Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

DIARIO DE FALANGE - PUBLICADO EN APUNTES HISTÓRICOS Y DE NUESTRO PATRIMONIO



Es una satisfacción poder presentar en nuestros APUNTES HISTÓRICOS el DIARIO DE FALANGE. Es un documento, como podréis comprobar, de una extraordinaria importancia. Nos describe con casi precisión, en algunos casos, y con una caligrafía perfecta, las actividades de la Falange Alcalaína durante los primeros meses tras el Golpe de Estado de julio de 1936. Se anotan en él acontecimientos producidos en aquellos trágicos días que nuestros mayores recordaban y silenciaban. En muchos casos por miedo, en otros por vergüenza. Hoy lo hacemos público. Abrimos las puertas de los Legajos de nuestro archivo y los recuerdos silenciados de nuestros mayores para que la ciudadanía de Alcalá pueda conocerlos. Para nuestra juventud, que conozca lo que ocurrió, que indague, que pregunte. Gracias a este Diario y a otros documentos alojados en los Legajos de Falange conocemos su composición, casi al detalle; sus actividades; sus cuadros dirigentes; sus vigilancias, limpiezas y salidas; sus cuotas y aportaciones; sus municiones; sus méritos; sus juramentos.
Son anotadas, en este Diario, referencias a patrullas por las calles, la tranquilidad que se respira en la mayoría de los días, servicios de vigilancias, detenciones, registros domiciliarios, etc.
Destacan algunos acontecimientos: en el mes de julio, entre los días 19 y 21, la resistencia del alcalde y algunos concejales a ser detenidos; el desarme de la manifestación de corcheros que acudían desde el Jautor ante las noticias del golpe de Estado; la detención del “alcalde y concejales marxistas” el 21. El conocido y comentado bombardeo que se produjo en “las cuatro esquinas” es anotado el día 26, fecha en que se produjo. En agosto, el día 15, se anota la solemne fiesta de la bandera bicolor, con misa en la Parroquia, paseada por las calles, escoltada por Guardia Civil y Falange, balillas y flecas, con banda de música. Los días 23 y 24 son anotadas las detenciones de Antonio Pizarro, José Lechugo, Manuel Navarro y Juan Bellido. Las salidas a Campano, Conil y Barbate; el levantamiento de un cadáver en “la Pelea”; la detención y batida por la finca de “la Naveta”. En septiembre, detención de un elemento extremista en “Las Viñas”; la partida de un grupo de 25 falangistas con la Guardia Civil hacia la zona de Jimena; el día 12, día de la Patrona, solemne misa y desfile con “brillantez” por la principales calles; 2 detenciones en Patriste, el día 13; diligencia de incautación de bienes “al fugitivo Miguel Córdoba” en Bovedilla. Finalmente, en octubre, a destacar los días 29 y 30, las operaciones de la toma de La Sauceda y el Marrufo. En este día y con estas anotaciones finaliza el Diario que se os presenta. Os invito a su lectura y posterior reflexión.
Fuentes:
AHMAG. Legajos de FALANGE. 971-976
  
DIARIO DE FALANGE:

(Manuscrito Letra imprenta. Pluma. Caligrafía perfecta. Hojas numeradas de forma impresa. Hojas tamaño folio a dos líneas.

1                    Falange Española
Servicios
Mes de Julio
2                    Servicios prestados por las milicias de Falange española de las Jons.

Mes de Julio         Día 17 (18 a lápiz) así sucesivamente en las fechas.

Se rumorea por el pueblo, que las fuerzas de la Guarnición de Marruecos se habían alzado en armas contra la política marxista. Estos rumores son confirmados por personas llegadas de Cádiz.
                            
Día 18

            Confirmadas casi de un modo oficial, los rumores habidos el día anterior, las Fuerzas de Falange se ofrecen incondicionalmente a la Guardia Civil y comienzan a prestar servicios al mando de los cabos de escuadra, patrullando por las calles provistos del armamento que pudo recogerse, consistente en escopetas y pistolas, todas ellas estropeadas. De ese modo la gloriosa F.E. se incorpora al glorioso movimiento salvador de España.- Los falanges se distribuyen por los cuarteles de la Guardia civil y Carabineros, patrullando el resto por las calles.

