domingo, 27 de septiembre de 2015

EL RELOJ DE LA ALAMEDA



El  reloj  de  la  Alameda
hecho  de  hierro  de  raza,
da  fe  de  lo  que  suceda
sobre  el  suelo  de  la  plaza.
Y  a  pesar  de  su  vejez,
sigue  marcando  las  horas
tranquilo, con  sencillez
y  con  escasas  demoras.

Yo  siempre  lo  he  visto  serio,
me  recuerda  a  un  monje  austero
que  espera  en  el  monasterio
a  ejercer  de  campanero.

Dar  la  hora  es  su  misión,
pero  de  un  modo  sencillo,
sin  notas  de  un  carrillón…
mudo  como  un  pececillo.

Ha  contemplado  la  historia
de  todos  nuestros  ancestros;
y  ha  vivido  días  de  gloria
y  también  malos  momentos.

De  niños  todos  jugamos
rodeando  su  figura,
y  de  mayores  charlamos
hasta  que  era  noche  oscura.

Desde  su  base  cuadrada
surge  la  esbelta  estructura
que  remata  coronada
con  el  reloj  en  su  altura.

Álamo  sin  miedo  al  viento,
tuvo  varias  situaciones,
   y  en  todas  vivió  contento
durante  generaciones.

Incluso  se  nos  fue  un  día,
a  ejercer  de  vigilante,
      al  lugar  del  que  partía
con  dolor  el  emigrante.

Y  al  verlos  marchar  lloraba
triste  y  solo  por  las  noches,
pues  del  sitio  que  ocupaba
salían  repletos  los  coches.

Llevándose  a   juventudes
que  partían  entristecidas,
a  derrochar  sus  virtudes
en  tierras  desconocidas.

Pero  un  día  pudo  volver
hasta  su  antigua   morada,
donde  se  le  puede  ver
presidiendo  la  explanada.

Y  airoso  adorna  la  plaza
cerca  del  Ayuntamiento,
local  este  que  se  engarza
a  otros  de  gran  movimiento…
bancos,  comercios  y  bares
conviven  sobre  el  terreno
con  Centros  Municipales
y  el  Hogar  del  Nazareno.

Eres  un  símbolo  amado
de  este  pueblo  gaditano,
que  a  tus  pies  se  ha  retratado
los  retornos  de  verano. 


Francisco  Teodoro  Sánchez  Vera
Roma  9 – 2015



LA MOTO Y EL SUEÑO


A todos nos gusta el descanso, el silencio y el relax en algunas ocasiones. No vamos a desear ni a pedirlo en una feria, romería o sentados en las gradas de un estadio o plaza de toros. En estos casos reina todo lo contrario, o sea, el bullicio, el alboroto, el ruido y las palmas, o los pitos.
Pero esto solo sucede en unos cuantos casos al año. Ni todo el año es jarana y alegría o recogimiento y devoción. Hay ocasiones para todo, en los que podamos participar libremente o no. Yo diría que todos o casi todos hemos disfrutado, de un día de feria, partido, toros, Noche Buena o carnaval.
Pero una de las cosas que debemos practicar a diario es sobre todo, el sueño. Don Pedro Calderón de la Barca ya hablaba de esto en el siglo de oro.
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Claro que con esta décima, él se refería a los sueños que se tienen inconscientemente durante el sueño diario. Porque si no duermes no podrás tener sueños.
El que esto escribe, casi a diario le vienen los sueños. Yo pienso que soñar es bonito porque te pinta y vives en un mundo fantástico, aunque tan solo sea por unos instantes.
Últimamente sueño, por lo general, un poco antes de levantarme. Tienen la singularidad de que se olvidan enseguida. El de hoy aún lo recuerdo. Consistía en una discusión de pretender conocer los pros y los contras de poder comprar un piso en Cádiz o en Sevilla. Mis interlocutores, eran unos vecinos de la “Tacita de plata”, y cada uno se inclinaba por una de estas dos ciudades. Yo no lo tenía claro del todo, llevando a cuestas la eterna duda; ya se lo que dice que “sobre gustos no hay nada escrito”.
De ser esto así, caeríamos en la igualdad, en la uniformidad de pensamiento, en la conformidad mental y esto, pienso, no es bueno. Es conveniente que haya diversidad en lo que se piensa, se dice y se hace; de lo contrario caeríamos en la monotonía que lleva al aburrimiento; y por lo tanto en la igualdad en la forma de actuar.
Cuando hace unos años vivía en Cádiz, oí algo que me inclinó a la reflexión. Era el comentario afirmando que si a un individuo le daba, en el silencio de la noche, hacer todo el recorrido en moto a todo gas, desde la Plaza de España hasta la entrada de la ciudad, el ruido que provocaría a lo largo de la avenida, supondría despertar a la tercera parte de la población gaditana. Esto supone, unos cincuenta o sesenta mil habitantes. Viene esto a colación del ruido que soportamos los de esta esquina de Alcalá, en los que vivimos y dormimos (?).
Se podría afirmar algo parecido en éste nuestro pueblo. Como cuando en la noche de este caluroso verano pasado, a un motorista, en plena noche, saliese desde San Antonio hasta la Plaza Alta, bien podría conseguir, durmiendo con ventanas y balcones abiertos, que despertase a un tercio de la población, o se a despertar a dos mil o dos mil quinientas personas alcalainas.
Creo que debería de haber un poco más de sensatez, hacer suya y cumplir con la apropiada frase que dice “piensa en los demás”.


