domingo, 22 de abril de 2018

PALABRAS EN HOMENAJE A PACO LÓPEZ

Con todo mi cariño y afecto, a mi amigo, compañero y paisano, Paco López, donde quiera que estés.


Ilmo. Sr. Alcalde.
Autoridades.
Pregoneras y Pregoneros de San Jorge.
Querida familia Cuadrado Benítez.
Pueblo de Alcalá y amigos todos.

Antes de nada, permítanme expresarles a todos mi más profundo agradecimiento por asistir a éste entrañable acto. Preludio de nuestra fiesta grande en honor a nuestro Patrón San Jorge, al que, una vez más (y ya son más de 4 siglos) nos vemos dispuestos a festejar, y una vez más hacemos del Pregón el punto de inicio de cuanto ha de venir en los próximos tres días de fiesta.

Y una vez más, los pregoneros de San Jorge estamos de duelo. Toda la Comunidad Alcalaína está de duelo. El grupo de los Pregoneros y Pregoneras de San Jorge ha perdido en los últimos 6 años importantísimos activos. Sin duda, algo natural e inevitable. Entre julio de 2011 y febrero de 2013 nos dejaban cuatro insignes Alcalaínos y Pregoneros de San Jorge, Don Jaime Cordero, Don Domingo Ruiz, Don Fernando Toscano y Don Carlos Cordero. A los cuatro recordamos y los tenemos en nuestra memoria.

Y el pasado 19 de Julio recibimos la triste noticia de que un compañero había fallecido. Nuestro apreciado y querido paisano Paco López dejaba de existir en nuestro mundo mientras disfrutaba de unos días de vacaciones en su querida Cartagena. Alcalá entero expresó sus sentimientos manifestándose de cualquier manera posible. Todo el pueblo lo ha sentido y de una u otra forma le ha respondido. Y desde aquí me atrevo a darles las gracias a todos en nombre de la familia por las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidas, aún después de 9 meses sin la presencia física de Paco.

Como diría él, que nuestro Mártir San Jorge nos proteja con su fortaleza a todos, a ellos allá en el cielo y a nosotros aquí, en nuestra bendita tierra.

Don Nicolás Toscano Liria, otro de nuestros insignes Pregoneros, desde Nueva York, dónde reside y sigue dando clases a sus 69 años, nos ha hecho llegar un par de mensajes. En uno nos ruega que le incluyamos en este homenaje a Paco López, del que dice textualmente: “Siempre recordaremos su inteligente y bondadosa relación con la gente de Alcalá y su entrega total a la educación de sus hijos.”

En otro mensaje, al igual que el anterior, recibido por nuestra compañera Pregonera, M.ª de los Santos Delgado, Nicolás agradece, especialmente, la organización de éste homenaje a Paco López, del que nos dice literalmente que “adoptó a Alcalá para vivir en ella su vida, querer a una mujer nacida en ella, criar a sus hijos y entregarse en cuerpo y alma a la educación de varias generaciones de alcalaínos. Te ruego me disculpes ante todos por no asistir al pregón y a la evocación de un amigo al que conocí desde su noviazgo con Nieves.”

Y qué decir de Paco López que no se haya dicho ya en intervenciones públicas, en las redes sociales, en reuniones de grupos diversos, en reuniones de amigos y en cualquier lugar de nuestro entorno.

Paco ha convivido con nosotros durante más de la mitad de su vida. Exactamente 38 de sus 59 años. Paco vivió con plenitud y sin descanso. Quizás el poema que publicó en el libreto de feria de 1983 era una premonición. Poema que titulaba “A los que no descansan por ver amanecer” y en el que admiraba a todos los esforzados campesinos que en la quieta madrugada impacientes por ver amanecer sin descanso… Así creo yo que vivió su vida Paco, al que conocí desde que, en 1979, llegara a nuestra ciudad para desarrollar su labor profesional como Maestro en las EEPP de la SAFA. Mis cuatro hijos han sido alumnos suyos. Creo que fue en 1981 cuando Paco se incorporó al Servicio Militar con destino en Zaragoza, coincidencia, destino que compartimos, aunque yo un poco antes que él.

