miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL OJO EN LA MIRADA





CUANDO VOLARON LOS ANGELITOS NEGROS

                                                                                                  
 DEDICATORIA:

A la memoria de Pedro Fernández, ya en el reino de los buenazos, que tampoco se perdió a Antonio Machín la noche que cantó en Alcalá. Según refererimos más de una vez.

Alboreaba la señalada década de los sesenta. Los tiempos eran vencejos al vuelo, de lo rápido que cruzaban por los mundos. Poco a poco se iban mudando las costumbres. Se palpaba en los anuncios. La gente –por influencias foráneas- empezaban a desmelenarse, con el consiguiente disgusto de la gente seria y de orden y de los adalides de la moralina vaticana. El turismo llegaba con sus perversas costumbres; pero el régimen se hacía la vista gorda: dejaban buenas divisas. El negocio ante todo. La vieja moral se tapaba los ojos  pero abría los bolsillos. España empezaba a ser diferente, según el eslogan. El typical spanish engloriaba,sobre todo a las suecas –las nuevas valkirias; pero con propósitos menos épicos que las viejas deidades nórdicas– que se ponían como salmonetes en las playas seducidas  por el latin lover de turno. La gente empezaba a enterarse de las cosas. En los bares de los pueblos y en las comidillas se comentaba los lances del universo mundo y entre dientes se comentaba – aunque  muy primariamente– temas de alta política pero siempre referidos a  más allá de los Pirineos. Kennedy o la boda de la plebeya Fabiola con un monarca sosón se llevaban la palma y lo de Fidel Castro en Cuba. El panorama se trazaba con los teleclub una forma democrática de poner la televisión –como el NODO– al alcance de todos los españoles con el bolsillo lleno de aire. El serial   Ama Rosa hacía llorar hasta las cebollas. Un dramón que atenuaba el  otro dramón de la posguerra todavía reciente. La  OJE militarizando a los niños, en una suerte de entrenamiento para la mili. Empezaban los guateques por obra y gracia del tocadiscos. Marisol y Joselito a todas horas. Todos los niños –carne de tebeo– se sentían Zipi  y Zape. Los cromos de Puskas, Kubala, Di Stefano, Pelé..., ocultos en las tabletas de chocolate Nestlé. Tímidamente se va abriendo cierto desarrollo que iban a culminar con la tecnocracia. Llegan los Beatles y languidece en las sombras la copla y el bolero, que fue una especie de escuela para aprender a querer y a vivir. Un punto romántico en medio de un piélago de estrecheces y cartillas de racionamiento que ya fueron quemadas por la historia. El pueblo abundaba en la necesidad de mitos. Por eso la noche que actuó Antonio Machín en el Cine Andalucía en Alcalá de los Gazules, todos queríann verlo de cerca. Querían  ver y vivir  aquella voz intangible hasta el momento en las ondas de la radio.  Machín tenía un serio competidor en otra estrella morena: Nat King Kole. Dos voces negras pero de distinto color. Uno era Yanqui y el otro cubano. Eso decía mucho. La voz de Nat se prestaba más, con su particular deje para el baile de sociedad, de salón o al glamour. Mientras que la voz de Machín  era  más popular, de guateque de secano con vetas casamenteras. Machín, fue un mito que desafió a varias generaciones –desde el albor de la dictadora a la  flamante democracia–. Los cambios de mentalidad no influyeron. Su son caribeño no se apagó nunca hasta el último respirar. (Le doblan las campanas en al año 1977 de mala enfermedad en los pulmones). De modo que la noche que llegó Antonio Machín a Alcalá de los Gazules para su única actuación en el Cine Andalucía todo el pueblo se despobló. “Vamos a ver a la voz de la radio”, solían decir en  una deliciosa expresión superrealista. Las veredas que  daban al campo era un hervidero. En todas las rutas se marcaban la huella de herradura y el trasiego de la música de talón. La siembra y el ganado podía esperar. Un enorme cartel de Antonio ín cubría gran parte de la fachada del Cine Andalucía. Entremedio de la cola de la gente dispuesta al  presenciar el prodigioso espectáculo, se notaba la imponente presencia de Curra la Gitana. Que al ver tan descomunal retrato pegado a la pared exclamó: “ Ojú, el gachó es más negro