lunes, 25 de febrero de 2013
domingo, 24 de febrero de 2013
LA VIRGEN Y EL CABALLO
No
hay Romería sin caballo ni caballo que se precie de no haber podido asistir, al
menos una vez en su vida, a cualquiera de nuestras innumerables romerías
andaluzas. El caballo es a la romería lo que la sal es a la cocina. No es que
las dos vayan indisolublemente unidas, pero sí que en ambas ocasiones se
complementan y perfeccionan. El caballo le da a la Romería prestancia, empaque,
lustre, brillo, esplendor. Creo recordar algo así como que el Rey Fernando III
el Santo llevaba en la montura de su caballo una imagen de la Virgen.
En
nuestras romerías, no hay estampa más bella y más andaluza que una pareja, bien
vestida y engalanada, montada a caballo. El jinete en traje corto y la
acompañante en traje de gitana. No habrá en el mundo algo similar. Gallardía,
dominio de la cabalgadura; colorido, elegancia, belleza, gracia y simpatía en
la dama que la acompaña. Somos así y nadie nos podrá quitar esto, ni
desterrarlo, ni olvidarlo. Al revés tal vez sí; nos podrán imitar, desde un
francés hasta un japonés; pero, ya se sabe, nunca lo imitado fue igual a lo
auténtico, ¿Tú concibes a un inglés bailando sevillanas o a un alemán haciendo
un paseillo torero? Podrán tener el mismo valor, pero para eso hace falta otra
cosa. Es distinción, apostura, salero, etc., y para ser romero, cabalgando un
caballo, igual. Ya lo dijo el famoso político gallego Manuel Fraga: “España es
diferente”, y es esa diferencia la que marca esa personalidad nuestra, que no
se hereda, sino que se nace con ella. Ellos, los otros, podrán cantar mejor, o
no, la ópera, por ejemplo, pero no poseerán ese “pellizco” que tiene nuestro
cante flamenco. Podrán fabricar mejores coches pero no tirarse al ruedo en un
simple tentadero; podrán tener mejores cervezas pero no obtener mejores vinos,
que es lo típicamente nuestro; podrán disponer de mejores caballos percherones
pero no caballos que bailan ni toros bravos.
El
caballo ensalza a la Virgen en su procesión campera y la Virgen, seguramente,
bendecirá al caballo con su presencia. Ambos dan y ambos reciben.
Caballo
para el Rocío,
caballo
para los Santos,
caballo,
casta y tronío,
caballo
orgullo de tantos.
Como se ve, no hay Romería a la que no
asistan caballos a lo largo y ancho de nuestra sin par Andalucía.
Pero como toda regla tiene su
excepción, como se dice, hace veintidós años, en la Romería de los Santos no
asistió ni un solo caballo. Y hubo sus motivos. Fue el año 1991. Unos meses
antes sobrevino una enfermedad animal llamada “la peste equina” y ordenaron que
se inmovilizara toda la ganadería caballar. Y así fue. Y la Romería se resintió
con su ausencia. Y los jinetes sufrieron con no poder asistir como de
costumbre. Y la romería se vería mermada en su lucimiento. Y aquel año no
habría reverencias en la Cruz ante la Virgen. Y cada caballo, en su establo
“añoraría” aquella mañana otros años anteriores en su desfile procesional.
Yo me pongo en ese lugar y momento y
establezco con el caballo este imaginario, sincero, singular y sentimental
diálogo con cada cabalgadura. Y por si el caballo puede llegar a entenderlo, yo
le digo, muy a mi pesar, estas sentidas estrofas.
Hoy
tú no puedes venir
conmigo
de Romería,
siento
lo que vas a oír,
no
puede ser todavía.
Otro
año para esperar,
¿comprendes
lo que te hablo?
te
debes de conformar
con
la cuadra o el establo.
Una
absurda enfermedad
llamada
la peste equina
te
privó de libertad,
que
es para ti la ruina.
