Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Homenaje al maletilla

Ha pasado ya casi medio siglo, cuando un puñado de chavales con su hatillo al hombro y una afición desmedida, caminaban cargados de ilusiones en busca de la gloria del toreo, por estas tierras sureñas. La mayoría deambulaban por cortijos y dehesas de la llamada ruta del toro bravo, siendo su epicentro Alcalá de los Gazules. Unos no llegaron y otros menos consiguieron lo que buscaban. A pesar de los años estos chavales de ayer, hoy hombres peinando canas, no olvidan sus vivencias, aventuras y desventuras, ni tampoco el bocadillo oportuno, que les proporcionaba cualquier lugareño, como bien recordaba el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero,en la presentación del cartel y programa de actos, en la Diputación provincial. Acompañando al Alcalde estaban el presidente de la entusiasta Peña alcalaína “Amigos del Camino”, Rafael Crespo, el coordinador del comité de organización Juan Rodríguez Ulloa y un puñado de buenos aficionados socios de la Peña que han hecho un enorme esfuerzo par a que sea una realidad este reencuentro.Un extenso y programa que se inicia el viernes 30 de octubre con la inauguración de la exposición Homenaje Nacional al Maletilla, para seguir los días siguientes con coloquios y conferencias y la participación de toreros, rejoneadores, ganaderos, periodistas y aficionados y un tentadero. En la gala de clausura se presentará la maqueta del conjunto escultórico al Maletilla, obra del artista Jesús Cuesta Arana y que ha causado impacto en cuantos la han visto y que se considera como objetivo prioritario de este homenaje.

La prensa se está haciendo eco del homenaje al maletilla que, organizado por la Peña Amigos del Camino, tendrá lugar en Alcalá de los Gazules entre el día 30 de Octubre y el 1 de Noviembre próximos y que tendrá ámbito estatal.

Este texto anterior pertenece al Andalucía Información, pero también encontraras más datos en la Guía de Cádiz , La plaza.net y en la Voz Digital.

Programa:

  • Viernes 30, a las 20.00 horas: inauguración de la exposición.
  • Sábado 31, a las 10.30 horas: saludo del cronista Luis Rivas.
  • A las 11.00 horas, coloquio “Del Maletilla a las Escuelas Taurinas”, con la presencia anunciada entre otros de los matadores Andrés Vázquez y José Antonio Ruiz Espartaco. Moderará Juan Manuel García Candón, presidente de la tertulia “Cambio de Tercio”.
  • A las 12.00 horas,  conferencia de Álvaro Domecq Romero sobre  'El Toro Bravo'. Coloquio posterior con la presencia del matador Francisco Ruiz Miguel y de los ganaderos Lucas Carrasco Romero y Marcos Núñez Coronel.
  • A las 13.30 horas, coloquio sobre  'El Reglamento Taurino y su aplicación práctica'. Intervendrán Macarena Bazán, Anabel Moreno y Agustín Díaz Pérez. Estará moderado por Francisco Orgambides.

Todas las actividades anteriores se realizarán en el Centro Cultural Santo Domingo.

  • Sábado, a las 21 horas: Gala de clausura presidida por el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro en la sede de la Peña Amigos del Camino. Se presentará la maqueta del monumento al maletilla, obra del artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana.
  • Domingo, a partir de las 12 horas:  Tendadero a la antigua usanza en la finca Montebajo, propiedad de los hermanos Núñez Coronel. A su finalización tendrá lugar un almuerzo campero

El tiempo que hará...