de lo que lleva uno sufrío” (Risas). Gallinero, anfiteatro y butaca a tentebonete. Murmullos de expectación. La enorme cortina roja se va abriendo poco a poco, mientras una cenefa de luz que circundaba el escenario va cambiando de color. La  atmósfera  contrariaba al frío de la calle. El que suscribe estaba allí en el gallinero, junto a un grupo de maletillas, entre ellos al inolvidable Aurelio Núñez, torero linense, que llego a tener luego en el toreo cierta importancia. A la llegada del invierno  hasta la primavera el paisaje alcalaíno se transformaba con tantos soñadores sueltos, muy pocos señalados por la fortuna. ¡“Señoras y señores con ustedes Antonio Machín” ! Suena la orquesta en el proscenio con  trajes llamativos. El aire se remueve al son de El manisero. En esto aparece Machín. Apoteosis. ¡¡¡Machín en persona!!!. Se mezclaban los aplausos con las miradas curiosas. El ídolo estaba allí. El mismo que cantaba la canción del Cola Cao. Aquello de “Yo soy  aquel negrito del África tropical...” Increíble. A escasos metros con su vistoso traje color café con leche, solapa carmesí y linea del mismo color en  pantalón muy holgado para disimulo de unas piernas con pronunciado arqueo. No tardó en llegar el grito zafio desde los confines del gallinero: “ ¡¡¡Machín, que te cabe una pelea de perros en medio de las piernas!! Lo triste es que la mayoría de la gente rió la basta e inoportuna ocurrencia. En aquellos instantes  cantaba –lo recuerdo perfectamente– Madresita del alma querida. El hombre después de quedar en suspenso por unos instantes, demudada la faz, encendiendo una sonrisa más amarga que otra cosa y prosiguió la canción curiosamente en el punto que la había detenido. Ante aquel indeseado incidente el público lógicamente se puso al lado del ídolo que demostró una elegancia y talante especial, que fue unos de los distintivos de su larga vida en los escenarios y en la calle, según consignan las biografías . De repente el público enardecido se conjuntó en un solo grito:¡¡¡ Angelitos Negros!!! ¡¡¡Angelitos negros!!!  Machín, regular la estatura, de faz alargada, pelo de borreguillo; prognato el mentón, escurrido de carnes, mirada de furia negra pero algo tristona accedió  a la unánime petición, como en los discos dedicados, pero ésta vez en directo a cantar el primer alegato –según propia confesión– antirracista que suena en un escenario: Aunque la virgen sea blanca,/ píntame angelitos negros,/que también se van al cielo /todos los negritos buenos.   O ésta otra estrofa: Pintor, si pintas con amor /por qué desprecias tu color /si sabes que en cielo también los quiere Dios. Nadie a pesar del mensaje tan claro no reparó en el asunto. Se entendió mas como una sugerencia que protesta. No estaba la cosa todavía para mayores interpretaciones. Simplemente a un “pintor de santos y alcobas” se le olvidó pintar a los pies o en el rompimiento de gloria de La Virgen angelitos negros. Eso era todo.  Fallo u olvido de un artista sin mayor trascendencia. Todavía se leía poco –entre una cosa y otra– entre líneas. Acabada la función, seguido por una  caterva de chiquillos el cantante cubano  abandonó el pueblo, otro lugar más en la cuenta. A través del cristal del automóvil negro se  pudo ver una última sonrisa blanca, en una faz de sombras. Luego todo el mundo volvió a su sitio. Al día siguiente Machín otra vez en la radio  aliviando penas, sudores y dando candela a nuevos amores. “Se vive solamente una vez,/hay que aprender a querer ya vivir...” Una voz de fondo que duró en la realidad, lo que dura un sueño. Mientras en el cielo lucía la luna carirredonda y tres hombres, tres astronautas americanos a pocos años volarían y entraban en ella. Volaron aquellos  angelitos negros. Volaron. Solo quedaba en aquella atmósfera gris muy cuajada de sombras tomar papel y cuatro lápices y dibujar el recuerdo. E imaginar a Antonio Machín con las maracas  en medio de un turbión de angelitos de todos los colores. Todavía hay mucha gente y malos gobernates –y no son pintores precisamente– que se olvidad de pintar angelitos negros. Las noticias de cada día lo cantan.  Toda la gente marcada y herida por la pobreza –sin importar el color– son angelitos negros.

