SEMANA SANTA
EN
ALCALA DE LOS
GAZULES
(Finales de la
década de los cuarenta del siglo XX)
Jaime Guerra
martínez
Con el objeto de acercar a todos/as los cultos de
Semana Santa celebrada a fínales de los años cuarenta de siglo XX en nuestra
localidad, reproduzco hoy este programa de actos con unas notas aclaratorias.
DOMINGO DE RAMOS.
A
LAS 10. Bendición de las Palmas con asistencia del Excelentísimo Ayuntamiento.
MARTES SANTO.
A
las 12 de la noche, salida procesional por vez primera de la Cofradía del
SANTISIMO
CRISTO DE LA PAZ´
formada
en su mayoría por JOVENES ESTUDIANTES.
Estrenarán
túnicas blancas y capirotes verdes.
Nota. La Cofradía, actualmente del Perdón, se funda el 24 de abril de 1949. Previamente había salido en
procesión en un paso de la Cofradía de la Columna que fue quien lo restauró. El
Cristo procede del Convento de Santo Domingo.
Actualmente usa
túnica negra y capirote morado.
MIERCOLES SANTO.
A
las 10 de la noche, desfile de la Cofradía del
CRISTO
ATADO A LA COLUMNA Y MARIA SANTISIMA DE LAS LÁGRIMAS
que
saldrá del antiguo templo de Santo Domingo con el itinerario de costumbre y
luciendo el paso del titular deslumbradora iluminación artificial.
Los
hermanos visten este año túnica blanca y capirote negro.
Nota. El Cristo procede del Convento de Santo Domingo.
Actualmente la Hermandad titulada “Venerable y Ducal Hermandad de Penitencia de
Nuestro Padre Jesús atado y flagelado a la Columna, Nuestra Señora de las
Lágrimas y San Juan Apóstol, usa túnica blanca y capirote verde.
JUEVES SANTO.
A
las 10. Divinos Oficios con
asistencia de las autoridades y fuerzas vivas. A continuación se hará por el
Venerable Clero y las dichas Autoridades, la visita oficial a los Monumentos.
A la
7 de la tarde. SOLEMNE HORA SANTA en
la Parroquia de San Jorge y EJERCICIO DE
TINIEBLAS a continuación.
A
las 10. Salida de la Cofradía de la antiquísima Imagen de
JESÚS
NAZARENO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES
del
templo de la Victoria, que como todos los años hará estación en la Iglesia
Parroquial.
El
paso lucirá varios objetos nuevos en el presente año.
A
las 11. Solemne Vigilia Extraordinaria de la ADORACIÓN NOCTURNA.
Nota. La cofradía existe desde el
siglo XVII. Salvo contadas excepciones siempre
ha estado presente en la calles de Alcalá en Semana Santa. Su última
desaparición fue en 1976 reorganizándose de nuevo en 1980.
Actualmente lleva penitentes con
túnicas y capirotes morados.
A
las 10, Divinos Oficios y ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ.
A la
1. Ejercicio de las SIETE PALABRAS
en la capilla del Beaterio de Jesús, María y José, a cargo del Sr. Cura
A
las 7. Procesión Magna del
SANTO
ENTIERRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
en
la que figurarán pasos de las Procesiones anteriores, terminándose con el
tradicional SERMON DE SOLEDAD, a
cargo también del Sr. Cura.
Nota. Actualmente la Reflexión ante la Cruz con la lectura de las
Siete Palabras la organiza la Cofradía del Cristo del Perdón en la Parroquia el
Viernes Santo.
Hoy no acompañan
imágenes de otras Cofradías la Salida procesional del Santo Entierro, aunque en
algunas ocasiones lo han hecho penitentes.
El Sermón de la
Soledad hace muchos años que no se hace, igual que el Sermón de Pasión que
organizaba la Cofradía del Nazareno. En cambio se celebra desde muchos años
Pregón de Semana Santa, organizado por el Consejo Local de Hermandades y
Cofradías.
ACLARACIONES:
OFICIOS
DIVINOS
En Jueves
Santo la
Iglesia
católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de
los pies realizado por Jesús. En esta fecha de la Semana Santa se rememora la
Pascua que Jesús compartió con sus apóstoles siguiendo la tradición judía.
El Viernes Santo es el segundo día del llamado Triduo
Pascual, el periodo de Semana Santa durante el cual la liturgia católica
conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En concreto, el Viernes Santo se recuerda la muerte en la cruz del
fundador del Cristianismo.
VISITA DE
LOS MONUMENTOS.
El
Monumento es un “Altar de reserva” un altar efímero que se coloca
exprofeso con el Sagrario para guardar
el Santísimo Sacramento una vez repartida la Comunión. El Altar debe estar fuera del
presbiterio y de la nave central, debido a que en la celebración del Viernes
Santo no se celebra la Eucaristía. Se suele utilizar una capilla lateral.
