viernes, 31 de mayo de 2013

LLEGAR A ALCALÁ DE LOS GAZULES


Venir a Alcalá es fácil. Solo proponérselo. Más, hay que tener intención. A mitad de camino entre la zona del Sherry y el Estrecho. Entre la bahía gaditana y los pueblos blancos del norte de la provincia. No pertenece a la campiña de Jerez, ni a la bahía de Cádiz, ni a la sierra, ni al Campo de Gibraltar. No está al norte, al sur, al este ni al oeste. Se sitúa en medio y es “Corazón de la Ruta del Toro”.
Serpenteando la carretera, se dejan atrás campos acotados. Es el reino del toro de lidia. En otros tiempos fueron meta y Meca de los aspirantes a ser “alguien” en el toreo. Por aquí pasaron, y se forjaron, figuras que han encabezado carteles de lujo. Soñaron tardes de gloria y sacaron triunfos a hombros.
No falta un kilómetro para llegar y, en un recodo de la empinada carretera, se nos presenta Alcalá, asentada en la ladera de un cerro, al alcance de la mano. La torre de la Iglesia, allá arriba.
Blanca, dulce, silenciosa
te presentas de repente,
gallarda, gentil, airosa,
recostada levemente.
No parecía que pudiera tener un palmo llano, cuando a distancia la divisábamos, encaramada en las nubes; sin embargo, una entrada amplia y cómoda, a modo de paseo, nos recibe. La “Playa”, le llaman. Aunque de agua y arena, nada. Unos bares, una parada, un breve descanso y una mirada desde abajo. Se abarca casi todo el pueblo. Sol y cal. Contraste de luz y sombras. Caravaggio y Sorolla. Reverberación y penumbras. Todo un deleite para la vista. Una postal para el turismo. Claridad hiriente para los ojos. Cuántas veces, lápiz y papel, el turista de paso, cautivo por lo que veía, se llevó unos bocetos y una panorámica. No lo detuvo el reclamo de una propaganda. Sí, la sorpresa de un acierto.
Todo el pueblo un portento
tan blancas y pequeñitas,
que parecen sus casitas
de lejos, un nacimiento.
A partir de aquí, siempre ascender. Cuestas, curvas, pendientes, pretiles. Todo un prodigio de equilibrio.
Calles de dura pendiente
para un lento caminar
que, hechas más que para andar,
sube “escalando” la gente.
Aquí se respira paz; aquí se palpa tranquilidad; aquí la serenidad se vive. El reloj del tiempo se detiene. Tampoco hace falta. De prisas no se entiende. De bullicios, tampoco. Todo a su aire, con un ritmo, con una medida. “Sube como viejo si quieres llegar como joven”, se hace realidad. Después de todo, solo son tres días. Una mala noche en una mala posada, decía Teresa de Ávila. Para qué, pues, correr. Honda filosofía de un pueblo sabio y viejo.
Calma, paz, serenidad,
armonía, maravilla,
aire puro, claridad,
cielo azul, sol que brilla.
Ya hemos visitado el pueblo. Calles y plazas; alternando lo viejo con lo nuevo. Lo antiguo con lo moderno. La forja con el aluminio. La piedra con el cemento.
Unas bellas panorámicas jalonan distintos lugares: el “Picacho” y la Sierra de Grazalema se ven desde aquí. Los llanos que conducen a las tierras del Estrecho, desde allí; desde este otro lado se divisa Benalup, Vejer y, en días de nítido horizonte, por un hueco entre esta población y Conil, vemos el espejo terso y rutilante del mar. Y desde donde nos encontramos, Plaza Alta y alrededores, todo lo anterior, en un abanico de 360 grados. La Parroquia, su patrón San Jorge, con su caballo y todo.
