viernes, 24 de abril de 2015

ACTO DE CAMBIO DE NOMBRE DE LA "PLAZA PLAZUELA" AL DE "PLAZUELA EMIGRANTES DE ALCALÁ"

En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, celebrada el día 5 de Junio de 2014, en el punto décimo segundo, páginas 35 y 36 se dijo lo siguiente:

Tras las reuniones celebradas en Pineda de Mar, Barcelona y Hospitalet de Llobregat, se llegó al acuerdo de celebrar el Primer Encuentro de Alcalaínos en Cataluña el domingo 30 de marzo de 2014 en una comida de hermandad en la localidad de Santa Margarita i Els Monjos (Barcelona).

Entorno al Encuentro, el paisano y uno de los organizadores, Paco Teodoro, publicaba lo siguiente: "Hoy es un día para sentirnos contentos. Ya somos muchos los alcalaínos que residimos en Cataluña, los que asistiremos al I Encuentro de Alcalaínos. Nos volveremos a ver paisanos que vivimos en la misma Comunidad, que hace 50 años que no nos vemos. Estoy entusiasmado. Además desde Alcalá de los Gazules, Cádiz, Puerto Real y Mijas-Costa vendrán paisanos para estar con nosotros. A todos nos separa la distancia, pero nos une el inmenso cariño por nuestro precioso pueblo, Alcalá de los Gazules y nuestra Virgen de los Santos. Sé que no podéis venir todos, pero todos estaréis en nuestros pensamientos."

Este I Encuentro desbordó todas las previsiones, teniendo que colgar el cartel de NO HAY BILLETES. Fueron más de 220 personas. Todo un logro por parte de los organizadores y una demostración de cercanía y cariño de los alcalaínos que emigraron.

PROPUESTA:

Cambiar el nombre de la Plaza Plazuela al de "Plazuela Emigrantes de Alcalá" en homenaje y sentido recuerdo a todas las personas de nuestro pueblo que por una razón u otra, en su día, tuvieron que hacer las maletas para seguir su vida lejos de su querido Alcalá de los Gazules.

Sometida la propuesta de acuerdo a votación es aprobada por 6 votos a favor (3 del grupo PP y 3 del grupo I.U. Los Verdes) y 6 votos en contra (5 del grupo P.S.O.E. y 1 de la concejala no adscrita), de sus doce miembros presentes en el acto.


Fotografía del II Encuentro


EMIGRANTE  Y  CAMINANTE

A mi Virgen, a mi gente y a mi pueblo de Alcalá de los Gazules.

Un canto pa el emigrante
que un día tuvo que partir
para una tierra lejana
que le hicieron compartir.

Con la maleta en la mano
y lágrimas en los ojos,
un beso pa sus hermanos
y en la garganta un cerrojo.

Camina hacia el autocar
con su carita agachá
y levantarla no quiere
porque no le vean llorar.

Y se sube con tristeza,
sin volver la vista atrás,
y avanza en la carretera
pensando en su Alcalá.

Sin su pueblo, sin su gente,
otra forma de vivir,
sólo el recuerdo en su mente
de lo que más quiso allí.

Una estampa de la Virgen
que con cariño la mima
y que guardará en su pecho
como parte de su vida.

¿Rezará por mí la gente?
Rézale siempre en tu cante
a  la Virgen de los Santos
y pídele tú, caminante,
que esté muy cerca de mí
y de todos los emigrantes.

En hombre me convertí
y mi vida me cambió
aunque el niño sigue allí
en la tierra que dejó.

Hoy, muchos años después,
en una tierra lejana
me parece que fue ayer
cuando  de ti me alejaba.

Una mujer, otra tierra
y una hija catalana,
una Virgen Moreneta
y el sentir de una sardana.                          

Pero mi tierra eres tú,                                 
y Tú mi Virgen Sagrada,               
y mi gente sigue ahí                                             
en la tierra que dejaba.                                       




Sebastián Fernández Gómez.
Abrera, Barcelona, 2.012.


Si quieres asistir al acto del descubrimiento de la nueva denominación de la "Plazuela Emigrantes de Alcalá", ven mañana a las 11:00 horas a la misma plaza.

Te esperamos, no faltes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

" Me gusta el "nombre de la "Plaza, Plaza del Emigrante ". Pues he llegado a saber por "el hermano de mi "padre " : "Angel Heras Casas , que habia , bastantes "Alcalainos" en "Barcelona" . Nuestra "familia "Paterna" es de "Acala` de los Gazules". Mi "Padre ", : Manuel Heras Casas Guerrero Mansilla ; nacio` tambien en "Alcala`" . Mis "Bisabuelos " : elaboraban los "Quesos Ricos Enborrados de la "Tierra" , le "apodaron" en "Alcala`" los " Moriscos" , a pesar de ser muy "Rubios y, de ojos , azules, el "Apodo " venia debido a que cuando los "Alcalainos" , querian comprar , los quesos : ya no "quedaban ", pues "Medina "entera , venia y, se los "quitaban de las "Manos" y, de las "rabietas " que "cogian " : apodaron a la "Familia , Casas Mansilla ", ( Los Moriscos ) . El hermano de mi "padre" : venia mucho a "Alcala` a visitar junto con mi "padre , Manuel Heras Casas " : al "Primo , Profesor de Alcala` : Manuel Mansilla Casas, se "querian como "hermanos" , pues al "fallecer mi " abuelo " en "Algeciras , militar y , bastante joven, mi abuela "paterna" , Da.Antonia Casas Mansilla, retorna , a casa de sus " Padres" pues se " crian en Alcala` con toda la "Familia , Materna" . Luego pasa la "Guerra Civil " : me honra me han "contado , testimonios , que nos "honra " y , ya mi tio Angel : va , destinado a "Barcelona" , mi padre , queda en la "preciosa , Gades" : donde nace esta que subscribe y, os cuenta esta "bella historia" y, que me conto` mi "padre " y , algunas he vivido yo...pues mi padre si no iba a ver, a su hermano , con "frecuencias iba a su preciosa "tierra" , Alcala` de los Gazules. Hasta pronto , mi bella y, blanca "flor , prendida en la Cima: Cordiales Saludos, Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla.

Anónimo dijo...

Entre azahares , jaras y tomillos..., se divisa su "bello Castillo" . "Seduce su embrujo" , caminas , respiras...verdes alcornocales y, en lo mas alto divisas : una blanca flor , prendida de en su " cielo azul " . Tiene hechizos y, te acarician sus " bellos amaneceres " . Un Rey en sus suenos te acaricio`, al despertar..., Alcala` de los Gazules , de ti se prendo` . Blancos azahares , bellas tus mujeres , "bella Sierra que suspira y mira al mar , brisa marinera , que visten sus " bellas casas , de blanca sal " . En su "Castillo , la Corono`, a la "Virgen de los Santos , que el "Rey Gazul al ver su carita , Cristiano se convirtio` ". "Blanca y marinera , la mas bella " Flor " , Alcala` de los Gazules , el " Rey Gazul de tu belleza y tu esplendor , de ti se prendo` " .

Desde Sol, Esteros y Salinas donde macera la luz de mi " blanca Isla". Cordiales saludos y afectos y, un beso a mi bella y blanca flor..., Alcala` de los Gazules y la Virgen de los Santos de las "flores las mas bonitas que..., enamoran a quien visita " .
Hasta siempre :
Juana Maria Heras Sevillano Casas Mansilla .

El tiempo que hará...