martes, 8 de enero de 2019

DISCURSO DEL DIRECTOR GERENTE DE LA SAFA EN EL ACTO DEL NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO DE DON FRANCISCO LÓPEZ CUADRADO


ACTO DE NOMBRAMIENTO
HIJO ADOPTIVO DE ALCALÁ DE LOS GAZULES
DON FRANCISCO LÓPEZ CUADRADO


Alcalá de los Gazules, 05 de enero de 2019
Sr. Alcalde
Corporación Municipal
Querida familia López-Benítez. Queridos familiares
Sr. Cura Párroco
Hermana Mayor del Beaterio
Hermanos Mayores.- Especialmente hoy Hermano Mayor Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Autoridades Militares  y Civiles
Comunidad educativa SAFA, Compañeros/as, Personal de Servicios, antiguos alumnos/as y madres y padres.
Directores y directoras de centros educativos. Colegas docentes
Pregoneros/as de San Jorge
Especial saludo a los Presidentes de Clubes Deportivos de Baloncestos, Alchoyano y Veteranos.
Señores y Señoras
Amigos y amigas todas:
           
Quiero, en primer lugar, dar las gracias al Ilmo. Ayuntamiento y a la Familia López Benítez en nombre de las EE.PP. Sagrada Familia y en el mío propio, por el honor que nos habéis otorgado al designar nuestro querido “Convento” como lugar para celebrar este merecido y justo acto de reconocimiento como Hijo Adoptivo de Alcalá de los Gazules a nuestro compañero Paco López.

            Dos sentimientos me afloran en estos momentos. Felicidad y gratitud, gratitud y felicidad. Felicidad, porque este merecido reconocimiento viene a poner un broche de oro a la relación que Paco ha tenido con este, su pueblo, en general y con este, su colegio, en particular y gratitud porque la vida me ha permitido ser partícipe de primera mano de muchos de esos momentos con los que hoy queremos honrar a la persona de Paco.
Creo, Sr. Alcalde y miembros de la Corporación, que este reconocimiento es justo y merecido. Las Instituciones deben reconocer y agradecer la labor que a lo largo del tiempo realizan sus paisanos, hijos o profesionales. Eso, dignifica a la persona que lo recibe y engrandece a la misma Institución que lo otorga más allá de sus egos o intereses. Las personas pasamos, pero las Instituciones perduran en el tiempo fortalecidas con actos como el que hoy estamos celebrando.
Es por ello también, por lo que SAFA, con toda su Comunidad, especialmente con su claustro de profesores/as quería y debía sumarse a este acto, porque la espiritualidad que profesamos nos hace tener altura de miras y espíritu de agradecimiento.
            Y porque nada de esta historia hubiera sido posible sin la presencia de la SAFA.  ¿Qué hubiera pasado si Paco hubiera rechazado aquella oferta de trabajo trasladada por la Dirección Central de SAFA? ¿Y si en vez de Alcalá de los Gazules, el destino hubiera sido cualquier otro centro que componen la RED de Escuelas SAFA de Andalucía?
            No, el destino estaba empeñado en que una parte de la historia de Alcalá, de SAFA y de Paco estuviese definitivamente ligada y con fuertes lazos de dependencia e interrelación.
            He tenido la suerte de conocer las diferentes fases que Paco ha desarrollado durante sus más de 35 años de dedicación y vocación docente en este colegio. Pero ciertamente, de todas, destaco la etapa del Paco PROFESOR Y MAESTRO irrepetible, testigo y mediador, de eterna sonrisa, el de aquellas gafas oscuras, de barbas profundas y amante del chándal de SAFA. Aquella persona de espíritu jovial, dinámico y activista. El eterno “seleccionador” que nos hizo debutar en torneos de Jugueteando, verdaderas Champions League con aquellas famosas camisetas verdes obsequio de la ya extinguida “Caja de Ahorros de Jerez”. El Paco enamorado de las artes dramáticas, del teatro y de la escenificación. Resalto al buen compañero, amigo, que nos regaló el lujo de su sabiduría y de su experiencia y del elevado sentido de la disciplina, el respeto y la puntualidad.
            Pero sobre todo, Paco defendió y contribuyó a hacer de los valores de SAFA un modo de proceder, un modo de vida.
            Convirtió este antiguo convento de Clarisas, de casi 70 años de historias educativas, en un lugar de verdadera Familia y como espacio de Familia, impuso unas señas de identidad muy reconocibles, de puertas y ventanas abiertas, de aire fresco y renovado, un lugar de escucha y de acompañamiento, un lugar, en definitiva, donde se acoge al “otro”, con grandes dosis de preocupación y capacidad de empatía. Son estos los valores de SAFA, los valores de una escuela que no pasa de moda, a la vez tradicional y renovadora, por los que Paco apostó sin duda alguna.
            Gracias Paco, por tu vocación docente, por tu entrega y dedicación a esta Institución, por tu entrega y dedicación a tus alumnos y alumnas, por tu amor incondicional a cada uno de ellos y ellas a los que educabas haciendo tuyas las palabras del Padre Arrupe “Formar hombres y mujeres para los demás”.
            Ellos y ellas son hoy personas más Conscientes, Competentes, Compasivas y Comprometidas, en definitiva, excelentes personas gracias a la educación que un día recibieron entre estos muros y a la ejemplar maestría de sus educadores, entre los que te encontrabas tú.
            Nos conmovió profundamente tu pérdida; es difícil resignarse a ello, pero fue grandioso compartir parte de tu vida, tus conocimientos y los valores éticos, morales, humanos y profesionales que tanto insistías en cultivar.
            El cielo, ese que últimamente no nos está tratando muy bien, es ahora mucho más sabio y experto. Junto a ti, se encuentran otros maestros de maestros, un portentoso Sanedrín de la Escuela Safista a la que recientemente y dolorosamente se ha unido otra hija de SAFA, luchadora incansable a la que la Vida no la ha tratado muy bien. Estoy seguro que los valores que abanderabas en la tierra, también serán prioritarios en el cielo y tu escucha, acompañamiento y acogida se harán presentes, de igual modo, con Ana. ¡Cuídala!
            Felicidad y Gratitud, gratitud y felicidad. Soy feliz, debemos ser felices, porque solo así podremos vivir a la altura del recuerdo que Paco se merece.
Felicidades Familiares
Gracias compañero. Cumpliste con creces la obra de la Vida.
HOY EL CIELO ES MÁS AZUL Y BLANCO, HOY EL CIELO ES MÁS SAFA.


Jaime Fco. Cordero Domínguez
Director Gerente
EE.PP. Sagrada Familia

0 comentarios:

El tiempo que hará...