ADORACION
NOCTURNA
La Adoración Nocturna es
una asociación de creyentes que, reunidos en grupos, se turnan velando en las
horas de la noche, para adorar a Dios en representación de toda la humanidad y
en nombre de la Iglesia, a través de Cristo, y para agradecer al mismo
Cristo, Dios y Hombre, su presencia en el Sacramento que los une al Sacrificio
redentor. Fue fundada en España, en el año 1877, y llega a nuestra nación
gracias al entusiasmo y amor eucarístico de D. Luis de Trelles
y Noguerol que, había conocido la Adoración Nocturna en
Francia,
LAS SIETE PALABRAS
Las Siete Palabras es la
denominación convencional de las siete últimas frases que Jesús pronunció
durante su crucifixión, antes
de morir, tal como se recogen en los Evangelios canónicos. Los dos
primeros, el de Mateo y el de Marcos, mencionan
solamente una, la cuarta. El de Lucas relata tres, la primera, segunda y
séptima. El de Juan recoge las tres
restantes, la tercera, quinta y sexta. No puede determinarse
su orden cronológico. Su orden tradicional es:
1. "Padre,
perdónalos, porque no saben lo que hacen."
2. "Yo te aseguro:
hoy estarás conmigo en el Paraíso." .
3. "Mujer, ahí
tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre."
4. "¡Dios mío, Dios
mío!, ¿por qué me has abandonado?"
5. "Tengo sed."
6. "Todo está
cumplido."
7. "Padre, en tus manos
encomiendo mi espíritu.".
HORA SANTA
El punto de partida de
¿CÖMO
SE REALIZA LA HORA SANTA?
Es una hora de meditación sobre la agonía de
Jesús en el Huerto de los Olivos. Se hace rezando vocal o mentalmente, sin
necesidad de escoger una oración concreta u otra. El espíritu que guía la
oración es compartir con Jesús ese momento: sufrir con Él, revivir su angustia,
su combate, su lucha, su resistencia ante aquel amargo cáliz. Pero también
vivir con Él la alegría verdadera, la paz infinita que nace del abandono a la
voluntad del Padre, en la certeza de su Amor por nosotros.
¿CUÁNDO SE REZA LA HORA SANTA?
Jesús pidió a Santa Margarita María que la hora
de oración se hiciera los jueves, desde las once hasta la medianoche. La Iglesia , para facilitar
que muchas personas tengan la posibilidad de unirse a esta bellísima devoción,
propone poderla realizar también por la tarde.
Custodia Térrea Santae
TENEBRARIO DE SEMANA SANTA Y OFICIO DE TINIEBLAS
En este oficio se disponía de un candelabro especial,
llamado tenebrario o candelabro de tinieblas que tiene 15 velas o cirios
amarillos que representan a los 11 apóstoles que permanecieron tras la traición
de Judas Iscariote, las tres marías, María Salomé, María de Cleofás y María
Magdalena, y a la Virgen María, en un cirio más destacado que los otros. Su
forma triangular representa a la Santísima Trinidad. Tanto las luces del templo
como los cirios se van apagando uno tras otro tras el canto de los salmos para
que al final quedase encendido sólo el cirio que más destaca al acercarse la
muerte del Redentor. Los apóstoles lo fueron abandonando y el templo va
quedando en tinieblas, por eso el nombre del Oficio. Este cirio en la cúspide
representa a Cristo, que acaba venciendo las tinieblas del pecado y de la
muerte, o la Virgen María, que siempre creyó y esperó el triunfo de su Hijo. Al
llegar al último cirio, se cantaba el Miserere (Salmo 50 (51)) y el cirio se
situaba en la parte posterior al altar ocultándolo, simbolizando la entrada de
Jesús en la sepultura y la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que
surgirá en la Vigilia Pascual. Terminado el "Miserere" el clero y los
fieles producían un ruido de carracas y matracas, que cesaba dramáticamente al
aparecer la luz del cirio oculto detrás del altar, para simular las
convulsiones y trastornos naturales ("hasta las piedras hablaron")
que sobrevinieron a la naturaleza al morir Jesucristo Salvador.
Este Oficio presentaba todas las características de
las exequias (salmos, antífonas y responsorios fúnebres y de lamentación)
omitiendo todo tipo de himno o doxología, sin acompañamientos musicales y con
el altar desnudo, las imágenes cubiertas y con la oscuridad cada vez mayor,
salvo los cirios. Pero también recuerda la Pasión y agonía del Señor. Cabe
señalar que, al finalizar el Oficio no se daba la bendición ni hay rito de
despedida.
De este apagado progresivo de las luces hasta la plena
oscuridad viene que en la Vigilia Pascual, el templo se encuentre en completas
tinieblas al empezar la celebración, oscuridad que romperá el nuevo fuego y la
Luz de Cristo resucitado, como canta la liturgia de esa noche, hasta iluminar
por completo la iglesia.
A pesar de no tener la singularidad de antaño, la
Iglesia Católica sigue recomendando vivamente el rezo comunitario de este
oficio, según el modo actual. La inclusión de los elementos del antiguo ordo
que se puedan puede ayudar a ver el simbolismo de la luz en la noche de Pascua.
Las congregaciones y parroquias, así como las
comunidades que celebran bajo la liturgia de 1962, al amparo del motu proprio
Summorum Pontificum de Benedicto XVI, lo siguen celebrando y lo preservan como
signo distintivo de la Semana Santa.
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