Páginas

sábado, 15 de marzo de 2008

COSAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

Hace unos días, estuve con un grupo de paisanos en Cádiz. El motivo del viaje fue visitar una exposición en el Museo Arqueológico.
En esa exposición se podían ver una colección de objetos que habían salido de unas tumbas que el agua del pantano había dejado al aire, por la zona del Monte Abajo.
Desde siempre, a los que nos ha gustado conocer nuestro pasado, hemos sabido que en el Monte Abajo había unos extraños "hierros" grabados en unas lajas de arenisca y que, según contaban los viejos del pueblo, eran los hierros de las ganaderías de los primeros andaluces alcalaínos que pisaban estas tierras. No andaban muy descaminados, pero ahora no es momento para enrollarse.
Lo que sí está claro es que en esas vegas vivieron nuestros primeros tatarabuelos y que algunas personalidades del pueblo fueron enterradas allí con mucha pompa (igual que ahora ;-)
¿Que si son antiguas? Mucho, muchísimo. Mira:

De momento ya se conocen 5 enterramientos. Tres de ellos tienen entre 4000 y 4700 años, eso quiere decir que vivieron a la misma vez que la primera civilización de Grecia, los constructores del famoso Stonehenge o la civilización de Mesopotamia.
Las otras dos tumbas son todavía más antiguas, entre 4800 y 5500 años. Eso quiere decir que mientras ellos eran enterrados cerca del Barbate, en Egipto levantaban las pirámides o en Mesopotamia se escribían los tratos en bloques de barro fresco con un palito afilado.
¿Y de qué vivían? Pues de lo mismo que se ha vivido siempre hasta la llegada del Euro: de la caza, de la pesca, de la agricultura y de la ganadería, de recoger lo que sea y de los cambalaches con los vecinos. Y eso se nota en las cosas que enterraron con ellos.

Muchas herramientas hechas en piedra, como estas hojas de cuchillos:

O estas hachas de mano:

Y estas puntas de flechas:

Aunque el más original de todos sea esta hoja de cuchillo de más de 35 centímetros de larga, única por su tamaño:
También nos han dejado algunos de sus cacharros de cocina, hechos de barro con marcas grabadas, como esta vasija:


O esta fuente que a mí me recuerda a nuestro dornillo de toda la vida (¿le darían ya al gazpacho?:

También eran buenos artesanos, como lo demuestra estos adornos hechos con trozos de hueso:

Y lo que para ellos sería un gran adelanto en aquel tiempo, puntas de flechas o lanzas hechas ya de metal:

Estas personas fueron seguramente las que hicieron pinturas en las paredes de las cuevas de nuestra zona, como esta que yo he fotografiado:


Y que por cierto, es la única pintura rupestre que yo he visto en el término de Alcalá. Y la verdad es que debe de haber muchas más. ¿Alguien conoce algunas otras?

En fin, un recuerdo de nuestra historia del que debemos sentirnos orgullosos de que quede para los que nos seguirán dentro de otros 5000 años.

2 comentarios:

Diego dijo...

Gracias a todos los que han hecho posible esta pagina para coneztarnos y recordar a nuestro pueblo.
Diego

Antonio dijo...

De nada, por lo que a mí me toca.

Pero estoy seguro que Andrés estará de acuerdo conmigo, LAS GRACIAS HAY QUE DÁRSELA A LOS QUE LA LEÉIS, porque si no, esto no serviría para nada.
Un saludo.

El tiempo que hará...