domingo, 28 de agosto de 2016

LA EMIGRACIÓN, EL REFUGIO Y EL AMPARO


El fenómeno de la emigración ha existido siempre, con grandes diferencias, debido a la situación de las personas que lo tienen que afrontar  porque la incapacidad lo han obligado a abandonar su tierra por distintas causa: el trabajo, la formación de los hijos; las enfermedades, las guerras o los acontecimientos naturales, como  lo sucedido en Italia en estos días. Esas causas obligan a muchas personas a abandonar su ciudad, su pueblo, su hábitat. Nuestro Alcalá sabe mucho de ellas, porque ha sido protagonista repetidas veces de tener que abandonar nuestro pueblo.  Generalmente, el abandono y la emigración de la patria es voluntaria, pero a veces obligada, buscando una acomodación o  establecimiento más humano en otro país o en otras tierras.

Existen otras causas muy distintas en países subdesarrollados, como el exceso de población, la disconformidad política, la persecución religiosa…Por algunos de estos motivos emigraron los hugonotes franceses  a Alemania y los puritanos ingleses y escoceses a América. En 250 años emigraron a América casi un millón de españoles.

El mes de septiembre es uno de los que acoge la vuelta de muchos alcalaínos, porque no asumen desvincularse definitivamente de nuestro Alcalá. Los países del Tercer Mundo, en cambio, huyen los que sufren.

Viene a coincidir con los meses veraniegos y con los patronazgos marianos de muchas Vírgenes en la mayoría de los pueblos de Andalucía. Y tienen que huir para refugiarse en otros países.

Las imágenes de la Vírgenes se pasean por todos los mares de España, por los ríos y por las riberas marítimas implorando la bendición de las primeras lluvias. No se trata de una moralina espuria, ni de un alcohol garrafero, ni de humos de estupefacientes. La pretensión de la moral laica ha resultado ser un espejismo. Y los Estados de la Europa del siglo XXI ha demostrado ser malos tutores de la moralidad sana. Pero el sentido religioso común de las jóvenes y los jóvenes han preferido acudir a los santuarios y a las ermitas, para pedir protección.

Alcalá ha tenido siempre un buen toldo y un buen manto para acoger a los adolescentes, a los jóvenes y a todos los fieles que acuden al santuario. Entonces comenzará el silencio mariano y no habrá ruidos, porque ya sabemos que el ruido no hace bien, ni el bien hace ruidos. Y allí todos, los de dentro y los de fuera, para orar y pedir protección. Y la Virgen en el camarín.
                                                                                                  

                                                                    Juan Leiva

viernes, 26 de agosto de 2016

CLAVES DEL BIENESTAR - EL TRABAJO DE LA MUJER


Es cierto que tenemos que seguir luchando para que los legisladores, mediante leyes adecuadas, favorezcan unas condiciones objetivas de las vidas de las mujeres que hagan posible que -realmente y en todas partes- sean iguales que las de los hombres: que gocen de la misma libertad efectiva y que puedan ejercer eficazmente todos los demás derechos humanos. Pero, si pretendemos la construcción de una sociedad más justa sea consistente y estable, es necesario que, además, cambiemos el sistema de significados que subyace en el fondo secreto de nuestras “inconsciencias”. 

Las diferencias sociales, laborales, económicas, jurídicas e, incluso, religiosas que separan a los hombres y a las mujeres tienen unas raíces mentales profundas que penetran hasta el fondo de nuestro mundo de los símbolos. Éstos son, no olvidemos, los factores que determinan la formación de las ideas, el significado de las palabras, la adopción de las actitudes y el mantenimiento de las pautas de los comportamientos individuales, familiares y sociales. La eficacia y el peligro de estos símbolos son mayores cuanto menor es el conocimiento de su existencia y de su funcionamiento.

En la amplia bibliografía que se ha producido en los últimos cincuenta años sobre el feminismo, abundan los libros que describen los múltiples ámbitos de la vida ordinaria en los que se manifiestan tales desigualdades, pero son escasos aún los trabajos que ahondan en esos niveles de las representaciones, de los significados, de los sentidos y de los símbolos. 