La Parroquia, con más brillo,
a todo el pueblo domina,
y a su lado un Castillo
que se ve desde Medina.
Esto es distinto. Como entonces decía el eslogan publicitario. El clima, envidiable. El frío no se conoce. Para el calor, no necesitamos airearnos. El “Levante” se encarga de este menester. Y lo hace gratuitamente. ¡Cuánta fuerza desaprovechada! ¡Cuánta energía perdida! ¡Cuántos kilovatios escapados!
Algo tiene este pueblo que sugestiona y cautiva al visitante. Es más: el que vino por casualidad, echó raíces. Quien fue invitado, se convirtió en asiduo. El que se alejó, vuelve. Quien no puede, no lo olvida.
Es tan ferviente el anhelo
de gozar es Tabor,
que afirmamos, sin rubor,
se vive cerca del Cielo.
Hay motivos para ello. Son varios y diferentes. Ambiente, circunstancias, estímulos, habitantes.
Y salimos fuera. Al campo. Aquí el campo se vive. Se vive del campo y para el campo. “Voy al campo” es tan familiar como ir al bar de la esquina. Va el que lo tiene y el que no. El que lo disfruta y el que lo sufre. El que lo arrienda y quien lo trabaja. El mayor y el niño. La cuadrilla y la familia. El campo es origen y fin. Principio y final. El campo lo es todo. Sin campo, Alcalá no existiría. Campo como negocio y como entretenimiento. Para labor y esparcimiento. Para ganado y cacería. Campo de ida y vuelta. Campo para refugio y como pretexto. Campo para el lunes y fin de semana. Para el nativo y el forastero. En el campo alcalaíno se celebra el trato del ganado y la Primera Comunión del pequeño. Trabajo y fiesta. Obligación y devoción. Bendita tierra, que de ella salimos y regresamos a ella. Y por ella pasamos, y trabajamos, y sudamos, y descasamos.
Escopeta al hombro; perros,
liebres, conejos, perdices,
que hacen, por estos cerros,
a cazadores, felices.
Parece que de Alcalá ya se ha escrito todo. ¡Es tan pequeño! ¿Qué más se puede hablar? Si acaso, nos hemos excedido. Tal vez por cariño o por agradecimiento. Pero desde luego, con sinceridad. Mas, queda por decir lo más importante. El elemento humano. Sus hombres y sus mujeres. Sin ellos, lo anterior serían reliquias. Arqueología y Topografía. Historia y Geografía. Flora y Fauna. Con ellos, todo es vida. Lucha y pasión. Grandeza y miseria. Hombres y mujeres.
Hombres que sufren y esperan. De esto entienden algo. Sufren con la emigración. La carestía. La ausencia. La dificultad. La separación. El paro. Tú, Alcalá, que eres imán y atractivo para los de fuera, has sido catapulta para tus hijos. Tú, que has sabido atraer al extraño, no has podido retener a los de dentro. Tú, que tuviste cierta influencia y poder en otros tiempos, te has mostrado impotente en la actualidad. No te merecías este desgarro. Y con pena salieron. A Alemania. A la industria. A la capital. A la aventura. Y, ya se sabe, no todo son éxitos. Los fracasos se ignoran. Pero se viven. Y sobre todo, se padecen. Alcalá, temple y crisol de hombres y espíritus.
Y, qué decir de sus mujeres. Como el poeta Antonio Machado sintetizaba la descripción de Andalucía y terminaba… y Sevilla. Así podríamos afirmar: todo lo dicho… y sus mujeres. Detalles… no son precisos. Distinciones… sobran. Comparaciones… son odiosas. Hechos, conclusiones, realidades. Llegar y quedarse, venir y volver.

