lunes, 29 de junio de 2015

30 DE JUNIO DE 2015 - FELIZ CUMPLEAÑOS




Tenemos un chavalillo,
de nombre llamado Manuel,
en la ciudad de Alcalá
y las cosillas que él hace
ahora les voy a contar.

Yo no digo que sea malo,
pues son cosas de chiquillos
y muy propias de la edad
que con el paso de los años
seguro se corregirán.

Para empezar les diré
que hace muy poco tiempo
el viejo Land Rover  cogía,
se marchaba para el campo
y solito lo conducía.

Esto le trajo consigo
más de una regañina
de su familia angustiada
que no hacía carrera de él
y estaba siempre asustada.


Se levanta tempranito,
normalmente de buen genio,
y a todos nos da a entender
que se irá para el colegio
¡como todos, a aprender!

Mas tomado el desayuno
ya se olvida de la Escuela,
cogerá su caminito
y se va a la Venta Ortega
a paso bien ligerito.

En otros tiempos antiguos
a esto llamaban “rabona”,
ahora le dicen “novillos”
pero son la misma cosa
y era frecuente en los niños.

Y llegará hasta la Feria,
y recordará con nostalgia
cuando ésta transcurría
en la Alameda o La Playa
junto a su amada María.

Pasado ya el mediodía,
de nuevo una travesura,
y sin entrar en el templo
visitará los “altares”
donde se siente contento.

Y por comer con más ganas
no tomará golosinas,
que será mejor el placer
de acompañar al Tío Pepe
con quien se lleva muy bien.

Y hablará con un joven,
y recordará con un viejo,
y a pesar de sus años
podrán pedirle un consejo
sin temor al desengaño.

Y sobre las dos de la tarde,
siguiendo el horario escolar,
estará en casa de nuevo
donde le espera su dama
para ponerle … algún “pero”.

Tras una “dura” mañana
ya se ha ganado el almuerzo
y podrá echar una siesta,
que el trabajito bien hecho
merece su recompensa.

Y acabará la jornada
junto a su fiel compañera
jugando a los pasatiempos,
unas veces con acuerdos
y las otras sin consenso.

Es la voz de la experiencia,

de la vida enamorado,

educado y servicial,

en su habla refinado

y lleno de humanidad.

En el “juego” de la vida
recibió una zancadilla,
más aguantó bien el tipo
tras perder en la jugada
a un gran motor de su equipo.

Y es que, a pesar de sus años,
nos sorprende su memoria,
su madurez y pericia,
porque es un libro de Historia
y una persona exquisita.

Y todos sus paisanos
tenemos envidia sana
y le pedimos con respeto
que para tener su salud
nos revele el gran secreto.

Nadie se  sorprendería
que a todos dijese Manuel,
que la salud que atesora
es por caminar a diario,
comer y dormir a sus horas.

Aunque lleva vida sana,
sin embargo me aseguran
que en confianza dijo un día:
-¡¡El  secreto está en las copas
que me tomo cada día!!

Por eso los alcalaínos

le queremos desear,

sin tener reparo alguno,

MUCHA FELICIDAD

al cumplir los CIENTO UNO.                         


Francisco Gil Garcia
Junio de 2015 


Para Manuel Gutiérrez Hita y su esposa María Ramona, con cariño.








HACIA UN NUEVO HUMANISMO - EL TIEMPO DE LA COSECHA

Los hechos nos confirman que los años ya vividos y las experiencias acumuladas constituyen, más que tiempo gastado, un capital de recursos efectivos, de fértiles cosechas y de frutos maduros que, si los administramos con habilidad, están disponibles para que los aprovechemos y para que extraigamos todos sus jugos. Si seguimos aprovechando el tiempo, si cultivamos con esmero las semillas que encierran cada uno de los episodios vividos -tanto los gratos como los desagradables, tanto los exitosos como los frustrantes-, es probable que germinen y nos proporcionen conocimientos útiles y beneficiosos.
En contra de todas las apariencias, si nos empeñamos, es posible que  los caminos ya recorridos nos descubran unos horizontes vitales más diáfanos, nos abran nuevas puertas y nos rompan ataduras convencionales. Maduramos humanamente cuando ensanchamos nuestra libertad para acercarnos a nuestra meta personal, para cumplir nuestra peculiar misión, para realizar nuestro proyecto inédito y para alcanzar ese bienestar razonable, necesario y, por lo tanto, posible.