                                               Día 19

Al ser proclamado el estado de Guerra, el alcalde y concejales se resisten a entregar el mando.- Estos son los rumores que corren, así como también que por el referido alcalde se habían enviado emisarios a las masas obreras que trabajaban en la operación de descorche en varias fincas del término, para que vinieran y se apoderaran del pueblo. Pero las fuerzas de F.E. y de la guardia civil y carabineros en varios coches le salieron al encuentro y sin disparar un solo tiro, fueron desarmados más de 400 hombres despojándoseles de sus hachas, que fueron depositadas en el Punto de los Carabineros.- Este desarme, brillantemente efectuado por las fuerzas, impidió el levantamiento y los desmoralizó por completo.
La vida del pueblo es la normal, viéndose las calles muy concurridas.
Como en el día anterior, se continúa patrullando por las calles.

                                   Día 20

            Debido a la operación de desarme, efectuada el día anterior, la tranquilidad es absoluta.- Fuerzas de Falange patrullan por las calles, despejando algunos grupos. Igualmente se establecen servicios de vigilancia en los alrededores del pueblo y en los cuarteles.

                                               Día 21

            Continúa la tranquilidad, prestando idénticos servicios que en el día anterior. Fuerzas de Falange y Guardia Civil efectúan la detención del alcalde del alcalde y concejales marxistas.

                                              
Día 22

Se prestan servicios de patrulla y vigilancia en los cuarteles y Puntos de carabineros y por un grupo de camaradas se verifica un viaje de exploración a los sitios de Jautor y la Bovedilla y otro grupo al anochecer hace la descubierta por las carreteras de Algeciras, Cádiz, Paterna y S. José del Valle.

                                               Día 23

            Este día que transcurre con normalidad, se prestan idénticos servicios que el anterior, excepto exploración a Jautor y Bovedilla.

                                               Día 24

            No hay nada que consignar en este día siendo iguales los servicios que en los días precedentes.

                                               Día 25

            Merece consignarse este día, aparte de los servicios ordinarios idénticos a los de los día anteriores, la detención de dos individuos considerados como extremistas peligrosos.

                                               Día 26

            En este día se inician registros domiciliarios para recogida de armas y un grupo de falangistas inspeccionan las fincas Ahijones y Bovedilla, auxiliándose además a la Guardia Civil en la práctica de detenciones. También en el día se hacen los servicios ordinarios de vigilancia y descubierta:- A las siete y quince minutos de la tarde apareció sobre el pueblo un avión que inopinadamente comenzó a arrojar bombas siendo hostilizado con fuego de fusilería por este Falange, cuyos individuos una vez terminado el bombardeo se dedicaron a la recogida u auxilio de victimas estas trasladadas a la casa de socorro para su curación y habiendo resultado una joven muerta se condujo al ayuntamiento donde se instaló la capilla ardiente. Curados que fueron de primera intención los heridos y visto el estado de gravedad de tres de ellos fueron trasladados  a Cádiz para su mejor atención y cuidado, que desgraciadamente resultaron inútiles para algunos de los heridos pues en el mismo camino al llegar a Chiclana falleció una niña hermana de la víctima antes citada.

                                               Día 27

            Merece consignarse este día el hecho de que por el pánico que se apoderó del vecindario como consecuencia del bombardeo sufrido el día anterior se marchó al campo, siendo preciso adoptar enérgicas medidas para que el comercio abriese sus puertas y se reanudase la vida ordinaria. Este mismo día un grupo de tres falangistas dio escolta hasta Cádiz al coche correo que ha vuelto a reanudar el servicio de comunicación con la capital. Por la tarde se verificó el entierro de la primera de las víctimas ocasionados por el bombardeo del día anterior.

Día 28
           
Siguen practicándose los servicios ordinarios de escolta del coche correo, vigilancia y patrulla por las calles y guardias avanzadas en Los Pozos y caseta de carabinero, y descubierta por las carreteras de Paterna, S. José del valle y Algeciras.

                                   Día 29

Como hecho nuevo ha de consignarse en el día de hoy que comienza otra vez a reanudarse los registros domiciliarios para la recogida de armas, aparte de los servicios que como en días anteriores vienen desarrollándose como ordinarios.

                                   Día 30

En el día se extienden los registros domiciliarios al campo donde se recogen bastantes escopetas por un grupo de falangistas a caballo.

                                   Día 31
Continúan prestándose los mismos servicios de vigilancia, recogida de armas, escolta del correo, avanzadas y se auxilia a la Guardia civil para practicar detenciones.


