miércoles, 26 de marzo de 2014

RETORNO

Piedras de Puerta de Tierra,
duras de tanto llorar,
por aquellos gaditanos
que tuvieron que marchar.

Llora entera la Bahía,
con la campiña y la sierra,
por tanta sangre bendita
que abandonó nuestra tierra.

Vuelven sus cenizas
buscando la aurora
de un nuevo mañana
en su tierra mora.

¡Inmensa alegría
sus almas han vuelto
a su Andalucía!




Francisco Teodoro Sánchez Vera


martes, 25 de marzo de 2014

I ENCUENTRO DE ALCALAÍNOS DE CATALUÑA


I ENCUENTRO DE ALCALAÍNOS DE CATALUÑA


Tras las reuniones celebradas en Pineda de Mar, Barcelona y Hospitales de Llobregat, se llegó al acuerdo de celebrar el Primer Encuentro de Alcalaínos de Cataluña el domingo 30 de marzo de 2014 en una comida de hermandad en el Restaurante Paco, situado en carretera Cal Rubio nº 36, de Santa Margarita i Els Monjos (Barcelona). Este pueblo está situado a unos dos kilómetros al sur de Villafranca del Penedés. Tiene salida señalizada a su nombre en la Autopista AP-7 que une Barcelona con Tarragona.

Los actos comenzarán a las 12:00 horas y serán presentados por Rafael A. Acedo Albertos, que dará la bienvenida a todos los asistentes. Intervienen Manolo Fernández Gómez y Manuel Gallego Salazar, como rapsodas.

Actuará el Coro Rociero “Aires de las Marismas”, de la Casa de Andalucía en el Penedés, el cantaor José Vargas, de Utrera, acompañado por la guitarra de Javier Pimolí.

El pasado día 18 nuestro paisano y amigo Paco Teodoro, publicaba lo siguiente: “Hoy es un día para sentirnos contentos. Ya somos muchos los alcalaínos que residimos en Cataluña, los que asistiremos al I Encuentro de Alcalaínos. Nos volveremos a ver paisanos que vivimos en la misma Comunidad, que hace 50 años que no nos vemos. Estoy entusiasmado. Además desde Alcalá de los Gazules, Cádiz, Puerto Real y Mijas-Costa vendrán paisanos para estar con nosotros. A todos nos separa la distancia, pero nos une el inmenso cariño por nuestro precioso pueblo, Alcalá de los Gazules y nuestra Virgen de los Santos. Se que no podéis venir todos, pero todos estaréis en nuestros pensamientos.”

Hoy hemos sabido que este I Encuentro ha desbordado todas las previsiones, teniendo que colgar el cartel de NO HAY BILLETES, porque se ha agotado el papel y la plaza está a reventar. Seremos más de 220 personas. Todo un logro por parte de los organizadores.

Queremos agradecer públicamente la labor realizada por nuestros paisanos, residentes en Cataluña, que sin su ayuda no hubiese sido posible este Encuentro.

  • Francisco Teodoro Sánchez Vera
  • Rafael A. Acedo Alberto
  • Manuel Gallego Salazar
  • Francisco Morilla Chaves
  • Diego Puerto Lozano
  • Juan Tizón Espina
  • Diego Gutiérrez Casas


lunes, 24 de marzo de 2014

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA PEÑA TAURINA "RUTA DEL TORO" DE ALCALÁ DE LOS GAZULES


PEÑA TAURINA RUTA DEL TORO
  ALCALA DE LOS GAZULES



Estimado/a socio/a


Cumpliendo lo acordado en la Asamblea General del día 26 de febrero de 2014, se le convoca a

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día. 28 de marzo de 2014
Lugar. IES Sainz de Andino
Hora. 20, 30 en primera y 21 en segunda convocatoria

Orden del día.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE/A

Las candidaturas se presentarán al comienzo de la Asamblea.
Pueden ser candidato/a todos/as los/as socios/as con un año de antigüedad como mínimo.
0S ESPERAMOS


El presidente

Jaime Guerra Martínez



Alcalá de los Gazules, 19 de marzo de 2014

MERCADO AGROALIMENTARIO Y ARTESANO EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


















El domingo 23 de Marzo, en el Paseo de la Playa de Alcalá de los Gazules, se ha celebrado un Mercado Agroalimentario y Artesano, con degustación de los productos típicos de las dos orillas.