Recuerda
el año anterior
qué
triunfal fue tu asistencia,
eras
el dueño y señor
de
toda la concurrencia.
¡Cómo
tus patas bailaban!
¡Qué
gentil tu galanura!
¡Con
qué envidia te miraban
por
tu porte y tu hechura!
En
tu grupa una moza
paseaste
con orgullo,
la
gitana más hermosa,
el
mejor andar ...el tuyo.
Me
di cuenta, ¡qué alegría!
al
saludar en la Cruz,
que
la Virgen sonreía
cuando
te inclinaste tú.
Si
tú quieres, mi caballo,
como
compañero mío,
a
Jerez irás en Mayo,
luego
al Puerto y al Rocío.
En
Abril, para Sevilla,
siempre
de aquí para allá;
Sanlúcar,
la manzanilla,
y
en Septiembre, en Alcalá.
Ya
de tus ojos brotaron
lágrimas
de caramelo,
por
su cara resbalaron
yendo
a regar el suelo.
Yo
te quiero consolar
y
hasta darte un abrazo,
tú
volverás a triunfar,
te
pongo un año de plazo.
Mas,
hoy no puedes venir
conmigo
de Romería,
sé
...que lo vas a sentir,
mañana
...será otro día.
José Arjona Atienza
Alcalá, 12 de Febrero de 2013
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ALCALÁ SE DESPIERTA PEREZOSA POR EL LARIO
Otro
día mas, Alcalá se despierta perezosa por el “Lario”. Abre sus ojos lentamente
y ve toda la fachada norte iluminada, resplandeciente, en declive, blanca como
una bandada de palomas. La torre de la Parroquia las vigila dulce y suavemente.
Cal que reverbera al calor de los primeros rayos matutinos. Quizás agradables
sensaciones ante las fachadas, ventanas y balcones. Sin embargo, apenas se ven
chimeneas. Tenemos la impresión, quizás de mirar las aldeas y pueblos
castellanos, cómo suben sobre los tejados el humo en sus distintos tonos
grises. Son el arder de los troncos de leña y la paja que tempranamente se
encienden para calentar el hogar. Alcalá no necesita eso. Le basta con el
aparato eléctrico, el cable y el enchufe. Es el efecto de la técnica y las
consecuencias de la modernidad. Alcalá, siendo pueblo pequeño, no tiene atisbo
de declinar hacia ser aldea. Entre los rayos de sol y el calorcito de la estufa
nos basta para calentarnos. Estamos en Enero y aquí no llegan las oleadas de
los fríos vientos procedentes del Norte. Y, por supuesto, tampoco llega,
afortunadamente, la nieve. La blanca y fría nieve que divierte y es deporte en
las montañas de los Pirineos, es también, a veces, traicionera y hasta llega a
ser muerte. Ese alud que cae inmisericorde entre los deportistas acabando con
sus vidas, ese montañero que a fuerza de soportar el intenso frío se le “quemarán” los dedos de los pies y
viene la amputación. Nieve blanca y nieve negra den los dedos de dichos
deportistas. Nieve vida y regocijo en Sierra Nevada y nieve temblor y rechinar
de dientes. Nieve esquí y nieve guadaña. Los niños que se lanzan mutuamente
pelotas de nieve y ancianos que, en la madrugada, se encontrarán “tiesos” por
el intenso frío en cualquier banco de cualquier parque o en cualquier entrada
de cualquier gran banco de cualquier gran ciudad.
Todo
tiene su pro y su contra, su polo positivo y negativo, su cara blanca y negra.
Nada hay perfecto en esta vida. Nieve que da belleza a esas atractivas postales
de Navidad con árboles blanco y ríos helados y nieve del aldeano que la soporta
y la sufre caminando sobre ella y hundido casi hasta la cintura en busca de su
ganado. Nieve en Nueva York y nieve en Belén. Nieve en la altura y nieve en la
misma playa.