Y me siento muy orgulloso de haber compartido con Paco algún que otro sueño y algunos ideales. Coincidimos en varios estamentos locales, unos de carácter público y otros no, como en el Club de Fútbol local, él como jugador y yo en la directiva que presidía Isidro Mateos, al que recuerdo desplazándose a Jerez en más de una ocasión a recoger a Paco que volvía de unos días libres para que estuviera a tiempo en el Prado y poder jugar el partido de la jornada. Paco fue un jugador destacado del Alcalá de aquel tiempo. Muchos de sus compañeros de entonces le recuerdan por sus constantes consejos, antes, durante y después de los partidos. Paco fue, siempre, un gran consejero. Coincidimos en Consejos Escolares, compartimos responsabilidades políticas, fuimos cómplices en la instauración de las Escuelas Deportivas Municipales, como también lo fuimos en la instauración de actividades deportivas en las fiestas de San Jorge, cual es la ya tradicional Carrera Popular. ¡¡Cuanto disfrutaba Paco con nuestro admirado José Barrera “Joselito”!!, al que tuvimos que acompañar en una ocasión porque quería ganarnos…, y ¡¡claro que nos ganó!!.

Paco fue un hombre preocupado por su pueblo, porque este era su pueblo. Implicado en todos los estamentos de la vida Alcalaína, en baloncesto, en fútbol sala, en fútbol, y en todo lo que oliere a deportes, llegando a ser durante varios años Coordinador de Deportes. Y como, buen Alcalaíno que se precie, también jugó a político, presentándose como independiente en el partido socialista en la legislatura de 1987, en la que coincidimos, y desempeñó, entre otras, las funciones de Concejal Delegado de Deportes.

Implicado al máximo como no podía ser de otra forma con la enseñanza, siempre con las edades más complicadas del alumnado, ¡¡Qué decir de su etapa de Director de la SAFA que no se haya dicho ya!!

También fue miembro del Consejo Escolar del Instituto, tras la incorporación al mismo de su hijo Curro, durante los cursos 2004/2005 y 2005/2006, participando activamente con el Centro e implicándose plenamente en la reorganización de la Asociación de Madres y Padres, en la que también coincidimos, y de la que fue Presidente, readaptando la Asociación a la Legislación vigente con la elaboración y aprobación de nuevos Estatutos.

Miembro muy activo en el Consejo de participación ciudadana, Club de fútbol de veteranos, … y cada cosa que pensemos allí está Paco López.
Vivió sin descanso para ver amanecer, vivió implicado con las cosas de su pueblo, preocupándose por el futuro del mismo, amigo de sus amigos y también de los menos amigos, a todos les tenía una palabra y una sonrisa.

Ese que ves, como ausente,
sobre la calle asustado,
bebiendo agua en la fuente
o sobre un banco sentado.

Paco López vivió deprisa, quizás su poema era toda una premonición.

Y si a la tarde lo veis
Lanzando al aire un suspiro,
dejadlo, no lo toquéis,
en la paz de su retiro.

Francisco López Cuadrado, Paco López, fue un hombre íntegro, sencillo, humano, servicial, humilde, firme, flexible y cariñoso. Dotado de un natural instinto él trataba a todos por igual.

Su sonrisa rompía los hielos más duros, para él lo principal siempre fueron las personas, se preocupaba y esmeraba por inventar muchas ocasiones de encuentros, ya fueran socio culturales, deportivos ó recreativos, en las que se generaban fuertes lazos de amistad y compromiso con cualquier proyecto común para nuestra ciudad.

Y, ¡cómo no!, Paco también fue pregonero de San Jorge. En un párrafo de su Pregón nos decía: “A lo largo de mi vida he sentido emociones de muy distinta índole y naturaleza. Y una de las más intensas me la ha proporcionado la Corporación Municipal al pedirme que pregone las Fiestas de San Jorge de 1997.” Esto le supuso a Paco un grandísimo honor. El Pregón le sirvió a Paco para hacer patente su amor y su cariño por nuestro Pueblo y por su gente.