Jesús Cuesta Arana
Alcalá de los Gazules



miércoles, 19 de septiembre de 2012

ALCALÁ EN LA LIITERATURA





Introducción.- No intentamos, en absoluto, aportar todo lo que se ha dicho por escrito sobre Alcalá de los Gazules. Sería imposible recopilar toda la literatura histórica, lírica o el ensayo escrito sobre nuestro pueblo. Aspiramos a presentar un retrato, al que podemos llamar “Geografía Literaria” de Alcalá. Para ello acudiremos a los textos escritos y a las ilustraciones gráficas.

Iniciamos una nueva veta de temas, titulada “Alcalá en la Literatura”, que vienen a ampliar, con nuevas expresiones literarias, todo lo que hemos venido diciendo de nuestro pueblo con las “Evocaciones alcalaínas.” Alcalá ha sido exaltado no sólo por sus hijos ilustres, sino por escritores notables de la provincia, de Andalucía y de otras regiones de España. Con ello queremos completar, en “Mi Alcalá”, los rasgos que propios y extraños han descubierto con verdadero acierto. 

Sus lugares naturales y urbanos, sus mansiones y edificios, su benigno clima y sus factores económicos y humanos aparecen repetidamente descritos y narrados en las letras españolas. Desde Alfonso X el Sabio hasta la lírica actual no han faltado autores que hayan dedicado escogidas páginas a nuestro pueblo. Comenzamos en la Alcalá prehistórica, continuamos con la protohistoria de Alcalá, seguimos con su historia y llegamos hasta el tercer milenio en su segunda década. No queremos darle un carácter único y limitado a un solo género literario. Haremos el recorrido con los principales géneros literarios y la ilustración gráfica.

Pido perdón de antemano por los errores o ausencias que, sin pretenderlo, pueda haber. Tampoco nos plateamos un tiempo marcado. Intentaremos salir cada semana. Un puñado de prosas y versos, narraciones, descripciones  y diálogos aparecerán sobre Alcalá semanalmente. ¡Ojalá ayuden a conocer y divulgar todo lo que ha supuesto la historia y vida de nuestro pueblo!

Alcalá de los Gazules, Fiestas de la Virgen de los Santos. Año 2012.
 


“ALCALÁ, PARAJE PREHISTÓRICO”

Los historiadores Pablo Antón Solé[1] y Antonio Orozco Acuaviva[2]  nos ofrecieron, editada por la Diputación Provincial, en 1976, una Historia Medieval de Cádiz y su provincia, a través de sus castillos. La obra vino a llenar una gran laguna que existía en nuestra provincia sobre la riqueza histórica que significaban sus fortalezas y que nadie se había atrevido a tratar en profundidad.

En el capítulo dedicado al castillo de Alcalá, nos dicen: “Este paraje es rico en estaciones prehistóricas y parece que desde antiguo debió ser lugar fortificado, porque Madoz la relaciona con la antigua Regina de Plinio y Ptolomeo. No es de extrañar, por tanto, que fuese la fortaleza romana de “Turris Regina” o “Turrecina”.[3] O la Lascuta que señala Romero de Torres. Abundancia de restos romanos están citados en esta localidad, describiendo Madoz una lápida romana incrustada en la esquina de la derecha de la fachada oeste del torreón del castillo. Se tienen noticias, además, de otras lápidas similares de las que quedan recuerdos.”[4]

La situación de la antigua fortaleza romana explica esa razonable riqueza prehistórica, ya que Alcalá se erigió sobre la cumbre del cerro de la Coracha, zona crucial de los caminos desde la costa hasta el interior. Venía a ser la atalaya de toda la Vega del Barbate, tal como lo sigue siendo en la actualidad. Por su parte, Julio González, en su obra Inscripciones Romanas de la Provincia de Cádiz, en 1982, hace la siguiente transcripción del Bronce de Lascuta, según el Edicto  de Paulo Emilio, año de 189 a.C.:

Lucio Emilio, hijo de Lucio, general, ha decretado que los esclavos hastenses, que habitaban en la Torre Lascutana, fuesen libres, y también mandó que tuvieran y poseyeran campo y la ciudad, que entonces habían poseído, mientras quisiesen el pueblo y el Senado romano. Dado en el campamento del día 21 de enero.