Sin caer en ingenuos optimismos, hemos de buscar las fórmulas eficaces para evitar que la desolación pesimista nos contagie y tiña toda nuestra existencia con colores lúgubres, y, además, hemos de encontrar un acicate en el que agarrarnos y una clave que nos ayude a interpretar los signos de esperanza que lucen en medio de ese oscuro paisaje. Si las sombras y los nubarrones pueden servir para resaltar las luces y para aprovechar mejor los días soleados, la profundización en el dolor y en la miseria del mundo nos puede ayudar para que descubramos los gérmenes vitales –esa fe, esa esperanza y ese amor- que laten en el fondo de la existencia humana.

José Antonio Hernández Guerrero

viernes, 19 de junio de 2015

Pedro Sáinz de Andino

Está claro que muchas veces nos hemos cruzado con D. Pedro por la calle. Sobre todo desde que está a la entrada de La Alameda, parado, indeciso entre tomarse una copita en lo de Dominguito o en La Sacristía, cosas de nuestro pueblo.
Sin embargo, a pesar de verlo un día sí y otro también, seguramente sabemos bastante poco de su vida y obra.
Es por eso que vamos a poner a tu disposición un trabajo realizado por el Juan José Mostazo Gómez, profesor de la UNED en Cádiz y relacionado familiarmente con nosotros, los alcalaínos, que nos lo ha remitido amablemente para su difusión.
En ese trabajo (son 35 páginas) tienes un resumen de su vida familiar y profesional, desde que naciera un 11 de noviembre de 1786 en el número 26 del Carril Alto (y que hoy lleva su nombre) hasta su muerte en Madrid un 24 de abril de 1863.
Firma Sainz de Andino
Esta es su firma. Si aparece en algún viejo documento guardado en tu casa, trátala con cariño porque seguramente será un documento histórico.
En fin, para leer el trabajo del profesor Mostazo, sólo tienes que picar en enlace de más abajo y descargarte el documento PDF (*)
Y si te han quedado ganas de conocer más cosas de nuestro paisano, picando sobre la imagen de la portada del libro que hay más abajo tienes otro archivo PDF en el está recogida una de sus obras, que como puedes ver tiene un título sugerente, aunque si crees firmemente en la Democracia y en las Libertades Individuales, debes tener en cuenta que el librito nació en una época oscura y difícil. Me explico.
Si exceptuamos la Constitución que Napoleón intentó dar a los salvajes pueblos ibéricos en 1808, la primera Constitución española se promulgó en Cádiz en 1812 pero duró sólo un par de años, hasta que el Borbón Fernando VII regresó de su cuasi dorado exilio francés y la tiró a la papelera. Por si no te suena este rey, te copio algo de la Wikipedia:
Llamado «el Deseado» o «el Rey Felón»…Tras la derrota de los ejércitos napoleónicos y la expulsión de José Bonaparte, Napoleón le devolvió el trono de España con el Tratado de Valençay. Sin embargo, el Deseado pronto se reveló como un soberano absolutista y, en particular, como uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban una persona sin escrúpulos, vengativa y traicionera. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó, en buena medida, hacia su propia supervivencia.
Más tarde, en 1820, un golpe de estado liberal la activa de nuevo, aunque este periodo de libertades duró solamente tres años, hasta que un ejército francés traído por el propio Fernando VII (los llamados 100.000 Hijos de San Luis) se encargo de ayudar en la represión de liberales por tierras hispanas.
Y aunque en 1836 se volvería a poner en vigor, esta vez duró sólo un año, hasta que en 1837 se promulgó la siguiente Constitución, que no sería ni mucho menos la definitiva, ya que aun se promulgaron constituciones en 1845, 1852, 1856, 1869, 1873 (sólo un proyecto), 1876, 1929 (otro proyecto), 1931 y ¡¡por fin!! la actual de 1978 que si hacemos caso a los vientos que corren, ya hay voces que aconsejan su actualización para evitar panoramas políticos bochornosos como los vividos en los últimos años. Así están las cosas.
Portada libro Sainz de Andino
En fin, lectura para este verano que se aproxima y que espero que disfrutes.
(*) Una vez descargados y guardados en tu ordenador, solamente tienes que hacer doble clic sobre ellos para abrirlos. Y si no se abren, es posible que no tengas un lector de archivos PDF instalado. Puedes descargarte uno gratis desde las páginas de Adobe, aunque pon atención porque intentará instalarte también un antivirus que, si no lo quieres, tienes que desmarcar la casilla que viene ya marcada por defecto.