Paco nos contaba en su pregón que “había vuelto a nacer, después de un grave y bendito accidente, y tropezar con la Virgen de los Santos, con el Paseo La Playa, la Alameda, la Plaza Alta y con nuestro Patrón San Jorge”.

Paco López, aunque Cartagenero de crianza, se sentía un Alcalaíno más, comprometido y trabajador, ciudadano y amigo ejemplar, participativo y cercano, maestro y hombre de bien. ¡¡Como presumía de ALCALAINISMO allá por donde iba!!

El pasado mes de diciembre nuestro Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Local de Participación ciudadana, otorgaba a Paco López, el Premio Ciudad de AL-KALAT.

Con tal motivo, su hijo Curro agradecía, públicamente, este reconocimiento que, según decía, pone el broche de oro a tantas muestras de cariño y apoyo recibidas.

Siento contradecirte querido Curro, aunque, no lo dudes, es en positivo. Creo que pienso igual que otros muchos paisanos nuestros, que el broche de oro que haría temblar el cielo de los saltos de alegría y la satisfacción que ello supondría para tu padre, es otro.

Tu padre, hace más de 20 años, en su Pregón a San Jorge, en abril de 1997, hizo pública la siguiente confesión:

“PUEDO DECIROS, DE VERDAD, QUE HOY LAS AGUAS DEL BARBATE ME ESTÁN BAUTIZANDO POR SEGUNDA VEZ, TENIENDO POR TESTIGO AL PADRE HERMIDA, Y QUE, PREGONANDO A NUESTRO PATRÓN, ME SIENTO UNO MÁS DE LA FAMILIA ALCALAÍNA.”

Es por ello, señoras y señores, amigas y amigos, que a Paco López sólo le falta estar inscrito en el libro de nacimientos de nuestro Registro Civil.

Por eso, y en su defecto, el broche de oro para Paco sería “SER RECONOCIDO OFICIALMENTE COMO HIJO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES”.

Y es por ello, que después de lo dicho hoy, y de lo que hemos podido ver, oír y leer sobre nuestro paisano Paco López, durante estos nueve meses de ausencia física, que no emocionalmente ya que está presente en este momento tan especial, quiero pensar y es mi deseo que así piense, también, todo el pueblo de Alcalá, que nuestro querido Paco reúne los méritos y circunstancias específicas y enumeradas en el artículo 4, capítulo II, del Reglamento de Honores y Distinciones de nuestro Municipio.

Es así, que aprovechando este acto de homenaje y reconocimiento que me ha tocado evocar, que solicito de nuestro Alcalde y de la Corporación Municipal que Preside, consideren, como póstumo homenaje, el nombramiento de Don Francisco López Cuadrado como Hijo Adoptivo de la Muy Noble, Leal e Ilustre Ciudad de Alcalá de los Gazules. Sería un preciado honor, aún más que para quién lo recibe, para la propia Corporación que la otorga y para el pueblo de Alcalá de los Gazules por ella representado.

Este sí sería el broche de oro para Paco, igualándose con su gran amigo el Padre Hermida, y compartiendo el mismo galardón.

Compañeras Pregoneras y compañeros Pregoneros. Me he sentido muy honrado del encargo de evocar a nuestro compañero y amigo, por la gran humanidad y personalidad de la persona a la que estamos homenajeando.

Querido Paco, en nombre de todos quienes te conocimos, gracias por tu amistad, gracias por dejarnos un recuerdo tan limpio, por tu sonrisa amplia y transparente, por tu risa fácil e inteligente. Gracias por haber sido parte de nosotros.

El Pueblo de Alcalá, tu pueblo, te está eternamente agradecido y te tendrá siempre en el recuerdo y en el corazón.

“A algunas personas las queremos toda la vida. A otras las queremos aún después.”


Muchas gracias a todos.


Juan García Macías

20 de abril de 2018

0 comentarios:

El tiempo que hará...