domingo, 5 de abril de 2015

FOTOS DE LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD - ALCALÁ DE LOS GAZULES









































































Existen datos de la existencia de la Cofradía de la Soledad desde los primeros años del siglo XVII (1621) hasta mediados del siglo XIX, siendo refundada el 2 de abril de 1954 por Manuel Puerta Ríos "Botones". Desde tiempo inmemorial procesionaba como procesión oficial bajo los auspicios de la Iglesia y el Ayuntamiento. Desde sus orígenes como Cofradía tuvo un carisma popular, caracterizándose por su austeridad y sencillez.

La imagen del Cristo es una de las tallas más antiguas de las existentes en Alcalá de los Gazules, fechada en torno al primer tercio del XVII (1630). Se atribuye a Francisco de Villegas, discípulo de Martínez Montañés (a pesar de que se relaciona la talla con Juan de Mesa por los papeles aparecidos en su interior (Mesa y Villegas aprendieron juntos con Montañés). Ha sido restaurada en 2002 por Ricardo Llamas y Miguel A. Pérez y en dicha restauración aparecieron dos documentos en la imagen ahuecada (de cedro real) con la firma de Juan de Mesa. Sin embargo, se descarta la autoría de este autor y se atribuye a un perfecto conocedor de la obra del mismo. Estudios recientes la atribuyen a Francisco de Villegas. 

La imagen de la Virgen de la Soledad procede de la ermita del mismo nombre en la Alameda y sustituye a otra talla anterior de la Cofradía. Fue restaurada en 1950 por Miguel Láinez Capote. La Cofradía posee igualmente una talla de San Juan y otra de la Magdalena, ambas de autor desconocido.

El Cristo procesiona con una magnífica urna de caoba y el de la Virgen de la Soledad, acompañada de las tallas de la Magdalena y San Juan. 

0 comentarios:

El tiempo que hará...