Alcalá de los Gazules, 25 de septiembre de 2015

José Arjona Atienza

domingo, 20 de septiembre de 2015

HACIA UN NUEVO HUMANISMO - GRACIAS


Al poner fin a estas reflexiones -elementales e incompletas- sobre algunos de los valores que, a mi juicio, hemos de cultivar para lograr ese “nuevo humanismo” demandado por algunos sectores de la sociedad actual, me limito, simplemente, a daros las “gracias”. Esta palabra, biensonante y grata, posee amplios, variados y ricos significados. Si para los creyentes designa ese regalo que nos hace hijos de Dios y que, por lo tanto, constituye el fundamento de una profunda fraternidad, a todos los demás hablantes nos sirve para expresar nuestra respuesta cordial por los favores y por las atenciones recibidos. Es una de las expresiones que más contribuyen a aumentar el bienestar personal, familiar y social.

Os doy las gracias, en primer lugar, a los responsables de esas páginas Web que me han regalado -de manera “gratis y graciosa”- la posibilidad de dirigirme a vosotros, mis los lectores. Creedme, por favor, si os confieso que habéis sido vosotros –alumnos, compañeros y amigos- los que, con vuestras estimulantes preguntas, con vuestras agudas críticas y con vuestros atinados comentarios, me habéis señalado los asuntos y, a veces, hasta me habéis dictado las palabras. Gracias.

A partir de hoy, todos -vosotros y yo- descansaremos, durante unas cortas semanas, de estos rollos tan teóricos y tan pesados, pero, tras unas breves vacaciones, reflexionaremos, por ejemplo, sobre “Las claves del bien-estar”. Un tema que, sugerido por muchos de vosotros, está relacionado con el “bien-ser”, con el “bien-pensar” y con el “bien-sentir”, y, de una manera más concreta, es un asunto que tiene mucho que ver con las cuestiones que más nos preocupan como, por ejemplo, la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, los dolores y con los placeres, la familia y los amigos, la riqueza y la pobreza. Un abrazo cordial y agradecido.



José Antonio Hernández Guerrero

miércoles, 16 de septiembre de 2015

ATARDECER EN ALCALÁ DE LOS GAZULES



martes, 15 de septiembre de 2015

UN GRUPO DE AMIGOS EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Un grupo de amigos, Antonio Valenzuela y Francis, Andrés Romero y Paqui, Paco Morilla y Pili, Juan Tizón y Sole, Francisco Pulido y Pepa, Andrés Moreno e Inés, nos hemos desplazado hoy a Sanlúcar de Barrameda para disfrutar de su gastronomía. En una bodeguita probamos la manzanilla "Gabriela", que está elaborada con uva palomino. Exquisita. Después fuimos a Casa Balbino www.casabalbino.com con el propósito de probar las magníficas tortillitas de camarones y los langostinos. Cuando terminamos de comer nos fuimos a la Plaza del Cabildo, para dejar constancia de nuestro paso por la ciudad, nos hicimos unas fotos en la fuente y terminamos en la Heladería La Ibense Bornay, donde saboreamos sus ricos helados. Saludamos a un vendedor de la ONCE, Roque Gallego, natural de Alcalá de los Gazules.

























FOTOS DE LA OCTAVA DE LA ROMERÍA 2015 - ALCALÁ DE LOS GAZULES














sábado, 12 de septiembre de 2015

FOTOS DE LA MISA DEL DÍA DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS - ALCALÁ DE LOS GAZULES












El tiempo que hará...