jueves, 20 de marzo de 2014

ANÁLISIS DEL DOMINGO - SÍNDROME DE AMOR


Cuando ella quedó embarazada, ambos se llenaron de gozo porque los dos deseaban tener un hijo o una hija. Era el primer fruto del matrimonio y no les importaba que fuera niño o niña. El sentimiento de maternidad y paternidad  es el más puro que hay, porque es fruto del amor de dos personas que se quieren y han ido al matrimonio sin otros intereses que conseguir el fruto del amor. Para la mujer,  es colaborar con Dios en la obra más importante de la creación. Para el hombre, es garantizar la especie y colaborar con su mujer en el milagro de la vida.

Aquellos nueve meses de embarazo fueron nueve meses de luna de miel y sus conversaciones se saciaban con la esperanza del hijo que ella llevaba en su seno. Cuando se cumplió la cuenta y aumentaron los síntomas del bebé que quería salir a la luz, volaron al hospital. Ella se llenó de felicidad al verlo en sus brazos. Él contempló a los dos pletóricos de vida y de alegría. Y, sin más, se acercó al médico para preguntarle: “Doctor, ¿cómo viene nuestro hijo?”. El médico les dijo que saldría adelante, pero les dio a entender que venía con un cuidado especial que podrían superar..

El padre quedó desconcertado y no encontraba palabras para  comunicarle a su mujer lo que le dijo el médico. ¿Qué tenía que decirle? ¿Cómo se lo diría?¿Cómo aceptaría que su hijo venía con  una  discapacidad para toda la vida?. Se acercó de nuevo al médico y le dijo: “Doctor, ¿cómo le puedo decir a mi mujer lo que trae nuestro hijo? El médico, le contestó: “Dile que viene con un síndrome que hoy se puede superar con ayuda de los pedagogos, del médico y del cuidado de sus padres. Es más, se puede llegar a adaptar y conseguir una vida normal, como la de sus compañeros y amigos. Debéis hablar con unos padres que hayan pasado por el mismo caso.”

Llamó a unos amigos que se habían encontrado en el mismo trance,  le contó lo del hijo y le preguntó:.”¿Qué le digo a mi mujer? El amigo, cargado de ternura, con un hijo “con síndrome de down”, le contestó:  Dile a tu mujer: “Nuestro hijo viene con un síndrome de amor. Necesita amar desde que se levanta hasta que se acuesta. Y necesita que los demás le amemos. Los hijos nos quieren, pero éste nos querrá mucho más durante toda su vida, porque nos necesita. Hay que ayudarle, y protegerlo con todos sus derechos: comida, desarrollo, salud, educación, una profesión, deporte, cultura, bienestar, amigos, amigas, distracciones...

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido el derecho de las personas con discapacidad, un trabajo como los demás, oportunidades para que pueda ganarse la vida mediante una profesión elegida libremente y aceptada en el mercado de trabajo. Y ha declarado el 21 de marzo, “Día Mundial del síndrome de down” Podríamos añadir: “Día Mundial del síndrome de amor.”
                                                                              