Leí
hace tiempo un libro premiado de una joven y excelente escritora asturiana
llamada Eugenia Rico y titulado “La muerte blanca”, donde en algunos de sus
párrafos viene a decir que aquel que termina su vida en situación de
congelación, (recuerden hace ya bastantes años el accidente de aviación en las
alturas de los Andes americanos), se les queda en su rostro algo así como un
rictus de dulzura y placidez. No sé.
Se
me ha ido detrás de la nieve el inconsciente “boli” y creo que he sobrepasado
en demasía su raya blanca; y es quizás, porque el que esto escribe la disfrutó
y la sufrió hace tiempo allá por las Lomas de Úbeda.
Pero
volvamos al despertar de un pueblo, del tuyo, de éste, que es el único que
tenemos; aunque alguien dijera, hace solo unas semanas, en la “tele”, que el
gaditano nace donde le da la gana, dicho precisamente en otras palabras algo
más subidas de tono.
Alcalá no necesita de nada de esto para
vivir. La felicidad consiste, dicen, en “conformarse con lo que se tiene”, sin
tener que aspirar a que se cumplan tus deseos y ambiciones. Alcalá es campo y
es ganado, es llanura y es “Picacho”, es arboleda y es perdiz, y conejos, y
ciervo y venado. Alcalá es lo que tiene y lo que se ve. Y, naturalmente, cada
uno la ve con distintos ojos; no podría ser menos, porque todos somos distintos
y diferentes. Los nativos, los que vivimos aquí, la vemos con los ojos de forma
natural, con los ojos de la monotonía o incluso de la indiferencia; y claro, de
esa manera no sabemos apreciarla. En cambio, el forastero, el que llega por vez
primera, la ve con los ojos del asombro, la admiración, la sorpresa o la
novedad. Y eso sin tener apenas nada. No tiene la Giralda de Sevilla, no la
Alhambra de Granada, ni la Catedral de Burgos, ni siquiera el Tajo de Ronda. A
ellos les sucederá algo parecido con los monumentos que poseen.
Las bellezas de Alcalá son de otro
tipo, sean naturales o no. Será su ubicación, su parecido a un pueblecito de
Nacimiento, su calleja de estilo moruno, su rincón donde poder plasmar una foto
de tipo artístico, una calle sumamente empinada o la amabilidad de sus gentes.
Podría decirse, a imitación de Antonio
Machado, cuando describía mi provincia entre campos, olivos y cortijos, que la
visión de Alcalá se presunta ante la visión del turista, que podría describir
su encanto quizás de esta manera: blanco, blanco, blanco, - y entre las
ventanas – el balcón colgado.
Alcalá es el centro de la provincia y
el “Corazón de la Ruta del Toro”. Tendrá encantos aunque no posea industrias,
tendrá turistas aunque no haya vía férrea, aunque sí caminos forestales;
encontrarán “calor” porque no verán la nieve, ni el hielo, ni la escarcha, ni
los témpanos. Tampoco los necesita. Tiene plaza de toros, a pesar de que no se
use ni haya corridas. Tuvo su fábrica de”pipas” y se esfumó, tuvo sus dos piscinas,
de adultos e infantil, donde se encuentra hoy el hotel y se abandonaron; tiene
sus tiendas en la Calle Real, aunque algunas tiendan a desaparecer, tiene su
“Convento” aunque no existan monjas.
Para Alcalá tener y no tener es casi lo
mismo, no le afecta demasiado en su modo de vida. Tiene próximo un pantano que
hace de mar, una Romería en septiembre que hace de Rocío en mayo, una torre que
hace de Giralda y un Castillo que hace de Alcazaba. Tuvo corderillos,
aspirantes a la fiesta de los toros pero no llegaron a “cuajar”, hubo
aficionados al cante grande pero se quedaron en voces de tono pequeño. Ha
habido sus bellezas femeninas, aunque no hayan subido a la pasarela ni
conseguido el honor de ostentar el título de “mises”.