GRAN VELADA DE BLANCAZUL - ALCALÁ DE LOS GAZULES



La Junta Directiva de la Asociación "Jóvenes de Blancazul" se complace en invitarle a la Gran Velada de Blancazul la cual tendrá lugar el próximo Viernes día 3 de Julio a partir de las 21.00 H.

En la misma habrá diversas actuaciones (Coro de Benalup, Academia de baile de Paterna, Sara Delgado…)También contaremos con el popular concurso "Tú sí que Vales" entre otras muchas cosas.

Esperando contar con tu presencia y que esta invitación se la trasmitas a tus familiares y amigos nos despedimos atentamente los



"Jóvenes de Blancazul"

HACIA UN NUEVO HUMANISMO - TIEMPO DE LA LIBERTAD

Durante la ancianidad, a pesar de que, como todos sabemos, se producen cambios en nuestro cuerpo y en nuestra mente, es -puede ser- el tiempo de la libertad, el período en el se aflojan los lazos convencionales que, en otras edades, las normas sociales o las modas dictadas por la publicidad nos imponían unas conductas rígidas y, a veces, arbitrarias.
“Cuando llegamos a cierta edad –me decía ayer un amigo- perdemos el respeto humano, nos ponemos el mundo por montera y podemos permitirnos el lujo de pensar, imaginar, sentir y de hacer todo aquello que, sin causar daño a nadie, nos pida el cuerpo y el espíritu”. Y es que, efectivamente, sólo aprendemos a vivir cuando ya hemos vivido: cuando hemos trabajado, cuando nos hemos equivocado, cuando hemos disfrutado y, sobre todo, cuando hemos sufrido. En la vejez es cuando podemos cosechar los resultados de la experiencia.

En contra de los tópicos más repetidos, podemos afirmar que, cuanto menos edad tenemos, menor capacidad poseemos para elegir caminos, porque sólo cuando llegamos a la cumbre, divisamos el horizonte abierto y podemos elegir las sendas adecuadas que nos conduzcan a nuestro bienestar. 

jueves, 18 de junio de 2015

Jesús Cuesta en Madrid

Nuestro amigo y paisano Jesús Cuesta estuvo hace unos días en la Feria del Libro de Madrid firmando ejemplares de su último libro, la biografía de Juan Belmonte, y así ha quedado recogido en las páginas del ABC:

A este ritual se ha sumado este año el escritor y artista Jesús Cuesta Arana, que se estrena firmando libros con la presentación de la biografía que le ha dedicado al torero Juan Belmonte:

«Belmonte fue mucho más que un matador de toros. Fue un hombre de cultura y un adelantado a su tiempo. Y el libro refleja esto muy bien, pues no es una obra meramente taurina, sino que está centrado en la persona de un personaje fundamental en la Historia de España».

cuestaaranafirmandolibrosjun15-web-800x400 Cuesta Arana, firmando ejemplares en un momento de un audiovisual de ABC.es

miércoles, 17 de junio de 2015

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE U.D. ALCHOYANO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES

El viernes 19 de este mes, a las 22:00 horas tendrá lugar en la puerta del Centro Cultural Santo Domingo, la inauguración de la Exposición que la U.D. Alchoyano, de Alcalá de los Gazules, ha montado con motivo del XXV Aniversario de su fundación.

La Exposición es el primer acto de todas las actividades que han organizado desde el 19 de Junio al 19 de Julio, y por lo tanto es la apertura de todas las actividades.

En este acto donde intervendrá el Sr. Alcalde y el Presidente del Club, se cortará el lazo como inauguración de la Semana Grande del Aniversario.

Esperamos contar con tu presencia.