Tú, por una carretera
llegaste como viajero,
sin saber de que manera
te sentiste prisionero.
Y así uno, y diez, y cien. “Algo tiene el agua cuando la bendicen”. Y el milagro del agua, del clima y el amor, te dieron tus hijos. Y ellos, orgullosos de su pueblo, se resisten a salir de Alcalá. Y son, inigualables pregoneros. Y la recuerdan, y regresan y la aman. Ley de vida.
Quizás del patrón el santo
unos ojos de mujer,
con tanto hechizo y encanto
que tuviste que caer.
Ni tú recuerdas cómo fue. O tal vez, sí. Hoy ya es pasado, historia y fruto maduro. Para otros, fue espejismo. Ilusión. Flechazo.
Como ave muerta de sed
que acude al agua sedienta,
todos caímos en la red
sin apenas darnos cuenta.
Alcalá, alejada y solitaria. Contrita y esperanzada. Pasado y presente. Alcalá, amor y dolor. Día y noche. Gloria y fracaso. Alcalá de todos y para todos. Que acoge y emigra. Que toma y da. Alcalá para otro día.
Vuelvo siempre a mi rincón
con horizontes azules,
dejo entero el corazón
a Alcalá de los Gazules.

Que ya te di mis temores,
mis esfuerzos y sudores,
Alcalá de mi ilusión,
Alcalá de mis amores.



José Arjona Atienza

Alcalá de los Gazules, 1 de Junio de 2013 

ANÁLISIS DEL DOMINGO - EN BUSCA DE UN CORAZÓN ARTIFICIAL

El pasado martes, el Dr. José Manuel Ruival, catedrático de Cirugía y profesor emérito de la Universidad de Cantabria y académico de la misma, vino al Palacio de Congresos de la ciudad de San Fernando (Cádiz), para contarnos la última aventura que los médicos del mundo han diseñado: un corazón artificial imitando al mismo corazón humano que Dios creó en su infinita sabiduría; es decir, la pieza más perfecta y complicada de nuestro cuerpo, la aspiración más anhelada de la medicina moderna, que vendría a reemplazar una realidad: cada vez más pacientes y cada vez menos donantes, aunque España tiene el honor de ser uno de los países con más donaciones de órganos.

El corazón artificial es una prótesis que se implantaría en el cuerpo humano para reemplazar al corazón biológico.  No hablamos de dispositivos externos como los utilizados para proveer las funciones del corazón y los pulmones del hombre cuando dejan de funcionar. Se pretende conseguir un corazón total artificial, una  maravilla de la ciencia humana que libraría de la muerte a millones de personas por el maltrato que con frecuencia damos a este órgano imprescindible. Y, curiosamente, distinto el del hombre al de la mujer, porque éste está preparado para que, durante el embarazo,  pueda producir un litro más de sangre para el feto. Es más, un corazón de hombre difícilmente soportaría dar a luz sin sufrir infarto. Su estructura está sincronizada funcionando con una energía similar a la eléctrica y los médicos luchan para encontrar las vías de su desplazamiento.

Cinco millones de enfermos al año sufren alteraciones graves en su corazón y unos 300.000 mueren al detectar el organismo un cuerpo extraño. En 1953, se utilizó una máquina corazón-pulmón durante la primera cirugía de corazón abierto. Esto disparó el interés científico en grupos de investigación en todo el mundo. Los primeros diseños de corazones artificiales totales se hicieron en 1937 en Rusia, donde el Dr. Demichov implantó en perros. Desde entonces no han cesado los médicos de avanzar en la búsqueda de un corazón artificial total. En 1966, Michael y Domingo Liotta implantaron en un hospital metodista de Huston (Texas)  reemplazando el corazón de un hombre moribundo por un corazón mecánico dentro de su pecho. El paciente despertó y se recuperó sin problemas.

Los más recientes se han realizado en el 2001, primer transplante de un corazón artificial completamente autocontenido. En el 2006, el dispositivo AbioCor fue el primer corazón artificial completamente implantable aprobado bajo los denominados “dispositivos de uso humanitario.” (Datos recogidos de Wikipedia y de la conferencia del Dr. José Manuel Ruival en San Fernando). Dios ha puesto sabiduría en los hombres para que puedan dar soluciones a los problemas humanos. ¿Pueden frenar las religiones y las ideologías estos intentos de la Ciencia? Las puertas deben estar abiertas siempre en beneficio de los humanos.

                                                                                                




JUAN LEIVA

ANÁLISIS DEL DOMINGO - FUGITIVOS Y DEPREDADORES



Los aviadores dicen que la más alta velocidad de los aviones es su seguridad. Pero eso está por ver. Se asegura que la más alta velocidad que se consigue hoy en vuelos normales es de 800 a 950 kilómetros por hora. Es decir, en avión se puede atravesar España de norte a sur en una hora. Pero los aviones supersónicos de combate pueden conseguir hasta 7.000 kilómetros por hora. En unas horas, podemos desayunar en Madrid, comer en América y dormir en Asia.

