martes, 21 de febrero de 2017

DÍA DE ANDALUCÍA



¡¡Andaluces levantaos!! Y no permitir que a los andaluces se nos etiquete de vagos, incultos o sin criterio, y de que se nos asocie únicamente con la juerga, el vino y la gandulería. Me aburre los falsos imitadores cuenta-chistes leperos. Pero el ridículo se agrava cuando el desacertado, quizás profesional de radio o televisión, utiliza un medio público andaluz.

Estoy cansado de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz y ningún presentador de noticiario con acento andaluz-. Estoy harto de ver programas mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.

Estoy aburrido de ver nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Me pongo hecho trizas de que se menosprecie nuestro acento, y empachado de ver andaluces y andaluzas que únicamente triunfan en los programa de Gran Hermano y similares.

Estoy disgustado de los programas cutres y de toda sus casta. Me tienen cansado, hastiado y aburrido, con tanta pandereta y traje de flamenca. Ojalá los medios se acuerden de los millones de andaluces que madrugan cada mañana para levantar este país, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a toda Europa.

Se me ocurre una compensación casera para remediar la hipocresía de estos individuos, y que podría consistir en que recitarán los nombres de los premios Nobel, jefes de estados, jefes de gobiernos, ministros, científicos, artistas de todas las ramas, universalmente famosos y miembros de la Real Academia de la Lengua Española que han hablado y hablan andaluz, dentro y fuera de Andalucía, con la mayor naturalidad y elegancia.

Que se recuerden de los andaluces: Antonio Cánovas del Castillo, José Manuel Lara, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Caballero Bonal, Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Gala, Sabina…

Y dejar claro que por todo el infinito se habla con acento andaluz: abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; y que  se acuerden de los millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaderos. 

Ojalá este post lo leyera mucha gente, y diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de Internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, y que los andaluces lo lanzaran a través de Facebook o Twitter, y que se difundiera por e-mail para que llegara a todos el mundo, eso ya lo dejo en tus manos.


Pablo Martínez
Gaditano del Barrio de la Viña
Paco Teodoro Sánchez Vera

0 comentarios:

El tiempo que hará...