Merece la pena que dediquemos algunas de nuestras páginas a recordar los hitos más importantes de nuestros inicios. Porque todo comenzó antes, mucho antes, cuando los turdetanos iberos o tartesios organizaron su monarquía. El año 237 a.C., Amilcar Barca desembarcaba en la colonia fenicia de Gadir para adueñarse de las riquezas mineras del sur de Iberia. Esto, a pesar de la tradición de comercio  con los cartagineses que hasta entonces había existido en la Turdetania, especialmente las del interior. Los turdetanos se opusieron a los cartagineses con la ayuda de los mercenarios celtíberos, pero Amilcar consiguió controlar las zonas mineras de Sierra Morena.

Hasta Regia (Jerez) llegaba hasta “Turris Regina” o “Lascuta” y hasta Turris Stella o Torrestrella. Pero los reyes turdetanos carecían de una organización capaz de hacer frente a los cartagineses. Los reyes turdetanos fueron rápidamente derrotados y asumidos por Cartago, hasta que los cartagineses iniciaron la marcha hacia el levante peninsular para fundar Akra Leuke que más tarde se convirtió en la Lucentum romana.

La religión turdetana es complicada, porque existen pocas fuentes y poca documentación arqueológica. Pero el ritual funerario se basa en la incineración, o más bien, en la cremación, ya que el cadáver, por falta de conseguir altas temperaturas, no se reducía totalmente a cenizas.
                                                                                                        


 JUAN LEIVA




[1] Antón Solé, Pablo, Cádiz, 1935. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla. Canónigo archivero de la catedral de Cádiz, director del Archivo Histórico Diocesano de la Biblioteca del Seminario Conciliar de San Bartolomé y profesor de Historia del Arte en la Escuela Universitaria del profesorado de EGB. Es académico numerario de la Real Hispanoamericana y Provincial de Bellas Artes de Cádiz y correspondiente de las Reales de Buenas letras y de Bellas Artes  de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Miembro del Consejo rector de la Cátedra Municipal de Cultura “Adolfo de Castro”.  Historia Medieval de Cádiz y su provincia. Pág. 257.
[2]  Cádiz, 1934. Catedrático de Historia de la Medicina de la Facultad de Cádiz. Académico de número y bibliotecario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, director de la Real Academia Hisaponoamericana y presidente del Ateneo de Cádiz, y miembros de diversas corporaciones científicas y culturales. Autor de la Historia de la Medicina gaditana , de Médicos escritores gaditanos y de La gaditana Frasquita Larrea, primera romántica española, entre otras obras. Idem. Pág. 257.
[3] González, Julio.
4  Idem Pág. 258. Pascual Madoz. Diccionario Geográfico. Madrid, 1845.T.I, pág. 374.

martes, 18 de septiembre de 2012

LOS VIERNES


L O S     V I E R N E S


¡¡Por  favor  no  me  los  nombres!! . . .
los  borraría  si   pudiera,
de  mis  recuerdos de  niño,
pues  hieren  mis  sentimientos
y   me  llenan  de  tristeza.
Larga    fila  de   personas,
muestra  de   la   iniquidad
para  varones  y   ancianas,
pobres   de    solemnidad;
almas  vivientes  sin  vida;
implorando   una   limosna,
los   viernes  por  la  mañana,
de  puerta  en   puerta  en   las   casas
de   los   ricos   de   Alcalá.

Tiempos  de  gentes  sin  nada,
sin   protección  estatal,
que   malvivían  cada   día
esperando  que  el   siguiente
hubiese   una    peonada
que   aliviara  a  la  familia.

