miércoles, 30 de mayo de 2018

DÍAS DE ABRIL Y MAYO


   Dedicado  a  mi  primo  Emilio  Sánchez  Elejalde


                En  las  últimas  décadas, no  había  disfrutado  nunca  tanto  de  mi  pueblo  como  lo  he  hecho  en  la  visita  que  he  realizado  estos  pasados  días  de  mediados  de  abril  y  primeros  de  mayo  de  2018.

               Se  han  dado  una  serie  de  circunstancias,  que  han  hecho  que  mi  viaje  haya  resultado  inolvidable. Todo  empezó  con  la  llegada  a  Sevilla  en  plena  Feria  de  Abril. Arte, elegancia, belleza  a  raudales, colorido y  un  buen  gusto  incomparables. Siguieron  dos  días  estupendos  en  mi  Cádiz  caletero, gozando  de  la  compañía  de  los  familiares  más  cercanos  que  me  quedan  en  Andalucía (mi  querida  hermana  Lolita  y  familia)  y  de  mis  muchos  y   buenos  amigos  gaditanos. Cariño  verdadero. Humor  fino  y  gracia  imposibles  de  encontrar  o  igualar  en  otros  lugares. Y  finalmente  la  llegada  a  Alcalá  pocas  horas  antes  de  que  los  cohetes  anunciaran  la  suelta  de  las  primeras  vaquillas  en  la  Plaza  Alta. ¡Fiesta  del  Patrón  San  Jorge!. Alegría  desbordada. Me  entusiasmó   el  buen    ambiente  que  reinaba  en  todo  el  pueblo. En  mis  años  de  juventud, la  celebración  del  Día  del  Patrón  se  limitaba  simplemente  a  una  ceremonia  religiosa  y  poca  cosa  más. Ahora  se  ha  convertido  en  un  acontecimiento  muy  importante, que  atrae  a  centenares  de  personas  de  toda  la  provincia. Me  ha  parecido, ahora  que  la  he  conocido  mejor,  que  es  una  fiesta  enfocada, creo  que  con  total  acierto, para  que  disfruten  principalmente  los  jóvenes  alcalaínos. El  participar  de  la  fiesta,  me  ha  permitido  conocer  a   una  juventud  encantadora, hijos  o  nietos  de  mis  amigos  de  la  infancia. También  me  he  reencontrado  con  muchos  de  los  amigos  y  amigas  de  la  época, ya  muy  lejana, en  la  que  vivía  en  el  pueblo.  A  algunos  hacía  demasiados  años  que  no  los  veía. ¡Qué  alegría  abrazar  a  Miguel  Pastor  Sánchez, Toñi  Domínguez  y  sus    hermanos  María  y  Juan, Filomena  Ramírez  Puerto, Guillermo  Pérez  García, Kiko  el  de  Lola, Rocío  Ulloa, Josefita  Pérez  Barroso, Antonio  Moreno  Soto, Paco  Blanco  Ramírez, Isidro  García  Visglerio, Miguel  Blanco  Martos, Perico  Gallego  y  su  hermana  María  Isabel…! ¡Cuántos  recuerdos  hemos  recreado!. Días  intensos  y  cargados  de  emociones.

               El  estar  más  de  veinte  días  seguidos  en  Alcalá, me  ha  permitido  el  trato  cotidiano  con  mis  paisanos, y  también  he  podido  conocer  calles  nuevas, barrios  nuevos, rincones  y  espacios  que  no  existían  cuando  yo  vivía  aquí. Aunque  añoro  mi  Alcalá, aquel  Alcalá  de  mi  niñez, está  claro  que  el  actual  está  mucho  más  cuidado  y  es  más  bonito  que  el  de  mi  tiempo. Me  reafirmo  en  la  creencia  absoluta  de  que  hay  pocos  pueblos  tan  bellos  como  el  nuestro. Colores  imposibles  de  encontrar  en  otros  lugares  son  su  azul  celestial, los  verdes  de  sus  campos  y  ese  blanco  impoluto  de  las  paredes  de  sus  casas. 

               Tras  San  Jorge  llegaron  unos  días  tranquilos. Visité  el  pozo  de  Arriba  al  que  mi  memoria  retenía  distinto  a  como  lo  encontré  ahora, la  fuente  de  la  “Salá”  que  ve  tranquila  el  paso  de  los  siglos, el  castillo  y   La   Coracha  muy  bien  remozados  y  de  indudable  atractivo  turístico; me  acerqué  al  río  Barbate  y  ví  correr  sus  aguas  claras  buscando  el  llano,  y  rondé  por  mi  calle  de  los  Pozos … y  por  La  Playa. 

