domingo, 27 de enero de 2013

ANÁLISIS DEL DOMINGO - MÁSCARAS DEL CARNAVAL





Ya suenan los carnavales y las carnestolendas. Ya están ahí las máscaras del año con sus atuendos. Febrero se viste de antifaces externos, de rostros falsos, de seudofaces estafadoras… Parodian a los que se destacaron durante el año para bien o para mal. Aparecen rostros alegres, tristes, bellos, horribles, indiferentes, cursis, ridículos, pobres, ricos… Cada año cambian las máscaras por unos días y se abandonan las parodias para el resto del año.

Sin embargo, detrás de cada máscara, hay rostros impasibles, escondidos, inmutables, porque saben que ellos no son las máscaras. Sus verdaderos rostros sólo los conocen sus dioses, sus padres, sus familiares, sus amigos…No sonríen, ni lloran, ni gesticulan, ni engañan, porque todos sabemos que es una parodia. Engañamos durante el año, cuando vamos cambiando de rostro, según nos sopla el alma, según va nuestro soporte, según nos trata la vida.

Cuando los carnavaleros pasan ante un escaparate o ante un espejo, no se resisten a mirarse y dicen hacia sus adentros: “Vaya antifaz que me he colocado este año; ¿Es verdad o es mentira?” E inmediatamente pasan de la seriedad. Porque ya lo decían los romanos: “La verdad es amarga” (Veritas amara este). Muchas de las máscaras, no obstante, quedan impresas para mucho tiempo en las fotografías. Pero ninguna es la reproducción exacta del rostro que va detrás.

El carnaval nos enseña a buscar en las personas la fisonomía interior, la sicología escondida, la bondad discreta, la gente buena. Afortunadamente, en el mundo hay más gente buena que mala. Pero la mala llama más la atención y sale en los papeles, de forma que detectamos más la maldad que la bondad. Los niños se hacen amigos inmediatamente porque son buenos; afortunadamente, no han tenido tiempo de colocarse la máscara de la maldad.

Los carnavales van llegando a todas las ciudades, a todos los pueblos, a todas las aldeas. Se diría que nadie quiere renunciar a vivir unos días de libertad, a prescindir de los atuendos en serie, a romper los horarios marcados, a reírse de las instituciones establecidas, a no temer a nadie, ni siquiera al ridículo. Los que gozan más de los carnavales son los niños, los adolescentes y los jóvenes. Los mayores gozamos viendo a los jóvenes gozar.

Alguna vez en los carnavales hemos visto aflorar la maldad tras las máscaras. No es lo normal, pero se han dado casos desgraciados. Recuerdo, hace unos años, la muerte de un joven de El Puerto de Santa María asesinado  en los carnavales de Cádiz, allá por la Punta de San Felipe, tras una discusión banal e inmotivada. Es la excepción miserable de la que no nos libra ni el carnaval. Pero la madre del joven asesinado tuvo  la grandeza de perdonar al asesino de su hijo y borrar con lágrimas la sangre derramada. Y brilló el verdadero rostro, el de la nobleza, el del amor y el de la misericordia.
                                                                                                                   JUAN LEIVA





CONVIVENCIA EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS EN ALCALÁ DE LOS GAZULES





Hoy se ha celebrado en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de los Santos, de Alcalá de los Gazules, una convivencia de un grupo perteneciente a  la Parroquia de San Juan de Ávila, de Jerez de la Frontera. La misa fue oficiada por el alcalaíno Reverendo Padre Rafael Leiva Sánchez, Prior Provincial de los Carmelitas de la Bética, con una homilía muy emotiva, cargada de sentimientos. Dejó escritas estas palabras en el Libro de la Hermandad: "Feliz y contento de haber celebrado la misa y estar al lado de la Virgen de los Santos, como alcalaíno que soy, le doy gracias a Dios y a la Virgen por esta visita y agradecido por las atenciones recibidas."

jueves, 24 de enero de 2013

UN LUGAR





U  N      L  U  G  A  R


Hay  en  el  mundo  un  lugar
que  es  a  todos  diferente,
por  su  azul  y  el  paladar
de  su  cielo  y  de  su  gente.
Se  nota  cuando  caminas
por  las  calles  de  sus  pueblos,
viendo  sus  cosas divinas.

Y  hasta  el  sol  es  especial
brillando  en  los  olivares,
calentando  por  igual
 a  sus  tierras  y  a  sus  mares.
El  lugar: Andalucía,
que  es  la  Puerta  de  la  Gloria
y  la  Tierra  de  María.

