Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN DE LA XIX EXPOSICIÓN ANTIGUOS ALUMNOS SAFA - ANDRÉS ROMERO TORRES - ALCALÁ DE LOS GAZULES


ANDRES ROMERO TORRES
ARTISTA DE LOS SENTIDOS

Ilmo. Sr. Alcalde y concejales
Señor presidente Asociación de AA SAFA
Querido Andrés
Socios y amigos todos
Buenas noches

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Asociación de AA SAFA la Junta Directiva ha tenido a bien dedicar la Exposición que anualmente venimos celebrando a Don Andrés Romero Torres.

Lo hacemos en función de dos consideraciones para nosotros muy importantes:

La primera es que Andrés Romero fue el primer socio de nuestra asociación que abrió la primera exposición que organizamos y que se desarrolló hace 23 años, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1990. Veinte cuadros integraban una muestra que abrió el camino artístico a un alcalaíno entrañable y muy querido por nosotros.

Al mismo tiempo con ello queremos también agradecer a cuantos durante muchos años han contribuido a que podamos celebrar durante estos 25 años un total de 19 exposiciones, Gracias a todos y a todas.

En 2º lugar, y es con todo para nosotros los mas importante, es la calidad humana, el espíritu de colaboración, su defensa personal de todo lo que representa esta Asociación, su disposición permanente y su afán de superación que le han convertido hoy en uno de los grandes referentes artísticos de nuestro pueblo. Un ejemplo de superación, sacrificio, entrega y espíritu de compromiso con Alcalá. Y siempre desde la sabiduría de un hombre humilde pero con el orgullo de haberse hecho a si mismo. Todo un ejemplo de supervivencia en un mundo, el artístico, el cultural, que tan difícil es, porque no solo depende del talento personal sino de la aceptación popular. Cada exposición es un plebiscito popular al que el autor se somete a la consideración general. Andrés, siempre ha superado con nota su presencia en cada exposición. Y más en su tierra, en su casa, en Alcalá, lo que le ha valido, algo muy difícil, ser poeta en su tierra.

Andrés Romero Torres viene al mundo en la calle la Carrera hace 67 años. Allí en torno a la Plaza Alta trascurrió su infancia y juventud. Desde pequeño se sentía atraído por el embrujo de unas calles sencillas, de patios con macetas y blasones señoriales. La plaza Alta con las espadaña del antiguo Hospital de la Misericordia, la Parroquia, la Casa Episcopal, el Beaterio, la Puerta del Sol, el Ayuntamiento antiguo, dibujaba un espacio que se abría hacia el prado desde san Juan de Ribera, el Castillo y la Coracha. Todo ese Alcalá de sabores y colores fueron impregnando el espíritu de un niño lleno de vitalidad e inquietudes.

Como tantos un día tuvo que marcharse en busca de nuevos horizontes profesionales, ejerciendo como trabajador de Telefónica hasta su jubilación.

Por ese amor a Alcalá no es de extrañar que el primer cuadro que recuerda y que guarda como una reliquia sea la torre de la Parroquia que pintó sobre tela muselina y que luego clavó en  marco. Una torre que recuerda de forma jocosa que según él se parecía mas a la de Pisa que a la de la Parroquia. Fue en el bar de Paco Fernández y con pintura titanlux donde Andrés pinta ese primer cuadro de sus recuerdos. Siempre que podía gustaba detenerse en el Bar Palomino&Vergara y contemplar los cuadros de Francisco Domínguez. Recuerda también con emoción el primer caballete de pintura que vio. Correspondía a un pintor que había llegado a Alcalá para tomar unas vistas, un hombre de mediana edad que dibujaba con tizas de colores.

Desde entonces mantuvo una inquietud que fue aflorando poco a poco con los años, hoy una afición permanente que lo ha convertido en uno de los grandes referente artísticos de nuestro pueblo. Ha realizado numerosas exposiciones.

En Cádiz en el centro cultural de la plaza del Palillero.
En Puerto Real en la Caja de Ahorros.
En el Hotel Monasterio del Puerto de Santa María.
En el centro cultural El Aljibe de los Barrios y
En Alcalá de los Gazules.

Es autor de numerosos carteles de la Feria, Romería y San Jorge en Alcalá, y del azulejo conmemorativo del 35 aniversario de la Fundación de la SAFA y siempre es para el una satisfacción atender los numerosísimos encargos particulares de vista y personas de Alcalá y de fuera.
Es un extraordinario maquetista. Ha realizado las maquetas de la SAFA, el Santuario, y en esta exposición presenta terminada, tanto interior como exteriormente la maqueta de la Parroquia. Una obra ingente que le ha llevado varios años, donde todo ha sido confeccionado por sus manos. Una obra maestra que por si sola consagra a un artista.

Con todo Andrés Romero ha ido fraguando un espacio artístico donde el lápiz de grafito, el óleo, la acuarela o la plumilla le permiten expresar unas composiciones siempre bien equilibradas, insinuantes, agradables a los sentidos, donde el color conforma una luz y una atmósfera que te meten en el cuadro, haciendo que uno se asome al balcón o pasee por las calles que pinta, o se siente en algún rincón para deleitase con la infinidad de detalles con los que llena sus cuadros de vida y sentimientos.

Porque Andrés es un pintor de los sentidos, y nada hay mas placentero en el arte que expresar la verdad que mana de lo más agradable de los sentidos.

El mirar con dulzor
El oír con agrado
El oler despacio
El tocar con ternura y
el gustar con añoranza.

Autodidacta, forjado en la ilusión del blanco y negro, ha configurado un arco iris de infinitos colores que traslada a su paleta de artista romántico, enamorado de lo sencillo y bucólico donde vuelca la imaginación para recrear un mundo agradable a los sentidos.

Ese es ANDRES ROMERO TORRES: pasión y coraje, ilusión y talento, oficio e imaginación. Un artista de sentimientos y pura verdad, que refleja lo más eterno del ser humano, su mundo interior y el espacio que le rodea, visto desde el prisma de lo agradable, de lo auténtico, desde la fidelidad a la amistad y a sus orígenes.

Así sus cuadros son poemas de colores y olores, de sal y agua dulce,  de azules y blancos, de vida y sentimientos. Porque tras cada imagen está la mano que lo ha hecho posible, unas manos de  corazón grande.

No hay más verdad que ser auténtico.
Andrés Romero Torres es un ejemplo
,
Por eso, Andrés, nosotros, tus amigos de siempre y para siempre, tus paisanos y los enamorados del buen hacer artístico nos sentimos contentos de compartir contigo este momento, y al mismo tiempo nos congratulamos y nos sentimos orgullosos de contar en Alcalá con un paisano, no solo de corazón, buena persona y amigo de sus amigos, sino a un artita como la copa de un pino.

En nombre de todos felicidades y gracias por el regalo que nos hace con cada una de tus exposiciones.

Andrés Romero Torres
Muchísimas gracias.




Jaime Guerra Martínez
Explanada del Centro Cultural Santo Domingo
Alcalá de los Gazules, 9 de Agosto de 2013


El tiempo que hará...