miércoles, 28 de diciembre de 2016

COPLA A ALCALÁ DE LOS GAZULES



Alcalá  de  los  Gazules
tiene  la  Gloria  en  la  Ermita
de  la  Virgen  de  los  Santos,
que  es  su  Patrona  bendita;
y  sale  de  Romería,
por  los  verdes  olivares,
con  su  pueblo  que  la  adora
y  le  reza  en  sus  cantares.

Alcalá  de  los  Gazules
huele  a  incienso  y  a  romero
  al  salir  de  La  Victoria 
con  su  cruz  El  Nazareno;
la  Virgen  de  los  Dolores
va  detrás  con  desconsuelo,
su  rostro  es  un  mar  de  penas
que  llora  mirando  al  suelo.

Alcalá  de  los  Gazules
tiene  en  sus  bellas  mujeres,
el  mayor  de  sus  tesoros,
el  mejor  de  sus  haberes;
tan  bonitas  y  graciosas,
con  sus  trajes  de  gitana,
en  las  casetas  modelan
figuras  de  filigrana.

Alcalá  de  los  Gazules
tiene  el  corazón  sangrante,
por  los  hijos  que  llorando
marcharon  como  emigrantes;
y  se  fueron  por  el  mundo,
aunque  no  querían  marchar,
la  desgracia  fue  que  muchos
nunca  pudo  regresar.

Alcalá  de  los  Gazules
  pueblo  blanco  gaditano 
tiene  un  castillo  moruno 
y  una  playa  de  secano;
y  goza  en  la  Plaza  Alta
durante  las  primaveras
de  la  Fiesta  de  San  Jorge
con  las  vaquillas  toreras.
 
Alcalá  de  los  Gazules
es  la  joya  de  la  sierra …
por  su  belleza  y  sus  gentes …
que  ama  de  veras  su  tierra.




Fco. Teodoro  Sánchez Vera  
18-12-16

martes, 27 de diciembre de 2016

HORARIO DE MISAS DEL 31 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO






HORARIO DE MISAS DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.


Sábado 31 de Diciembre:

·       20:00 horas en la Iglesia de la Victoria.

Domingo 1 de Enero:

·       10:00 horas en la Victoria.
·       11:30 horas en la Parroquia de San Jorge.
·       13:00 en el Santuario.



sábado, 24 de diciembre de 2016

FELICITACIÓN DE NAVIDAD



Paz y felicidad para ti y los tuyos en estas fiestas tan entrañables de la Navidad, con nuestros mejores y más sinceros deseos de bienestar y progreso en el venidero y esperanzador año 2017.

martes, 20 de diciembre de 2016

HORARIO DE MISAS DE NAVIDAD

            




HORARIO DE MISAS DE NAVIDAD


Sábado 24 de Diciembre:

·       20:00 horas en la Parroquia de San Jorge, Vigilia de la Natividad del Señor.

Domingo 25 de Diciembre: Natividad del Señor:

·       10:00 horas en la Victoria.
·       11:30 horas en la Parroquia de San Jorge.
·       13:00 en el Santuario.



PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES


Pleno Extraordinario del Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, celebrado en el Salón Regio el lunes 19 de Diciembre de 2016, para acordar la concesión del Premio Ciudad de Alcalá.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules quiere poner en valor la labor incansable de los ciudadanos y ciudadanas alcalaínas, así como de las entidades públicas o privadas y asociaciones que trabajan por el beneficio de todos y la puesta en valor de nuestra ciudad. Es por ello que nace la idea de convocar los Premios Ciudad de Alcalá, los cuales reconozcan la trayectoria histórica o anual que esas personas o persona y entidades o asociaciones están llevando a cabo en las distintas disciplinas que se recogen en dicho galardón.

La entrega de los Premios se llevarán a cabo el viernes 30 de Diciembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

ASÍ LUCEN NUESTRAS CALLES PARA LA NAVIDAD

















domingo, 18 de diciembre de 2016

V COMIDA SOLIDARIA "AMIGOS DE LOS GAZULES"


PESTIÑÁ DE LOS AMIGOS DE LOS GAZULES


jueves, 15 de diciembre de 2016

ALCALÁ DE LOS GAZULES SE ENGALANA PARA RECIBIR A LA NAVIDAD







ALCALÁ DE LOS GAZULES, IMÁGENES PARA EL RECUERDO


lunes, 12 de diciembre de 2016

AUDITOR

                                        Una de las mayores suertes que nos pueden sobrevenir a nuestras vidas es la de encontrar a otro ser próximo y semejante que nos comprenda, que identifique las claves ocultas de nuestra peculiar manera de ser, que descifre el sentido profundo de nuestros pensamientos, la razón última de nuestros deseos íntimos y las raíces escondidas de nuestros temores secretos. Todos los seres humanos, para llegar a ser nosotros mismos -sea cual sea el escalón temporal o social en el que nos encontremos- necesitamos que alguien nos explique, con claridad y con tacto, quiénes y cómo somos; necesitamos que nos digan cómo suena nuestra voz, cómo cae nuestra figura y cómo se interpretan nuestras palabras.