Por  las  noches  va  la  luna
bailando  por  los  tejados,
de  roja  teja  moruna,
y  así  los  enamorados
quedan  presos  del  embrujo
de  pueblos, calles  y  patios,
donde  habita  el  amor  brujo.

Tierra  de  historia  y  pasiones,
de  inteligencia  y  de  arte,
de  ferias  y  procesiones,
tradición  que  se  comparte
por  seres  con  sentimiento,
que  cuidan  de  sus  mayores
con  devoción  y  contento.

Cuna  de  bailes  y  cantes,
de  genios  universales,
que  llenaron  de  diamantes
los  recintos  culturales.
De  personas  con  talento
que  trabajan  cada  día
para  ganarse  el  sustento.

Mil  noches  viendo  entre  sueños
a  mi  “tierra  prometida”,
con  los  andaluces  dueños
de  su  tierra  y  de  su  vida.
Siempre  esperaré  esa  aurora,
que  los  bienes  celestiales
lleguen  a  mi  tierra  mora.


Francisco  Teodoro  Sánchez  Vera
Enero  de  2013.

miércoles, 23 de enero de 2013

ENCUENTRO EN EL SANTUARIO - ALCALÁ DE LOS GAZULES




                                            
El próximo sábado, 26 de los corrientes, se celebra en el Santuario de la Virgen de los Santos de Alcalá de los Gazules, un encuentro de un grupo de jerezanos para orar, para alimentarse de la palabra y  del pan de la Eucaristía, para comer juntos y hacer una transacción de ideas por medio del diálogo. El provincial de los PP. Carmelitas, P. Rafael Leiva, celebrará la Eucaristía y dirigirá la palabra al grupo.

Alguien nos dejó dicho: “Cuando dos o más os reunís en mi nombre, yo estoy  presente en medio de vosotros.” Así lo dijo Jesús cuando estaba a punto de irse a la casa del Padre. Y eso es, precisamente, lo que este grupo de feligreses, de la parroquia de San Juan de Ávila, de la zona de San Joaquín de Jerez, vienen haciendo desde el año pasado en el Santuario de Alcalá.

Los cristianos sabemos hoy, que tenemos muchas ligaduras que nos impiden elevarnos sobre las dificultades. Y soñamos que hemos perdido las alas para poder volar. No se trata de escaparse en solitario, sino de ir con otros hermanos a convivir y compartir. Si quieres encontrar la liberación para cada hombre, comienza por ayudarles a liberarse de la preocupación, de los prejuicios, de los miedos.

Sin percatarnos de ello, la vida nos va creando a diario nuevas cadenas. Y cuando somos adultos, nos pasa lo que al ave atada desde su niñez; aunque nos suelten las amarras, nos olvidamos de volar, porque hemos crecido  y nos hemos habituado a las ataduras. Llega un momento en que no podemos volar, como prisioneros de nuestro propio cuerpo. Si lo maduramos en nuestro interior, nada puede esclavizarnos, ni siquiera nuestro soporte humano.

El cuerpo es un cerebro que se ha creado órganos para vivir libre, no para aprisionarnos. ¿Qué ave ha nacido que se tienda sus propias redes? Los alcalaínos hemos nacido y vivido al pie de Los Alcornocales, plagado de aves de todas las especies. Cada mañana las vemos atravesar en bandadas los cielos de Alcalá, perfectamente organizadas, con el deseo de volar alto. También nosotros llevamos en el alma el deseo de volar, como los hombres que nacieron junto al mar, que añoran atravesar las aguas para buscar nuevos horizontes.

Los mismos gusanos y las orugas se fabrican una prisión para poder tener alas y cruzar la naturaleza en busca del néctar de las flores. ¿Quién se atreve a hacernos creer que el alma no vuela por estar encarnada? El alma no está encarnada, es libre y pertenece a los seres que Dios ha creado sin ataduras. El Santuario es un lugar ideal para orar, para solazarse y para compartir la comida y las ideas. A los visitantes, ¡Bienvenidos y feliz estancia!.

