martes, 29 de noviembre de 2016

FOTOS DE ALCALÁ DE LOS GAZULES CON NIEBLA







Así despertó Alcalá de los Gazules en la mañana del lunes 28 de Noviembre.

COLECCIÓN DE CABLES Y TELÉFONOS ANTIGUOS


















Colección de cables y teléfonos antiguos que se empleaban en Telefónica de España, conservada magníficamente por nuestro amigo y compañero Alfonso Pereira Ramírez, al que felicitamos por su extraordinario trabajo, digno de una mención.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EUGENIO ROMERO VERA








martes, 22 de noviembre de 2016

PALABRAS DEL SR. DIRECTOR GERENTE EN EL I ENCUENTRO SAFA - ALCALÁ DE LOS GAZULES - 19 DE NOVIEMBRE DE 2016


Alcalde, compañeros/as, presidente de la Asociación de Antiguos alumnos “El Convento”, presidenta de la AMPA, antiguas alumnas y alumnos, amigos y amigas en general.

Cuando por aquel mes de mayo del curso pasado valoramos la posibilidad de poder realizar este I Encuentro SAFA algunas que otras dudas nos surgieron, pero hubo un hilo de luz innegociable que debía guiar el Encuentro y no era otro que el carácter familiar, fraterno y entrañable del mismo porque es ese carácter el que nos ha hecho importante y visible durante tantos años, es ese el carácter que nos ha permitido hoy reunirnos y recordar tantas vivencias, momentos, encontrarnos y, compartir orgullosos con nuestros hijos aquella silla y mesa, aquel patio, sus pasillos, sus aulas, la habitación donde se dormía, el comedor, la cocina, aquel taller… y aquellas personas que marcaron una impronta y que fueron luces para cada uno de los muchos que hoy nos hemos congregado aquí.

Y todo, amigos, desde mi humilde parecer, porque le debemos mucho a esta Institución, a sus principios educativos y a su incansable formación personal y académica así como a su continua dedicación hacia los más desfavorecidos de nuestra localidad.

Pero este emocionante y sentido Encuentro no hubiera sido posible sin tantas y tantas personas que con su tiempo, dedicación y cariño han hecho de este sueño una realidad.

Quiero agradecer a cuantos habéis contribuido con vuestra gratitud y habéis puesto al servicio de todos los magníficos productos que salen de vuestras empresas.

Quiero agradecer a nuestro Ayuntamiento y a su Alcalde, por su continua colaboración. Agradezco en nombre del colegio SAFA que siempre hayamos encontrado facilidades y soluciones por parte de nuestro consistorio a todos los problemas y peticiones que le hemos planteado.

Agradecer su disponibilidad y su alegría a la Escuela de Adultos y demás personas de cocina, encargados de condimentar cualquier acto con buenas dosis de sal y pimienta.

De una manera muy especial quiero dirigirme a nuestra AMPA, fiel a su compromiso de colaboración con el colegio. Siempre presto a servir. Como diría San Ignacio, Servir y Amar y vosotros lo hacéis desde la sencillez absoluta.

Y como no, a mis compañeros/as del claustro de SAFA así como al personal de servicios, con los que comparto la mayoría de mi tiempo. Gracias por haber puesto aquellos de vuestros mejores dones al servicio de este evento. En particular quiero agradecer a todos y cada uno de los que han formado la comisión encargada de poner en marcha este Encuentro, formada por profesores, antiguas alumnas y por el presidente de la Asociación. Habéis sido el motor que ha puesto en marcha toda la maquinaria, un motor que se alimenta de cariño y amor a esta Institución.

Termino acordándome y recordando. Quiero acordarme de todos aquellos que por diferentes motivos no han podido estar hoy entre nosotros. A ellos decirles, que este año les perdonamos su ausencia, pero el que viene su presencia está injustificada.

