jueves, 1 de abril de 2010

JUEVES SANTO EN ALCALÁ DE LOS GAZULES

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Y

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


HISTORIA: Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se supone que tuvo que ser en 1616, año en el que los monjes franciscanos mínimos radicados en el Convento de la Consolación (en el actual barrio de San Antonio) venden simbólicamente la antigua capilla de Santa Ana a la Cofradía para que coloquen su imagen y entierren a los hermanos. El 22 de Agosto de 1682 se traslada con los frailes al nuevo Convento de la Victoria, desapareciendo la cofradía a causa de la invasión francesa de la Ciudad, en 1811, reorganizándose en 1815, momento en el que se hace filial de la de Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz. Diez años después, el 18 de noviembre de 1826, el Papa León XII concede a la Cofradía la gracia de la celebración de un Jubileo en los tres días de Pascua de Resurrección. La imagen deja de procesionar solo como consecuencia de la revolución cantonalista, habiendo sobrevivido a la extinción de los religiosos en 1835 y a la clausura temporal del templo en la última década del siglo XIX. Hasta esta fecha la cofradía contó con un San Juan y una Verónica. Desaparece nuevamente en 1976, no reorganizándose hasta 1980, año en el que se le vuelve a dar cotitularidad a la Virgen de los Dolores, que entre 1912 y 1940 aproximadamente tuvo cofradía propia formada exclusivamente por mujeres.

IMÁGENES: La imagen de Jesús Nazareno es obra de José Montes de Oca (1683-1754), uno de los grandes maestros de la escuela sevillana del siglo XVIII, quien la realiza en torno a 1730. Ha sufrido restauraciones en 1859 (José Luis Ramos), 1943 (Miguel Laínez Capote), 1986 (Alfonso Barraquero) y 1997 (Ricardo Llamas y Miguel A. Pérez). La Virgen de los Dolores, de autor desconocido, existía ya en 1835 y recuerda mucho la obra de Juan de Astorga, siendo restaurada en 1987 por Alfonso Barraquero.

PASOS: Dos. El del Cristo, barroco, de estilo gaditano, es el antiguo del Nazareno de Santa María de Cádiz, que fue donado a la Cofradía por la Hermandad Matriz en 1989. El de la Virgen, de palio en terciopelo rojo, luce respiraderos plateados de orfebrería. Ambos pasos son cargados por la Asociación de Cargadores "Virgen de los Dolores", de la propia Cofradía.

PENITENTES: Un total de 120 penitentes. Visten túnica y capa morada con capirote negro las secciones del Cristo y túnica morada, capa y capirote rojo las de la Virgen.

SALIDA PROCESIONAL: Jueves Santo, 1 de abril de 2010, a las 21:00 horas desde la Iglesia de San Francisco (La Victoria).

ITINERARIO: Desde su salida en la Iglesia de la Victoria por Plaza Alameda de la Cruz, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, Paseo San Juan de Ribera, San Vicente, Soledad, Ángel de Viera, Plaza de San Jorge, Estación en la Parroquia, Sánchez Agüayo, Sánchez Díaz, Arcipreste Roa, Sáinz de Andino, Plazuela, Real y Plaza Alameda de la Cruz hasta su templo.

MÚSICA: El primero de los pasos irá acompañado por la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno", de Alcalá de los Gazules. El paso de la Virgen será mecido por las notas de la Banda de Música "San Antonio", del Bosque (Cádiz).

0 comentarios:

El tiempo que hará...