                                                                                                              

JUAN LEIVA





domingo, 20 de enero de 2013

VISTA DEL RÍO BARBATE - ALCALÁ DE LOS GAZULES



Esta fotografía del río Barbate, a su paso por Alcalá de los Gazules, nos la envía nuestro amigo Jesús García García, para compartir con todos los que visitan nuestro blog. Era el sábado 19 de Enero por la mañana.

viernes, 18 de enero de 2013

REUNIÓN COMISIÓN PARA NOMBRAMIENTO DE HIJO PREDILECTO A JESÚS CUESTA ARANA



Hoy en el Centro Cultural Santo Domingo, de Alcalá de los Gazules, se ha reunido la Comisión para el nombramiento de Hijo Predilecto a Jesús Cuesta Arana, compuesta por:

  • Zulema Sánchez Bazán
  • Jesús Cuesta Arana
  • José Sánchez Romero
  • Ana María Cordón Franco
  • Mercedes Sánchez Erdosain
  • Inmaculada Almagro Sánchez
  • Isaac Sánchez Medina
  • Andrés Moreno Camacho
  • Antonio Galván Montes de Oca
  • Diego Álvarez Mateo
  • Juan Rodríguez González
  • Manuel Caro Ríos
  • Antonio Ortega Márquez
  • Miguel Ángel Jiménez Alonso
  • Jaime Guerra Martínez

con el siguiente orden del día:

  • Informe por parte de la Instructora del Expediente para el nombramiento de don Jesús Cuesta Arana como Hijo Predilecto de esta Ciudad.
  • Instar a las personas que componen la comisión la redacción de su declaración respecto a la propuesta de nombrar hijo predilecto de Alcalá de los Gazules a don Jesús Cuesta Arana.
  • Preguntas y sugerencias.
INFORME DEL EXPEDIENTE

  • 16 de Septiembre de 2010.- Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para otorgar la medalla de la ciudad o incluso el título de hijo predilecto para don Jesús Cuesta Arana.
  • 10 de Enero de 2012.- Propuesta de Alcaldía para retomar el expediente de nombramiento de Hijo Predilecto a don Jesús Cuesta Arana.
  • 25 de Enero de 2012.- Dictamen de la Comisión Informativa que propone por unanimidad el Pleno incoar el correspondiente expediente para que se proceda a nombrar a don Jesús Cuesta Arana como Hijo Predilecto de esta Ciudad.
  • 31 de Enero de 2012.- Certificado de la Secretaria para que se proceda a iniciar el expediente de Hijo Predilecto.
  • 9 de Noviembre de 2012.- Por resolución de alcaldía, se propone el nombramiento, como Hijo Predilecto, de don Jesús Cuesta Arana y se nombra como órgano instructor del procedimiento para acreditar los méritos que concurran en el propuesto, a doña Zulema Sánchez Bazán.
  • 13 de Noviembre de 2012.- Comunicación a la instructora doña Zulema Sánchez Bazán.
  • 14 de Noviembre de 2012.- Comunicación al interesado don Jesús Cuesta Arana.

miércoles, 16 de enero de 2013

CIRUGÍA ESTÉTICA


                                                                   

Aunque es cierto que, en la actualidad, el negocio dedicado a los cuidados corporales está obteniendo en España un notable auge, no podemos olvidar que el afán por mejorar el aspecto físico para gustar a los demás y, sobre todo, para gustarse a sí mismo, es un hecho permanente desde el comienzo de la civilización humana.
La Historia nos muestra cómo, en todos los tiempos y en todos los lugares, los hombres y las mujeres han buscado fórmulas para resaltar sus encantos y para disimular sus defectos. Recordemos, por ejemplo, cómo la reina de Egipto, Cleopatra, se aplicaba abundantes cosméticos elaborados con cenizas, con tierras y con tintes. Y, corriendo el tiempo, los hombres del siglo XVIII usaban cuidadas pelucas para cubrir la calvicie producida por los productos que se empleaban para matar a los piojos.
En la actualidad, es variadísima la cantidad de artículos cosméticos y de productos dietéticos que prometen paliar las marcas del paso del tiempo: cápsulas de vinagre de manzana para rebajar kilos, geles reafirmantes de pechos, cremas para eliminar arrugas, tónicos faciales, pomadas para endurecer los glúteos, ungüentos para fortalecer los músculos y potingues para evitar la piel naranja.
Pero, según la publicidad, el procedimiento más eficaz -y, también, el más caro y el más peligroso- es la cirugía estética: una especialidad de la cirugía plástica, dedicada a restaurar la forma y la función de las estructuras del cuerpo humano. Progresivamente va aumentando el número de hombres y de mujeres que, influidos por los anuncios espectaculares, acuden a los quirófanos para que les acorten la nariz, les reduzcan las orejas, les eliminen la papada, les supriman los michelines, les estiren los pómulos o les disimulen las ojeras o, en resumen, les proporcionen una careta de plástico.
Resulta sorprendente, sin embargo, la escasa preocupación que se advierte por lograr una expresión agradable, una mirada amable o una sonrisa dulce. A nuestro juicio, la cualidad más importante y más difícil de conseguir es esa transparencia del rostro que revela un alma serena y un espíritu tranquilo, esa luz del semblante que desvela un temperamento equilibrado y una profunda paz interior.
La belleza humana es una imagen visible que nace en el fondo de la conciencia; la elegancia es, no lo olvidemos, un lenguaje que, dotado de significante y de significado, habla, transmite y comunica mensajes; la armonía entre los miembros corporales resplandece cuando es el reflejo directo del equilibrio de las facultades espirituales, cuando descubre los sentidos profundos  que orientan toda la vida. Por eso, se concentra en el brillo de una mirada limpia y se difunde en el resplandor de una sonrisa tranquila. ¿Por qué -nos preguntamos- para lograr una expresión más agradable, más atrayente y más serena, no desarrollamos el mismo esfuerzo que desplegamos, por ejemplo, para disimular una arruga?
                                              