Y recordando a todos aquellos que dieron tanto y tanto por esta Institución haciendo de estos muros su propio hogar convirtiendo este Claustro del Convento en su primera “Casa”. Hoy seguro, nos observan felices y orgullosos de ver que su SAFA camina hacia el futuro con ilusión y alegría, pero sobre todo, camina sintiéndose miembros de una misma FAMILIA.

Que nadie nos robe la ilusión de sentirnos PARTE de la SAFA y poder decirlo con orgullo y satisfacción. Mucho de lo que hoy somos es gracias a todo lo que aquí se nos dio.

Por todo ello, a todos/as, gracias de corazón.




Jaime Fco. Cordero Domínguez

Director Gerente

lunes, 21 de noviembre de 2016

CONMEMORACIÓN DEL 750 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ


La celebración, en el año 2017, del 750 aniversario de la restauración de la antigua diócesis de Asido y de su traslado a Cádiz nos ofrece a los habitantes actuales de este rincón -tanto creyentes como no creyentes- una nueva oportunidad para que conozcamos y reflexionemos sobre nuestro pasado, para que analicemos el presente y para que proyectemos un futuro acorde con nuestras raíces. Esta conmemoración también nos podría orientar en la búsqueda de soluciones renovadoras a algunos de los problemas graves que la actualidad plantea a los ciudadanos y a la sociedad gaditana.

Es obvio reconocer que este estudio del pasado diocesano debería orientarse, en primer lugar, hacia la obtención de los tres objetivos pastorales principales de la Iglesia: la evangelización –el anuncio a los no creyentes del mensaje de Jesús–, la catequesis –la explicación actualizada de los contenidos fundamentales del Evangelio- e, incluso, litúrgicos –la celebración participativa y grata de los sacramentos-. Pero no se debería perder de vista que esta mirada hacia nuestro pasado se tendría que enfocar también desde una perspectiva actual para identificar aquellos principios, criterios y pautas de comportamiento que, en ciertos aspectos, iluminan los problemas individuales, familiares y sociales de hoy.  En tercer lugar, se debería cuidar el lenguaje para que, en vez de reproducir los términos anacrónicos, técnicos o abstractos de algunos estudios académicos, sea sencillo, directo, claro, comprensible, ameno y estimulante como, por ejemplo, el que emplea el Papa Francisco.

De manera más concreta, se podría aprovechar esta oportunidad para contar, de manera clara e interesante, los comportamientos de aquellos conciudadanos nuestros que, con sus vidas sencillas, coherentes y generosas, ilustraron los principios y los valores evangélicos. Sí, me refiero a las historias de esos hombres y de esas mujeres que, compartiendo las vicisitudes de nuestra ciudad, siguen siendo referentes claros del modelo de vida que propone Jesús de Nazaret porque fueron misericordiosos, servidores de los pobres, porque se esforzaron por construir un mundo más justo y más habitable, y porque se comprometieron con los que sufren y con los que son víctimas del egoísmo. Se debería tener en cuenta, además, la condición e, incluso, los prejuicios, más o menos justificados, de los destinatarios actuales de las informaciones y de los mensajes.


Esta celebración podría ser un momento privilegiado para que nos preguntemos en qué medida el conocimiento de ese periodo tan dilatado puede contribuir para orientar los específicos servicios diocesanos a las mujeres y a los hombres actuales, y para ayudar al desarrollo de la sociedad contemporánea en colaboración con otras instituciones culturales y sociales. Si recordar es la forma humana de mantener con nosotros la presencia de nuestros seres queridos, también es una manera de seguir contando con aquellas personas que nos han acompañado, es un modo de volver a escuchar sus voces, de agradecer sus servicios y de animarnos a la imitación de sus comportamientos. 



José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
Universidad de Cádiz

ZAMBOMBÁ EN EL PATIO DE LA IGLESIA DE LA VICTORIA - ALCALÁ DE LOS GAZULES


domingo, 20 de noviembre de 2016

I ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SAFA - ALCALÁ DE LOS GAZULES











































































El tiempo que hará...