                                                                                                          JUAN LEIVA 

miércoles, 19 de marzo de 2014

GRACIAS ALCALÁ


Hace tan solo unos días andaba entretenido en revisar y ordenar mis múltiples y variados papeles de ahora y de antes, cuando vi, con sorpresa, un montoncito  grueso y azul unido con un elástico. Me causó gran sorpresa y el asunto es que no sé todavía si fue de pena, de alegría o no sé qué. Dichos papeles, abiertos por sus cuatro laterales, traían y reverdecían sentimientos de hace cuarenta años; no obstante permanecían indelebles en mi espíritu y solo os digo que a vosotros os hubiese ocurrido otro tanto, cuando un acontecimiento de este tipo sucede así, en el fondo del alma permanece y dura toda la vida; en la mía y en la vuestra y solo desaparece con el tiempo “que todo lo cura”, triste contenido y triste fin.
Permitidme que os hable de mí y de otra vida que me precedió, perdida en la lejanía pero no olvidada a pesar de los años y la distancia, pero imborrable en la distancia y en los años. Me sucede igual que a vosotros, ya que todos estamos hechos de la misma fibra que, con su recuerdo, aún instantáneamente, nos hiere a modo de latigazo y nos deja los vellos de punta, aunque solo sea por un momento.
Ya es hora de que os descubra el motivo de tanta pena, dolor y tanto sentimiento que voló por encima de las nubes. Porque una madre, solo una madre puede provocar en todo tu ser la negrura, que no se puede ni se debe borrar. Ya lo habréis adivinado. Mi madre desapareció hace bastantes años, y cuando se pierde una madre mucho se pierde.
Una sevillana que por cierto se la cantaron al Papa anterior Juan Pablo II, de feliz memoria, cantada en Sevilla, no podía ser menos, dice en uno de sus párrafos: “Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Y yo digo que un amigo no es como una madre, es mucho más que un amigo, tanto para ti como para mí, tanto en Alcalá de los Gazules como en Alcalá la Real que es donde falleció. Una madre que vivió unos años muy difíciles; dos guerras, la nuestra del 36 y la mundial del 39 al 45. Una madre que crió y educó a once hijos en los años difíciles de la posguerra con todas las dificultades que ello encerraba.
A las madres, lo más sagrado de la Tierra, los cantantes y autores les han dedicado lo mejor de su música y letra. Recordemos, aunque era de origen lejano al cubano Antonio Machín que por cierto actuó en nuestro Teatro Andalucía. Aquel negrito alto, de boca grande, manejando con verdadero ritmo sus maracas y apareciendo con su indumentaria multicolor, cantaba con todo acierto: “Madrecita del alma querida, en mi pecho yo tengo una flor...”
Por otro lado, cuando nos entusiasmamos con la mujer que tanto nos gusta, la piropeamos con aquello de “te quiero desde lo más profundo de mi ser”. También otro cantante, que bien pudiera ser Pepe Pinto, en un recitado, venía decir más o menos:
“Toito te lo consiento
menos faltarle a mi mare,
que una madre no se encuentra
y a ti te encontré en la calle”.
Que sería de Alcalá sin su madre la Virgen de los Santos, o Andalucía sin su madre del Rocio, o Sevilla sin su Macarena. Y terminamos en los momentos de subido fervor: ¡¡¡Viva nuestra Madre la Virgen de los Santos!!! U otros fieles con sus respectivas vírgenes. Hasta en los Santos Evangelios, otro exaltado también termina diciéndole a Jesucristo “bendita sea la madre que te parió y los pechos que te amamantaron”. En todo el orbe prevalece el sentido de madre. Hasta los indios de ciertas tribus de la América del Sur sobre todo, la tierra de donde sale todo producto que los sustenta la llaman “pacha mama”.
Como veis el nombre de madre excede y sobrepasa a todos los tiempos y lugares, razas y creencias, religiones y costumbres. La madre lo cubre todo. Pero una vez más, llevado del amor filial debemos detenernos y contemplar la figura de madre, toda ternura y dulzura en Belén, a la vez que en el Gólgota, todo tragedia y amargura.
La madre te enseñó a ti todo: los primeros pasos en tu niñez, tus primeras cucharaditas de potito, tus primeras oraciones al acostarte, etc.
Y en la misma Salve que cantamos en las ocasiones solemnes del Santuario, se dice hacia su mitad:
“...madre de Dios,
madre mía,
mientras mi vida alentare
todo mi amor es para ti, ...”
Y continuamos recalcando Madre de Dios, madre mía, siguiéndolo repetidamente.
Pero ensalzando tanto a todas las madres parece como si se me hubiera ido de la mente, el sentido con el que empecé este artículo, en el que digo que encontré “un grueso montoncito de papeles azules”.
Eran telegramas (cosa que hoy no se usa), que me enviasteis a mi pueblo con motivo de la desaparición de la madre del que os habla. De ahí viene mi agradecimiento, porque, aunque no lo hizo el pueblo en general, sí que fue de un modo generalizado, representante de todos los estamentos; no olvidéis que entonces en mi condición de maestro del “Convento”, trataba a mucha gente, familiares de alumnos. Por eso os lo agradezco a todos.
Y para terminar, a la par que mi agradecimiento vaya también el deseo que conservéis a vuestras madres todo el tiempo que Dios quiera. De corazón.

Alcalá, 13 de marzo de 2014

José Arjona Atienza

lunes, 17 de marzo de 2014

16 DE MARZO DE 2014 - CARNAVAL EN ALCALÁ DE LOS GAZULES











































El tiempo que hará...