martes, 23 de abril de 2019

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2019 - PRIMERA PARTE




PREGÓN 2019
-----
ORACIÓN
EN
SEMANA
SANTA
      
ORADOR: CIPRIANO ESTEBAN PEREZ BARROSO
 ALCALÁ DE LOS GAZULES, 7 ABRIL 2019



PRESENTACION

Reverendo párroco, Hermana mayor del Beaterio, Señor alcalde, Hermanos mayores de Cofradías y Hermandades, Autoridades, señoras y señores.
Buenas tardes a todos los presentes.
Antes de nada, quisiera dar las gracias al pregonero de la Semana Santa alcalaína de 2019, por permitirme ser su presentador.
Tengo la difícil misión de presentar en unos minutos el resumen de toda una trabajada vida, la de  D. Cipriano Pérez Barroso, mi tío.
Como soy partidario de que lo breve es bueno, intentaré ser lo más conciso posible.
Cipriano es el mayor de 6 hermanos: de Irene, mi madre, ya fallecida; de Josefa; Mª del Carmen; Bartolomé y Santiago.
Hijos de Juana Barroso Pérez y Miguel Pérez Cubo, sacristán muchos años de esta parroquia.
Cuántos pregones y presentaciones podrían haber dado ellos sólo con las vivencias, dentro y fuera de estas dependencias.
Familia de herencia y vida cristiana, apegada también a las costumbres religiosas de este pueblo, como es la Semana Santa. Orgullosa de nuestra tierra, embajadora de sus virtudes allá donde vaya.
Probablemente no haya mejor sitio que nuestra parroquia de San Jorge para recordar a tantos alcalaínos, y no alcalaínos, que ya no están aquí con nosotros físicamente pero lo siguen estando, y tanto, espiritualmente.
Estoy seguro que si el cielo tiene forma de palco o de balcón:
Nuestro rincón alcalaíno estará lleno
cuando pase el Nazareno,
angustia que el sayón
provoca en Flagelación,
sonoro Silencio de emoción
al contemplar el Perdón y
lágrimas, de destierro,
al paso del Santo Entierro.
Nuestro pregonero es viudo, nació el 28 Abril de 1942 en Alcalá de los Gazules.
Ya con 12 años se le impuso la insignia de aspirante al grupo laico Acción Católica, en Vejer de la Frontera.
Vivió en nuestro pueblo hasta los 22 años; cuando se casó con María Jesús Pérez Llanos, con quien tuvo cuatro hijos: Fernando, Javier, Conchita y Mayte.
Desde entonces, vive en El Puerto de Santa María.
En Octubre de 1959, cuando sólo tenía 17 años, se aprueba su ingreso en la Escuela de Magisterio. Sólo 9 días después fallece su padre; convirtiéndose, junto a su madre, en el motor que tiene que hacer salir adelante a una familia de seis pequeños hermanos y una tienda, único sustento de todos.
Cipriano tuvo que hacerse Agente Comercial titulado, sacó el diploma de técnico en Ventas y se hizo vendedor de alimentos, maderas y materiales de construcción.
La herencia familiar y el instinto personal de seguir siempre la senda de la fe cristiana y el camino del esfuerzo, permiten que no sólo Cipriano, sino también sus hermanos, puedan estudiar y formarse para prosperar.
Para ello, deberán compaginar trabajo y formación.
Nuestro pregonero consigue, estudiando a distancia y con libros prestados, culminar Magisterio en la escuela Normal de Cádiz.
Simultaneó los estudios con el desempeño en el archivo parroquial, como monaguillo, sacristán, ayudante de Maestro de Primaria en la academia de D. Antonio Barroso y como representante comercial.
No puedo dejar pasar la oportunidad de repetir, casi textualmente, aquella frase que decía mi madre: “nunca podremos agradecer suficientemente a Cipriano todo lo que hizo por nosotros”.
El pregonero tiene la virtud de alargar las horas del día, sabe trabajar incansablemente, a veces por poco más que la satisfacción espiritual de lo que hace.
Por si no fuera poco, Cipriano cursa estudios para Dirección de Cooperativas de Viviendas (Madrid) y estudios de Empresariales (Sevilla).
Estudios que ya comparte con el desempeño de su profesión de Maestro de Enseñanza Primaria y EGB en el Colegio Público San Agustín de El Puerto de Sta María, donde ha trabajado durante 39 años.
También fue coordinador de aulas de Bachillerato radiofónico y tutor de Alfabetización y Promoción Cultural.
Durante más de 20 años, ha ejercido como representante comercial; promotor inmobiliario y director de cooperativa de viviendas, con un bagaje de más de 1000 viviendas construidas.
En todo este desempeño; mañanas, tardes, noches; Enseñanza o Construcción; en lo laboral o en lo humano; al pregonero siempre lo han movido sus convicciones cristianas, servir a los demás.
Un humanismo cristiano, como digo, poco más recompensado a veces que en lo espiritual.
Nuestro pregonero es también miembro del grupo de Filosofía Personalista del Instituo Enmanuel Mounier.
Una vez jubilado, se ha Graduado y luego Licenciado en Ciencias Religiosas, por la Universidad Pontificia de Salamanca; cursando también estudios de Licenciatura en Derecho Canónico por dicha Universidad.
Quisiera aprovechar esta ocasión para destacar a esas personas que, como él, son capaces de seguir fieles a sus principios y a sí mismos pese a las dificultades que esta vida pone por delante.
No me sigo extendiendo, aunque podría. Doy la palabra a D. Cipriano Pérez Barroso


                Manuel Ramos Pérez
Médico Especialista en Traumatología.


