viernes, 22 de abril de 2011

SEMANA SANTA 2011 EN ALCALÁ DE LOS GAZULES


La Cofradía del Nazareno celebra un viacrucis con la imagen de Jesús Cautivo (Medinaceli), acompañado de música de capilla, realizando las distintas estaciones desde balcones engalanados.
Tras unos años de gran esplendor en la década de los 50 y 60, "La Borriquita" viviente de Alcalá vuelve a salir en 1998, siendo recuperada dicha tradición por los catequistas de primera comunión de la Parroquia del Mártir San Jorge. Esta salida procesional se caracteriza por el carácter viviente que tiene, ya que los niños y niñas que participan lo hacen vestidos a la usanza hebrea.




Esta Cofradía fue fundada en el Convento de Santo Domingo a finales del siglo XVII, estableciéndose en su actual ubicación tras la desamortización de 1835. Cristóbal Jiménez de Zurita, clérigo de menores, en su testamento datado en 1700 nombra entre las cofradías de las que era hermano a la del "santo christo de la coluna". Probablemente esta cofradía se extinguió por alguna razón y luego se vuelve a refundar, unida a la de las Ánimas, en 1715 en el Convento de Santo Domingo, pasando a la Parroquia al cierre del mismo. Su momento de esplendor durante los años 50 supuso la procesión desde Santo Domingo con sus singulares pasos, el del Cristo con sus sayones y el de la Virgen, de templete. Extinguida a finales de los 60 y recuperada en los 80, esta Hermandad está recuperando en nuestros días su pasado esplendor.




Los orígenes de esta cofradía se remontan a finales del siglo XVI en que se funda la Cofradía del Dulce Nombre radicada en el Convento de Santo Domingo, cuyo titular era el Cristo de la Expiración. El título de este convento era "de las Cinco Llagas y Santo Domingo", lo que hace deducir que existía un crucificado con estas características. Si biene su primera salida procesional se produjo un año antes, esta Cofradía fue fundada el 24 de Abril de 1949 por don José García Moreno, quien le dio el nombre de Cristo del Perdón, aunque, desde su origen, se ha conocido popularmente como "El Silencio", dado que efectúa su salida procesional por las calles a oscuras y en el más absoluto recogimiento (en un "un silencio sombrío, en la oscuridad casi rezante", tal y como dijera el pregonero). La imagen de su Titular, conocida en el pasado como Cristo de la Expiración, recibía culto en el extinguido Convento de Santo Domingo, de donde pasó a la Parroquia de San Jorge.



Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se supone que tuvo que ser en 1616, año en el que los monjes franciscanos mínimos radicados en el Convento de la Consolación (en el actual barrio de San Antonio) venden simbólicamente la antigua capilla de Santa Ana a la Cofradía para que coloquen su imagen y entierren a los hermanos. El 22 de Agosto de 1682 se traslada con los frailes al nuevo Convento de la Victoria, desapareciendo la cofradía a causa de la invasión francesa de la Ciudad, en 1811, reorganizándose en 1815, momento en el que se hace filial de la de Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz. Diez años después, el 18 de noviembre de 1826, el Papa León XII concede a la Cofradía la gracia de la celebración de un Jubileo en los tres días de Pascua de Resurrección. La imagen dejó de procesionar solo como consecuencia de la revolución cantonalista, habiendo sobrevivido a la extinción de los religiosos en 1835 y a la clausura temporal del templo en la última década del siglo XIX. Hasta esta fecha la cofradía contó con un San Juan y una Verónica. Desaparece nuevamente en 1976, no reorganizándose hasta 1980, año en el que se le vuelve a dar cotitularidad a la Virgen de los Dolores, que entre 1912 y 1940 aproximadamente, tuvo cofradía propia formada exclusivamente por mujeres.

===========================================================

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a José María Gómez Reyes, por enviarnos estas magníficas fotografías.

0 comentarios:

El tiempo que hará...