 Mes de Agosto                       Día 1º 

            Sigue como en días precedentes prestándose servicio patrulla y vigilancia, se guarnecen los cuarteles de Carabineros y Guardia civil, avanzadas de Los Pozos y caseta de Carabineros, recogida de armas por el campo y la población, etc. Además se da escolta a empleados y administradores de la casa Domecq para en los Ahijones abonar los jornales a los obreros invertidos en operaciones de saca de corcho.

                                               Día 2

            Aparte de los servicios ordinarios que vienen practicándose igual que en días anteriores se da escolta por una pareja a un camión que se dirigía a Cádiz para acarreo de comestibles. Practicase una detención.

                                               Día 3

            No hay este día nada nuevo que consignar.

                                               Día 4

            Además de los servicios que vienen practicándose de ordinario se practican también registros domiciliarios y conducción de presos a la  cárcel del partido y un grupo compuesto de ocho camaradas acompañados de guardias civiles y milicianos realizó una excursión al sitio “Arnao” del término municipal de esta, a vigilar, por sospecharse haber hecho acto de presencia en dicho lugar elementos marxistas de Jimena de la Frontera. Se practican tres detenciones.

                                               Día 5

            Este día se prestan los servicios corrientes en días anteriores y además uno extraordinario de vigilancia de la Bovedilla y Jautor. A las diez de la noche salen en automóvil siete camaradas que reclamados por un particular se dirigen a la primera de las fincas antes citadas y desde allí, en caballerías marchan al sitio denominado “Buenas noches” con el objeto de recoger a una familia que se encontraba en peligro de ser secuestrada por los marxistas de Jimena.

                                               Día 6

            A las seis de la mañana de este día regresan los componentes de la patrulla que salió para Buenas Noches el día anterior, después de haber cumplido a satisfacción el servicio que se les encomendó. A la una de la madrugada del 5 al 6 una sección formada por fuerzas de F.E., guardia civil y milicias ciudadanas parten en auto camión hacia el sitio llamado cueva “La Calera” en el Jautor donde, según confidencias, se encontraban refugiados elementos peligrosos de esta población. La dicha cueva fue rodeada por la madrugada, asaltándose al amanecer. También se continúa prestando los ordinarios servicios de vigilancia y escolta.

                                               Día 7

            Sin contar los servicios corrientes que siguen prestándose en idéntica forma que en días precedentes, merece consignarse hoy el realizado por un grupo de cinco falangistas que, dando escolta a un camión que transportaba a una compañía de cómicos hasta Algeciras y La Línea, auxiliaron presentándose en el cuartel de infantería, a la guarnición de la primera de la poblaciones citadas durante el bombardeo de que fueron objeto por la escuadra roja y la aviación enemiga.

                                               Día 8

            Fueron prestados los mismos servicios ordinarios de los días precedentes y se escoltó hasta Cádiz una familia.

                                               Día 9

            Dejando de consignar los servicios que corrientemente vienen prestándose solo hemos de consignar en este día la práctica de una detención y la conducción a Medina Sidonia de otros varios detenidos.

                                               Día 10

            En el día de hoy se escolta al Cobrador del Banco Popular de los previsores del Porvenir para el cobro de valores en Paterna, sin dejar de prestarse como de costumbre los restantes servicios de patrullas, vigilancia, escolta del correo, etc.

Día 11

            Como en días anteriores continúan las operaciones de desarme practicándose registros en distintas fincas del término y además se detiene a un significado extremista.

                                               Día 12

            Se presta escolta a los encargados de abonar los jornales a los obreros invertidos en operaciones de descorche en la finca “Murta”

                                               Día 13

            Un grupo de camaradas a caballo hacen descubierta para inspeccionar los sitios denominados .................( Ousuro ) y Patriste del termino donde por su proximidad a Jimena, que aún continúa en poder de los marxistas, se sospechaba hubiese alguna concentración de elementos rojos.

                                               Día 14

            No ocurre nada nuevo que merezca consignarse, siguiendo prestándose los ordinarios servicios de avanzadillas en Los Pozos, Caseta de Carabineros, patrullas por las calles y alrededores de la población, etc.