En mi opinión es necesario que tengamos en cuenta cómo, a partir de la presencia femenina, cambia el clima del espacio laboral: se alteran las relaciones, el valor del dinero, el significado del tiempo, el sentido de la actividad frente a la pasividad e, incluso, la concepción de la política y de la religión. Pienso que es el momento de preguntarnos si el modelo emergente de mujer que descalifica la pasividad generará también un nuevo tipo de interpretación filosófica, una alteración de modelos de relaciones sociales y una transformación de las reglas de juego en la política e, incluso, en la religión. Vamos a ver si las iniciativas del papa Francisco dan algunos frutos o si son frenadas por las resistencias de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos ultra heterodoxos.  



José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
Universidad de Cádiz

FOTOS DEL PREGÓN DE LA FERIA 2016 - ALCALÁ DE LOS GAZULES














































miércoles, 24 de agosto de 2016

INVITACIÓN AL PREGÓN DE LA FERIA 2016



BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LOS RANGER'S


Nace el grupo allá por los años 61/62.

Por aquellos entonces, la industria del carbón vegetal,  que durante décadas fue importantísima en la economía local, estaba tocando a su fin debido a la implantación del gas butano. Se preveía un aumento de la pobreza, que ya era endémica y también la emigración que a partir de 1967 (año más o menos) sufrió la población, ante la falta de trabajo. Los “Choriceros“ (así llamaban a los hombres que iban al campo con sus bestias),  empezaron con una nueva actividad que consistía en arrancar de la tierra “cepas de brezo” y transportarlas hasta la fábrica de “pipas de fumar” que  se instaló por aquellas fechas. Allí las cortaban,  las cocían y las enviaban para Barcelona, donde se terminaba su elaboración. La saca del corcho, la ganadería y la siembra (en aquellos tiempos, muy importante),  constituían el resto de la economía de la población.

En este ambiente,   donde los estudiantes  teníamos que examinarnos por libre  en Cádiz, al no tener Instituto, a menos que la familia tuviese medios para que sus hijos estudiasen fuera en algún colegio de pago, vio la luz  este grupo, que además de  conjunto musical, fue un movimiento juvenil  importante. Los Ranger’s, no fuimos 4 personas. Era prácticamente  la juventud de Alcalá, en un gran porcentaje. Nuestros desplazamientos, eran multitudinarios. Nos ayudaban en los montajes, en la portería  e incluso nuestro insigne amigo Cuestarana, nos pintaba los decorados con unos “Tifannys“ impresionantes. También luego, nuestro querido e inolvidable Juan Romero, ponía el grito en el cielo cuando iba a cobrar, porque todo  el importe del contrato se había gastado en cerveza, vino y pinchitos morunos.

La primera idea de conjunto, la tuvieron Juan Manuel Rodríguez González “Juan Ulloa” y Santiago Romero Vera (Hermano de la  recordada y querida Hermana mayor del Beaterio, María del Amor). Los dos, tocaban la armónica por aquellos tiempos. Hablaron conmigo para que les acompañase con la guitarra. Hacíamos canciones melódicas. No estaba nada mal. La familia de Santiago, se trasladó a Sevilla, con lo que Juan y yo  empezamos una nueva etapa, ya los dos con guitarra. En ocasiones, tocaba con nosotros, nuestro querido amigo Paco Álvarez Mateo, q.e.p.d.

Paco siempre decía, que no había nada que sonase mejor, que un grupo de dos guitarras y un bajo.

Nos faltaba algo muy importante en todo conjunto: LA BATERIA.  Decidimos hablar con Juan Romero Díaz. Nuestro inolvidable Juan Romero el de las papas fritas. En su juventud, Juan había tocado en diversas orquestas, como la “ORQUESTINA ALCALAINA“ formada por Andrés Guerra Jobacho,  Paco Puelles y el mismo. También daban serenatas en las onomásticas, cumpleaños, etc. etc.  a las personas que les contrataban.

Al principio, estuvo muy reacio. Nosotros éramos solo dos mozalbetes y  él era un hombre ya bastante cuajado, con hijos de nuestra misma edad.  Pero pudo más su afición y su amor a la música  y finalmente, aceptó.

Más adelante, su hijo, Pepe Romero, q.e.p.d., se hizo dueño de las baquetas y  se convirtió en nuestro batería definitivo.

Era la época más brillante de la música de los 60.  Con los Beatles y los Rollings en  todo su esplendor y con un  montón de grupos y cantantes solistas que aún perduran, al igual que los temas que  le hicieron triunfar.

