lunes, 26 de abril de 2010

VENIDA DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS A ALCALÁ DE LOS GAZULES

Estaba yo esta tarde en la tarea de enviar el Pregón de San Jorge 2010 a todos mis contactos, cuando se presenta Manuel Vázquez de la Jara para traerme esta fotografía, que creo es de 1952, donde se puede apreciar el magnífico acompañamiento que traía por la calle Real nuestra Patrona la Santísima Virgen de los Santos, en su venida a Alcalá de los Gazules aquel año.
Quiero recordar a todos que el próximo sábado día 1 de Mayo viene de nuevo la Virgen a Alcalá. Ni que decir tiene que el acompañamiento debe de ser multitudinario.
El programa de actos lo puedes encontrar en www.mialcala.blogspot.com Hay un enlace a la página web de la Virgen de los Santos.
Decía don Fernando Toscano de Puelles:
Si me pierdo,
buscadme en Los Santos.
Bajo el cielo luminoso
en la fragancia del campo,
entre los verdes olivos,
por veredas solitario,
con la paz de la conciencia
y ante Dios reconciliado.
Acaso puedas hallarme
bajo arcadas y en los patios
apoyado en el brocal,
sentado por algún banco
junto al azulejo verde
y al macetón perfumado.
Tal vez me hallares en día
bullicioso y agitado,
con una copa olorosa,
de la amistad rodeado,
vagabundo de explanadas
entre puestos y caballos.
Lo más probablee es que esté
-peregrino y arrodillado-
entre lágrimas de gozo
o conteniendo mi llanto,
tras una imagen bendita
escondido bajo el manto.
¡Buscadme, no lo dudéis,
buscadme siempre en Los Santos!

4 comentarios:

Anfel Fernández dijo...

Andrés, esta foto es del principio de los 60, en la parte derecha de la imagen hay un niño con el brazo levantado, soy yo, y mi lado está Francisco Jimenez Sanjuan, (Francisco Espejo) y creo que a la vera está Alfredo Romero Vera.
Un saludo,
Angel

ElTioDeLaTecla dijo...

Sea del año que fuere, es una pena comparar el recibimiento que le daban los alcalainos de entonces a la Patrona con el que se le está dando en los últimos años. Y no hace falta irse tan lejos en el tiempo, incluso en las primeras venidas de las que tengo memoria (año 1980, 1985...) recuerdo que había mucha más gente alrededor de la Virgen.

Da pena comprobar como está degenerando el pueblo.

Antonio Casado dijo...

Una cosa que me ha llamado la atención de la foto es que quitando dos o tres mujeres que hay junto a la entrada del Patio Las Campanas, el resto de lo que se aprecia son hombres.
¿Qué pasaba? que iban al final como en los entierros o es que no iban y punto.

Anónimo dijo...

si que es verdad que habia mucha gente en esa venida pero en esta ultima tambien a abido mucha gente,yo tengo 13 años y de mi edad abia mucha gente lo k kiere decir que esa tradicion no se perdera

El tiempo que hará...