José Antonio Hernández Guerrero

domingo, 13 de enero de 2013

SARAO EN LA BAHÍA


SARAO EN LA BAHIA

a  Jose  Vargas, de  Utrera


La  luna  alumbra  en  la  noche
las  olas  de  terciopelo
que  iluminan a  las  playas
con  los  luceros  del  cielo.

Dentro  de  un  rato  la  mar
dará  escolta  al  vaporcito,
que  invitando  a  las  riberas
navegará  despacito.

Irá  por  vino  hasta  El  Puerto,
y   habrá  fiesta  en  la  Bahía
desde  Rota  a  la   Alameda
con   palmas   por   alegrías.

En   su   cubierta  encerada,
bailarán  y   harán  honores,
las   figuras  más  queridas,
los   más  grandes  cantaores.

Desde  Aurelio  a   Camarón
y   el  mismo  Cojo  Peroche,
pondrán  todo  el   sentimiento
en   la   fiesta  de  esta  noche.

No  faltarán  Canalejas,
ni   Pericón  ni  Rocío,
con  los   gitanos  del  Barrio
y   el  Chato  con  su  quejío.

Chano   Lobato  al  cantar,
no  podrá  aguantar  la  risa,
oyendo   al   Beni   largar,
un   chascarrillo  de  prisa.

Miles  de  peces  saldrán
dando  saltos  sobre  el  agua,
y   en  el  aire   sonará
un   compás  de  hierro  de  fragua.

Toda   la   Bahía   estará
con  su  gracia  y  su  salero,
disfrutando   sin  parar
de   este  sarao  marinero.
  
El    vaporcito  orgulloso,
presumirá  de  este  evento,
y   ya  amarrado  en  su  muelle
lo   contará  por  el  viento.

¡Ay,  quien  pudiera  bailar
y   cantar   en   tu   escenario,
entre   un   coro  de   sirenas,
a  la Virgen  del  Rosario¡



Fco.  Teodoro  Sánchez  Vera
                      

PRIMERA COMIDA DE SOLIDARIDAD DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE ALCALÁ











Recientemente se ha constituido la Asociación Amigos de Alcalá, fruto de la intención de un grupo de hombres y mujeres de Alcalá de los Gazules con inquietudes y deseo del progreso de nuestros vecinos y como nuevo instrumento de solidaridad ciudadana para aliviar los efectos de la crisis en la medida de sus posibilidades, con el fin de ser un medio para conseguir una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestro pueblo a la vez que medio para el desarrollo de actividades lúdicas y conocimiento del Parque Natural de los Alcornocales en sus distintas dimensiones.
La primera comida solidaria se celebró el pasado 22 de Diciembre en el Hotel San Jorge. Estas fotos nos la envía Gaspar Ramírez Lozano, al que damos la gracias por compartirla con todos los que visitan este blog.

jueves, 10 de enero de 2013

¿POR QUÉ NO?


Se viene diciendo en todos los tonos que los europeos del siglo XXI o seremos contemplativos o no seremos nada. Creo que la sentencia se atribuye a Kart Rhaner. Es decir, que podemos estar ante un reto de nuestro tiempo: una gran era espiritual o un agnosticismo total, tal como sucedió en el siglo XVI. Pero advierten algunos que este renacimiento no puede ya encauzarse por el Evangelio cristiano o los dogmas católicos; hay que buscar otras concreciones éticas.

