miércoles, 4 de enero de 2017

DISCURSO I ENCUENTRO COMUNIDAD EDUCATIVA SA.FA.

Buenas tardes a todos, es un placer y un honor para mí como Alcalde de Alcalá de los Gazules participar hoy en este Primer Encuentro de la Comunidad Educativa SAFA.

Comunidad ésta que nace en nuestra localidad, al despertarse en la conciencia de alcalaínos de bien la necesidad de resolver el problema de tantos niños sin escuelas, de tantos jóvenes sin formación y tantos analfabetos en general, objetivo éste que hizo que  diferentes personas se fueran involucrando en un proyecto.

La persona encargada de iniciar esta andadura fue Doña Rosa Moreno, quién tras su fallecimiento, deja en herencia una finca dónde ubicar una fundación benéfica para la enseñanza de niños pobres de Alcalá de los Gazules, a ella se unirían más adelante Doña María Gutiérrez de la Jara y D. Pedro Mariscal Recio, quienes en 1.947 con la inestimable colaboración del Párroco y el Alcalde de este pueblo acordaron iniciar la obra del Colegio.

Al quedarse vacío el Convento de Santa Clara, los promotores del proyecto deciden instalar el centro en el enclave en el que hoy nos encontramos.

Tras hacer un primer intento para que los Salesianos fueran los encargados de dirigir este plan educativo, fueron las relaciones de un jesuita alcalaíno, don Fernando Toscano de Puelles, con don Pedro Mariscal, miembro del Patronato para la creación del Colegio, los encargados de transmitir  al Padre Villoslada, por entonces director general, el  propósito de acogerse al proyecto SAFA.

Villoslada, en visita a nuestra localidad, pudo comprobar, de primera mano, la ilusión que despertaba dicho proyecto entre los habitantes de Alcalá.

Por fin, y tras varios años, en 1.955 se abre el plazo de matriculación en el centro, llegando a cubrir en sólo tres días hasta 160 plazas.

Los maestros encargados de poner en marcha esta comunidad educativa fueron:

D. Francisco Requena Escudero, como director.

D. Manuel Velasco Vega.

D. Manuel Mansilla Casas.

D. Juan Coca Visglerio.

Los cuales, junto a los demás profesores que han ido pasando por aquí, especial mención para el desaparecido D. Jaime Cordero Barroso;  junto a trabajadores, a la AMPA, al Ayuntamiento alcalaíno y demás  administraciones fueron contribuyendo para el desarrollo de este colegio, hasta conseguir las magníficas instalaciones con las que cuenta hoy en día y la extensa oferta educativa que ofrece al alumnado.


Instalaciones fundamentales para el desarrollo de actividades locales, tales como la festividad del Patrón San Jorge, en la que SAFA juega un papel importantísimo, o en nuestro Festival de Música Internacional ALKALAT, donde el enclave de ese maravilloso ¨patio de mármol¨ alumbrado sólo con velas, le presta una magia sin igual a este evento.

El Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, ha estado, está y estará siempre apoyando, colaborando e intermediando con las administraciones correspondientes para que SAFA siga con sus puertas abiertas, y para que continúe desarrollando la maravillosa labor de educar y enseñar a todas las personas que elijan esta opción educativa.

Han sido cientos de alumnos y alumnas los que han estudiado en estas instalaciones a lo largo de décadas, y movidos por la gratitud y el amor que dispensan al centro donde vivieron su niñez o adolescencia, donde se educaron y en el deseo de éstos de envolverse en mil recuerdos, son los que han propiciado que la dirección haya tenido la genial idea de organizar este Primer Encuentro de la Comunidad Educativa SAFA.

Es por ello que hoy es un día muy especial para todas las personas que se sienten parte de esta gran familia, ya sean antiguos alumnos, profesores en activo y aquellos que en el pasado dejaron su huella en el centro, familias, alumnado actual, personal de servicios…..;  día hoy cuya finalidad no es otra que la de compartir vivencias, anécdotas, recordando el tiempo pasado, con un programa de actividades pensando para el disfrute de todos.

Así que vívanlo intensamente y emociónense con los recuerdos, porque entre estos muros quizás se encuentren, los mejores años de vuestras vidas.


Muchas gracias a tod@s!!!!!!


EL ALCALDE
JAVIER PIZARRO RUIZ.



0 comentarios:

El tiempo que hará...