                                               Día 15

            Siguen los servicios corrientes. En este día es digno de destacarse la solemne fiesta en que se restableció oficialmente la bandera bicolor, símbolo de la patria. A las once de la mañana asistió esta Falange a la misa celebrada en la Parroquia de san Jorge; una vez terminada la misa, la gloriosa enseña fue paseada por las principales calles por el Comandante Militar de la Plaza dándole escolta la Guardia Civil, Falange Española, sus Balillas o flechas, carabineros, milicias ciudadanas, etc. Siendo después izada a los acordes de la banda de música y con las salvas de honor reglamentarias, en el balcón principal de la Casa Ayuntamiento. Concluyó esta ceremonia con un brillante desfile de todas las fuerzas citadas.

                                               Día 16

            Como hecho no comprendido en los ordinarios servicios de guardia, patrulla y vigilancia, ese día se practicó por un grupo de cinco camaradas una detención en el sitio llamado “El Castaño” de este término municipal.

                                               Día 17

            Se da escolta al Cobrador del Banco Popular de los Previsores del Porvenir para en Casas Viejas realizar sus operaciones.

                                              
Día 18

            También como en el día anterior se da escolta a los empleados que conducían dinero para paga de jornales a los corcheros que trabajan en Ahijones.

                                               Día 19

            Del mismo modo que de ordinario se hacen servicios de patrulla, vigilancia, escolta del correo y guardia en Los Pozos y punto de carabineros; practicándose además una detención.

                                               Día 20

            La recogida de armas se continúa en el día de hoy, hciendose esta operación por los sitios denominados Monte Medina, Porquerizas y Palmar de Natares (¿??)

                                               Día 21

            Fue detenido por un grupo de falangistas el conocido extremista Antonio Mancera además de haberse prestado los servicios corrientes de patrulla, descubiertas por carreteras, vigilancia y guardia en Los Pozos y Caseta de Carabineros, etc.

                                               Día 22

            Se practican los servicios que de ordinario vienen prestándose. A las cuatro de la tarde visitó esta ciudad en viaje oficial el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia formando al recibirlo las Fuerzas de Falange en unión de los milicianos y demás elementos armados, siendo revistados por dicha autoridad después de haber desfilado.

                                               Día 23

            Es detenido el extremista Antonio Pizarro y se hacen los mismos servicios que en días anteriores de vigilancia, patrulla, etc.

                                               Día 24

            Se continúa la recogida de armas por el campo y son detenidos José Lechugo, Manuel Navarro y Juan Bellido.

                                               Día 25

            No se hace ningún nuevo servicio fuera parte de los que de ordinario vienen prestándose.

                                               Día 26

            A la una de la madrugada y a requerimiento del Sr. Teniente de la Guardia Civil de Medina Sidonia una escuadra de esta organización marcha a Chiclana, donde se incorpora a una columna y se dirigen a Campano dando allí una batida por creerse había refugiados elementos sospechosos; regresando a esta a las seis de la mañana del mismo día, después de haber visitado los pueblos de Conil y Barbate que momentos antes había sido cañoneado por la escuadra roja.

                                               Día 27

            Sigue la recogida de armas y vigilancia por el campo y los ordinarios de patrulla y avanzadillas de Los Pozos y Caseta de Carabineros, etc.

                                                Día 28

            Se da escolta al Cobrador del Banco Popular de los Previsores del Porvenir para en Paterna realizar sus operaciones y un grupo de cinco falangistas marchan a la finca Monte abajo para detener a un individuo.

                                               Día 29

            Por orden del Comandante Militar de la Plaza se establece en el día de hoy un servicio permanente de observación en El Lario que es prestado durante el día por tres camaradas durante el día y cinco por la noche. A las seis de la mañana cuatro números en unión de elementos civiles marchan al sitio El Carrizoso (que se encontraba) para retirar ganado que se encontraba en peligro de ser robado por los marxistas de Jimena. Dos falangistas dan escolta al personal de este Juzgado hasta el sitio “La Pelea” para practicar diligencias de levantamiento de un cadáver. Del mismo modo otro grupo de camaradas escoltó hasta la dehesa “Murta” a los empleados que iban a abonar sus jornales a los corcheros que trabajaban en dicha finca. Por la noche cuatro falangistas prestan como de ordinario servicio en el blocaoooo establecido en Los Pozos; otros cuatro en el Punto de Carabineros y varios grupos patrullan por las calles.

                                               Día 30

            Como servicio extraordinario en el día de hoy se practica una detención y por la noche un grupo de quince camaradas en unión de la Guardia Civil y Cívica dan una batida por la finca “La Naveta” por haberse denunciado que durante la tarde habían merodeado por allí elementos armados desconocidos.