Una velocidad es supersónica cuando es mayor que la velocidad del sonido; es decir, mayor que 1.225 kilómetros por hora. Muchos aviones de combate son supersónicos, y vuelan rompiendo la barrera del sonido. A veces lo hemos oído, pero no lo hemos visto. Están pensados para sorprender a ciudades con artillería aérea y a escapar sin ser advertidos. La naturaleza no ha conseguido entre sus aves de presa y de rapiña un ave que pueda compararse a este pájaro metálico y asesino.

Tienen prisa para sembrar el terror en los ancianos, mujeres y niños. Esos pájaros van a llevar a las ciudades abiertas e indefensas, no mensajes de amor ni besos de paz, sino toneladas de bombas químicas y, quizás muy pronto, misiles nucleares. Nada más eficaz para sembrar odio y muerte. Que lo diga la franja de Gaza, Palestina o Siria. El presidente sirio ya ha comunicado que él será el último en abandonar el barco.

Por tanto, nada más eficaz para sembrar terror eterno, porque dicen que el cañón se opone al cañón, pero al avión supersónico es muy difícil espantarlo con artillería. Llegan de improviso y las escuadrillas de defensa no pueden evitarlos. Es el mundo de los contrarios, de la afirmación y de la negación, de las tinieblas y de la luz, del cainismo y de la solidaridad. Dicen los gobernantes que hay que defender a la diosa patria y, para eso, hay que tener armas y ejércitos para  matar.

El avión es el símbolo del poder absoluto, del triunfo, del vehículo más rápido que el sonido y más pesado que el aire. Sus formas son elegantes y fantásticas, como inmensos insectos, como pájaros colosales. Pero habrá hombres que los estrellen contra las torres más altas. El avión se convertirá en el vehículo por excelencia para atravesar el mundo en pocas horas, el símbolo del poder y de la elegancia.

Mientras tanto, las grandes naves de lo periplos se transformaron en elegantes cruceros destinados a viajes de placer; y otros,  al transporte de carga y al contrabando. Las opulentas empresas lo convierte en cetáceos monstruosos, en grasosos petroleros, en barcos de contenedores inmensos y en submarinos destructores.

Los humanos nos pasamos la vida intentando triunfar, para conseguir el poder, el dinero y el bienestar. En el fondo, tenemos miedo a fracasar, a perder, a ser menos que los demás, a no cubrir lo que llamamos necesidades. Nos hemos convertido en fugitivos y depredadores. Sin embargo, el proyecto no puede ser más bello, más útil y más beneficioso para todos los seres que poblamos el mundo. Bastaría con desarrollarlo, distribuirlo y vivirlo en paz. Los aviones nos han convertido en fugitivos y depredadores.

                                                                              