He  podido  caminar  
por  nuestra  playa  sin  olas.  
Sin  olas  porque  no  hay  mar  
ni  cantos  de  caracolas.  
Ese  mágico  lugar  
donde  las  bellas  manolas  
con  tanta  gracia  al  andar… 
hacen  que  hasta  las  farolas 
tiemblen  al  verlas  pasar. 


Días  de  tertulias  y  paseos,  hasta  que  el  viernes  27  de  abril  llegó  uno  de  los  momentos  más  importantes  de  mi  vida.  Día  de  fuertes  emociones. Llegaba  el  momento  soñado  de  presentar  mi  libro, “MI  SANGRE  GAZUL  Y  OTROS  POEMAS”,  en  mi  pueblo  adorado  y  ante  los  míos. El  marco  maravilloso  de  la  antigua  iglesia  de  Santo  Domingo  fue  el  lugar  elegido  por  el  Ayuntamiento  para  celebrar  el  evento.  Presidió  el  acto  nuestro  Alcalde  al  que  acompañaba  la


Concejala  de  Cultura. 

Mi  eterno  agradecimiento  a  Javier  Pizarro  Ruiz  y  María  José  Córdoba  Salazar  por  el  excelente  trabajo  organizativo  realizado, que  hizo  posible  que  resultara  un  éxito  total  la  presentación  de    libro. Lleno  completo. En  palabras  del  alcalde,  nunca  había  asistido  a  un  acto  cultural  con  la  presencia  de  tantas  personas. Miles  de  gracias  a  los  asistentes. Me  sentí  sorprendido, halagado  y  agradecido  de  veras. Nunca  pensé  que  yo tuviese  tantos  amigos  en    pueblo, y  menos  si  explico  que  hace  más  de  sesenta  años  que  me  fui, lleno  de  pena, de  mi  cuna  alcalaína;  y  que  desde  entonces, sólo  he  vuelto, en  contadas  y  breves  ocasiones,  cuando  el  trabajo  o  la vida  me  han  dejado.  No  puedo  nombrar  a  todas  las  personas  que  estuvieron  acompañándome  esa  noche  inolvidable, aunque  me  gustaría  hacerlo …  pero  seguro  que  me  olvidaría  de  citar  a  algunos  de  ellos  y  no  quiero  que  eso  ocurra, porque  su  presencia  la  guardo  en  el  fondo  de    alma  con  un  sentido  reconocimiento.    que  quiero  decir  que  estuvieron  mi  familia (mi  hermana, primas  y  primos  tan  queridos)  y  los  amigos  a  los  que  sus  ocupaciones  se  lo  permitieron, algunos  llegados  de  otras  poblaciones. También  quiero  hacer  constar  la  generosa  ayuda  prestada  por  mis  buenos  amigos,  Paco  Gil  García  y  Jesús  Sánchez  Cabezas. Esa  noche  conocí  a  muchas  personas  de  las  que  sabía  de  su  existencia  por  las  nuevas  redes  sociales. Comenzó  el  evento. 


De  entrada,  palabras  de  la  Concejala  de  Cultura  iniciando  el  acto.  Nuestro  alcalde  hizo  una  glosa  de  mi  persona  con  palabras  que  guardaré  para  siempre  en  mi  memoria  con  agradecimiento  y  afecto. Me  presentó  Manuel  Caro  Ríos, lo  hizo con  un  gusto, una  belleza  y  un  sentimiento que  cautivó  a  todo  el  mundo. Mi  agradecimiento  a  mi  amigo  Manolo, y  las  gracias  por  sus  palabras  tan  cercanas  y  tan  llenas  de  cariño  a  mi  persona, a  mi  familia  y  a  mi  obra. Siempre  he  sido  admirador  de  su  música  y  su  poesía, ahora me  rindo  ante  su  calidad  como  persona. Nunca  olvidaré  las  incontables  muestras  de  cariño  y  las  atenciones  que, tanto  él  como  Gris,  han  derrochado  estos  días  con  mi  esposa  y  conmigo. Tras  la  presentación  del  maestro  Caro, dirigí  unas  palabras  a  los  asistentes  en  las  que  traté  de  explicar  el  contenido  del  libro  y  mi  decidida  vocación  de  ser  poeta  del  sur  andaluz. Les  dije  que  las  cosas  de  la  vida  que  me  importan  de  verdad, y  que  por  ello  escribo  de  ellas  con  entusiasmo,  son : mi  familia, mis  amigos, mis  raíces, mi  pueblo  y  mi  Virgen bonita  de  los  Santos. Al  acabar  mi  breve  charla, me  ofrecieron  la  sorpresa  de  la  noche, cuando  Manolo  junto  a  Inmaculada  Torres, Juanito  Ulloa  y  Jerónimo  Sillero en  la  caja  percutora, me  dedicaron  la  primicia  de  unas  sevillanas  escritas  por    y  que  titulé: “Andalucía”. Preciosa  interpretación, maravillosa  la  voz  de  Inmaculada. Compás  de  taranto. Cante  del  bueno. La  concurrencia  aplaudió  entusiasmada. Buen  sabor  de  boca  en  una  noche  mágica, noche  de  luceros, de  farolillos  y  serpentinas … noche  para  el  recuerdo.