  
AL PRESENTADOR

Querido Manuel, Gracias. Tú eres el broche de oro del Pregón. Tú no eres un Médico Traumatólogo cristiano. Tú eres el nuevo concepto: eres un católico en la Traumatología. Samaritano que ves “cristos” rotos, y a “marías rotas con dolores” en tus quirófanos, que  restaña como al lujoso jarrón con lañas de acero inoxidable. Pones Ciencias, instrumentos, costuras de arte, tecnologías y el trabajo santificante bien hecho. Has heredado de tu madre Irene, de tu abuela Juana y de tu bisabuela Josefa, en bien de nosotros (tu familia) y de tus pacientes, la sensibilidad, la sonrisa, la caricia que das con guantes quirúrgicos. Eran tres Pérez, mejor dicho fueron. Manolo tu madre, tu abuela y tu bisabuela fueron felices porque llevaron sus cruces de semana santa todo el año con elegancia, con gracia (al mal tiempo buena cara), con el bálsamo de Cristo, sabían las tres por casta católica, mirar a Dios. No adoréis a nadie más que a ÉL. Aquí estáis amas de casa (Las que habéis llenado toda la existencia humana de verdadera historia de familia), profesionales, todos tenemos que ser buen católico y luego los mejores profesionales o amas de casas,. Halladores de “cristos” en nuestro camino desde nuestros “Jericós samaritanos”. Jesús no estuvo en Trauma, debió de ir a la planta de  Cuidados Intensivos y Cirugía Plástica.
Gracias por esta presentación, por tus recuerdos, por tu alusión a Irene (tu madre y mi hermana), por esa poesía definitoria, por ese hilo de sentimientos que ha engarzado tantos años laborales, de estudio, de espiritualidad, de esfuerzos y estudios de tu tío y padrino. Busca la Luz de la Transfiguración.

Cipriano Pérez Barroso
Licenciado en Ciencias Religiosas 
Dedicatoria:
A mi madre que durante años ofreció las ascuas
encendidas, de su hogar, para que el Sábado Santo
y en las celebraciones, las oraciones subieran a
Dios con el incienso litúrgico.

A mis padres que me enseñaron
a rezar y a trabajar. Los dos fueron centinelas
de este templo. A mi padre que me enseñó a ser
monaguillo. Vi su religiosidad auténtica.


Buen día domingo nos dé Dios.
                                                                                    
Ven, Espíritu Santo,
renueva los corazones de tus fieles
 y enciende en ellos el fuego de tu Amor.


La Historia de la Salvación se inicia con Adán y Eva y culmina con la Resurrección, posterior a la muerte,
Se empieza por el final que es el principio de la eternidad.
Lo Último es lo primero. La Meta a alcanzar para recorrer el Via Crucis y el Víz Lucis..

PREGÓN PASCUAL

Es el Cirio Pascual :Cristo ayer y hoy, Principio  y Fin, Alfa y Omega, suyo es el Tiempo y la Eternidad (2019). A Él la Gloria y el Poder, por los siglos de los siglos. Con cinco granos de incienso: 1. Por sus llagas santas, 2, y gloriosas, 3, nos proteja, 4, y nos guarde, 5, Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
La Luz de Cristo que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu. Lumen Christi. Deo Gratias.  
Exulten por fin los coros de los ángeles, exulten las jerarquías del cielo, y, por la victoria de Rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvación.
Goce también la tierra inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero.
Alégrese también nuestra Madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.
(Por eso queridos hermanos, que asistís a la admirable claridad de esta luz santa, invocad conmigo la misericordia de Dios omnipotente para que, aquel que, sin mérito mío (celebrante), me agregó al número de sus ministros, infundiendo el resplandor de su luz, me ayude a cantar las alabanzas de este Cirio).
En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
Porque Él ha pagado por nosotros al Eterno Padre la deuda de Adán y, derramando su Sangre canceló con misericordia el recibo del antiguo pecado.
Porque éstas son las fiestas de Pascuas, en las que se inmola el verdadero  Cordero, cuya Sangre consagra las puertas de los fieles.
Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el Mar Rojo por un camino seco.
Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado.
Esta es la noche en que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo, son arrancados de los vicios del mundo, y de la oscuridad del pecado; son restituidos a la gracia, y son  agregados a los Santos.
Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?
¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!
Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado de la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!
¡Qué noche tan dichosa! Solo ella conoció el momento en que Cristo resucitó de entre los muertos.
Esta es la noche de la que estaba escrito: “Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mi gozo”¡
Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos.
Esta es la noche de gracia, acepta, Padre Santo, este sacrificio vespertino de alabanza que la santa Iglesia te ofrece por medio de sus ministros en la solemne ofrenda de este Cirio, hecho con cera de abejas.
Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para la gloria de Dios.
Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla. Porque se alimenta de esta cera fundida, que elaboró la abeja fecunda para hacer esta lámpara preciosa.    
¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino!.
Te rogamos, Señor, que este Cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche. Y, como ofrenda agradable, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese Lucero que no conoce ocaso, y es Cristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina  por los siglos de los siglos. Amén. (Liturgia del Domingo de Resurrección)(Empieza en el siglo IV, en el rito Ambrosiano practicado en Turris incentivado por Pimenio, en el siglo V/VI, se desarrolló definitivamente en el siglo XI).