Como veis, Alcalá ha tenido de todo o
de casi todo y aún le queda algo. Nada le sobra y nada le falta, o, si queréis,
todo le falta y nada le sobra. Pero no nos preocupamos, nos conformamos y
vivimos a nuestro aire, y trabajamos (el que pueda), y disfrutamos (también el
que pueda), y así seguimos adelante con las hipotecas y los préstamos. Tal vez
ni envidiados ni envidiosos. No nos apetece. Por eso, quizás, gracias a Dios,
seamos felices.
ALCALÁ COMO UNA
PALOMA
Como blanca paloma que hacia el Cielo
te diriges en vuelo solitario,
resurgiendo, entre nubes, por el Lario,
y te animan tus gentes en el vuelo.
De igual modo abandonas este suelo,
este valle, este mundo, este calvario,
y en alfomba de mágico sudario,
cual sultana cubierta en blanco velo.
Otra reina, la Virgen de los Santos,
que tus fieles elevan y no el viento,
te pasean, te gritan y te cantan.
Y con palmas, con oles y con cantos,
cual marea que llega al firmamento,
en volandas, tus hijos, te levantan.
José Arjona Atienza
Alcalá, 20 de febrero de 2013
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jueves, 21 de febrero de 2013
AQUELLOS PASEOS EN LA CALLE REAL
A Antonio
Lozano Coca, recordando
nuestra feliz infancia alcalaína.
Me encontré con tu mirada
un día en la calle Real,
era una tarde
de invierno
del paseo dominical
que existía en aquellos tiempos.
Recuerdo tu traje rojo
con un escote cuadrado,
tu boquita menudita;
dos ojos como carbones
alumbraban tu carita,
y me sentí subyugado.
Han pasado tantos años
que no recuerdo tu nombre
entre el manojo de flores
lleno de caras bonitas
de las niñas de
Alcalá,
pero bien claro me acuerdo
de tu figura de bronce
y
tu mirada angelical.
Fco.T.Sánchez Vera
LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA VISITA EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS DE ALCALÁ DE LOS GAZULES
HISTORIA: Aunque el icono de Nuestra Señora de Czestochowa ha estado íntimamente ligada a Polonia en los últimos seiscientos años, su historia previa a su arribo está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta San Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de ciprés de la casa de la Sagrada Familia.
Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, vía Constantinopla, hasta llegar finalmente a Czestochowa en agosto de 1382. A la Virgen Negra se le atribuye la milagrosa salvación del Monasterio de Jasna Góra de la invasión sueca del Siglo XVII, El Diluvio, con lo cual se cambió el curso de la guerra. Este evento condujo al Rey Jan Kazimierz a "coronar" a Nuestra Señora de Czestochowa ("la Virgen Negra") como Reina y Protectora de Polonia en la Catedral de Lwów el 1 de abril de 1656.
Otra leyenda concerniente a la Virgen Negra de Czestochowa es que la presencia de la sagrada pintura salvó a su templo de ser destruido por el fuego, no sin antes que las llamas oscurecieran los pigmentos. La leyenda concerniente a los dos rasguños sobre la derecha del rostro de la Virgen Negra dice que un asaltante husita blandió su espada sobre la imagen y le infligió dos cortes profundos. Cuando el asaltante trató de infligir un tercer corte, el cayó al piso y tembló en agonía hasta que murió. A pesar que anteriormente se quiso reparar estos rasguños, estos volvían a reaparecer.
Otra leyenda señala que como el asaltante cortó la pintura dos veces, el rostro de la Virgen María empezó a sangrar, con pánico los asustados husitas retrocedieron y dejaron la pintura.
Debido a la Virgen Negra, Czestochowa es considerado como el más popular Santuario de Polonia, por el peregrinaje que realizan cada año muchos católicos polacos. Con frecuencia, la gente se alinea a cada lado de la carretera dando provisiones a los peregrinos quienes caminan durante un día entero hacia Czestochowa y llevan pocas cosas por sí mismos.
