lunes, 11 de septiembre de 2017

LECTURAS DE LA MISA DEDICADA A LOS EMIGRANTES

MONICIÓN DE ENTRADA

En los años de la postguerra, muchos hijos de Alcalá tuvieron que abandonar el pueblo contra su voluntad, para obtener sustento para ellos y sus familias.

Los destinos fueron muy diversos y allí asentaron sus hogares, crecieron sus hijos y establecieron amistades. Pero siempre llevaron dentro el recuerdo y el amor por la tierra que les vio nacer.

Durante mucho tiempo, estos hombres y mujeres han estado desconectados entre si, incluso viviendo muy cerca unos de otros. Pero en estos últimos años han surgido iniciativas, que han conseguido asociar a alcalaínos orgullosos de sus raíces gaditanas.

Se han organizado encuentros y viajes, y se han establecido comunicaciones que han conseguido unir a personas, que hacía muchos años que no se veían y, en todos los casos, han hecho renacer este anhelo por Alcalá y su gente, que todos llevamos dentro.

Debemos agradecer a todo el pueblo de Alcalá la acogida que siempre nos han deparado, especialmente estos últimos tiempos, que culminó con la denominación de la "Plazuela de Emigrantes de Alcalá". Una vez más, muchas gracias por este reconocimiento.

Dice el poeta que no hay camino, se hace camino al andar. Muchos de aquellos que se fueron hace tantos años, no sabían bien donde estaba su destino, hicieron su camino según las circunstancias. Pero pasaron los genes de Alcalá de los Gazules a sus hijos y a sus nietos, que los llevarán donde vayan y no olvidarán que sus orígenes están aquí.

La Virgen de los Santos estará siempre con ellos, guiando sus pasos, como lo ha estado con nosotros y como lo está con todos los alcalaínos y alcalaínas, de aquí y de fuera.



Iglesia de la Victoria
lunes, 11 de Septiembre de 2017



PETICIONES

  • Son muchos los hombres y mujeres que tuvieron que marchar para poder ganarse la vida en otros lugares. Que el respeto por la tierra que les vio nacer perdure en ellos y en su descendencia. Roguemos al Señor.
  • El cruce de culturas no suma sino que multiplica la sabiduría de los pueblos. Que sepamos valorar la aportación de cada una de ellas al bien de todos. Roguemos al Señor.
  • Alcalá de los Gazules está en el corazón de muchos que no viven aquí, pero que lo recuerdan cada día del año. Que no sean vistos como simples visitantes, sino que sean aceptados como personas que aprecian y quieren a este pueblo desde lo más hondo. Roguemos al Señor.
  • La Virgen de los Santos ha sido y seguirá siendo siempre un referente fundamental en Alcalá. Que ella nos siga iluminando el camino allí donde estemos. Roguemos al Señor.
  • El hablar, el carácter, la forma de ser, la alegría de muchos emigrantes de Alcalá ha permanecido en el tiempo y, de alguna manera, ha trasladado este pueblo a otras latitudes. Que el lado más bondadoso y bienhechor de nuestra población andaluza se expanda y preste su ayuda por doquier. Roguemos al Señor.

0 comentarios:

El tiempo que hará...