martes, 26 de diciembre de 2017

EL PERFIL RELIGIOSO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES


Alcalá de los Gazules es un pueblo que tiene un perfil profundamente religioso. Eso se debe a varios factores que, unidos a través de los siglos, han conseguido una devoción y una fe cristiana arraigada e inconmovible.

Primeramente, Alfonso X “El Sabio” puso unos cimientos religiosos apoyados en la devoción a la Santísima Virgen María, hasta tal punto que quiso perpetuar el nombre de nuestro pueblo con el apellido de Santa María de Todos los Santos.
  
Colocó en Alcalá unos cimientos insondables. Posteriormente, los párrocos han sido fieles a este título y han sabido cultivar, a través de los siglos, la devoción a la Santísima Virgen María. Esa fe se ha ido conservando y aumentando a través de los años. El pueblo muestra su fe de una manera palpable y persistente con grandes celebraciones, que atraen a todos los feligreses, incluso a los alcalaínos de la Diáspora.

Otras celebraciones son las de Semana Santa. En estos días de la Semana Mayor, Alcalá se convierte en un gran retablo, al que acude todo el pueblo para vivir la pasión y muerte de Jesús en el Calvario. Todos, en cierta manera, acompañan a Jesús para pedirle ayuda y llevar la cruz que a cada uno nos ha tocado transportar en nuestra vida, la cruz de Jesús, nuestro salvador.

Todo comenzó con la Navidad o Natividad de Jesús en Belén. Las familias se esmeran para reunirse y asistir a la santa misa, en la parroquia de San Jorge, y al nacimiento de Jesús en el Portal de Belén, con  los cánticos de villancicos.

Otro acontecimiento religioso de la Semana Santa tiene como símbolo eterno el de Jesús Crucificado, con los brazos abiertos para acoger a todos los humanos. Este símbolo se ha arraigado en Alcalá con las Hermandades, con una fuerza especial, tanto en los niños, como en los jóvenes y en los mayores. Esa cruz está presente no sólo en las iglesias y los días de Semana Santa,  sino en todas las familias y durante todo el año. Todos los  humanos llevamos una cruz en nuestra vida, sabiendo que nuestra salvación es Jesús Crucificado, nuestro salvavida.

Una tercera celebración es la de la Resurrección de Jesús, las fiestas de San Jorge,  y la Romería al Santuario de la Virgen de los Santos.

Las veladas y las ferias son el símbolo de nuestro pueblo para festejar la alegría de la Resurrección de Jesús, que alcanza a todos.

Todo esto reseña un perfil que une al pueblo y consigue orientar nuestra vida con una garantía de fe cristiana y la salvación de todos.

Por último, quiero añadir un colofón dedicado a quien todos conocemos, valoramos y agradecemos. Se trata de un alcalaíno que ha dedicado toda su vida a la comunicación de las noticias y de los acontecimientos de nuestro pueblo, tanto a los alcalaínos presentes o de la diáspora. Nos tiene tan perfectamente  informados de las noticias y acontecimientos de nuestro pueblo, que grandes ciudades quisieran tener. Su trabajo nunca será totalmente  agradecido.

Precisamente el 24 de enero se celebra la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores. Con tal motivo, en  La Casa de la Iglesia del  Obispado de Asidonia-Jerez, la Delegación Diocesana con su obispo, José  Mazuelo, a la cabeza, y los periodistas de la diócesis celebran la Santa Misa y, a continuación, un encuentro profesional y cristiano con una convivencia entrañable y acogedora, y la siguiente

ORACIÓN DEL COMUNICADOR:

Señor Jesucristo, por María Santísima, haznos transmisores de la verdad, libres  y defensores de la libertad, independientes, imparciales promotores del bien común y de la concordia, voceros de los valores humanos y espirituales, veraces, ecuánimes, y honrados, impulsores de la justicia y portavoces de los marginados, leales a nuestra conciencia.

Ayúdanos a defender la paz y la convivencia, a respetar la dignidad de las personas, a mantener nuestra dignidad profesional, a rectificar nuestros errores.

Líbranos de la ligereza de la frivolidad, de la adulación al poder y del servilismo del sensacionalismo y de la prepotencia de los prejuicios y de la agresividad. Haznos sencillos portavoces de la Verdad, que conduce a Ti, Señor Jesús. AMEN.





Juan Leiva Sánchez

Diciembre de 2017

0 comentarios:

El tiempo que hará...