IDENTIDAD

Soy un Christifideles que por mi bautismo me incorporé a la Iglesia, y más adulto, por la confirmación en la Iglesia Católica Universal, aquí en este templo, hoy amparado por el Canon 204. CDC 25.1.1983 de San Juan Pablo II, antes por el Código de 1917.  Por mi domicilio, pertenezco a la Parroquia Mayor Prioral con sede en la Basílica Menor Ntra. Sra. de los Milagros de El Puerto de Santa María. No pertenezco a ningún movimiento religioso (nací aquí en el Aspirantado de la Acción Católica masculina y en la Adoración Nocturna, donde sigo).

Monaguillo:
“A Dios que es la alegría de mi juventud”.
Ad Deum quiletificat juventuten mean.
Lavabo y palmatoria (Propio del acólito)
Vía Crucis personal.


BIBLIOGRAFIA

Antiguo y Nuevo Testamento, “Hágase la Luz” del Físico José Luis Solano, “La huella de Dios" de Manuel Alcalde, La Madre del Ajusticiado de Pilar Urbano, Historia de la Biblia. de San Pablo editorial, XXX ANNO DOMINI, de Angel M. Chamón, Misal Mensual MAGNIFICAT de todo estos doce  últimos meses, Catecismo, y más de diez libros adquiridos para documentar la cercanía con Jesucristo.


ORACIÓN Y REFLEXIÓN

Todo lo que expongo es fruto de la oración.
                                                                                                
CONGRESOS
Católicos y Vida Pública de Madrid y Jerez-Asidonia, Curso de Verano de tres días en el Real Monasterio del Escorial, Círculo de Filosofía del Personalismo Comunitario EMMANUEL MOUNIER,… Conferencias en diversas ciudades, estampa para Alcanzar Amor de don Diego Angel de Viera.
REVISTAS
Palabra, Misión, Alfa y  Omega, Ecclesia,…    
Via Crucis para no retirarme de la Semana Santa.

GRACIAS  A :

A) .- CATEQUISTAS Y COSTALERAS ALCALAÍNAS

Te doy Gracias, Señor por las  catequistas que ponéis las primeras semillas en los corazones infantiles. Vuestro trabajo es poner trascendencia al proyecto personal de vida. El presente para edificar un futuro sólido, alegre, de valores, responsable, de identidad católica. Hay que insertar a los padres para dar unidad y coherencia al plan. El ambiente social y de medios es contrario. “Dejad que los niños se acerquen a mí”, “Quien no sea como estos niños no entrarán en el reino de los cielos”. Este  año a la magnifica procesión de “la borriquita”, que es vuestra gran procesión y encargo, de júbilo infantil, llevará dos unidades escolares menos. Los MENA no necesitan, gracias al Dios Liberal, procesiones.
Quiero recordar a las Mujeres de Acción Católica de Madrid que iniciaron cada domingo de Febrero el Desayuno solidario en Alcalá (cuando yo tenía 15 años y no sabía cuanto costaba un desayuno). Hoy es la Ong más importante de Europa “Manos Unidas” que hace pozos, escuelas, centros de salud, pone ambulancias, tractores, semillas…pero nunca da dinero en efectivo. Se lleva con Peritos de Minas y Agrícolas aplicando la Ciencia y Tecnología a sus territorios.
A mi prima Julia Toscano, abanderada de la Juventud Femenina de Acción Católica de Alcalá, anticipo de la catequesis en las periferias ayudando a parejas jóvenes, de su etapa de juventud. Ella ponía de modelo a la Sagrada Familia del Beaterio.
A todas las alcalaínas que asisten al Beaterio buscando los beneficios espirituales de la Sagrada Familia.
A la Hermana Mayor y a toda la Comunidad y colaboradoras por su entrega gratuita, pero costosa para ellas, al pueblo de Alcalá, sin la cual en 231 años no hubiera sido posible rezar a Jesús y a María por sus calles y plazas. Habrá otra mención.

