 15th till the 18th of August. The Soloists of London will perform top quality concerts which have now become an indispensable part of the cultural life of Alcalá and its surroundings.

In this edition, along side The Soloists of London, one of Europe's finest string ensembles, formed of musicians coming from some of the best London orchestras, such as London Philharmonic or St. Martin-in-the-Fields, there will be a Flamenco Gala on the 17th with some of the most renowned artists in the area, and we welcome back the fantastic Youth Orchestra of the "Bicentenario", commemorating the 1812 Spanish Constitution, closing the Festival on the 18th.

In these difficult times your participation and contribution is very important in keeping this cultural event alive. 
Come and enjoy this unique event and help us to carry on into the future !


                         Mas informacion : www.fimalcala.com
Best wishes,
Matt Coman     

El tiempo que hará...