CULTO: El 13 de abril de 1904, el Papa Pío X, a petición del obispo polaco Stanislawa Zdzitowiecki aprobó la fiesta de la Virgen de Czestochowa, que desde 1906 se celebra el primer miércoles después del 24 de agosto.
Las fotos y la estampa nos la envía Juan Montes de Oca López, pues él fue testigo de la visita de la Virgen Negra al Santuario de Nuestra Señora de los Santos, de Alcalá de los Gazules, el sábado 2 de febrero de 2013, con motivo de la Peregrinación de Vladivostok a Fátima para rezar por la familia y la vida.
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sábado, 16 de febrero de 2013
UN ALCALAÍNO CON SINO
Alcalá
tiene la suerte de tener un alcalaíno con sino. Muchas personas culpan al
destino de todos los fallos que ha
tenido en su vida. Al menor error, exclaman con tristeza: “Era mi destino,
no he podido evitarlo” Es verdad que todos llegamos a este mundo con un sello
invisible e inviolable. Pero nadie debería aludir a su destino con tristeza;
todo lo contrario, debería ser el referente de su alegría. “Este es mi destino,
irrepetible, único e intransferible; el mío.”
Esa
verdad de nuestra vida no la he visto nunca mejor expresada que en boca de
nuestro paisano Jesús Cuesta Arana. Nació en Alcalá y, desde el principio, se
dio cuenta que venía a este mundo para plasmar la belleza, expresar la verdad y
amar todo lo que le rodea. En una palabra, su sino era entregarse a la dulce
tiranía de su destino, ser artista. Y,
desde niño, se arrojó a la tarea de reproducir
en barro todo su mundo. “El campo, mi primer destino. Mi padre me enfrentó solo
a la madre naturaleza y Jesús lo cuenta con inmenso cariño:
“Desperté
a la consciencia con las manos manchadas de barro, amasando el limo que quería
convertir en imagen, como habían hecho los grandes imagineros andaluces. Y, más
adelante, anhelaba los cuadernos de colores intentando captar las cuatro
dimensiones, como habían hecho los maestros de la pintura. Y un día comencé a
escribir y a soñar para encontrar el nombre exacto de las cosas, como gritaba
Juan Ramón. Y otro día descubrí que el arte no estaba fuera de mí; era un
secreto que llevaba dentro, en el filo
del alma, donde están todos los secretos, donde surgen todas las soluciones,
donde se crea todo.”
Pierde
la libertad de la niñez y de la adolescencia, tras pasar por la Escuela.
Comienza su juventud, pero no puede vivir si no es en connivencia continua con
su destino. Acostarse para soñar y levantarse para convertir en realidad los
sueños. Su obra está presente en nuestro pueblo, en la comarca, en Andalucía,
en España y en muchos puntos del planeta. Comienza el joven artista a
ensayar los vuelos y se da cuenta de que no se puede hablar a todos de las
cosas bellas y esenciales. Tiene que descender al nivel de los interlocutores.
Y si alguien coge el pétalo y lo acaricia, le hace enseguida un signo de
complicidad.
Y
se lanza sin miedo a bucear en el mundo
de las exposiciones, de los premios, del estrecho tamiz de la crítica. Treinta
exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional, regional, provincial
e internacional. Estancia en Madrid en contacto con los grandes artistas. El
mundo del arte: estudios, talleres, exposiciones de lumbreras de la pintura, contacto
con los grandes artistas. Y vuelta al sur, entablando amistad con los célebres
pintores algecireños.
Pero
Jesús sabía que el artista no sólo debe
pintar, esculpir o plasmar lo que vive; tiene que darle carácter propio a su obra,
será lo que lo distinga de los demás. La obra de Jesús Cuesta está perfectamente
caracterizada. Cualquier alcalaíno la distingue a legua. Su obra no es sólo lo
que se ve; es el sello que el artista deja impreso para la posteridad. Pronto,
en las fiestas de San Jorge, tendremos el placer de oír a Jesús pronunciar el
pregón de las fiestas; otra obra maestra. Allí estará Alcalá en pleno.
