domingo, 5 de agosto de 2012

TRAS SU RESTAURACIÓN SE EXPONE AL CULTO LA VIRGEN DE LA VICTORIA DE ALCALÁ DE LOS GAZULES



La Virgen de la Victoria de Alcalá, expuesta al culto tras su restauración
La imagen ha sido sometida a una compleja intervención en el taller de Forja XXI

ALCALÁ DE LOS GAZULES. La Virgen de la Victoria de Alcalá de los Gazules está de nuevo expuesta al culto de sus fieles tras la difícil intervención a la que ha sido sometida, pero que ha finalizado con un magnífico resultado, como tuvieron ocasión de comprobar los asistentes en la presentación pública de esta restauración. Un acto que congregó en la iglesia de la misma advocación al delegado episcopal para el Patrimonio de la Diócesis de Cádiz, al actual párroco de la localidad y a su antecesor, a representantes de hermandades y cofradías de Alcalá, así como a numerosos vecinos que no quisieron desaprovechar la ocasión y que mostraron a su término una grata impresión.
El director general de Forja XXI –fundación que ha llevado a cabo la restauración de la talla- destacó  la complejidad de estos trabajos que “ha deparado la aparición de un manifestador en la parte posterior de la imagen que se hallaba oculto durante más de un siglo”. Juan José Ruiz señaló que el equipo de restauración se ha encontrado serios obstáculos en su labor derivados no solo del estado de deterioro que presentaba la Virgen sino de la dificultad extrema de bajarla de su camarín. La talla mostraba “pérdidas de policromía, apertura de ensambles y numerosos ataques de xilófagos”, como explicó Carmen Arias, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración y responsable del equipo que ha acometido este proceso.
Por su parte, el delegado episcopal para el Patrimonio de la Diócesis de Cádiz, David González Domínguez, subrayó “la estrecha y fértil colaboración de Forja XXI con esta Diócesis y en concreto con las iglesias de Alcalá” y expresó su deseo de que esta línea de actuación iniciada en 2004 “se prolongue en el tiempo ofreciendo excelentes resultados como sucede en la actualidad en Ceuta -allí desempeño también esta labor episcopal-  donde la fundación colabora con la Diócesis”.
El director general de Forja XXI manifestó que le queda la satisfacción de que “las dos imágenes que presiden las dos iglesias alcalaínas hayan sido restauradas por esta fundación” al tiempo que lamentó el cese de la actividad del taller por motivos ajenos a Fundación.
La Virgen de la Victoria es una escultura datada en el siglo XVIII de autor desconocido y atribuida a la escuela jerezana. Sin duda, destaca por su extraordinaria dimensión (2,40 metros de altura) y por la existencia del citado manifestador para exponer al Santísimo. 

0 comentarios:

El tiempo que hará...