viernes, 11 de abril de 2008

ACTO DE ENTREGA

Acto de entrega de la Imagen de San Jorge restaurada, llevada a cabo por el Taller de Restauración de la Fundación Forja XXI y Antonio Manuel Pinelo Gómez, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que ha tenido lugar en la Parroquia de San Jorge el viernes 11 de abril de 2008 a las 21:00 horas.

Sr. Párroco.
Sr. Alcalde.
Sra. Diputada de Cultura de la Diputación.
Amigos y amigas.

El 10 de Septiembre de 2007, en la sede de la Fundación Forja XXI en Sevilla, se subscribió en presencia del Alcalde de Alcalá de los Gazules, un documento cuyo encabezamiento decía:
“D. Marco Antonio Huelga de la Luz Responsable de la Parroquia de San Jorge deposita bajo la tutela de la Fundación Forja XXI el siguiente bien (San Jorge), que será restaurado por dicha Fundación, a favor de la Parroquia de San Jorge de Alcalá de los Gazules”.
Tras la descripción pormenorizada de la Escultura y el estado en que se encontraba, el documento finalizaba:

Entrega: Marco Antonio Huelga de la Luz Recibe: Juan José Ruiz Márquez.
Párroco de la Parroquia de San Jorge Director. Gral. Fundación Forja XXI

En ese momento, sentí una doble responsabilidad y porque no decirlo, cierta preocupación.
La primera, el sentirme responsable del depósito y tutela de una imagen muy particular “San Jorge” Patrón de Alcalá de los Gazules y por tanto Patrón del que os habla; y ello a pesar de que en ese momento se encontraban en la Fundación imágenes más importantes en el sentido de autoría, historia, patrimonio, etc, pertenecientes a la Iglesia Colegial del Salvador de Sevilla, pero no eran más importantes desde el punto de vista sentimental para el Director General de la Fundación.
La segunda, aunque menor, que se llevara a cabo una buena restauración y que fuera del agrado de los Alcalainos.
Digo menor, porque la Imagen se ponía en manos de un buen equipo de restauradores.
Cuando decidí que el taller de Restauración de la Fundación Forja XXI restaurara una imagen de la Parroquia de San Jorge, tengo que confesaros que no fue mi primera intención el restaurar San Jorge, sino otra imagen, muy deteriorada, que se encuentra en esta Iglesia Parroquial, pero en una reunión mantenida con el Párroco, D. Marco Antonio Huelga, el Alcalde, D. Arsenio Cordero y con el Concejal D. Javier Pizarro, me hicieron ver y por tanto me convencieron que debería ser “San Jorge”. Ahora creo que la decisión fue acertada.
La Fundación Forja XXI, es una institución laica, sin adscripción política que colabora con instituciones públicas, religiosas, privadas, etc. Siempre bajo las coordenadas básicas del respeto mutuo.
La Constitución Española en el artículo 16,3 dice: “NINGUNA confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.
En la mayoría de las Instituciones existen personas que, en palabras del ex-Presidente del Gobierno, Felipe González, son creyentes católicos minusválidos, es decir, creyentes católicos, que no cumplen con algunos preceptos de la Iglesia, o no comparten opiniones de su jerarquía, pero que por ello no dejan de ser creyentes católicos, quizás ello explicaría la mención explicita a la Iglesia Católica en la Constitución Española pero sin que ello suponga abandonar las demás confesiones y creencias.
Eso es, o al menos pretendemos, lo que ocurre en la Fundación Forja XXI, y por ello nuestra labor en un país musulmán, como Marruecos, donde pretendemos aportar nuestro grano de arena para mejorar una sociedad con carencias vitales. Que por cierto, también allí hay un Alcalaino trabajando en la Fundación para conseguir estas metas. Esa es también la base de colaboración que hemos establecido en esta ocasión, colaborando en el mantenimiento de un bien cultural - religioso y quizás haya primado algo que el Director General de la Fundación, sea un Alcalaino.
Antes de acabar, quiero en primer lugar agradecer a todo el equipo de restauradores que han intervenido en la restauración de San Jorge y a todos los que han colaborado.
El próximo día 23 de Abril, día de San Jorge, se encontraran presentes en esta Parroquia, acompañados por el presidente de la Fundación Forja XXI, D. Francisco Navarro Ruiz, un creyente Católico, Diplomático de la Santa Sede, Párroco de la Iglesia de los Remedios de Sevilla y Canónigo de la Catedral de Sevilla.
Agradecimiento al ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y a la Diputación de Cádiz por la edición del folleto explicativo de la restauración llevada a cabo y por último al Párroco de Alcalá por haber
confiado en la Fundación Forja XXI para que lleve a cabo esta restauración.
Finalmente deciros, que como refería al principio, abandono mi primera responsabilidad y preocupación: El haber sido durante 7 meses el depositario y custodio de mí Patrón San Jorge, pues en breves momentos se lo traspasaré oficialmente al párroco.
Deseo y confío que tras las palabras de D. Antonio Manuel Pinelo Gómez, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, trabajador de la Fundación, y tras visionar el trabajo realizado pueda abandonar también mi segunda preocupación: Que se haya realizado una buena restauración y del agrado de todos. Ese es el gran deseo de la Fundación Forja XXI y el mío propio.
Muchas gracias y tiene la palabra D. Antonio M. Pinelo.
Juan José Ruiz Márquez
Director General de la Fundación Forja XXI
Parroquia de San Jorge - Viernes 11 de abril de 2008

0 comentarios:

El tiempo que hará...