Juan
Leiva
ANÁLISIS DEL DOMINGO - EL PAPA
La
decisión de Benedicto XVI de renunciar al Papado, con plena libertad, nos ha
sorprendido a todos. Sin embargo, el que haya seguido la trayectoria del
cardenal Ratzinger habrá concluido que era de esperar, e incluso existía ya cierta
complicidad pactada con su antecesor Juan Pablo II. El año 2004, un año antes
de su elección al Papado, Ratzinger publicó un librito titulado Europa, raíces, identidad y misión. Era
la persona que conocía mejor la situación europea y la mejor preparada para coger
el timón frente a la Europa laica. Por otra parte, para un Papa polaco, como
Juan Pablo II, nada más atrayente que medir las fuerzas de la Europa cristiana con
las de la Europa socialista. Pero Juan Pablo II murió antes de conseguir su
objetivo y dejó en manos de su sucesor
–cardenal Ratzinger-, el encargo de seguir fomentando el movimiento juvenil cristiano como semilla para la Europa laica que estamos viviendo.
La
ideología operativa de ambos papas no ha encontrado en el cuerpo cardenalicio el
entusiasmo que exigía. Es más, el Concilio Vaticano II, sin pretenderlo, había
dividido a los padres conciliares en dos grupos: los que pretenden volver a la
Iglesia anterior al Concilio, y los que exigían que se pusieran en marcha las
conclusiones adoptadas y rubricadas por la Asamblea conciliar. Por otro lado, los
cardenales de curia y los cardenales pastores quedaban tocados por las corrientes divisorias. Así
llegamos a la situación actual.
Tenemos
que reconocer que Benedicto XVI ha sido sincero, valiente y decidido para afrontar los graves problemas
internos, como la pedofilia, los abusos y los conflictos de las dos corrientes
cardenalicias, sin eludir nada. En momentos más difíciles que los actuales, muy
pocos papas se decidieron a tomar una decisión personal de esta envergadura.
Por otro lado, su edad, su enfermedad y su falta de fuerzas para continuar
dirigiendo el timón, justifican la difícil decisión.
Por
tanto, hay que reconocer que no cabe mayor honestidad que retirarse sin gloria,
sin estipendios, sin patrimonio, para escribir y orar por la Iglesia a un
convento de clausura ¡Ojalá pudiéramos hablar así de nuestros políticos y mandatarios!
Y ojalá los cardenales y obispos aprendan la lección que Benedicto XVI ha
dejado para el futuro. Para los cristianos actuales, la gran puerta que
esperamos que se abra es la que indicó el Concilio: la Iglesia de los pobres,
de la humildad, de los países más necesitados. No hay miedos, porque la fe en
las palabras de Jesús garantiza que no pasará nada, porque él estará presente
hasta el fin de los tiempos. Sus representantes, como humanos, pueden estar más
o menos acertados en la gestión, pero las fuerzas del mal no prevalecerán
contra ella.
¿De
dónde vendrá el nuevo Papa? Muchos católicos miran a Sudamérica, como al
continente que aglutina una mayor parte de los fieles de la cristiandad. Otros
miran de nuevo a Italia para encontrar a un experto que no sólo gestione lo
pastoral, sino también la actividad administrativa que ayude a los pueblos más
indigentes del planeta. Y no faltan los que esperan que surja la persona que
sea capaz de afrontar los grandes temas pendientes, como la mujer en la
Iglesia, el celibato y la pobreza. Ahí no podemos hacer quinielas, porque casi
siempre el Espíritu nos sorprende.
JUAN
LEIVA
¡ESTO ES CARNAVAL! - ALCALÁ DE LOS GAZULES
¡ESTO ES CARNAVAL!
Tenemos a dos
hermanos
en la ciudad
de Alcalá
que en el
arte y el trabajo
pocos les
pueden ganar.
