miércoles, 30 de enero de 2019

DISCURSO DEL HIJO DE PACO LÓPEZ EN EL NOMBRAMIENTO DE SU PADRE COMO HIJO ADOPTIVO


NOMBRAMIENTO HIJO ADOPTIVO PACO LÓPEZ

Excelentísimo señor alcalde, miembros de la corporación municipal, director de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, miembros de la comunidad educativa SAFA, resto de autoridades aquí representadas y queridos amigos y amigas de Alcalá de los Gazules, gracias por acompañarnos en este día tan especial para la figura de mi padre PACO LÓPEZ.
En primer lugar quería agradecer las palabras que Jaime Cordero ha pronunciado a la memoria de mi padre, ya que se trata de una persona que además de su posición institucional ha podido conocer a mi padre en su parte más personal y sé el cariño que le tiene… GRACIAS.
Cuando el pasado 20 de Abril, en la parroquia de San Jorge comenzaba su discurso Juan García como representante de los Antiguos Pregoneros de San Jorge nadie se podía imaginar que de esas bonitas palabras saliera un alegato para el nombramiento como hijo adoptivo de Paco por este pueblo, el cual recibió un aplauso unánime de los allí presentes. Ese guante lo recogía y lo hacía efectivo poco después la corporación municipal de Alcalá, donde en el pleno del mes de septiembre refrendaba dicho nombramiento por unanimidad.
Este hecho solo hacía corroborar la cantidad de mensajes de apoyo y reconocimiento que desde todas las personas de nuestro pueblo nos han llegado desde aquel fatídico 19 de Julio de 2.017.
Siempre he dicho que a mi padre su corazón no ha podido soportarle su ritmo de vida, ya que siempre ha sido una persona activa desde que llegó a este pueblo en el mes de septiembre de 1.979.
Ese afán de ayudar y mejorar en lo posible la vida de las personas de este pueblo le han hecho participar en innumerables asociaciones, clubes deportivos e instituciones, lo que ha permitido a muchas personas poder disfrutar y convivir junto a él experiencias que han podido dejar recuerdos en la memoria de cada una de ellos.
Me gustaría citar algunos testimonios de personas que han podido compartir momentos junto a él y que nos han ido llegando por una u otra vía a lo largo de todo este tiempo:
-          “Hablar de Paco López, es hablar de amistad, cordialidad, esfuerzos y lucha; su humanidad, generosidad y sobre todo sus grandes valores son motivos suficientes para considerarlo un alcalaíno de pro”. Citaba su amigo Manuel Cabrera.
-          “¡El universo espera tu energía para seguir la transformación! Continúa siendo Paco López allá donde quiera que vayas y sigue participando en nuestros corazones.” Exponía Eloy Alconchel, compañero en Participación Ciudadana de Alcalá.
-          “Paco López fue un hombre íntegro, sencillo, humano, servicial, humilde, firme, flexible y cariñoso. Dotado de un natural instinto, él trataba a todos por igual”, pregonaba Juan García en su discurso el pasado 20 de Abril.