                                               Día 31
           
Iguales servicios ordinarios se prestan en el día de hoy y además por la noche se da una batida en “El Alamo”.


Mes de septiembre                 Día 1º

            Se prestan los ordinarios servicios de patrulla, vigilancia, avanzadas en El Lario, Los Pozos, Caseta de carabineros, etc. Además se practican detenciones, se da escolta a personal que va a pagar a los corcheros dl Monte Abajo y otra escolta a un camión hasta Villalba del Alcor en la provincia de Huelva.

                                               Día 2

            Iguales servicios ordinarios que en días anteriores. A las once de la noche se da una batida en los alrededores del Cortijo “Tablada” por haber tenido noticias de haber allí elementos sospechosos merodeando. También se bate le sitio Ahijones  para practicar una detención.

                                               Día 3

            Se da escolta hasta Algar a una familia por una pareja de camaradas y allí esta pareja estuvo actuando en batidas, organizadas por fuerzas del ejército allí destacadas, no regresando los dos números.

                                               Día 4

            Regresan por la noche los dos números que salieron el día anterior. Por la mañana un grupo de falangistas practicó registros y una detención en el sitio de Las Viñas y Cruz Verde del término; esto aparte de los ordinarios servicios.

                                               Día 5

            Fuerzas de la Falange, en unión de la Guardia Civil, verificó un registro en el sitio denominado Las Viñas, donde se efectuó la detención de un conocido extremista que allí se albergaba.- Se desalojó la casa y las fuerzas se incautaron de los bienes pertenecientes al referido individuo quedando hecho cargo de ellos la Guardia Civil.
           
            Se procedió igualmente a efectuar un registro en casa de la conocida extremista “La Espejita”, huida hace tiempo.

                                               Día 6

            Se escolta por una pareja hasta la Bovedilla a un camión y otra pareja de esta Falange en unión de la Guardia Civil detiene en Barbate y conduce a esta ingresándolo en la cárcel a un demente. Esto aparte de los servicios corrientes.

                                               Día 7

            Continúan prestándose los servicios considerados como ordinarios de patrulla, cuartel, avanzada de Los Pozos, Larios, Punto de Carabineros, etc. Una pareja escolta hasta Casas Viejas al Cobrador del Banco.

Día 8
           
            Se organiza a la una de la noche una partida de veinticinco falangistas que en unión de la Guardia Civil a caballo dan una batida en las proximidades del término de Jimena que aún continúa en poder de los marxistas. Regresó esta partida a las cinco de la tarde.

                                               Día 9

            Sin contar los servicios que como ordinarios vienen prestándose todos los días sin interrupción alguna, un grupo de camaradas en unión de la Guardia Civil prestó servicio en Huerta Perdida para diligencias de incautación de bienes de un extremista fugitivo que según noticias se encuentra refugiado en Jimena.

                                               Día 10

            Se refuerza este día el puesto de El Lario quedando montado durante el día tres falangistas y durante la noche por cinco.

                                               Día 11

            No se practica ningún servicio extraordinario, continuando prestándose los ordinarios de vigilancia y patrulla, blacao de Los Pozos y Larios, punto de Carabinero, etc.

                                               Día 12

            Como extraordinario debe consignarse que por ser hoy día de la patrona de esta ciudad, Nuestra Señora de los Santos, asistió esta Falange a la solemne función religiosa celebrada en la parroquia de San Jorge, desfilando con brillantez después de la función por las principales calles del pueblo.

                                               Día 13

            Por la mañana a las nueve formó Falange asistiendo a la misa de campaña celebrada en la Plaza Alta, desfilando también como el día anterior en unión de sección femenina y de los flechas; junto con los civiles locales y del Puerto de Santa María y requetés de ambos sitios. Las fuerzas del Puerto de Santa María antes citada se encuentran destacadas en esta desde el día once.

            También es digno de consignarse que en el día de hoy cuatro camaradas en unión de la Guardia Civil practicaron dos detenciones en el sitio Patrite que había sido saqueado por extremistas la noche anterior, siendo sospechosos de complicidad los dos individuos detenidos.

                                               Día 14

            Continúa prestándose los mismos servicios corrientes, además un grupo de cinco falangistas salió a la una del día en unión de la Guardia Civil para practicar diligencias de incautación de bienes del fugitivo Miguel Cordoba en el sitio Bovedilla de este término.