Inmediatamente, uno se interroga: “De los dogmas católicos se podría discutir, porque los cristianos, los teólogos y la misma Iglesia, ante el cambio de la Ciencia y de las transformaciones actuales, se preguntan con total libertad sobre ciertas declaraciones dogmáticas que hoy se exponen de otra manera. Pero de los Evangelios, la mayoría de los que lo siguen se preguntan: ¿Por qué no?

La persona de Jesucristo y las  enseñanzas cristianas que nos dejó a través de los Evangelios, no sólo son aceptados por sus seguidores, sino por otros grupos religiosos y otras religiones que acuden continuamente a beber en sus páginas las aguas que Jesús nos dejó, como un tesoro, para toda la humanidad. Cristo no sólo no ha fracasado, sino que se ha convertido en la figura ineludible para moldear al hombre perfecto.

El Dios de la Naturaleza y el Dios del Evangelio tienen una estrecha relación entre sí. Ciertamente, sus enseñanzas no fueron dadas como verdades científicas. Basta observar la charla de un científico actual y la página del Evangelio que se lee cada domingo en las iglesias. El auditorio que tenía Cristo nunca hubiera podido entender la conferencia de un científico o la curación de una operación quirúrgica.

Jesús exponía su doctrina para todos y estaba convencido de la inutilidad de expresar ciertas cosas, imposibles de llegar a las mentes de las personas que acudía generalmente a oírlo. Podía haber estado horas enteras hablando con un lenguaje científico y técnico, sin que su público se enterara de nada. Pero a sus charlas, nadie hubiera acudido en adelante a oírlo. Si volviera a hablar a todo el mundo, hablaría con el lenguaje que todos  pudieran entender.

Por otra parte, se dirigía a los corazones de las personas sencillas, más que a las mentes rebuscadas de los intelectuales. “He venido a revelar estas cosas a los humildes y sencillos de corazón.” Él hablaba al Amor que siempre es el mismo, Dios. Su doctrina no quería persuadir como un doctor o un científico, quería convencer como un padre.

                                                                                                        

