Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

ASOCIACIÓN AMIGOS DE MINTZ - BENALUP-CASAS VIEJAS


Querido paisano, querida paisana:

Para la asociación Amigos de Mintz es un placer invitarle a las actividades que hemos organizado coincidiendo con la visita de Carla y Paul Mintz, prosiguiendo así con el objetivo de profundizar, difundir y valorar la obra de Jerome Mintz en Benalup-Casas Viejas. 



Estas actividades comenzaron en 2005, siendo 2010 cuando instauramos el galardón La Gorra de Mintz. Aquel año se otorgó a su hija Carla, en representación de la familia; en 2011 a Jesús Mañez (reconocido carnavalero, amigo y cicerone de "El Americano" para su libro Las coplas del carnaval y la sociedad gaditana); en 2012 a los miembros de las agrupaciones locales carnavalescas de 1966 Los niños llorones y Los turistas del Figuras, de cuyos repertorios se valió Jerome para el libro citado; y en 2013 a la memoria de cinco benalupenses: José Monroy, Pepe Pilar, José Rodríguez Quirós (Pepe Pareja), Andrés Candón Quirós y Francisco Estudillo Orellana, que con sus testimonios ayudaron al antropólogo americano en la escritura de Los anarquistas de Casas Viejas. A nuestro entender, el mejor y más completo libro sobre los sucesos de Casas Viejas. 

Para esta edición de 2014, hemos decidido otorgarle la Gorra de Mintz a losprotagonistas de cuatro de los seis documentales que Jerome Mintz grabó en su estancia en nuestra comarca: Juan Castillo Casillas y Petronila Moreno Barberán (La familia de Pepe)Demetrio Mateos Manchón y Antonia Montiano Vera (La familia del pastor)Pedro Montes de Oca Mateo (El dornilleroy Juan Moreno Vidal (El zapatero).

La decisión nos parece importante pues implica un homenaje a todo un colectivo que con sus testimonios ayudó a que mundos como el de la emigración exterior o interior, el del campo o el de los artesanos, no se perdieran del todo, pudiendo ser estudiados en aquellos tiempos y en la actualidad. Gracias a su colaboración hoy conocemos un mundo que de otra forma se hubiera perdido. 

Para tal ocasión, contaremos con la presencia de algunos de losprotagonistas de los documentales y sus familiares, y escucharemos y veremos extractos de audio y vídeo grabados por Mintz.   

Cerrará este acto la actuación del cuarteto infantil del Carnaval de Benalup-Casas Viejas 2014 Había una vez, que incluye una maravillosa parodia, a modo de homenaje, sobre El Americano

Al finalizar el acto, inauguraremos la exposición Lo que el Levante se llevó,con fotografías, audios y vídeos de Jerome Mintz.  

Las veinte fotografías de este año reflejan un mundo que estaba cambiando a gran velocidad, que desaparecía y que Jeorme consiguió retener para la eternidad. 

Pero las fotografías son sólo una parte de su trabajo como antropólogo. Este año la novedad de la exposición es que mostramos además fragmentos deaudios y vídeos, ofreciendo así una panorámica global de su metodología. 

Es, en definitiva, una magnífica ocasión para intuir y ver el espléndido tesoro que constituye el inmenso trabajo que Jerome Mintz desarrolló en y sobre Benalup-Casas Viejas. 

En espera de su colaboración, complicidad y compañía en este acto del sábado 1 de marzo a las 12 horas, adjuntamos invitación y cartel-programa. 

Reciba un cordial saludo.

Atentamente, la asociación Amigos de Mintz.

El tiempo que hará...