                                               Día 15

            En el día de hoy por orden del Comandante Militar se suprime el servicio de vigilancia del Lario, continuando prestándose los demás servicios. A las tres de la tarde los falangistas francos de servicios asistieron a la despedida de una sección de requeté local que marchan al frente de Córdoba. A las cinco dela tarde asistieron también los francos de servicios a la ceremonia de bendición de los crucifijos de las escuelas, que tuvo lugar en la Iglesia de la Victoria.

                                               Día 16

            Aparte de los servicios ordinarios, a las siete sale una expedición, por la tarde, compuesta de once falangistas y siete Guardias Civiles al mando del Teniente del Ejército Don Andrés Muñoz y en un camión se dirigen a la dehesa de la Yeguas donde se tenían confidencias pensaban dar un ataque los rojos de Jimena, una vez llegados a la finca las fuerzas se dividen en dos grupos, uno de ellos se apostó en el llamado Puerto de la ............... (oenia) y el otro en el Carrizozo (¿???) para vigilar el paso de la vereda de Jimena.

                                               Día 17

            A las siete de la mañana ya de regreso la anterior expedición, al llegar a Rocinejo le dan aviso que por la madrugada los marxistas de Jimena habían estado en la Bovedilla; encaminándose a aquel sitio los expedicionarios, comprobándose de que efectivamente habían sido atacados los obreros de la corchas habiendo sido asesinado dos de ellos y unos cuanto cogidos prisioneros, logrando tres de los detenidos escaparse e informando de que los atacantes era un grupo compuesto de 50  o 60 individuos armados, unos con escopeta y otros con  fusiles. Dado aviso al pueblo del anterior suceso, acudió una nueva expedición compuesta de fuerzas de Falange, Guardia Civil y Cívica, tanto local como del Puerto de Santa María que actualmente están destacadas en esta, siendo dichas fuerzas mandadas por el capitán de la milicias expedicionarias, acompañado del Comandante Militar de la Plaza, Alférez de la Linea de la Guardia Civil, Cívica y demás autoridades, practicándose allí las diligencias para el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados seguidamente al pueblo.

            Por la tarde sale una nueva expedición compuesta de falangistas en número de diez y milicianos con el fin de quedarse guarneciendo el sitio la Bovedilla en evitación de que se repitan los anteriores sucesos.

                                               Día 18

            Por la mañana regresa la expedición, saliendo una nueva compuesta de igual número de camaradas aquella tarde. También este día se restablece el servicio de vigilancia en el Lario y continúan prestándose los demás servicios ordinarios y se pone un puesto de vigilancia en el Molino de la Tenería.


Día 19

            Regresa la expedición de La Bovedilla a las diez de la noche. Se establece un nuevo puesto de guardia en el Molino de la Tenería. Una expedición compuesta de seis falangistas hizo una exploración por varias fincas del término tropezando en Cruz Verde con un grupo de fugitivos a los que dieron el alto, en vista de que no se detenían hicieron fuego sobre ellos causándole una baja.

            Por la tarde sale un grupo de diez camaradas que en unión de milicianos y al mando de un alférez quedan destacados en La Bovedilla.

                                               Día 20

            Se prestan los servicios ordinarios y además cinco camaradas dan escolta a un camión que recogió trigo en la finca la Alquería.

                                               Día 21

            Como en el día anterior se hacen los servicios ordinarios.

                                               Día 22

            Lo mismo que el día 20 hay una conducción de trigo desde la Alquería a esta, aparte de los corrientes.

                                               Día 23
           
            Transcurre sin novedad el día, pero a las dos de la tarde llegan noticias de que el destacamento de la Bovedilla había sido atacado por marxistas procedentes de Jimena; en su vista salen un fuerte destacamento de milicianos y falangistas al mando de un alférez de los milicianos, comprobándose a su llegada a la mentada finca de que todo había sido una falsa alarma.

                                               Día 24

            Transcurre sin novedad alguna que merezca consignarse.

                                                Día 25

            Como el anterior no hay nada que destacar continuándose prestándose los mismos servicios.