JUAN LEIVA













PEQUEÑAS HISTORIAS


“Las rebajas”
Las rebajas son en los últimos tiempos el gran invento del comercio, sobre todo en las grandes áreas. Son algo así como el reclamo con el que el cazador procura que la perdiz llegue a su terreno. Tienen también su parte positiva, como puede ser acelerar las ventas, hacer que el dinero corra y provocar que hasta la Bolsa se mueva; hasta ahí puede llegar su influjo.
Pero la reflexión que se hace, la pregunta que nos podemos interpelar, la realidad que nos aprieta nuestra pequeña bolsa es, ¿qué dinero puede quedarnos después de quince días de generosos gastos? Pavo, besugo, gambas, champán, fiestas, regalos, viajes, invitaciones, desplazamientos… locura. Se nos ha estrujado el bolsillo durante estas dos semanas como se estruja la aceituna en las almazaras para obtener el aceite, quedando el resto reducido a trocitos resecos de los pellejitos y los minúsculos granitos que contienen; pero aún así, todo eso no se tira, aún queda otra operación que consiste envolverlo a estrujar con más potencia estos grandes montones de desechos, quedando convertidos en planchas de dos dedos de grosor, aún más duras y resecas; es el orujo, que, llegando arder perfectamente, se usaba, al menos antes, para producir calor intenso en grandes hornos, endureciendo de esta forma en las alfarerías las piezas que se habían convertido en el torno en cántaros, botijos, ladrillos, platos, huchas y todo tipo de cacharreria similar. Recordemos la frase del gran científico, creo que fue Lineo, cuando decía: “en la Naturaleza nada se destruye, solo se transforma”; ese camino seguirán sin duda también nuestros cuerpos. Pero no nos desviemos del tema. El gran comerciante, inteligente sin duda, sabe que después de Reyes, algo queda todavía en nuestro poder, por escasos euros que sean y eso es, precisamente lo que busca; y lo suele conseguir casi siempre, con anuncios, con propaganda oral en la radio, escrita en folletos y televisiva. Lo que el día cinco de enero valía ocho euros, el día siete cuesta solo cuatro euros, o menos. ¿Cómo puede ser esto? ¿Pierde el comerciante? Se me antoja que él nunca pierde. Tal vez gane menos, pero se quita de enmedio, al mismo tiempo, mucha mercancía que le ha quedado. Y vamos, y entramos, y compramos lo que nos hace falta o no, y nos volvemos tan orgullosos al contemplar que nos hemos traído una ganga.
Permitidme que os cuente un acontecimiento personal y por mí vivido, naturalmente. Al finalizar mi primer curso de estudios con once años en Úbeda, los jesuitas nos llevaron un mes de veraneo al Palo, en Málaga. La mayoría no habíamos visto nunca el mar. Fue por vez primera cuando lo divisamos a lo lejos, después de atravesar el tren 18 túneles del Chorro de los Gaitanes, allá en las alturas. Nos pareció todo un espectáculo difícil de relatar. El mar, agua, agua, agua, el horizonte semicircular... Media hora más tarde llegamos al colegio San Luis Gonzaga. Soltar las maletas, ponernos el bañador y salir corriendo a la playa, solo 300 metros. Nos tiramos al mar, nos metimos en el agua, con entusiasmo, con alborozo, algo como Iker Casillas se tira para atrapar un balón que se dirige hacia el poste. Nos queríamos “comer” el mar. De forma similar, de parecida manera, entran los posibles compradores en los grandes almacenes, con empujones, codazos, como si quisieran huir del reciente acontecimiento del Madrid Arena; solo que, en estos casos no suele haber ningún muerto, afortunadamente. ¿No habéis visto todos los años en la “tele” cómo entran los ingleses en los grandes almacenes Harrods? Aquí casi igual; todo un espectáculo, con vehemencia, con esfuerzo, con entusiasmo, casi parecido a la salida de los participantes en Madrid de la gran carrera pedestre el día de San Silvestre, 31 de diciembre, los treinta o cuarenta mil atletas. Pero el otro “deporte” del que hablamos es distinto; más beneficioso, más lucrativo, con nuestras prendas y nuestros caprichos bajo el brazo. Y dirán que vale la pena, sin tirarnos al césped como Casillas ni sacar un palmo de lengua como los corredores de Vallecas.
Aquella inmensa masa de gentes han soportado a la intemperie a las puertas de esos almacenes que ustedes saben todo el frío de enero; pero no importa, porque al abrirse sus puertas, como si fuesen del Cielo, se lanzan a su interior frenéticamente, en tromba, en aluvión, y con alas en los pies se dirigen enloquecidas hacia aquel objeto de su deseo que ya ha sido previamente escogida y seleccionada.
El pasillo por el que salieron en el Madrid Arena 16.000 jóvenes puede ser una referencia cuando se divertían la noche de Hallowen.
Aquí no llegamos a tanto. Todo sucede como una copia de lo de Londres o Madrid. Pero no es igual. Aquí al menos no hubo muertos. Menos mal.


José Arjona Atienza
Cádiz, 9 de enero de 2013 

lunes, 7 de enero de 2013

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES


PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES (PARTE 3ª)
1)      Primero pensar, después hablar, luego actuar.
2)    Si buscas no encuentras; encuentras cuando no buscas.
3)    Grandes golpes en la vida conforman tu personalidad.
4)    El mejor abono del amor, es el detalle.
5)    Puedes vencer pero no convencer.
6)    Hay silencios sumamente elocuentes.
7)    Cuanto más leo, más dudas poseo.
8)    No hay más vida en ti, que la del momento presente.
9)    Cada uno tiene su Gólgota.
10) Mi dos miedos son el vacío y la eternidad; al fin espacio y tiempo.
11)  También el jamón y el caviar llegan a cansar.
12) El volante de tu vida es tu voluntad.
13) Muchos pedirían en el último minuto, tiempo muerto.
14) En el Polo Sur no se vive boca abajo.
15) El Paraíso no se gana sin esfuerzo.
16) En el atardecer de tu vida, piensa en toda ella.
17) Tus canas son tu experiencia; muchos las quisieran para ellos.
18) ¿Cuántos creen de verdad en la eternidad?
19) El animal nos gana, en vista, oído, olfato, fuerza, habilidad, etc., pero no habla.
20)  Mientras sigas viviendo, Dios te irá dando.