Se incorporó también al grupo, Isabel Viaga “Beli”. Nuestra primera vocalista. También la perdimos a causa de la emigración ya que su familia se marchó a Barcelona. Contábamos también con Ana Jesús Rodríguez, hermana de Juan, en algunas ocasiones.

Hay, una etapa poco conocida de la historia de Los Ranger´s.  La vivimos Juan y yo en Cádiz. Por aquellas fechas, hicimos nuestros pinitos en la capital y nos codeamos con grupos bastante buenos. Como Los Simun, Los Abunai, Los Teka, etc. etc. Tocábamos en UNIVERSITAS, en la Plaza de Mina y en los concursos de los domingos que se celebraban en el Gran Teatro Falla. Aún se conservan carteles de aquellos eventos.

Y poco después, aparece en Alcalá, nuestro Ranger’s canario, Carlos Sánchez Ortega. Nos dio la posibilidad de incorporar una guitarra rítmica y teclado. Además, sin dedicación exclusiva ya que, como muy pocos grupos, nos intercambiábamos los instrumentos. Aportó también  su  voz dándole al grupo un estilo más  acorde con las necesidades del momento.

En 1969, Juan se nos va a cumplir su Servicio militar y en Enero de 1970, me toca a mí hacer lo mismo. Nos sustituye al bajo, Matías Muñiz, también emigrado posteriormente a Cataluña.

También la familia de Carlos, vuele a Canarias.

Posteriormente, fallece nuestro batería, Pepe  Romero.  Fue un gran golpe emocional y doloroso para nosotros.

Pero nunca hemos dejado de ser Ranger’s. Es algo que llevamos muy dentro. Carlos en la distancia, Juan y yo, siempre hemos permanecido fieles a nuestra amistad y entre nosotros siempre hubo un vinculo añadido y eterno que son las cuerdas de nuestras guitarras.

Ya moriremos siendo “LOS RANGERS“, y dejando a nuestros descendientes esta historia  forjada en momentos difíciles, pero plena de cosas y música, para nosotros: MARAVILLOSAS.




Manuel Caro Ríos

24 de Agosto de 2016

LA MEDICINA ES UNA CIENCIA HUMANA


Artículo publicado en Diario de Cádiz




http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/2353591/la/medicina/es/una/ciencia/humana.html#.V7webJMbgIo.gmail

ASOCIACIÓN CULTURAL ECUESTRE "JINETES DE SAN JORGE" FERIA 2016









lunes, 22 de agosto de 2016

CLAVES DEL BIENESTAR - DESPEDIRSE

                       
Por lo visto y por lo oído, despedirse a tiempo es una destreza extraña y un proceder poco común. Y es que, en contra de lo que se suele afirmar, “mandarlo todo al diablo, a paseo o al quinto cuerno” y “dar un portazo”, más que un gesto de cobardía puede ser la consecuencia de una serie de valores de los que, a veces, carecemos. La decisión de “dimitir” exige, en la mayoría de los casos, lucidez, libertad de espíritu, valentía y, paradójicamente, ser fieles a los compromisos básicos y, sobre todo, a la propia conciencia. Se requiere, además, muchas dosis de atrevimiento para romper con todo, para huir de las esclavitudes y para escapar al vacío.

La mayoría de la gente -me comenta Pepe- fija con precisión la hora del comienzo de sus actividades, pero no prevén el momento de la terminación. Algunos psicólogos achacan esta indecisión a una inseguridad vital que se manifiesta en timidez, en bloqueo, en torpeza de expresión, en miedo a quedarse solo o, incluso, en falta de imaginación. ¿Será eso lo que les ocurre a los políticos carismáticos, a los conferenciantes insufribles y a las visitas pesadas?  A mí me asustan, sobre todo, los que dan razones éticas para no despedirse. Creo que son más peligrosos aquellos que se agarran a la poltrona por un deber de conciencia, por la fidelidad a la llamada de Dios o por la lealtad a los líderes: por responder a la vocación sobrenatural o por obedecer a llamada de la patria.