                                               Día 26

            A las seis de la mañana sale a caballo una expedición compuesta de milicias ciudadanas y diez falangistas, que verifican exploración por distintos lugares del término llegando hasta Paterna de la Rivera. A las siete de la tarde de ese día otra expedición compuesta de los camaradas Luis Ahumada Vázquez, José Marchante Romero, Manuel Bellido Doval (Pablo Díaz y Díaz) todos ellos militantes y los simpatizantes José Cuesta Carrillo y Miguel Sánchez Vargas que se dirigió a Buenas Noches, finca situada en los confines de Jimena, que continúa en poder de los rojos, para intentar rescatar una familia secuestrada.

                                               Día 27

            Por la mañana regresan los falangistas de la expedición anterior después de haber cumplido con éxito el servicio que les fue encomendado, para cuyo servicio fueron acompañados los también falangistas José y Juan Moreno Alconchel. Resultado de este servicio fue el rescate de la familia secuestrada y de unas trescientas cabezas de ganado cabrío, después de poner en fuga a los guardianes rojos que los tenían secuestrado.


                                               Día 28

            No ocurre nada nuevo, continuando los servicios como de ordinario.

                                               Día 29

            Como en el día anterior no ocurre novedad.

                                               Día 30

            Como servicio extraordinario se da escolta al cobrador del Banco Popular de los Previsores del Porvenir hasta Paterna para el cobro de efectos.


Mes de Octubre                     Día 1º

            Sigue como hasta aquí prestándose los mismos servicios ordinarios que en días precedentes.

                                               Día 2

            Siguen los mismos servicios y en la mañana de este día se verifica el relevo de la escuadra destacada en la Bovedilla.

                                               Día 3

            Aparte de los ordinarios una pareja de falangistas conduce hasta Algeciras un camión requisado para formar parte de un convoy de material de guerra.

                                               Día 4

            Se verifica descubierta en las proximidades de la Sierra donde se encuentran refugiados extremistas huidos.

Día 5

            Este día se da escolta como servicio extraordinario a un coche que se dirige a Jimena recién recuperada del poder de los marxistas.

                                               Día 6

            No merece consignarse nada nuevo con respecto al servicio.

                                               Día 7
           
Igual que en días anteriores nada.

                                               Día 8

            Por la tarde se escolta se escolta a Algeciras un camión y por la noche también se escolta un auto hasta Los Barrios.

                                               Día 9

            Se verifica el relevo del destacamento de la Bovedilla.

                                               Día 10

            Se da escolta a un camión a Los Barrios y Algeciras por comestibles.

                                               Día 11

            En reconocimiento sale una patrulla a caballos hasta el Puerto Paloma y Puerto la Ormada (¿???) sosteniendo un tiroteo con los rebeldes sin consecuencia alguna.

                                               Día 12

            Como servicio extraordinario sigue una patrulla realizando reconocimientos, llegando este día a los sitios Sarandero (=???) y Rincón del Palmar de Natares.

Día 13

            No merece consignarse nada de particular.

                                               Día 14

            Una escuadra sigue este día practicando reconocimientos en la sierra por una escuadra de falangistas.

                                               Día 15

            Idénticos servicios que el día anterior.

Día 16

            No merece consignarse nada nuevo.

                                               Día 17

            Continúan los reconocimientos en la sierra.

                                               Día 18

            Se prestan los mismos servicios ordinarios y como extraordinario seis camaradas por la tarde marchan a la dehesa de las Yeguas donde según confidencias pensaban los rojos dar un asalto sin que este se llevara a cabo.

                                               Día 19

           Como en el día anterior se montan los mismos servicios ordinarios y el extraordinario a la dehesa de las Yeguas; otra patrulla en reconocimiento rescata de los rojos dos caballerías y prendas de abrigo y artículos de primera necesidad que eran producto de saqueos realizados por los rebeldes en fincas del término.

                                               Día 20

            Continúa el servicio de la dehesa de las Yeguas y demás ordinarios. Otra patrulla la noche del 19 al 20 hace servicio de apostadero en Vaveta y Espartales y ante el temor de que hubiese sido atacada por los rojos, ya que en el pueblo pudo percibirse de un modo claro que había tiroteo en el sitio en que estaban apostados. Una escuadra de falange, en unión de una pareja de Guardia Civil y un Carabinero recorre los lugares sin encontrarse enemigo alguno, a pesar de que al hacer la descubierta sintieron cinco o seis disparos. A las catorce horas de ese día y a requerimiento de la Comandancia Militar, cuatro camaradas protegen hasta El Gastor a un camión que había de conducir muebles pertenecientes a la viuda de un Guardia Civil fallecido como consecuencia de un accidente de automóvil, realizándose este servicio sin novedad alguna.