B.- COSTALERAS

Gracias, Santa María de los Santos con tus Lágrimas:  Elegancia,  seriedad, compromiso, juventud cofrade femenina, belleza,.. ponéis las imágenes de San Juan y la Magdalena (fue la juventud al lado del Jesús itinerante,  en la calle como la humanidad más cercana a Jesucristo). Estuvieron en el Calvario y fueron testigos del sepulcro vacío. Tenéis una escuela de costalera en el Olivar de la Virgen todos los 12 de Septiembre. Transmitid esta procesión a vuestras amigas más jóvenes. Sembrar vuestro juvenil y femenina forma de ser en vuestra Semana Santa.
 Lo mismo que hay un Pastor cuidando a Santa María de los Santos, que es genuino joven alcalaíno, con todos sus valores, deben poner la chavala alcalaína que canta a nuestra Madre: ¡María, guapa, guapa!  No adoréis a nadie más que a Él. Busca la Sagrada Familia del Beaterio.


C).- MARCHA REAL: LOS PASOS EN LA CALLE.

Señor San José, Carpintero, ayuda a todos. Dificultad en la Puerta de Salida a la Plaza, estrechez, esfuerzo, todos a una, grupo costalero compacto. No es posible la Semana Santa en Alcalá sin el esfuerzo decidido de don Tomás, Párroco, son meses de trabajos intensos, del Consejo Local, de su Presidente, de los Hermanos Mayores, de las Juntas Directivas, Camaristas, Religiosas del Beaterio, Vestidores, Decoradores, Bandas de Música, carpinteros, mecánicos, floristas, autoridades, personal municipal, ciudadanía católica y social, buena gente, limpios de corazón, pacíficos,..Gracias a todos, sin vosotros no hay Procesiones. Luna llena, Plenilunio de Pascua, Estreno de Primavera, brisa de Alcornocales,… ¡Costaleros! Al Cielo, la marcha real, los aplausos, emoción, la Cruz de Guía, ciriales, incensarios, penitentes, pavitos, paso mecido, música semanasantera, cuesta arriba, cuenta abajo, cirios apagados por el viento o la brisa, ventanas con devotos, aceras con los que quieren acompañar al paso de Cristo y de la Virgen. Las procesiones son oraciones. No adoréis a nadie más que a Él. Busca la Sagrada Familia del Beaterio. Don José Gallego, Padre de Alejandro y Pilar, me trajo de la mano a la Hermandad de Jesús Nazareno. Le doy gracias a él y al Nazareno (Galileo)

D).- COSTALEROS

 Santa María de los Santos, Dolorosa. Tú llevas a tu Cristo, a tu Virgen, hombros, costado, coraje, esfuerzo, todos a una, la trabajadera os exige solidaridad, tus sentimientos sinceros, tu voto de llevar el paso, tu pueblo necesita a Cristo y a la Virgen, la promesa que haces o hiciste, tu súplica de ayuda en tus problemas y sentimientos. Es momento de pedir perdón de las faltas, entre la música sacra elevas a Cristo esas aspiraciones que necesitas en el trabajo o en su falta de trabajo, con tu novia y con tus padres. Este esfuerzo perdona, redime, restaña, restaura la reconciliación con Dios y abre caminos más alegres. Caminos hay muchos para perder el tiempo, sólo la Luz, la Verdad, la Vida y el único Camino es el de Jesús. Busca Ciencia, Bondad y Belleza. No adoréis a nadie más que a Él. El Pastor del Santuario fue el ejemplo del joven alcalaíno alegre, trabajador, honesto, honrado, sincero,.. que sirve a la Virgen día y noche. La telera de pan en su alforja es también tuya. Ya no somos pastores, vaqueros, agricultores,.. ahora somos lo que sois vosotros. El Pastor mira siempre las manos de María. Busca la Sagrada Familia del Beaterio.
  
LIBERDAD PARA AMAR

Dios Omnipotente es origen, fuente, dispensador, energía, ..de Libertad y crea de la nada al Universo y al Hombre por Amor gratuito. Da al Hombre libertad para que pueda amar. Crea el Paraíso para que Adán y Eva pongan nombre a los animales y plantas que es la forma de registrar la propiedad.
La Semana Santa es el centro de la Historia de la Salvación. Son Adan y Eva los que inician la vida en la Libertad de los hijos de Dios. El engaño y la estafa es  de la Serpiente que propone ser como Dios, se repite hoy. Te estafan con falsas promesas,  con falsas medicinas, con falsas soluciones, con leguajes esclavizantes, con compras innecesarias, con amistades desaconsejables, ... El Demonio presenta la oportunidad de ser como Dios. A Adán y a Eva le gustan la idea, podrá estar en el Cielo de Dios. Induce la serpiente, a la ambición, a la envidia, a la soberbia, a la superioridad, a la desobediencia,… y la libertad real, que los lleva a la responsabilidad.
La pena es la expulsión del Paraíso. No hay otro Cielo y pierde el cielo que era el Paraíso. Primer desahucio por falta de pago a la confianza en Dios y a la libertad mal empleada. Se desvían del camino. El camino en el paraíso solo tenía un stop y no lo respetaron. En algunas situaciones tenemos que decir no.

