miércoles, 18 de julio de 2012

EMIGRANTE Y CAMINANTE


EMIGRANTE  Y  CAMINANTE

A mi Virgen, a mi gente y a mi pueblo de Alcalá de los Gazules.

Un canto pa el emigrante
que un día tuvo que partir
para una tierra lejana
que le hicieron compartir.

Con la maleta en la mano
y lágrimas en los ojos,
un beso pa sus hermanos
y en la garganta un cerrojo.

Camina hacia el autocar
con su carita agachá
y levantarla no quiere
porque no le vean llorar.

Y se sube con tristeza,
sin volver la vista atrás,
y avanza en la carretera
pensando en su Alcalá.

Sin su pueblo, sin su gente,
otra forma de vivir,
sólo el recuerdo en su mente
de lo que más quiso allí.

Una estampa de la Virgen
que con cariño la mima
y que guardará en su pecho
como parte de su vida.

¿Rezará por mí la gente?
Rézale siempre en tu cante
a  la Virgen de los Santos
y pídele tú, caminante,
que esté muy cerca de mí
y de todos los emigrantes.

En hombre me convertí
y mi vida me cambió
aunque el niño sigue allí
en la tierra que dejó.

Hoy, muchos años después,
en una tierra lejana
me parece que fue ayer
cuando  de ti me alejaba.

Una mujer, otra tierra
y una hija catalana,
una Virgen Moreneta
y el sentir de una sardana.                          

Pero mi tierra eres tú,                                 
y Tú mi Virgen Sagrada,               
y mi gente sigue ahí                                             
en la tierra que dejaba.                                       




Sebastián Fernández Gómez.
Abrera, Barcelona, 2.012.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito y sentido tu escrito, Sebas. Se ve que a pesar de los años y la distancia sigues recordando a tu gente, a tu Virgen y a la tierra que te vio nacer. Un abrazo para ti y para todos aquellos que un día tuvieron que partir. Y gracias también a Andrés Moreno que nos da la oportunidad de comunicarnos y expresarnos a través de "mialcala.blogspot.com".

Paco Gil.

El tiempo que hará...