José Arjona Atienza
Noviembre de 2012

viernes, 4 de enero de 2013

JUAN ROMERO DÍAZ, UN ALCALAÍNO DE PRO




        En estos primeros días de Enero en que se está llevando a cabo un Homenaje de reconocimiento y recuerdo a la figura de Juan Romero (q.e.p.d.), organizado por el actual Club de Fútbol Alcalá Atlético en colaboración con el Ayuntamiento, quisiera de algún modo sumarme a tan merecido acto.
         Juan, además de un hombre bueno, trabajador y entrañable, se entregó en cuerpo y alma a conseguir siempre lo mejor para su pueblo. Y no lo hizo sólo en el plano futbolístico, pues nuestro hombre puso el mayor empeño en todas aquellas facetas a las que se dedicó. 
       Sobre  los años cuarenta formó parte junto a Andrés Guerra y Paco Puelles de un Grupo Musical que deleitaba a nuestros paisanos de aquella época con sus ritmos, y ofrecían hermosas serenatas a la puerta o bajo el balcón de alcalaínos y alcalaínas.
     Más tarde se dedicó a la fabricación artesana y venta de helados en un pequeño almacén que poseía en el Paseo de La Playa. Fue representante comercial de diversos productos como refrescos, cerveza, seguros, productos navideños, organizó excursiones… También en El Paseo instalaría el popular kiosco en el que todo Alcalá pudo saborear sus exquisitas patatas fritas en aquellas inolvidables noches de verano.    
     En la calle Real vivía Juan con su familia. Allí tenía una tienda en la  que, además de helados y otras golosinas, podían adquirirse tebeos y novelas que luego, una vez leídas, podían volver a cambiarse por un módico precio. Había por entonces una gran cantidad de aficionados a este tipo de lecturas. Toda la labor que emprendió Juan fue siempre compartida por su esposa María y por sus hijos.
    A  Juan Romero le propinó la vida el mayor golpe que pueden sufrir unos padres. Fue la pérdida de su hijo Pepe, un buen y divertido joven que al igual que él estuvo también integrado en un Conjunto Musical  alcalaíno (Los Rangers) junto a Manolo Caro, Juan Rodríguez (Ulloa) y Carlos Sánchez “El Canario” en la década de los sesenta y principios de los setenta. Padre e hijo tocaban la “batería” en sus respectivos Grupos y épocas.
           Como quiera que en los momentos actuales sigue en el recuerdo de todos la interesante labor que llevó a cabo Juan Romero en un periodo de la Historia de Alcalá en muchos aspectos, y en especial  en el futbolístico, a continuación les doy a conocer lo leído en una Mesa Redonda que tuvo lugar en la Peña Madridista en el año 2.001  y de cuyo contenido era su principal protagonista nuestro querido y recordado  Juan Romero.
Paco Gil. 3/1/2.013             


PEÑA  MADRIDISTA  ALCALAÍNA

MESA REDONDA: “PASADO, PRESENTE Y FUTURO
DEL  FÚTBOL   EN  ALCALÁ”.


INTERVIENEN:
José Coca Visglerio
Juan García Macías
Francisco Gil García
MODERADOR: Antonio Ramos Bohua.

En verano siempre iba
al Kiosco de Juan Romero,
cerveza y patatas fritas
por muy poquito dinero,
y como flojo no era
de pie las iba comiendo.

En ese mismo kiosco,
en Junio del setenta y seis,
un grupo de alcalaínos
hablábamos de nuestro pueblo
y de su incierto destino.

Añorábamos el fútbol
que en otro tiempo  tuvimos
pero que veinte años atrás
había desaparecido.

Aquellas tardes de gloria
de Coca o de Jorge Armario,
de Puerto o Curro Romero,
de Vallejo, Mena o Pizarro.

Aquellas tardes del Prado
de rivalidad y de hombría,
cuando andando se bajaba
y cuando andando se subía,
y cuando Servicios y Vestuarios
estaban en la Tenería.

Y cuando el calor apretaba
al subir por “La Calzá”,
era obligado el descanso
en la Fuente de la “Salá”.

Aquellas tardes de fútbol
que antaño nos ofrecieron
eran por todos ansiadas
pues seguían en el recuerdo.

Hacían falta más cosas
en nuestro pueblo querido,
pero este grupo de amigos
intentó cambiar al menos
la tarde de los domingos.

Y allí estaba Juan Romero,
emprendedor y buena gente,
el hombre que siempre luchó
por dar al pueblo un aliciente.

Con razón se lamentaba:
“Con lo que fue el fútbol en Alcalá
y que no tengamos siquiera
un equipo en Regional.

Si a trabajar estáis dispuestos
ahora mismo os lo digo,
por recuperar nuestro fútbol
ya podéis contar conmigo”.

La semilla se sembró
y pronto germinaría,
pues la Gestora y la Plantilla
dispuestas pronto estarían.