CÓDIGO  PENAL UNIVERNAL

La estructura jurídica empieza cuando 1.720 (años antes de Cristo) el dios Shamash entrega el Código con 282 leyes a Hammurabi, primer soberano del Imperio de Babilonia. El código está inscrito en una estela de piedra monolítica, en la planta baja del Louvre (arriba está el Bronce de Torre Lascuta. 1.). Penas: Si tu rompes un dedo a tu adversario, has de perder siete dedos. Relación de 1 a 7. Frente a un dedo que rompas se te cortará un brazo con cinco dedos (así consta). Abraham aparece veinte años después de Hammurabi. Como botín se llevan el Código 500 años después a Susa. 1400 (años a Xto) comienza a aplicarse la Ley de Talión (Mejora espectacular: diente por diente y ojo por ojo. Relación 1 a 1. El Éxodo, la Procesión de 40 años (consume dos generaciones), comienza en el año 1.250. Antes de tomar Moisés las dos tablas del Decálogo. Recordó que funcionaba la Ley de Talión. Éxodo 20, 1.17, Deuteronomio, 5, 6-21, Talión, Éxodo 21,23-25, Levítico 24, 18-20 y Deuteronomio, 19,21.    
En el Evangelio perdona Cristo 70 veces 7.
1.       Para ver el Bronce de Lascuta se ha de ir al Sótano del Castillo Medieval del Louvre. Buscar el ascensor o la escalera y subir hasta el final la puertat nos da acceso a la  1ª o 2ª Sala del Bronce.
Esta mañana a las 11 y media le presentaron, aquí mismo, a Cristo una mujer que se había equivocado y la pillaron "in fraganti". Todos ansiosos de justicia ejemplarizante. Todos llevaban la piedra proporcional  para matar a la mujer. Cristo se sienta y no mira a nadie. El que esté libre de culpa, tire la primera piedra. Cuando se acerca uno, le escribe en el suelo cual de los diez Mandamientos incumple más. "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra". Yo me escabullí,
A Babilonia,  San Juan la calificaba, como la Gran Ramera. (o a Roma).
MAÑANA, A LAS VEINTE HORAS, EN LA VICTORIA, ACTO PENITENCIAL. BALANCE (Examen de Conciencia), Dolor de haber pecado, propósito de la enmienda, y decir los pecados. Es como Primera Comunión. Perdón, Mejora de comportamiento, reconciliación con Dios, restablecimiento de la amistad ofendida, alegría, paz, fortaleza, ilusión,...anticipo de Transfiguración. Nosotros tenemos 70 veces siete de perdón.  ¡ Hay alguien, aquí, menos don Tomás, que de mas¡ El Pan, la Gloria, los santos de tu familia, ... pides perdón. Busca a la Sagrada Familia del Beaterio.   
LA LUZ TABÓRICA

Y dijo Dios:”Hágase la Luz”. Y la Luz se hizo. “Vio Dios que la Luz era buena y la separó de las tinieblas”. (Gn 1, 3-4).El Jesús-Cirio- Resucitado está encendido como Luz del Mundo. Acerquémonos nuestra vela al Cirio Pascual para tomar de su Luz, nuestra luz.
La Luz fenómeno prevalente y transversal en la  en la naturaleza, tiene como destino intrínseco la interacción con la materia. Luz a la vida y tinieblas a la muerte. Equivalencia entre la masa y la energía viene dada por la expresión de la teoría de la relatividad: E=mc2. La masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.(Einstein). C= 299.792.457 m/s.   
A ti persona humana, aunque no estés todavía en el Camino de Jesús, sal de las tinieblas. Este Camino es verdadero camino y lleva a “buen fín”. Tu, que está un poco ausente, que lleva tiempo sin acercarte a Cristo debes recuperar su cercanía que te llene de alegría. Pon luz tabórica en tu vida para llegar a la Parusía. A la Eternidad  alegre, cierta, suficiente, perfeccionada, completa, tierna, familiar, definitiva, última, eficaz,… “Eramos tinieblas (la Edad Oscura duró 180 millones de años) pero ahora seréis luz por el Señor. Vivid como hijos de la luz. Buscad lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciándolas. Pues da vergüenza decir las cosas que ellos hacen a ocultas. Pero, al denunciarlas, la luz las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: “Despierta tú que duermes, levántate entre los muertos y Cristo te iluminará”. “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue tendrá la luz de la vida” (San Pablo a los Efesios, 5, 8-14). 
Las explicaciones científicas no forman parte de la Resurrección. La Resurrección no tiene datos científicos. Es fomentar el dialogo fecundo de entre la Fe y la Razón.
“Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe” – dice San Pablo (1 Cor 15,14) La Resurrección es un misterio inmenso y maravilloso. No extiende la vida como a Lázaro y al hijo de la viuda Naín. Lo que hace es transformar totalmente el modo de existir del ser humano, y es en la Persona de Cristo, el Hijo de Dios, en quien radica toda nuestra esperanza. Resucitaremos la totalidad de la persona, es decir, persona íntegra, alma y cuerpo. María asunta al Cielo en cuerpo y alma será el modelo de nuestro destino eterno.
No al fisicísmo de la resurrección, ni tampoco al fideísmo “irracional”.
Alma y cuerpo creados la una para el otro formando una unidad perfecta: la Persona.
El cuerpo es una estructura orgánica y material.  Aquí, la Ciencia, la Física entra en acción.
Cristo vence a la muerte, resucitando, retomando su cuerpo para una nueva vida. Se aparece a sus discípulos y sirve de contenido central de nuestra fe y argumento apologético (1 Cor 13, 13-17). Es la esperanza trascendente, que nos libra de la muerte inexorable y que ilumina la existencia y la esperanza con el triunfo de la justicia y del bien frente a la iniquidad y al mal. Ya no será vida terrena sino vida en la gloria divina y será una llamada al conocimiento.