Francisco Solino Martín
Presidente

lunes, 15 de junio de 2015

III CENA DE LOS AMIGOS DEL PATIO ANDALUZ - ALCALÁ DE LOS GAZULES





















Nuestro agradecimiento a Jesús Sánchez Cabeza por compartir con todos estas fotografías.

Aprovechamos para felicitar a Ángel Fernández Rodríguez, por haber cumplido sus primeros 65 añitos.

domingo, 14 de junio de 2015

PATRISTE - ALCALÁ DE LOS GAZULES


                                                        
 Cuando el sol se despereza,   
al salir de su escondite,
lo primero que contempla
son las tierras de  Patriste.

Y se restrega los ojos,             
y hasta brilla con más fuerza    
al comenzar su jornada
ante la inmensa  belleza.

Y camina lentamente,
por no perderse detalle,
entre  veredas y  sierras,
arroyos  y alcornocales.

Ahí debajo, Barrancones,
El Sauzal y El Montero,
Mojea Escobar y Laganes
y las tierras de Juan Olmedo.

Y  ese verdor del lentisco,
del acebuche y la jara,
de la carrasca y el brezo,
donde campan a sus anchas
el mirlo, el zorro y el ciervo.

Y ese aire puro y fresco,
y ese azul de los cielos,
donde el águila planea
y donde canta el jilguero.

Y ese trasiego constante
de pastores, de carboneros,
de arrieros y gañanes,
leñadores y corcheros.

El Sol los va despertando
y les da los buenos días
con sus rayos de amistad,
de luz, de calor y vida.

Y allí, junto al río,
los molinos harineros,
donde muelen el buen trigo
Cárdenas, Jara y Arroyo,
Alex, Camacho o Acedo.

Y un modesto ventorrillo,
el de Juan y de Ramona
con su prole numerosa,
que van saliendo adelante
entre espinas y entre rosas.

El Lario, El Carrizoso,
el Tajo Amarillo a lo lejos,
El Picadero y El Camping
y las Huertas de Rocinejo.

A la diestra,  La Gitana,
las tierras de Los Visglerio,
de Los Nieto y Manuel Hita
con Las Medias son graneros.

Más allá Los Carrascales
que del Lario son reflejo,
y es un gran faro ahí en medio
el Acebuche del Rodeo.

El Rancho de Los Ruíz
y de Los tres Hita al fondo,
uno que es el de  Francisco…
los otros de Pepe y Manolo.

A la izquierda, “Carrillito”,
las tierras de Los Cabrera,
y entre todos, generosas,
se ofrecen la Carretera
y la Cañá de Mansantos …
¡las mejores compañeras!

Y delante… ¡¡EL PARAÍSO!!
la fértil tierra alcalaína,
donde el espárrago crece,
la zulla y la tagarnina.

Ese valle deslumbrante
entre bujeos y colinas,
donde galopa el levante
buscando la Asomadilla.

Más de pronto el Sol se para,
ya en su cara se adivina
que está muy cerca la VENTA
de ALFONSITO y CATALINA.

Hace tiempo los conoce,
son como de la familia,
él valora sus trabajos
y les tiene gran estima.

A sus hijos van criando
con esfuerzo y con decencia
y atienden a los clientes
con agrado y con paciencia.

EL RICO POLLO DE CAMPO,
EL REFRITO ESPARRAGADO,
EL BUEN GAZPACHO CALIENTE
Y LA CARNE DE VENADO.

EL  PAN MORENO DEL HORNO
AQUÍ SE PUEDE COMER
PERO, ESO SÍ, SIN ABUSAR,
QUE DESPUÉS EN LA MERIENDA
LOS BUÑUELITOS CON  MIEL
TAMBIÉN DEBEMOS PROBAR.

El Sol se despide de ellos,
debe seguir su camino
para ofrecer su calor
como lo hace un amigo.

Dentro de poco otra vez,
y sin poderlo evitar,
se tendrá que detener
para poder disfrutar.

Será tan solo un instante
y ya se irá más contento,
tras ver de nuevo a Alcalá
que es su ojito derecho.            






Francisco  Gil  García 2.015

Dedicado a todos aquellos que alguna vez han vivido o disfrutado en este bello lugar.
                  


El tiempo que hará...