lunes, 29 de marzo de 2010

MARTES SANTO

VENERABLE Y DUCAL HERMANDAD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO Y FLAGELADO A LA COLUMNA, NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS Y SAN JUAN APOSTOL.


HISTORIA: Esta Cofradía fue fundada en el Convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, estableciéndose en su actual ubicación tras la desamortización de 1835. Cristóbal Jiménez de Zurita, clérigo de menores, en su testamento datado en 1700 nombra entre las cofradías de las que era hermano a la del "santo christo de la coluna". Probablemente esta cofradía se extinguió por alguna razón y luego se vuelve a refundar, unida a la de las Ánimas, en 1715 en el Convento de Santo Domingo, pasando a la Parroquia al cierre del mismo. Su momento de esplendor durante los años 50 supuso la procesión desde Santo Domingo con sus singulares pasos, el del Cristo con sus sayones y el de la Virgen, de templete. Extinguida a finales de los 60 y recuperada en los 80, esta Hermandad está recuperando en nuestros días su pasado esplendor.

IMÁGENES: El Cristo de la Columna es obra atribuída a Francisco Camacho de Mendoza, imaginero jerezano que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamaño. Restaurada en 1989 por Alfonso Barraquero, la talla ha vuelto a ser retocada en el 2000 por Miguel Ángel Pérez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinación y policromía originaria. Por su parte, la imagen de la Virgen de las Lágrimas es atribuída también a Camacho de Mendoza. Su restauración ha sido obra de José Miguel Sánchez Peña.


ESTRENOS: Ropa de penitencia y tulipas para el altar.


PASOS: Dos, cargados por ambas cuadrillas de hermanos. El del Cristo lleva faldones verdes y el canasto color caoba. El Cristo va acompañado de un romano. El de la Virgen lleva faldones azules, a juego con el palio en terciopelo azul.


PENITENTES: Los penitentes del Cristo visten túnica blanca con capirotes, cíngulo y capa verde; mientras que los de la Virgen, túnica blanca con capirote, cíngulo y capa azul.


SALIDA PROCESIONAL: Martes Santo 30 de marzo de 2010.


HORA: 20:00 horas.


TEMPLO: Parroquia del Mártir San Jorge.


ITINERARIO: Desde la Iglesia de San Jorge por Plaza de San Jorge, Carrera, Sánchez Agüayo, Sánchez Díaz, Arcipreste Roa, Sáinz de Andino, Plazuela, Real, Plaza Alameda de la Cruz, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, Paseo San Juan de Ribera, San Vicente hasta finalizar su recorrido en su templo.


MÚSICA: El paso del Cristo es acompañado por la Banda de cornetas y tambores "Cristo del Perdón" de San Fernando. La imagen de la Virgen será ensalzada por la Banda de música "Nuestra Señora Virgen de la Estrella", de Puerto Real.

0 comentarios:

El tiempo que hará...