EXPERIENCIA  CON TESTIGOS SEGÚN LOS JUDIOS.

Hacen falta dos varones mayores de edad para poder atestiguar. Jesús se lleva 3: Pedro, Santiago y Juan, al Monte Tabor, no muy lejos de Nazaret, monte muy conocido por Jesús. Juan era adolescente pero era sujeto de derechos y deberes. Ante una gran luz que transforma y Transfigura a Jesús, aparecen Moisés (que estuvo en la zarza del Sinaí) y Elías (que fue arrebatado al cielo en un carro de fuego) que también quedaron convertidos en luz. Hablaron de la Pasión de Jesús. El Padre manifestó que Jesús era su Hijo. Tres cuerpos gloriosos por la Luz Tabórica nos lleva a la realidad de lo que será el cielo cuando nos veamos con el Padre, el Hijo y el Espíritu.
Tres hombres ven, quedan deslumbrados y asombrados. ¡Qué bien estamos aquí! Hagamos tres tiendas. En Nazaret esos días se celebraban las Fiestas de las Tiendas. Es testimonio humano sobre la realidad del Cielo.

CIENCIA Y FE:
LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS CIENCIAS.

“Yo soy la Luz del Mundo” (Jn 8,12ª). Dios ha establecido las leyes físicas para regir las transformaciones entre la materia y la energía. Son las que obedecen un universo ajustado con precisión que provee las condiciones y favorables para que en nuestro planeta se desarrolle la vida. Ante la complejidad y la inmensidad del Cosmos, concluimos que no puede ser fruto del azar. Dios ha creado el mundo y también la Luz. Por ello la Ciencia es una hermosa herramienta que podemos emplear para descubrir esas maravillas:
Nos pone la Ciencia la conciliación de los postulados científicos y los teológicos de la luz.
Se quiere, a la fuerza, justificar que un hombre de ciencia no es de fe. La Ciencia y la fe se hermanan y no se contraponen.
El P. Lemaître, padre del Big Bang, dijo: “La Ciencia es Bella, merece ser amada por ella misma, pues es reflejo del pensamiento creador de Dios” (1935). La Ciencia nos indica el camino hacia Dios de manera más segura que lo pueda hacer la religión natural. 
En esta área inciden la teoría corpuscular y ondulatoria, la radiación electromagnética y la teoría de la relatividad. Hoy la luz es una radiación electromagnética o energía que viaja en forma de onda.
La Luz tiene doble naturaleza: como onda o como corpúsculo. Jesús también tiene dos naturalezas: humana y divina.
La propagación de la luz viene gobernada por sus propiedades ondulatorias, mientras que el intercambio de energía entre luz y materia viene determinado por sus propiedades corpusculares a través del fotón hv y cantidad de movimiento h/y. Einstein (1905).
Es Moisés con la I Tabla sobre Dios quien detalla el trato con el Supremo. La II Tabla lleva las relaciones sociales entre los humanos. Llevando el cumplimiento de las Dos Tablas, la Paz, la Concordia y la Convivencia está garantizada. En contra de las Tablas y del hombre está la Rastrera.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA (DE LA LUZ) Y LAS DE UN CUERPO GLORIOSO.
Claridad, Penetrabilidad, a-espacialidad, a-temporalidad, agilidad, multilocación e impasibilidad. (Teología Católica)
Estas propiedades del cuerpo glorioso las tiene la materia, en este caso la luz.
Gracias a unos conceptos muy interesantes de la física (teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica) nos llevan a apreciar la atracción hacia lo bello y lo verdadero. Casi es más difícil creer en ciertas teorías de la física que en aspectos  relativos de la fe.
Podemos aplicar las nociones de la Física a una perspectiva más teológica, relacionándonos con fenómenos escatológicos como la resurrección de los cuerpos, las propiedades de los cuerpos gloriosos, o el cuerpo en la Vida Eterna. No es el yo aislado sino la experiencia del amor: el amor quiere la eternidad del amado y, por eso, también la propia eternidad. El hombre puede vivir eternamente porque es capaz de tener relación con lo que da eternidad. El "alma"  da sustento a esa relación y da capacidad de relación con la verdad y con el amor eterno. Dios, que es la Verdad y la Luz, da al alma (alojada en el cuerpo que es la materia) la posibilidad de ser planificada en la resurrección. Dios se concreta en Cristo y nuestra esperanza está en la fe en Cristo.