Allí estaba Antonio “Junca”,
Valdivia y Jaime Cordero,
Quico el de Lola y Martin
y Pepe Japón el Carnicero.

Pepe “El sastre” y Paco Gil,
Isidro y Antonio Lozano,
Andrés Agüera y Juan Sánchez,
Juan Pérez y Antonio Ramos.

Chano el de “Espejo” y Candón,
gente sencilla y valiente,
y era de todos con orgullo
Juan Romero el Presidente.

Diseñamos los colores
de la nueva equipación:
Camiseta gualda y negra
y color negro el pantalón.

Hicimos campaña de socios
y bautizamos nuestro Club,
y por nombre le pusimos
Club Polideportivo Gazul.

Empezamos desde cero
con un “Prado” sin vallar,
sin dinero y sin Caseta
pero con ganas de luchar.

Y como Alcalá es generoso
en los casos especiales,
nos ofrecieron hinques y brezos,
alambre y otros materiales.

Trabajamos a destajo
directiva y jugadores,
pero al llegar el domingo
nos sentíamos campeones.

En pocos meses tuvimos,
con esfuerzo y voluntad,
unas instalaciones modestas
pero llenas de dignidad.

De algún equipo de fuera
hubimos de soportar
que por el baldo de brezos
a nuestro campo de fútbol
comparasen con un corral.

Se carecía de autobús
para hacer los desplazamientos,
pero los coches particulares
estaban siempre dispuestos.

Los fichajes del equipo
no eran Raúl ni  Romario,
pero sudaban la camiseta
y eran extraordinarios.

Pasaron por nuestro Club
jugadores de gran valía
que además como personas
lo eran de categoría.

Oliva, Mora y Gallego,
Venegas, Emilio y Luís,
Puelles, Mateos y Ramírez,
Juan “El Chato”, Cortés y Manolín.

Camacho, Cerillo y Pastor,
Luis “El Mauro” y Tomás
Antonio Fernández y El Santi
que de “cabeza” iba fenomenal.

Y porque una vez persiguió
a un árbitro en Puerto Real,
estuvo dieciséis partidos
sancionado sin jugar.

Y eso que, según nos decía,
no lo hizo con maldad,
pues tan sólo pretendía
felicitarle la Navidad.

De justicia es destacar,
por su entrega y pundonor,
al gran Pedro Carrasco “Perico”,
que siempre será recordado
y era el alma del equipo.

Al frente de todos ellos,
una persona excepcional
que no por ser de Algeciras
decimos que fue especial.

Se trata de Pepe “ El Sastre”,
nuestro primer entrenador,
que trabajó con entusiasmo
y realizó una gran labor.

Con la lluvia o con levante,
con el frío o con calor,
el equipo se entrenaba
con constancia y afición.

Y hasta El Prado se bajaba
dos veces a la semana
y algunos lo hacían después
de una dura peonada.

Y olvidarme no quisiera
de un personaje singular
que desempeñó su misión
de una manera eficaz.

Con la carpeta en la mano
para cobrar a los socios
el pueblo se recorría,
y cuando lo veían venir,
según él comentaba,
algunos hasta se escondían.

De sonrisa picarona
y de talla muy humana,
entre recibo y recibo
degustaba el buen “Chiclana”.

Era paciente y honesto
y lo podrán imaginar
que este gran colaborador
se llamaba Joaquín Melgar.

En vísperas del partido
el terreno se pintaba
y alrededor del mismo
las cuerdas se colocaban.

Estas cuerdas mencionadas
servían de separación
entre el terreno de juego
y la “sufrida” afición.

Era lo más frecuente
que en el curso del partido
el balón dos o tres veces
fuera a parar al río.

El sueño que comenzamos
duró hasta los noventa
y se fueron renovando
las personas y las metas.

El Prado se cubrió de verde
y mucho se mejoró
pero llegaron otros deportes,
se construyó un Pabellón,
el fútbol se fue apagando
y de nuevo el recuerdo quedó.

Hacían falta más cosas,
pero al menos por unos años
nuestro sueño se cumplió,
y la tarde de los domingos
Alcalá recobró la ilusión.

Ojalá que siempre hubiera
un grupo de alcalaínos
dispuestos a trabajar,
y a mejorar el camino
de los que vienen detrás.

Ojalá que siempre hubiera
alcalaínos dispuestos
a trabajar por el pueblo,
y luchen como lo hizo
con nosotros Juan Romero.          


Paco  Gil.  12.01. 2.001.






                                         

El tiempo que hará...