lunes, 13 de abril de 2015

INVITACIÓN AL PREGÓN DE SAN JORGE 2015 - ALCALÁ DE LOS GAZULES

Nicolás Toscano Liria, aunque nacido en Sevilla el 30 de Abril de 1948 es oriundo de Alcalá de los Gazules.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Literatura Medieval por la Universidad de Massachusetts, ha vivido en los Estados Unidos desde 1972, donde se ha dedicado a la enseñanza en las siguientes instituciones: Bennington College (72-74), Williston-Northampton School (74-79), Universidad de Massachusetts (75-79), Lycoming College (79-80), University of Dallas (80-85), University of Vermont (85-87) y St John's University (87 hasta hoy), donde ejerce su cátedra y ha dirigido el Departamento de Lenguas y Literaturas (2002-2008).

Su especialidad es la Literatura de la Edad Media, el Siglo de Oro y los primeros escritos en Norteamérica. Sus artículos de crítica literaria, obras de creación y libros han sido publicados por Alaluz, Boletín de la Institución Fernán González, Cuadernos Americanos, Cuadernos de ALDEEU, Cuadernos Hispanoamericanos, Discurso Literario, EDELSA, Pliegos, Exemplaria Hispánica, National Endowment for the Humanities, National Hispanic Fundatión for the Humanities, Proverbium, Revista de Estudios Hispánicos, Real Academia, Academia Norteamericana de la Lengua Española, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Academia Mexicana de la Lengua Española, Universidad de León, Universidad Complutense, Arizona State University, Diputación de Huelva y la Fundación Cultura Hispánica de los Estados Unidos.

Ejemplo de su trabajo son su coedición de los manuscritos hasta ahora inéditos del Coloquio de Cosmographia de Pedro de Medina, ANLE, Nueva York, 2004 y del Libro de las Amazonas, manuscrito del siglo XV, ANLE, Nueva York, 2004.

Edita desde 1988 la revista Anuario Medieval, de la que es fundador. Presidió ALDEEU del 1995 al 1996. Es Presidente de la National Hispanic Foundatión for the Humanities, Académico Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Tesorero de la Fundación Cultura Hispánica de los EEUU, Académico Numerario, y ha sido Tesorero (1992-2009) y director de la Comisión de Estudios Medievales españoles y de Primeros Escritos en Norteamérica en la Academia Norteamericana de la Lengua Española (1992-2009).

La edición del libro póstumo de Odón Betanzos Palacios Amor en 25 eternidades y su prólogo están a su cargo.

Estos datos están en la página web de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

0 comentarios:

El tiempo que hará...