La mañana del Domingo de la Resurrección María de Magdala llevaba bálsamo al sepulcro y lo encontró vacío y se acercó a un hombre que creía era jardinero. Era Jesús resucitado y lo conoció cuando Jesús le dijo: “María”. Era un cuerpo glorioso.
Es Semana de Pasión. La Divinidad,  el alma y el cuerpo del Hijo en tensión, con ansiedad, con angustia de sudor de sangre, … en al pie de Sión, en al pie del Gólgota… cáliz para el Huerto de los Olivos, noche de soledad. Los tres apóstoles más íntimos se duermen una y otra vez.
Semana Santa. Son siete días que van del Paraíso de Adán a la Parusía. Nunca el Alfa está más en el Principio y la Omega en la Eternidad más Futura. Siete días que son la Historia completa de la Salvación. Es el Hijo, en el sin principio, metido en la Creación donde Dios Padre ve la necesidad de “salvar por perdón” al hombre en su debilidad. Entre los animales estaba la Serpiente albergando al Demonio. Bien vestido con piel reciente y verde brillante y las escamas como si fueran luces de neón. Es un constante atosigamiento del Maligno al hombre. Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Soporte para empoderar al Demonio, y éste  a Adán y a Eva. También a tí y a mí. “Seréis como Dios”. Buena madera la del manzano para a la que se le clavará una serpiente de cobre que curará, en el desierto, a los judíos que ensoberbecidos habían hecho un dios toro de oro. Mira lo que han clavado en el madero y te curarás. Es la serpiente, ahora morena y apagada por ser de cobre, por el excesivo calor del desierto. Actúa de verde en el Jardín y de marrón en el desierto. Siempre lleva el veneno como un consejo. Ayer seguía aquí muy bien vestido, sonriente, atractivo,…. Alternando con o sin corbata para aparentar y tomar la postura que capte más.

LA SEMANA SANTA ES ORACION
Si vamos a la casa de María soltera, o a la  de José soltero o a la casa de Nazaret oiremos esta oración:

5. “Mi padre era un arameo errante, y bajó a Egipto y residió allí  siendo unos pocos hombres, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. 6. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron  y nos impusieron dura servidumbre. 7. Nosotros clamamos a  Yahvé, Dios de un nuestros padres, y Yahvé escuchó nuestra voz; vió nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión. 8. y Yahvé nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, con gran terror, con señales y con prodigios. 9. Y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel. 10.  Y ahora yo traigo  las primicias de los frutos de la tierra que tú, Yahvé, me has dado”.  (Deuteronomio, 26). Se refiere a 1250 antes de Xto. 
Salmo 1
Dichoso el hombre
que no sigue pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos,
ni sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores.
sino que su gozo es la Ley del Señor,
y medita su ley día y noche.
Será como un árbol plantado
Al borde de la acequia:
Da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fín.
No así los impíos, no así,
Serán paja que arrebata el viento.
En el juicio los impíos no se levantarán,
Ni los pecadores en la asamblea de los justos;
Porque el Señor protege el camino de los justos,
Pero el camino de los impíos acaba mal.
(David 970 antes de Xto.)

De Concha Zardoya, Magnificat 355, Octubre 2018.

Era una tarde gris. Y tú pasaste.
Yo ví tu resplandor, sentí el perfume
De la luz primigenia de tus ojos.
Una dulce pereza me dejabas
En  la frente mordida por tu rayo,
Un desmayado amor, una congoja.
Era una tarde gris. No sé si un éxtasis
Lavó mi corazón de todo anhelo:
Yo ví tu luz pasar…… y me moría. Amén.