JUAN LEIVA

jueves, 30 de mayo de 2013

CARTEL DEL CORPUS CHRISTI EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


LA PLAYA DE ALCALÁ DE LOS GAZULES


La playa de Alcalá no tiene arena. Tampoco la necesita. Con arena sería distinto. Sería una playa como todas. Una más. De esta forma, careciendo de ella, es singular, es única. Como único y singular sería el camello que no tuviese joroba o el toro que careciese de cuernos. Tenerlos, los tiene cualquiera; los camellos, su joroba y los astados, sus astas. Lo importante, lo llamativo, es ser considerado aún a falta de aquello que le de carácter y es esencial al mismo ser en cuestión. La playa de Alcalá es considerada, nombrada y, si queréis, hasta ensalzada, aún sin arena. Qué más da. El hábito no hace al monje.
Yo tengo en Cádiz la playa a cincuenta metros, pero los fines de semana me baño en ésta, en nuestra playa. Aunque no tenga arena, aunque no tenga agua. Tampoco le hace falta. Y tomo baños de sol, y tomo baños de “levante”, y tomo baños de azahar. Y me baño en sus comidillas, en sus comentarios, en sus gentes y en sus vidas. Y siempre sales seco. Para “mojarse”, se entra en sus bares. Pero, ese es otro baño. Lo clásico, lo popular, es su paseo, su playa. Ese es el verdadero baño de Alcalá. Como lo fueron para los romanos sus termas, como el Ganges es para los hindúes. Y se bañan los de dentro y los de fuera. Faltaba más. Si no fuese así, no sería playa. Sería un reservado. La tenemos y la damos. La poseemos y la exportamos. Sin darle publicidad, el buen paño en el arca se vende. En este caso, en la playa. Si no hay sombrillas para el sol, tenemos árboles; es más natural. Si no hay hamacas, tenemos bancos; son mas resistentes. Si no hay olor a marisco y a brea, huele a pan de horno y huele a pueblo. Si no hay chiringuitos en línea de playa, hay bares y restaurantes en ambas aceras. Porque, esa es nuestra ventaja; todas las playas del mundo tienen una sola línea, una sola acera; la nuestra, nuestra playa, tiene dos. Línea o acera de verano, que nos protege del sol y acera de invierno que la buscamos y nos deleita. No hay nada igual. Ni la Costa del Sol, ni Miami, ni Copacabana. Nuestra playa es única, ya lo ves. Sin molestia de arena en los pies. Sin medusas que te piquen. Es playa de invierno, sobre todo, aunque también de verano. En éste, es más bien playa de noche que de día. Una playa que se anima cuando las demás declinan. A partir de las diez de la noche. Sin tope. Sin límites. Hasta que salga el sol, hasta que salga el correo. Son horas de verdadero y auténtico baño. Baño nocturno, baño de sibaritas. Que somos herederos de un pueblo que algo sabía de esto.
Y los forasteros vienen y se bañan en su placidez y en su cocina. Y marchan y lo publican. Y lo comentan. Gratuita propaganda. Experiencia vivida, fugaz, apacible. Y sin anuncio previo, a altas horas, puedes disfrutar, a lo lejos o no, de unos cantes, una guitarra. También gratis, por supuesto. Es lo nuestro. Son nuestras raíces. Y las manifestamos sintiéndolas. Sin afán lucrativo.
Parque y playa. Naranjos y playa. Cerveza y playa. Flamenco y playa. Feria y playa. Y niños. Y juegos. Y niñas en flor. Y amores que brotan en primavera. Ilusiones. Deseos. Aspiraciones. Cerco y asedio a envalentonadas, ardorosas y aún no decididas empresas amorosas. Matrimonios que empezaron en la playa para terminar en la sacristía. Playa paseo y playa peripatético foro aristoteliano. Playa escaparate y playa mercado. Playa oferta y playa demanda. Flechazo en la playa y familia numerosa a la española. Playa cruce de carreteras. Playa camino. Playa descanso. Playa, parada y fonda. Playa de hoy, de ayer y de siempre. Playa termómetro de Alcalá. ¡Qué poca gente hay en la playa!, es sinónimo de, qué aburrimiento hay. O cuánto cansancio. O, aún no han salido. O, qué tarde se acostaron. O, cuántos marcharon al campo. Playa refugio y playa imán. Playa del niño y del jubilado. Playa asilo y playa patio de recreo. Playa exhibición y playa desfile de modelos. Playa pista de patines y playa velódromo de bicicletas. Playa relax y playa aparcamiento. Playa escuela de la vida y playa salud de los enfermos. Playa principio y fin de viaje. Playa vejez y playa palmito. Arrugas y lozanía. Experiencia y atrevimiento. Playa agresión y playa piropo. Playa pipas y playa café. Playa todo. Sin arena. Pero que no la necesita. Y con agua. La de la fuente. Que, en días calurosos de “poniente” te salpica para frescor de tu cuerpo. Todo previsto. Todo gratis. Embajadora permanente y plenipotenciaria de Chiclana y de Jerez. Sabiendo hacer su papel. Con garbo y con solera. Sabiendo beber. Que también es un arte. Hasta aquí, y nada más. Como un gran estratega militar. Que el alcohol da valor para el atrevimiento de grandes conquistas. Sobre todo, las del corazón. ¡Cuántas torres y castillos han caído en la playa de Alcalá, al influjo y desenvoltura de una copa! O de dos. O de cinco. Playa, playa, playa. Alcalá sin ti no sería tal. O sería menos. Que una playa, y sobre todo seca, de mucha categoría.
Yo no me canso de ti, y... ¡llevo tantos años viéndote! Y viviéndote. Me despierto y te veo. Me acuesto con tu última mirada. En sueños te escucho, en la Feria, te soporto, el ruido, lo sobrellevo. Y no necesito despertador. Y sé, por el autobús, qué hora es. Y hasta quién viaja y qué comenta. Que el silencio de la madrugada rompe los secretos. Playa, estación término. Playa saludo y abrazo.
Aunque te arreglen mil veces. Aunque te pongan o te quiten el pendiente circular de la fuente. Aunque te quiten o te dejen el bastón poderoso y soporte férreo de tu reloj, tú serás siempre la misma playa. No habrá quién pueda contigo, porque tú eres, playa, la misma esencia de playa, y no podrán contra ti. Tú estás por encima de gustos, edades y momentos. Tú estás donde estás y nunca te podrán cambiar. Te cambiarán de solería, te cambiarán los bancos. O los adornos. O la fuente. O el reloj. Pero a ti no podrán cambiarte. Ni llevarte a otro sitio. Tú naciste ahí y ahí seguirás. En otro lugar no podrías vivir. Te faltaría algo. el aire, los naranjos, la declaración de amor. Y, sin todo esto, tú morirías. Y, no te podríamos enterrar en ninguna parte. Eres muy grande y hermosa. Eres, playa, como una enorme ballena varada, en la misma embaldosada y reluciente playa de Alcalá. Y, a ti, no te moverán. Te lo aseguro.