               Al  siguiente  día … fuimos  a  los  toros. Una  de  mis  aficiones  preferidas. Rejoneadores  y  novilleros. El  toro  y  el  caballo  forman  parte  de  esta  tierra. Triunfo  rotundo  del  joven  torero  local,  Manuel  Vera. Espero  que  le  acompañe  la  suerte  y  llegue  a  ser  figura  del  toreo. Tiene  valor  y  condiciones.
              El  sábado  5  de  mayo … Venida  de  la  Virgen. En  mi  época  esto  ocurría  cada  siete  años  o  en  ocasiones  especiales. Ahora  la  Hermandad  ha  instituido  que  la  Señora  nos  visite  cada  cuatro  años. Acontecimiento  de  la  mayor  importancia  para  el  pueblo  de  Alcalá. Alcalá  es  totalmente  mariana  de  los  Santos. Alcalá  ama  y  cree    profundamente  en  su  Virgen  bonita, María  de  los  Santos  Coronada. Empezó  el  Camino  desde  la  ermita, tras  la  celebración  de  la  misa  en  la  explanada. Rachas  de  escalofrío. Parada  en  el  cortijo.  La  Virgen  junto  al  río. El  Prado  a  rebozar  de  personas  y  caballos. Un  momento  especialmente  emotivo  es  el  Encuentro  entre  el  Nazareno  y  la  Patrona  cerca  del  puente  del  río. Después  subida  de  ambos  por  la  empinada  y   larga  “Cuesta  de  la  Salá” hasta  llegar  a  la  Alameda. Un  gentío  enorme, entregado  y  jubiloso  acompaña  a  las  dos  grandes  devociones  de nuestro  pueblo  serrano  durante  la  dura  subida. El  Coro  Amigos  del  Camino  y  los  demás  coros  alcalaínos, que  esperan  en  la  Alameda,  entonan  la  “Salve  a  la  Virgen  de  los  Santos”.  Todo  el  pueblo  la  corea. Todos  conocen  esta  oración  musical  del  maestro  Caro, que  tantas  canciones  ha  compuesto  a  la  Virgen  y  al  Camino. Momento  entrañable. La  Salve  emociona.  Un  día  escribí : “Manolo  siempre  será / la  guitarra  del  Camino / y  el  devoto  peregrino / de  la  Virgen  de  Alcalá”. En  su  sede  de la  iglesia  de  la  Victoria, el    Nazareno  se  despide  de  su  Madre,  que  sigue  derramando  Gracia  hasta  la  Plaza  Alta. A  la  llegada  a  dicho  lugar, nuevamente  cantos  de  la  Salve  y  diversas  muestras  de  bienvenida  por  las  diversas  agrupaciones  locales. La  Virgen  entra  en  la  Parroquia, donde  recibirá  la  visita  diaria  de  los  alcalaínos, que  fervorosos  acuden  a  su  Madre  para  pedirle  salud  y  protección. Lo  harán  gozosos  hasta  el  momento  de  volver  de  nuevo  a  su  preciosa  Ermita  de  los  Santos.


