domingo, 10 de junio de 2012

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN ALCALÁ DE LOS GAZULES

Hoy a las 19:00 horas en la Parroquia del Mártir San Jorge, de Alcalá de los Gazules, misa solemne del Corpus Christi y posterior procesión por las calles de nuestro pueblo. Anímate y ven a la procesión.

La custodia procesional, del platero sevillano Bartolomé del Castillo, es de plata en su color templete. Plata sobredorada en custodia y figura del Salvador, con la técnica de cincelado. Tiene unas dimensiones de 1,00 x 0,24 (diámetro en su base), 75 marcos de plata blanca de peso. Su cronología es de 1614, de la escuela sevillana y de estilo plateresco.

Esta custodia procesional se concertó en 1614 con el maestro platero sevillano Bartolomé del Castillo, siendo donación del capitán Alonso de Coca, vecino de Alcalá. Es un templete de 75 marcos de plata blanca de peso, adoptando la forma circular, con dos cuerpos desarmables; las ocho columnas pareadas sostienen cúpula y linterna. Mide un metro de altura por 24 centímetros de diámetro en el basamento. Influencias platerescas en las proporciones y profusión de adornos grabados y algún artificio barroco. La linterna cobija una imagen del Salvador de plata dorada. En el interior de la cúpula se aloja esquilón de plata, que tintinea al ponerse la pieza en movimiento. La custodia propiamente dicha es de plata dorada y se compone de pie decorado de forma análoga a los grabados del templete y un cuerpo o sol de rayos dorados y esmaltados con el viril al centro.

Cantemos al Amor de los Amores
cantemos al Señor.
Dios está aquí, ¡venid adoradores,
adoremos, a Cristo Redentor!

¡Gloria a Cristo Jesús,
cielos y tierra, bendecid al Señor
honor y gloria a Ti, rey de la gloria
amor por siempre a Ti
Dios del Amor!

Unamos nuestra voz a los cantares
del Coro Celestial,
Dios está aquí, al Dios de los Altares
alabemos con gozo angelical.


0 comentarios:

El tiempo que hará...