jueves, 15 de abril de 2010

CARTEL ORIGINAL QUE ANUNCIA LA VENIDA DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS A ALCALÁ DE LOS GAZULES EL DÍA 1 DE MAYO DE 2010

El autor es Andrés Romero Torres, natural de Alcalá de los Gazules y desde hace casi dos décadas ha ido desgranando su sentido pictórico con pasos cortos, pero seguros, ahondando en los valores tradicionales de las gentes del sur, sus modos de vidas, sus trabajos cotidianos, su habitat urbano y rural, pero siempre desde lo próximo, desde lo humano, dejando en cada pincelada impregnado un calor especial que nos hace sentir que detrás de cada aljibe o pared encalada habita alguien aunque no esté en el cuadro. Por eso se recrea permanentemente en el detalle, en lo pequeño, en lo que llena nuestra existencia y nos la hace agradable.
Sus obras son además de la aproximación cada vez más acertada al óleo, la plumilla o el lápiz de grafito un paseo hermoso para la vista y sereno para el espíritu, un dejarse llevar suavemente por los espacios casi perdidos y añorados de unos patios alcalaínos cargados de sueños y recuerdos, de familias sentadas a las puertas de las casas.
Cuadros que representan al campo donde las faenas agrícolas o ganaderas cobran carta de presentación en obras como la recogida de la aceituna, el algodón o la siega, que tantas manos curtieron y tanta sabiduría nos han dejado.
La naturaleza muerta de los libros y las velas, las flores y sus floreros, nos dejan traslucir las manos amorosas y delicadas de mujeres enamoradas de la vida y de jóvenes que se aferran al estudio porque ahí está el futuro. Quizás resume el autor la añoranza de las oportunidades que no todos tienen; y que en su caso como autodidacta, le ha llevado muchos años de labor callada y de aprendizaje en solitario del que ha surgido para la pintura.
La vistas de su pueblo natal, Alcalá de los Gazules, es transportarse cincuenta años atrás en el tiempo, a la infancia, a un mundo que subyace en la nueva realidad de los pueblos andaluces.

0 comentarios:

El tiempo que hará...