Estoy convencido de que, para renovar la vida de los grupos humanos, todavía más necesario que reinventar nuevas fórmulas o establecer principios diferentes, es preciso cambiar los rostros de los dirigentes. Si es verdad que la experiencia es un capital que hemos de saber rentabilizar, también es cierto que los problemas nuevos requieren soluciones inéditas y manos diferentes. Los gobernantes se cansan o, lo que es peor, se acostumbran a mandar, pero los súbditos se saturan y se empachan cuando durante mucho tiempo están viendo las mismas caras.


Hemos de reconocer que estamos mejor dispuestos y educados para decir que sí que para decir que no; para empezar que para terminar, para aceptar los cargos que para presentar la dimisión. No es necesario que nos pongamos trascendentes ni que afirmemos que, en nuestra cultura occidental, no nos han educado a bien morir. Probablemente tendremos que hacer como Lola cuando ponía la escoba bocarriba detrás de la puerta para así conseguir que María se despidiera en sus interminables visitas.    



José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
Universidad de Cádiz

viernes, 19 de agosto de 2016

ENCUENTRO DE EMIGRANTES EN ALCALÁ DE LOS GAZULES



Andrés, puntualmente como siempre, me ha enviado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad de Alcalá, sobre la decisión, en el punto 12, de cambiar el nombre de la Plazuela por el de “Plazuela de Emigrantes de Alcalá”. Acto que tendrá lugar en la misma plaza el sábado 25 de abril a las 11 horas.

A primera vista, el cambio de nombre de la Plaza podría parecer un capricho de un grupo de alcalaínos, que vivimos en la diáspora, y nos gustaría estar con más frecuencia presentes en nuestra inefable patria alcalaína, donde tuvimos la suerte de nacer. Y es verdad que también es eso, pero hay otra razón más poderosa, la necesidad de buscar el futuro para los hijos. Es una herida que no acabamos de curar y que se ha enconado, aumentándose el descenso de la población alcalaína en los últimos años.

Echando a vuelapluma un vistazo a la familia propia y a la de los familiares y amigos, hay otras razones paralelas que han influido también en la emigración, como el estudio de los hijos o el trabajo que no había en Alcalá. Pero el realismo nos obliga a considerar que, en el año 1.900, Alcalá tenía 8.077 habitantes. En la siguiente década de 1910, Alcalá contaba con 9.214 habitantes. En 1970, Alcalá tenía 11.221 habitantes. La diferencia entre el año 1977 y el 2005 es apabullante, Alcalá pierde la mitad de su población y se queda con 5.377 habitantes.

Las causas de esta emigración no son casuales, se vienen arrastrando desde la Guerra Civil, generalmente por motivos laborales. Hay una emigración interior que hicieron muchas familias buscando la vida y el estudio de los hijos en ciudades mayores, como sucedió en nuestra provincia con Jerez, Algeciras y Cádiz.

Hubo otra emigración hacia el exterior, principalmente a Venezuela, Argentina, México, Cuba y otros países sudamericanos por motivos laborales. En cierto momento, en estos países detuvieron la inmigración de españoles, lo que dio origen a una emigración clandestina desde Canarias, que llegó a alcanzar la cifra de casi 2.000 inmigrantes de distintas regiones. Lo ilegal de esta inmigración se debió al cambio de los gobiernos sudamericanos.

En 1956, España se adhiere a la Comisión Intergubernamental para migraciones europeas (C.I.M.E.). Este año se alcanza el record de emigrantes españoles a Venezuela, y la percepción del español promedio en España, cuya emigración había cambiado bastante.

La gran emigración llega en 1960 y se dirige hacia la Europa Occidental. En 1978, la Constitución concede la libertad de emigrar a todos los españoles y hay otra oleada de emigración que ha venido arañando a nuestra demografía alcalaína.

Sin embargo, la emigración no ha podido acabar con el sentimiento y las raíces de nuestros orígenes. Todos hemos llevado con orgullo nuestra naturaleza alcalaína. Es verdad que ha habido períodos más acuciantes que otros, pero nunca se ha perdido la conciencia de nuestra patria alcalaína, por su arquitectura, por su geografía, por sus costumbres, por su religiosidad y, sobre todo, por sus gentes. Esperamos que el día 25 de abril, a las 11 de la mañana, estemos en la Plazuela todos los emigrantes que podamos acudir, para agradecer al Ayuntamiento y a Alcalá la rotulación que han dedicado a los alcalaínos de la diáspora.

Juan Leiva


CONCIERTO DE THE RANGER'S BLACK EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


El tiempo que hará...