En realidad, ésa es la última meta de todos nuestros pensamientos sobre cualquier tema; ésa es la materia común de nuestras charlas, lecturas y escrituras. Ése es el destino de nuestros paseos y de nuestras correrías por las calles de la conversación y por las plazas de la tertulia. Necesitamos oidores atentos y auditores respetuosos que nos escuchen y nos entiendan; que descubran el secreto hondo de nuestras aparentes contradicciones, que esclarezcan las claves secretas de las engañosas incoherencias.

Vivir la vida humana es, efectivamente, descifrar el misterio que cada uno de nosotros encierra, es develar el secreto que guardamos y explicar el ejemplar diferente y único de la compleja existencia personal. El hallazgo de este modelo inédito exige atención constante, esfuerzo permanente, habilidad especial y, sobre todo, la ayuda adecuada de un acompañante sensible, respetuoso, experto y generoso que sepa captar las ondas sordas de nuestros latidos. Para descubrir nuestra verdad necesitamos, efectivamente, una persona amiga en quien confiar nuestras debilidades, un aliado con el que compartamos secretos, un confidente que sea el fiel guardián de la puerta tras la cual ocultamos nuestra vida privada; un cómplice que jamás abrirá esa puerta ni permitirá que nadie la abra.                                                            
     

José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
Universidad de Cádiz

domingo, 4 de diciembre de 2016

DIGNIDAD

                                                                         
“La dignidad del puesto que ocupo me impide que atienda directamente el teléfono”. Esta fue la respuesta que me dio la semana pasada un alto cargo político al que, aturdido por aquel timbre impertinente, me atreví a sugerirle que lo descolgara. Me acordé, en ese momento, de aquel obispo preconciliar que, sentado solemnemente en su sillón, dejó que unos cerrajeros desmontaran la puerta de su despacho porque su secretario particular no estaba allí para abrirla: “¡Cómo Nos –exclamaba- vamos a ejecutar estas funciones”. Ahora mismo un amigo me acaba de decir: “Yo, por dignidad, no permito que mi mujer baje la bolsa de la basura al contenedor de la esquina”. Y un colega defiende que “para dignificar su asignatura no tiene más remedio que suspender a la mayoría de los alumnos”.

 La dignidad es un concepto ambiguo. No depende de las insignias que lucimos en las chaquetas o de los títulos que coleccionamos en las vitrinas. No aumenta a medida en que crecen las riquezas, el poder o la ciencia. No confundamos la grandeza con la magnitud; la nobleza con el señoritismo; la importancia con la vanagloria; el valor con el precio; el prestigio con la popularidad y la calidad con la cantidad. La dignidad no estriba en las insignes prebendas o en los cargos honoríficos, ni el brillo de las apariencias coincide con la sustancia de la realidad, ni el ruido de la publicidad con las nueces de los hechos: no es oro puro todas las baratijas que relucen en las solapas. La dignidad nada tiene en común con la jactancia, con la presunción o con la arrogancia, sino que se encuentra, justamente, en su cara opuesta. La dignidad humana guarda una relación directa con la integridad, con la generosidad, con la sencillez, con la naturalidad y, a veces, con la pobreza; depende más de la manera de trabajar que del puesto que ocupamos. Si es cierto que las peanas altas empequeñecen las figuras, también es verdad que, cuanto más bajitos somos más nos encantan las tarimas, los púlpitos y los escenarios.                            



José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura

Universidad de Cádiz

EL MAL HUMOR


Tener “mal humor” no es lo mismo que tener un “humor malo”. El primero indica un defecto psicológico, mientras que el segundo revela una escasez de imaginación. Un “genio” -sin adjetivos- es el artista o el científico que, por su originalidad, por su lucidez, por su agudeza o, a veces, por su oportunidad, destaca sobre el común de los seres humanos, sobresale sobre los hombres y sobre las mujeres normales. Es, por lo tanto, un tipo raro, excepcional y extraordinario que nos llama la atención y que nos causa la sorpresa. Pero, si a esta palabra le añadimos el adjetivo “mal” o “malo”, no sólo matizamos su significado, sino que lo cambiamos totalmente. Como es sabido, cuando afirmamos que un señor o una señora tienen  “mal genio”, no queremos decir que es un “genio malo”, sino que posee “mal carácter” o “mala leche”; aseguramos que es “antipático”, “insoportable”, “fastidioso” y “desagradable”.

Aclaro estas distinciones a propósito de una de las conclusiones a las que han llegado los especialistas que intervinieron en el Seminario del Humor que organizamos hace ya algún tiempo: todos estaban de acuerdo en que es saludable para el alma y para el cuerpo manifestar las sensaciones y exteriorizar los sentimientos: las sensaciones agradables y también las desagradables, los sentimientos positivos y también los negativos.

El que reprime las alegrías y, sobre todo, el que guarda los malos humores, disimula los rencores o camufla las antipatías -afirmaron- corre el riesgo de que le aumente la presión sanguínea y de que sufra un infarto, de que padezca úlceras de estómago, de que contraiga la gripe y hasta de que muera de cáncer. Los sufrimientos interiores y los disgustos mal digeridos –explicaron- se somatizan en forma de dolencia física con diferentes síntomas y de distinta gravedad. Por eso es bueno y necesario que, de vez en cuando, hablemos, nos quejemos y lloremos. Nuestro interior es una caldera cuya presión hemos de aflojar liberando los buenos y los malos humores.
           

José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura

Universidad de Cádiz

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EUGENIO ROMERO VERA





























El tiempo que hará...