José Arjona Atienza

Alcalá, 12 de mayo de 2013

ALCALÁ DORMIDA


Es domingo y son las diez de la mañana. Luce el sol. Alcalá está quieta y silenciosa. Nada se mueve, nadie se oye, nadie se ve. De vez en cuando alguien baja por la calle Guillén Moreno procedente del Lario. Vuelve la esquina de la tienda de los “chinos”. Otro comienza a subir lentamente la calle Río Verde.
Domingo y soleado, pero no se oye nada. Solo el viento ululante de “levante”, fuerte y áspero, recorre todo el espacio, todas las calles, todos los tejados. Azota con furia las copas de los árboles de la “Playa”. Es un viento que nos hace saber que algunos sí estamos despiertos y levantados, y miramos y oímos. Solo unos pocos y yo. Los demás duermen o descansan en sus camas, en sus sofás, en sus casas. Alcalá parece muerta, como ciudad sitiada por un enemigo invisible, ciudad escondida, quieta, agazapada. Ráfagas de viento rugen como lobos. Un cojo con dos muletas intenta subir lentamente la pequeña pendiente de mi calle. Va por la acera e enfrente.
Lo demás, las calles, el paseo, el parque son dominio del viento; ese viento que no cesa, que no se cansa, que te achica el espíritu. Las puertas no se abren, las ventanas no se abren, los balcones tampoco se abren. No se oye ningún sonido de televisores. No se oye el ruido de un motor de coche, de camión, de moto… ¡Qué horror! Con lo que molestan y fastidian cuando pasan, algunos, a toda potencia, a todo gas. Muertos están mi pueblo y mi calle. Esta calle pequeñita que la han destinado a ser la entrada y salida del 90% del movimiento de los vehículos que se mueven por Alcalá. Hoy no se mueve ni uno solo. Sus habitantes han huido o no se han levantado. Presiento esto último. Solo yo, desde mi balcón miro y no observo nada. Bueno, algo, sí. Coches aparcados, algún perro que vagabundea. Y veo los naranjos, la farola, la carretera y poco más. Como veis todo inerte.
Corren papeles por el suelo, y hojas de árboles y envases de chucherías infantiles… Ni siquiera los pájaros se atreven a volar. Creo que existe solamente una Alcalá solitaria y yo, coches inmóviles y yo, naranjos y yo, viento que sopla y ulula y yo. Lo demás parece no existir. Pero sé que cuando pase un rato algo cambiará. Alguien más cruzará ante mis ojos, algún niño gritará, alguna golondrina volará. Yo, mientras tanto, también seguiré volando. Volará mi fantasía, volará mi imaginación, volará todo mi ser y veré otra Alcalá algo distinta y viva. Veré una Alcalá que se mueve, que se agita, que se pasea y que bulle, se encuentra y se saluda.
Veré la Alcalá distinta y auténtica, real y verdadera, la de siempre. La de ahora, la de estos momentos es una Alcalá ficticia que duerme y sueña, que descansa o que huye, que no se ve, que no está. Alcalá es edificación y población, casas y gentes, vehículos y niños, y tejados y cabezas, y chimeneas y cabelleras al aire. Veo la primera y no siento la segunda. Prefiero la segunda, la que está llena de vida y movimiento, sentimiento y pasión, y virtudes y defectos. La primera  es el continente, la segunda es el contenido; y nadie se bebe la copa por muy fino que sea su cristal sino el champán que hay dentro de ella. Y son ya las once de la mañana y nada me indica que vaya a cambiar por el momento. Pueblo sin apenas trabajo y pueblo con suficiente descanso.
Ya se ve algún movimiento; ya se ve algunos que miran; ya se oyen algunos ruidos de motores. Y se nota la vida. Giro 180 grados en mi sillón. Veo una pantalla y oigo el rugido de unos potentes motores de Fórmula Uno en ella, porque alguien ha conectado el televisor. Inclinado mi cuerpo ya no miro por el balcón. Ahora solo veo la tele. Todavía en la calle sigue sin haber nadie. Pero Alcalá despertará. De esto estoy totalmente seguro. Y así sucederá.