                   El  domingo  6  de  mayo, a  las  13  horas, se  celebró  una  misa  cantada  por  los  Coros  alcalaínos  en  la  parroquia  de  San  Jorge, que  lucía  esplendorosa  con  la  presencia  de  nuestra  bonita  Patrona  junto  al  altar  mayor. Ambiente  de  gala. Hermosos  momentos. Tras  la  comunión, subimos  al  altar  mayor  Ismael  Almagro  Montes  de  Oca  y  yo, para  hacer  entrega  al  Hermano  Mayor, Arsenio  Cordero  Domínguez, de  una  copia  del  documento  por  el  cual  Su  Santidad  Pío  IX  nombra  como    Compatrona  de  Alcalá  de  los  Gazules,  a  la  Santísima  Virgen, bajo  la  advocación  de  Todos  los  Santos. Me  tembló  la  voz  al  hacer  la  entrega.  A  mi  edad, y  después  de  mil  batallas, me  sigo  emocionando  como  un  crío  con   las  cosas  de  Alcalá. Después,  Ismael hizo  una  breve  reseña  del  documento  y  leyó  la  traducción  del  texto  original  que  está  escrito  en  latín. El  original  de  este  documento  fechado  en  la  Santa  Sede   el  26  de  abril  de  1877,  se  encuentra  desaparecido, desde  fecha  muy  antigua  y  por  motivos  que  no  se  conocen,  de  los  archivos  de  la  Hermandad  y  del  Obispado  gaditano. Ismael  Almagro, al  que  no  tenía  el  gusto  de  conocer  personalmente  hasta  estos  días, está  realizando  un  trabajo  y  había  iniciado  los  trámites  para  conseguir  una  copia  de  dicho  documento; solicitó  mi  colaboración, me  ofrecí  al  momento  y  tras  dos  años  de  citas  y  cancelaciones, con  la  ayuda  imprescindible  de  mi  hija  Marta  que  reside  en  Roma, por  fin  conseguimos  copiar  manualmente  el  citado  texto (las  autoridades  vaticanas  no  conceden  fotocopias  de  sus  documentos, ni  tampoco  permiten  que  estos  sean  fotografiados). Me  hablaba  mi  amigo  Jaime  Guerra  Martínez  de  la  importancia  del  citado  escrito  para  la  historia  de  la  Hermandad  y  de  Alcalá, porque  no  se  entiende  la  historia  de  Alcalá  sin  la  Virgen  y  viceversa. Me  comentó  que  nuestro  querido  y  admirado  D. Fernando  Toscano  de  Puelles  intentó  durante  cuarenta  años  conseguir  el  citado  documento  y  no  lo  logró.  Nosotros  hemos  tenido  más  suerte; o  que  quizás,  las  Instituciones  Vaticanas  posiblemente sean  menos  rígidas  en  estos  momentos, que  las  que  manejaban  los  asuntos  administrativos  en  tiempo  de  D.  Fernando; aunque  les  puedo  asegurar  que  no  es  nada  fácil  moverse  por  las  oficinas  vaticanas. Muchas  llamadas  y  visita  fallidas  a  la  Congregación  de  los  Santos (Plaza  de  San  Pedro 10  de  la  Ciudad  del  Vaticano),  que  es  el  lugar  donde  se  encuentra  registrado  el  documento. Lo  cierto  es  que  es  una  gran  alegría  y  un  tremendo  orgullo  sano  haber  trabajado  y  conseguido  este  granito  de  arena  para  Ella.  Bajo  su  manto  le  doy  las  gracias  por  haberme  dado  la  salud  necesaria  para  venerarla  y  servirla.
                Como  veis,  días  muy  bien  aprovechados  en  Alcalá. También  hubo  tiempo  para  comer  en  Los  Corzos  con  Andrés  e  Inés, con  Manolo  y  Gris … Con  estos  últimos  volví, después  de  muchos  años, a  la  venta  del  Puerto  de  Galis. Me  entristeció  ver  la  vivienda  de  Igualeja  en  ruinas. En  los  años  setenta  y  ochenta  pasé  ratos  inolvidables  de  vino  y  cante  en  compañía  de  mis  primos  Felipe  Romero  y  Deli… Un  monumento  a  la  Venta  de  Patrite  y  sus  exquisitos  buñuelos. Alcalá  tiene  muchas  cosas  inigualables.  Esos  alcauciles  silvestres, esos  caracoles  guisados, esa  carne  “mechá”, esos  espárragos  trigueros, esas  carnes  de  ternera  retinta, esos  quesos  “El  Gazul”, esas  morcillas, esas  tortas  de  pellizcos, esos  molletitos  calientes  como  los  que  pregonaba  el  recordado  Juan  Panera  en  los  años  de  mi  infancia, ese  pan  cateto, esa  manteca  “colorá” …  Volveré  pronto  si  Dios  y  María  de  los  Santos  lo  quieren. Y  volveré  a  estar  el  tiempo  necesario  para  seguir  disfrutando  de  las  buenas  personas  y   de  las  exquisitas   cosas  de  mi  pueblo. 
             
Francisco  Teodoro  Sánchez  Vera 

25  de  mayo  de  2018

0 comentarios:

El tiempo que hará...