                                               Día 21

            Aparte de los servicios corrientes  y como resultado de confidencias recibidas siete camaradas montan servicio de apostadero en el sitio las Viñas y Cruz Verde, donde según las dichas confidencias merodeaban elementos rojos dedicados al asalto de fincas sin que en este día hiciesen acto de presencia. También en este día se monta como en los anteriores servicios de apostadero en la Dehesa de las Yeguas, del mismo modo sin resultado.

                                               Día 22

            Continúa montándose el apostadero de la finca Dehesa de las Yeguas, sin consecuencia alguna.
                                              
Día 23

            Se prestan los mismos servicios que de ordinario y el especial de la Dehesa de las Yeguas; además ocho camaradas dan escolta con dirección a Los Barrios a unas máquinas de pavimentación.

                                               Día 24

            Nada nuevo continuando los servicios ordinarios. (A lápiz: 29 noche salida. 3ª sauceda 1ª nov. Regreso)

                                               Día 25

            Continúan los servicios de descubierta, guarnición, apostaderos, control de carreteras, etc.

                                               Día 26

            No ocurre novedad y se prestan servicios ordinarios. Debe destacarse que se tienen noticias de que el mando prepara la operación necesaria para la toma de la próxima aldea de la Sauceda en la que los rojos muestran gran actividad y que siempre fue considerada como refugio de elementos indeseables y extremistas.

                                               Día 27

            Se prepara con gran actividad lo necesario para que las milicias de Falange formen parte de la fuerza que faenarán para la Toma de la Sauceda. Los demás servicios siguen prestándose como de ordinario.

                                               Día 28

            Igual que el día anterior se hacen preparos.

                                               Día 29

            Al amanecer se sale de esta, en columna integrada por las Milicias Cívicas del Puerto de Santa María, las de esta ciudad, Guardia Civil y Carabineros y la inmensa mayoría de los falangistas, pues merece destacar que siempre había de prestarse u n servicio que en principio se consideraba como expuesto y peligroso toda la falange local se ofrecía voluntaria y si el número de los participantes había de ser limitado era inútil pedir dieran un paso al frente los que quisieran ofrecerse voluntariamente ya que todos como un solo hombre avanzaban por lo que era preciso escoger a los que pareciera y con energía ordenar a los desaviados (¿?) se retirasen En esta operación participó también la recién organizada en esta escuadra o sección de caballería de la Falange local.

            Se salió como queda dicho al alba, en dirección al Puerto Galas donde se estableció contacto con otra columna que había salido de Jerez y era mandada por el comandante Briznó, así como la de esta era mandada por el capitán D. Antonio Fernández Salas. Antes de llegar al Puerto de Galas hubo un pequeño encuentro con los rojos en plena sierra que tras algún tiroteo huyeron. Se pernoctó en el dicho Puerto de Galas con un tiempo malísimo, crudo y lloviendo con gran intensidad durante cuatro o cinco horas sin cesar.

                                               Día 30

            En la mañana siguiente establecimos contacto con otra columna que al mando del Teniente de la Guardia Civil D. José Robles había salido de Ubique y que ocupó el cortijo de El Mar rufo; partiendo todos en dirección a La Sauceda donde ya habían entrado las columnas mandadas por el comandante Hidalgo, integrada por un tabor de regulares y la Falange de Cádiz mandada por el camarada Manuel Mora Figueroa, que había salido de Jimena de la Frontera. Hubo poca resistencia del enemigo en la operación pues al iniciar la aviación tres aparatos su ataque cundió el pánico en las filas marxistas y sólo quedó que hacer operaciones de limpieza durante todo el día y recuperación de un inmenso número de cabezas de ganado de todas clases que previamente habían sido robadas de todas estas campiñas por los rojos.

            En este día empezaron a llegar al pueblo mujeres y niños huidos de los rojos y no fue pequeña la tarea que se presentó a los Milicianos y Falangistas que no asistieron a la operación, los que por sus años no eran aptos para ello, para darles alojamiento y procurando facilitarles ropas, todos venían chorreando, y alimentos, habilitando la antigua casa Ayuntamiento para habitación y comidas los comedores de la Falange.




Aquí se acaba el diario. Hoja 12 del cuaderno de actas.






Juan Carlos Perales Pizarro

El tiempo que hará...