Son
pequeñitos los dos,
¡pero chicos
de verdad!
uno de pelo
rubito
y el otro de
pelo… ¡ni hablá!
Los recortes
por la crisis
mucho les han
afectado,
y culpan de
su estatura
al Gobierno
que ha recortado.
Uno, que es
electricista,
es todo un
profesional,
y el otro,
siempre a su vera,
trabaja como
auxiliar.
Más como la
cosa está mal
con esta
crisis que asola,
en asuntos de
“corriente”
los hermanos
no dan bola.
Y no hay un
mal “enchufe”
para esta
buena gente
que capea el
temporal
de la forma
más decente.
Recorriendo
nuestro pueblo
andan de acá
para allá,
trabajando
sin descanso
pues la vida
han de buscar.
Recogen
mantas y ropa,
bolsos,
zapatos y muebles,
recogen
metales diversos,
aceites y
otros enseres.
Pero es en el
mes de Febrero
cuando el
callo suelen dar
y les
esperamos ansiosos
al llegar el
carnaval.
Cuarteteros
de Primera,
carnavaleros
de verdad,
que llegaron
hasta El Falla
cumpliendo
con dignidad.
Parodian con
gran salero
a personajes
de Alcalá
provocando la
sonrisa
y también la
carcajá.
Suben al
escenario
y solo con su
presencia
hacen gozar a la gente
con todas sus ocurrencias.
En estos
tiempos que corren,
cuando muchos lo pasan mal,
es para sentirse orgullosos
de estos hermanos sin par.
Con su
actitud positiva,
que es digna de elogiar,
saben llevar el humor
a su gente de Alcalá.
Y aunque
ponen buena cara
y les vemos
siempre contentos
es seguro que
la “procesión”
la llevan
ellos por dentro.
Y nosotros,
sus paisanos,
les queremos
animar
pues todos
los “temporales”
terminan por
amainar.
Ya vendrán
tiempos mejores
para verlos
parodiar,
y si este año
no saliesen
pa alegrar el
Carnaval
nos veremos
el que viene
en la Carpa o
el Compás.
En la calle y
en los bares
les echaremos
de menos
pues, dicho
con todo respeto,
no es lo
mismo el Carnaval
sin la
presencia de ellos.
Y no quiero
dejar atrás
a quien con
ellos suele salir,
que es un
gigante a su lado
y también nos
hace reír
y como pueden suponer
se trata de
Diego Ruíz.
Para El Rubio
y Simón
vaya el
aplauso más grande,
al igual que
para Diego
por su Gracia
y por su Arte.
Paco Gil,
Febrero 2013.
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martes, 12 de febrero de 2013
HOMENAJE POPULAR AL BEATERIO AÑO 1956
CONCLUSIONES
Iniciado el Homenaje Popular al Beaterio
de Jesús, María y José, en la Prensa de la Provincia (Información del Lunes de
Cádiz y Ayer de Jerez) fue acogido con singular aceptación y grandes muestras
de simpatía por todo el vecindario. En su virtud se dirigió una instancia al
Ilustrísimo Ayuntamiento, solicitando el nombramiento de una Junta
“Pro-Homenaje” que se encargara de la organización de los actos que con tal
motivo habrían de celebrarse.
Dicha Junta fue compuesta por el Alcalde
Presidente Don Jorge Muñoz Vera, cedida generosamente dicha Presidencia por el
Sr. Cura Párroco Don Manuel Barberá Saborido, Cura Párroco de ésta, ocupando él
la Vicepresidencia; Vocales Don Antonio Visglerio Sánchez, Hermano Mayor de la
Hermandad de la Virgen de los Santos; Don Ricardo Salazar, Brigada de la
Guardia Civil; Don Pedro Mariscal Recio, Veterinario y Delegado Sindical; Don
Francisco Requena Escudero, Director de las Escuelas Profesionales de la
Sagrada Familia; Don José Romero y Romero, como padre de familia numerosa; Don
Pedro García Mariscal, como Tesorero y Propietario; Don José García Moreno,
como Secretario del Juzgado Comarcal de ésta, y Director de la Caja de Ahorros,
como Secretario de Junta, y después se amplió con Don Manuel Ahumada Vázquez,
Juez Comarcal.