Por  fortuna  su  destino
llegó  el  día  que  les  cambió,
y    encontraron  el   camino
del   trabajo   y   el    honor;
llegaron   años  de   bienes,
y    olvidaron   para   siempre
aquellos   malditos   viernes;
y   el   hambre   y   la   sumisión,
que   mi   memoria   retiene. 
La   pena   fue   que  su   pueblo
no   fue   quien  los   liberó
dándoles    trabajo   digno,
médicos  y  educación.

Tuvieron   que   abandonarlo
marchando   a   tierras   extrañas
con   sangre   en   el   corazón,
y    guardando   en   sus   entrañas
el   rincón   donde   nacieron.
Llorando   porque   sabían;
no  eran  aves  migratorias;
que   el   viaje   solo  era   de   ida,
no   había   billete   de   vuelta.
La    mayoría  se   murieron
sin   retornar   a   su   tierra.



 Fco. Teodoro Sánchez Vera - 2012
Cuaderno  Añoranzas

viernes, 14 de septiembre de 2012

LOS "JÓVENES DE BLANCAZUL" DE CAMINO AL SANTUARIO.




La asociación “Jóvenes de Blancazul” tiene el placer de invitar a la Peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. de los Santos, con motivo de nuestro V Aniversario como Grupo.

La actividad será el día 6 de octubre, día en que inauguraremos nuestro año “5 Años de algo más que una asociación” Dará comienzo con la peregrinación, que la iniciaremos a las 8.15 de la Mañana en la Iglesia de la Victoria que podremos rumbo al Santuario de Ntra. Sra. de los Santos, lugar donde tendremos la Celebración Eucarística de Acción de Gracias a las 12.30H. Presidida por el Rvdo. P. D. Francisco Jesús Núñez Pérez, Párroco de Alcalá de los Gazules.

Tras finalizar el Acto religioso, tendremos el “Almuerzo Fraterno” al que os invitamos que asistáis llevando una tapa para poder compartir.

Así pues, esperándole en esta actividad, que tanto significa para nosotros.
Nos despedimos atentamente y mostrando nuestro agradeciendo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

FOTOS DE LA ROMERÍA 2012 DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS, PATRONA DE ALCALÁ DE LOS GAZULES

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón, mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.








































Estas fotos se las dedico a todos los alcalaín@s que, por una u otra causa, no pudieron estar el domingo con nosotros, acompañando a la Santísima Virgen de los Santos en procesión por entre los olivos, acompañada por miles de fieles, para que de alguna manera puedan disfrutar de nuestra Romería.

viernes, 7 de septiembre de 2012

TE ESPERAMOS EN LA ROMERÍA DE ESTE AÑO EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


Hay que volver al Santuario para la ver la salida de la Virgen de los Santos.
 ¡Anímate! Haz un esfuerzo por venir y acompañar a la Virgen de los Santos en su recorrido por el olivar.
Especial emoción sentimos en estos momentos porque los corazones de los fieles están ansiosos de rodear a la Madre de Dios. Desde el principio el pueblo alcalaíno ama, alaba e invoca a María, sobre todo en las tribulaciones. Alcalá de los Gazules consideró su patrona a la Virgen de los Santos desde fechas tan antiguas que no es fácil precisarlas.



El próximo domingo día 9 de septiembre se celebrará la tradicional Romería al Santuario de Nuestra Señora de los Santos.

  • A las 09:00 horas celebración eucarística.
  • A las 09:30 horas la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Santos, recibirá a la Peña Mariana "Amigos del Camino.
  • A las 10:00 horas celebración eucarística.
  • A las 11:00 horas Solemne Función Religiosa. Una vez finalizada, salida procesional de la Santísima Virgen de los Santos por los alrededores del Santuario, con el tradicional desfile de caballistas en la Cruz de la Explanada. Tras la entrada de la Virgen al Camarín, celebración eucarística.
  • A las 15:00 horas bendición y reparto del tradicional Rancho.
  • A las 19:00 horas rezo del Santo Rosario.
  • A las 20:30 horas cierre de la Capilla.
  • A las 21:30 horas cierre del Santuario.

El tiempo que hará...