José Arjona Atienza

Alcalá, 12 de mayo de 2013 

REPOSICIÓN A CULTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS SANTOS - ALCALÁ DE LOS GAZULES



Qué poco nos queda para acercarnos nuevamente a la Figura de María como modelo y ejemplo de vida. 

Ya estamos cerca de tu mirada. 

María si sabemos mirarnos bien, descubrimos que en esta Hermandad todos somos hermanos.

Si supiéramos vernos con ojos limpios, el mundo sería más justo, nos querríamos más.

Ayúdanos, María, a tener una mirada como la tuya, limpia y serena, capaz de mirar más allá.

Ya estamos cerca de tus huellas.

Ayúdanos, María, a caminar al ritmo de la fe, a entregarnos como tú a los demás sin miedo a las dificultades.

Ayúdanos a servir como tú y a sentir que nuestra vida sólo tiene sentido si es por y para los demás.

Ya estamos cerca de tus manos. 

Son grandes, porque en ellas todos cabemos. Son limpias, porque ellas no conocieron el engaño. Son cuidadas, porque ellas fueron bendecidas desde el principio por Dios. Son orantes, porque ellas supieron juntarse para alabar al Creador. Son amantes, porque ellas amaron con locura.

Y ya estamos cerca de tu corazón. 

Tu corazón, María, es grande, enorme. Tu corazón, María, está lleno de la presencia de Dios. Danos, María, un corazón como el tuyo para acoger a Dios. Danos un corazón, María, que ame a todos.

¡Qué poco nos queda para acercarnos nuevamente a la figura de María!

Os esperamos a todos para la Eucaristía que celebraremos este sábado 1 de Junio a las 20:30 horas en el Santuario, para celebrar la reposición a culto de nuestra Madre. La vuelta de nuestra Madre a nuestro Santuario. Felicidades a todos.

¡Que Dios, su Hijo, nos bendiga con su Paz y Felicidad!





Jaime Cordero Domínguez
Secretario de la Hermandad de la Virgen de los Santos
Alcalá de los Gazules








FIESTA ANTIGUAS ALUMNAS DEL BEATERIO - ALCALÁ DE LOS GAZULES


EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE JESÚS CUESTA ARANA - ALCALÁ DE LOS GAZULES


WEB ASOCIACIÓN "JÓVENES DE BLANCAZUL"

Visita la web de la asociación alcalaína "Jóvenes de Blancazul"
Una web en constante actualización y mejora.



miércoles, 29 de mayo de 2013

CONCIERTO DE THE RANGERS BLACK EN ALCALÁ DE LOS GAZULES

Dentro de los actos programados con motivo del nombramiento de Jesús Cuesta Arana como Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules, se ha incluido el concierto de Los Rangers.