-          “Siempre recordaremos su inteligencia y bondadosa relación con la gente de Alcalá y su entrega total a la educación de sus jóvenes”, nos hacía llegar Nicolás Toscano desde Nueva York.
Mención aparte tiene su implicación en la SAFA, colegio al que llegó de casualidad ya que todos lo conocían como El Convento.
Sus inicios fueron durmiendo en el palomar junto a su compañero Moisés, para a continuación comenzar a trabajar por la educación de los niños de Alcalá. Educación en la que se comprometía no solo en lo escolar si no en la parte extraescolar, promotor de Jugueteando, Safazules y demás actividades donde implicaba a toda la comunidad educativa que le acompañaba. De ahí que los profesores, limpiadoras, cocineras, etc no solo fueran sus compañeros si no sus amigos.
Entre estas columnas pudo aprender lo bonito de la enseñanza con grandes maestros como su amigo Jaime Cordero, Paco Gil o Manolo Chica. Mil risas con todos esos compañeros que ha podido compartir un momento de sus 38 años de enseñanza, donde ha pasado por director de la escuela hogar y director del centro durante 10 años, hasta que su corazón le avisó que debía cambiar el ritmo de su vida.
Pero lo que más le enorgullecía de su paso por la SAFA fue cuando sus alumnos volvían a darle las gracias por su labor y la ayuda que le había prestado, algo que le daba ánimo a seguir implicado de la manera que lo hacía, dejando un poco de lado incluso a su familia por el crecimiento de esta institución y por ende de la enseñanza de los jóvenes de Álcala.
Me gustaría destacar uno de los detalles que me marcaron el día que nos dió su adiós, y que denotan el cariño y aprecio que sus alumnos le tenían, ya que en la misa que oficiamos en su recuerdo gran parte de su alumnado estuvo presente dándole la despedida a su MAESTRO.
Pero si de puertas para fuera de casa habéis podido conocer su parte más noble y servicial, de puertas para adentro es donde considero que mayor grandeza tenía mi padre.
Siempre atento y preocupado porque la educación fuera lo prioritario tanto para mi hermano como para mí, exigiéndonos lo máximo y posibilitando que a día de hoy hayamos podido completar nuestros estudios.
Además de ser el protagonista de todas las reuniones familiares, donde siempre se inventaba algo para que pasásemos un rato agradable y divertido, y que las risas fueran el centro de todos esos ratos, como olvidar el rosco de mi tía María, el striptease en navidad, el juego de la cuchara con mi tía Reme o mil historias más.
Amigo de sus amigos, siempre se le llenaba la boca al hablar de sus hermanos de la costa, donde cada año pasaban fines de semana donde a tito Aído se le ocurría o como no, sus amigos Carlos y Camacho que bien con sus partidas de cartas en lo de Bartolo o bien en sus viajes siempre se lo pasaba inventando que hacer para reírse un poco más.
Pero lo que le hizo unirse aún más a este pueblo fue cuando poco después de aterrizar en él conoció a la mujer de su vida, MI MADRE, creo que no podemos hacer este reconocimiento a mi padre sin que le demos la importancia que tiene ella en su vida. Mujer luchadora, positiva y que también se implicaba en todas las actividades que mi padre llevaba para adelante. Él siempre decía que le tenía hasta el flequillo, aunque por dentro sabía que sería incapaz de dar un paso sin que ella la estuviera empujando y apoyando.
MAMÁ, debes seguir adelante, ya que por más piedras que te pongan en el camino, más fuerza debes sacar para levantarte.
A continuación, me gustaría leer unos versos en los que su amigo Paco Gil resumía su vida y su forma de vivirla:

Docente de gran valía,
como persona, especial,
educación y alegría
y gran dosis de bondad.

Él fue el regalo mejor
de una tierra marinera
que a nuestro pueblo llegó
procedente de Cartagena.

Cerca de cuarenta años
ejerció la profesión
en la SAFA alcalaína
con acierto y vocación.

Aquí sembró la semilla
del amor y la amistad
y recogió la cosecha
de un cariño de verdad.

Su compromiso sincero
con este pueblo al que quiso
tendrá por siempre un recuerdo
y le estará agradecido.

Y permanecerá con nosotros
como una persona buena
que se ocupó en hermanar
al ancho mar y a la sierra.

De Cartagena salió
para vivir
y a Cartagena volvió
para morir.

Y, mientras tanto,
su corazón generoso
nos fue entregando.

Quisiera haceros llegar una confesión que nos hacía mi padre en su pregón de San Jorque que pronunciaba en Abril de 1997:

“Puedo deciros de verdad, que hoy las aguas del Barbate me están bautizando por segunda vez, teniendo por testigo al padre Hermida y que, pregonando a nuestro patrón, me siento uno más de la familia alcalaína”. Papá a partir de hoy eres de pleno derecho un alcalaíno más.

Gracias de corazón al pueblo de Alcalá por haber abrazado a mi padre como un alcalaíno más desde su llegada, y por el cariño que aún en el tiempo le sigue profesando.

Seguro que por las calles del cielo por las que pasea, sigue presumiendo de nacer en Cartagena, pero de sentirse de Alcalá de los Gazules, pueblo que desde ahora lo tiene como HIJO ADOPTIVO.

MUCHAS GRACIAS. 
Francisco Javier López Benítez

0 comentarios:

El tiempo que hará...