Páginas

jueves, 9 de abril de 2009

SALIDA PROCESIONAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN






















HISTORIA: Los orígenes de esta cofradía se remontan a finales del siglo XVI cuando se funda la Cofradía del Dulce Nombre, radicada en el Convento de Santo Domingo, cuyo titular era el Cristo de la Expiración. El título de este convento era "de las Cinco Llagas y Santo Domingo". Lo que hace deducir que existiría un crucificado con estas características.
Si bien su primera salida procesional se produjo un año antes, esta Cofradía fue fundada el 24 de abril de 1949 por don José García Moreno, quien le dio el nombre de Cristo del Perdón, aunque, desde su origen, se ha conocido popularmente como "El Silencio", dado que efectúa su salida procesional por las calles a oscuras y en el más absoluto recogimiento (en un "silencio sombrío, en la oscuridad casi rezante", tal y como dijera el pregonero). La imagen de su Titular, conocida en el pasado como Cristo de la Expiración, recibía culto en el extinguido Convento de Santo Domingo, de donde pasó a la Parroquia de San Jorge.
IMÁGENES: En 1666 el escultor jerezano Francisco Gálvez realiza el Cristo de la Expiración para la Cofradía del Dulce Nombre, radicada en el Convento de Santo Domingo, dicha imagen también recibía culto bajo la advocación del "Cristo de la Expiración". La imagen es trasladada a la Parroquia en 1855, según se recoge en los libros de cuentas de fábrica de la misma. En los años 50 es restaurada por Miguel Laínez Capote, quien le da el aspecto actual. Posteriormente, en 1975 es restaurada por Pinto Barraquero. La cruz, asimismo, es objeto de diversas restauraciones, siendo la actual obra del restaurador sevillano Ricardo Llamas.
PASOS: Uno, en madera de cedro tallada y barnizada con hachones de madera tallados en las esquinas. Las caídas son de terciopelo granate con bordados en oro. Va cargado por cuadrilla formada por los propios hermanos. Desde 2007 vuelve a cargarse por dentro, como en sus orígenes.
SALIDA PROCESIONAL: Miércoles Santo, 8 de abril de 2009, a las 22:30 horas desde la Parroquia del Mártir San Jorge.
ITINERARIO: Desde la Plaza Alta por Puerta del Sol, San Francisco, Sánchez Díaz, Arcipreste Roa, Sainz de Andino, Plazuela, Real, Alameda de la Cruz y vuelta al templo por Ildefonso Romero, San Juan de Ribera, San Vicente y Plaza de San Jorge.

1 comentarios:

Antonio Barroso dijo...

Ya falta menos para volver a disfrutar de "El Moreno de Alcalá" por las calles de su pueblo. Sus cargadores sabemos, mejor que nadie, el pellizco que se siente en la bodega de ese "barco" esa noche de silencio y de magia que se vive cada Miércoles Santo.

En nuestro privilegio, que es cargarlo, va nuestra penitencia, que es no verlo... pero particularmente me siento pagado cuando, al mirar por el respiradero, veo tantas oraciones en los ojos de mis paisanos.

A la Gloria compañeros, que sólo nos separan unas horas para pasearlo por Alcalá.

El tiempo que hará...