Jesús ha querido y nosotros hemos accedido gustosos a reaparecer para esta ocasión, ofreciéndose así nuestro particular homenaje. Jesús fue un miembro destacado de aquellos jóvenes alcalaínos que encabezaron Los Rangers y que abrieron puertas y ventanas a las nuevas tendencias que se vislumbraban en el exterior, sembrando las semillas que germinaron posteriormente en aires de libertad. Por ello y por su magnífica trayectoria artística es más que merecedor de este particular homenaje.

Os animamos a compartir una noche de música y recuerdos con Los Rangers y los grandes artistas invitados.





Juan Rodríguez González "Juan Ulloa"

domingo, 26 de mayo de 2013

JOSÉ SÁNCHEZ ROMERO, PREGONERO DE LA ROMERÍA 2013 DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS - ALCALÁ DE LOS GAZULES



Hoy en el transcurso de la misa en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de los Santos, se ha dado a conocer el nombre del Pregonero de la Romería 2013: 

José Sánchez Romero.

He estado buscando alguna foto suya para que todos sepan de quien se trata, pero tan solo he encontrado ésta. Él, como siempre, al lado de su Cristo del Perdón.

La más cordial y sincera felicitación de todos los que componemos este blog.

REGRESO DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS A SU SANTUARIO


El próximo sábado día 1 de Junio, nuestra Patrona la Santísima Virgen de los Santos, vuelve a su pueblo y a su Santuario.

La Eucaristía de reposición a culto se celebrará a las 20:30 horas en el Santuario.

No faltes a la cita, la Virgen te espera.

sábado, 25 de mayo de 2013

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Santoral: San Felipe Neri, Sacerdote Fundador.

PRIMERA LECTURA: Proverbios 8, 22-31

"Antes de comenzar la tierra. la sabiduría fue engendrada"


Así dice la sabiduría de Dios: "El Señor me estableció al principio de sus tareas, al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fui formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe. Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo, cuando trazaba la bóveda sobre la faz del abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes abismales. Cuando ponía un límite al mar, cuyas aguas no traspasan su mandato; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres."

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL:

"Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!"

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, el ser humano, para darle poder? R

Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos. R

Todo lo sometiste bajo sus pies, rebaños de ovejas y toros, y hasta las bestias del campo, las aves del cielo, los peces del mar, que trazan sendas por el mar. R

SEGUNDA LECTURA: Romanos 5, 1-5

"A Dios, por medio de Cristo, en el amor derramado con el Espíritu"

Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.

Palabra de Dios.

EVANGELIO: Juan 16, 12-15

"Todo lo que tiene el Padre es mío, el Espíritu tomará de lo mío y os lo anunciará"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora, cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mi lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará lo mío y os lo anunciará."

Palabra del Señor.

MISTERIO DE AMOR

La Fiesta de la Trinidad es un grito, un anhelo de la Iglesia y de todos nosotros en busca del rostro verdadero de nuestro Padre Dios. La historia de la humanidad es un largo proceso de esta búsqueda y lo hemos confundido con montes y ríos que hasta hoy se llamaba sagrados. Hemos querido verlo en el sol que trae la alegría de la luz y el calor de la tierra. Lo hemos plasmado en estatuas o lo hemos endosado al hombre. Recordemos que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial hubo hombres dioses. En todo este buscar al fin no hemos encontrado más que el rostro distorsionado de nuestro Padre Dios. Y es sólo Jesucristo que es igual que el Padre hasta ser uno con Él y que envía al Espíritu Santo que conoce y posee todo lo que el Padre y Él poseen para que nos vaya llevando a la plena verdad. Es sólo Jesucristo el que en la luminosa oscuridad de la fe nos da unos rasgos inequívocos del rostro del Buen Padre Dios. Ese Dios, que está sobre todo y sobre todos, no es un ser frío, lejano o solitario. Es amigo y entrañable por esencia. Es familiar y familia por esencia. Es uno sin soltería, múltiple sin división. El misterio no debe ni asustarnos ni avergonzarnos. El misterio nos rodea, nos envuelve y hasta lo llevamos dentro y siempre nos atrae.

José María Maruri, S.J.

COMIDA DE HERMANDAD DE LA PEÑA "AMIGOS DEL CAMINO" DE ALCALÁ DE LOS GAZULES





















































El tiempo que hará...