lunes, 6 de junio de 2016

DE VISITA AL CASTILLO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES





















































Tras varios años de intervención, Alcalá de los Gazules recupera uno de sus espacios emblemáticos, la Torre del Homenaje. La empresa encargada de la realización de la obra ha entregado hoy martes el acta de finalización de la misma, siendo esta recepcionada por la diputada provincial Ana Carrera, como vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de Diputación, y posteriormente entregada al también diputado y alcalde de Alcalá Javier Pizarro.
La actuación llevada a cabo, cuya primera fase se inició en el año 2005, supone, por un lado, la recuperación de uno de los elementos más valiosos del patrimonio histórico de la localidad, y por otro, la puesta en valor de este espacio como reclamo turístico y cultural, posibilitando su uso como sala de visitantes y centro de interpretación del conjunto histórico que representa.
La Torre del Homenaje del Castillo de Alcalá de los Gazules fue construida en época musulmana, entre los siglos XII y XIII, en los aledaños de la actual plaza de San Jorge. Su rehabilitación se ha basado en un estudio a fondo de los restos encontrados de dicho castillo, parcialmente destruido en 1811 durante las guerras contra las tropas de Napoleón.
Coincidiendo con la celebración esta semana de la I Feria de Bosques y Ecosistemas de Cádiz en la localidad alcalaína, por primera vez en la historia y coincidiendo con la entrega de la obra de rehabilitación, se va a abrir al público la Torre del Homenaje, con el desarrollo de unas jornadas de puertas abiertas. Del mismo modo, van a tener lugar una serie de visitas teatralizadas al conjunto histórico.
La rehabilitación se ha desarrollado dentro del proyecto ‘Cádiz, origen de las culturas’, y la inversión necesaria ha sido sufragada en su mayoría con fondos europeos, contando además con la participación del IEDT de Diputación, que también ha aportado la gestión técnica a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).
Si quieres conocer a fondo la historia de nuestro castillo, entra en;


0 comentarios:

El tiempo que hará...