Se comenzaron los trabajos encaminados a
la Organización de dicho Homenaje, invitándose a predicar el día 22, día de la
Hermana Mayor Sor Santa Rita Herrera, al muy ilustre Señor Don Francisco
Serrano Cid, Maestreescuela de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, e hijo de la
localidad, y el día 20, Domingo, al Sr. Vicario Reverendo Padre Barberá.
Se contrató la Banda Municipal de
Chiclana, para los conciertos y Dianas, y la Orquesta de Jerez de la Frontera,
para la Función religiosa del día veintidós.
Se acordó un Triduo en la Parroquia,
improvisando la Sagrada Familia con las Imágenes del Nacimiento y el niño de
Jesús de San José el del Sagrario.
Se inició una suscripción popular dando
muy buen resultado, contribuyendo a ella pobres y ricos, ausentes y presentes
de Alcalá.
Se nombraron Comisiones o Tribunales
secretos para premiar las labores de la magnífica exposición instalada en el
Beaterio, cuyas labores y pinturas fueron expuestas por trabajos realizados por
las niñas de dicho Centro Docente.
Otros Tribunales para premiar los niños
y niñas que se destacasen en los Teatros, y otros para las carreras de sacos,
cucañas y carreras de Camareros; estos últimos actos se verificaron en el Paseo
de José Antonio o Plaza de la Cruz.
El Domingo día 20 hubo comunión general,
el día 21 Vigilia solemne extraordinaria de Tarsicios y el día 22 gran función
principal, desde la cual se felicitó a la hermana Mayor, tras de tomar el
desayuno las fuerzas vivas de la población el cual fue servido por las Hermanas.
Asistieron a dicho acto las Hermanas Mayores de Cádiz, Úbeda y Conil. Todos los
actos resultaron concurridísimos y dentro de la mayor alegría y beneplácito por
parte de todos; por la tarde de dicho día todas las Señoras de la localidad
ofrendaron ramos de flores a las Hermanas y verificó el reparto de premios a
todos los ganadores.
Todas las noches hubo iluminación,
concurso de balcones y escaparates, estando la calle Real y Plaza de la Cruz,
concurridísimos hasta la una y media de la madrugada.
En resumen: Que todo el vecindario y los
de campo que se trasladaron a la Ciudad, vibraron en todo momento de
satisfacción y entusiasmo, donde se desprende que el homenaje que se celebraba
era de justicia a las Hermanas que encerradas con Jesús y por Jesús en esta
Santa Casa, tanto bien hacen por Alcalá.
En los discursos de Autoridades, el Sr.
García Moreno, hizo constar el porqué de este homenaje. Sin ser de esta ciudad
dijo que él sabía apreciar mejor que los propios alcalaínos la labor
desarrollada por estas Hermanas, ya que ellos habían nacido con el Beaterio y
que él venía de un pueblo donde no existían, por cuya razón apreciaba más su
labor cultural y religiosa.
El Sr. Padre Barberá, dijo que el
Beaterio se podía llamar la casa de las Curas, y abogó por un pequeño asilo de
hombres a cargo de esta Institución; el Alcalde Sr. Muñoz Vera, prometió
aumentar la pequeña gratificación que el Ayuntamiento da a la Institución y Don
Francisco Requena, que lo hizo en nombre de la Comunidad, dio las gracias al Organizador
y al pueblo en general.
Con estas torpes y mal hilvanadas
cuartillas, doy por terminado este pequeño historial del Homenaje, pidiendo sus
oraciones a las Hermanas para el que tanto las necesita.
Alcalá y Mayo de 1.956
El Organizador