Escatología

El creyente concibe el tiempo como un Camino lineal en el que las pisadas dejan huellas imborrables. Ve la vida como una peregrinación hacia un destino. Peregrinación con rumbo porque Alguien lo gobierna: Dios, que es Amor.  El cristiano confía en el proyecto divino, con optimismo, tiene una visión esperanzada que la entiende como historia de la salvación. Quiere un modo de existir que supere el modo actual imperfecto. El cristiano penetra hasta el fondo, hasta el último sentido de las cosas en Dios. Con perspicacia sobrenatural, percibe el porqué, el hacia donde, y el por quién del mundo y de la historia.
Gracias a la Revelación el cristiano posee un conocimiento suficiente. Sabe lo necesario acerca de las intenciones divinas  como para sentirse reconfortado, y conformar luego la propia vida con el proyecto de Dios.
La escatología cristiana es, en definitiva, una mirada detenida a la parte final o clímax de la historia salvífica, del proyecto divino para el hombre y el mundo. Es meditación creyente, asombrada y admirada de los extremos a que llega el Amor de Dios por las criaturas. Es también  reflexión sobre el influjo de ese futuro trascendente en la vida presente; y por tanto, reflexión práctica, que mueve al cristiano a secundar, sin perder ritmo, el proyecto salvífico. Es ciencia salvífica, que proporciona sentido, valor e impulso a la vida del creyente en la tierra. (J. José Alviar, “Escatología” 2004, Eunsa).
 “Ví un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el  primer cielo y la primera tierra habían desaparecido” (Apocalipsis, 21, 1-2). La Biblia comienza con el Génesis, que relata la creación del cielo y la tierra, y acaba con el Apocalipsis, que ofrece una visión de la nueva creación de Dios: un cielo y una tierra nuevos donde todo el pueblo de Dios vivirá al fin felizmente y en paz.
Cerca ya de la conclusión de su visión, Juan relata el último intento de Satanás por derrotar al pueblo de Dios. Dios triunfa por fin sobre su adversario y los arroja a un estanque de fuego y azufre. Luego Juan ve como todos los hombres que han vivido sobre la tierra son llevados ante el trono de Dios, y como se abren los libros y todos son juzgados según sus obras. Y se abre otro libro, el libro de la vida, y aquellos cuyo nombre no figura en él son arrojados al estanque de fuego. De esta manera Dios libra al mundo de los enemigos que se han opuesto a Él y a su pueblo, y con su derrota toda la creación experimenta una transformación gloriosa.


ALCALÁ DE LOS GAZULES TIERRA DE SEMANA SANTA

La Semana Santa en Alcalá de los Gazules nos recuerda: el Monte Sinaí de las Tablas de Piedra, el Monte Sión del Templo más majestuoso, construido de piedra y forrado de oro, del mundo de aquélla época y el monte Tabor de las Transfiguraciones, y del Monte Gólgota el Primer Sacrificio del Cordero de Dios degollado como último sacrificio de animales de la Antigua Ley. Se abre el cielo en el temblor de la tierra para dar venida a la Nueva Tierra y al Nuevo Cielo. Se recibe la Primera Venida de Cristo. Se restaura entonces a los que esperaban al Mesías y estaban en el Seno de Abrahán a su destino definitivo. El Nuevo Cielo, el Cielo abierto, ahora ya es sede de la Divinidad, de patriarcas, de profetas, de justos, de los que lo esperaban,… de Dimas, Buen Ladrón (a horas vistas),
En Torre Lascuta, en Regina,  Turris(castillo) es anterior a Alcalá (también castillo), antes en la Coracha,  las culturas que nos han precedidos han rendido culto a las divinidades. El sitio ideal para el culto eran los altozanos, pero  era mejor un monte pedregoso si tenía más altura, como la Coracha. Con el Levante como, residente permanente discontinuo, barriendo la ceniza de los sacrificios animales de los altares de dioses naturales. Levante en las laderas descobijando a las mujeres. Coracha, centro de un circo geográfico de montes y de un dosel a Este, que es la Pre Serranía de Ronda (Lajas de Jimena con dibujos rupestres de naves fenicias). El Puerto Galix es el canal de penetración de la Málaga rondeña en la Janda. Bosque Alcornocal que guardó a las religiosas de la Congregación de Jesús, María y José del peligro napoleónico. Así se estaba más cerca de la divinidad. La Cosmovisión naturalista nos vino por el suroeste, del agua de la Janda y del santuario del Tajo de Figuras, de la Sierra de las Momias, de las Lajas de los Hierros…., también el hombre del bosque de Levante trajo la caza y la ganadería. El culto al Sol, a la Luna, a la Lluvia, al toro, al caballo…. era connatural con nuestros antepasados. Desde la Corredera, de antes de que fuera Vejer, se divisaba al Este una columna de fuego, luz, ceniza, humo, lava.. al costado suroeste de la Coracha. Era el vómito del Volcán de la Peña Negra, en el Pico del Campo. Otra Corredera, detrás de la Sierra de los Pájaros, refugio de los soldados napoleónicos retirados para curarse de sus heridas de la contienda y sus dolencias, que al no morir nadie se convirtió en Corredera de la Salud.
Los Fenicios: de Tiro se asentaron en Gadir y los de Sidón en Sidonia y en Sidueña, navegantes del Mar Mediterráneo lo convirtieron en el Mare Sacrum( fenicio Púnico) y terminó siendo de una sola dueña y señora, de la Urbe (Roma con dos bases navales: Rávena y Miseno), y así sería “Mare Nostrum”, el mar de centro del Imperio (Orbe)  . En todos sus puertos rindieron culto a la diosa Astarté y al dios Melkar. Los fenicios, púnicos y romano fueron pueblos muy religiosos. La lengua franca del Mediterráneo era una parte del griego marítimo y comercial como fue la koiné (casi seis siglos).  
La Cosmovisión de Las Letras, trae la lengua franca, el koiné, la Mitología, el Drama, la Comedia y la lengua del Lacio (latín), el Derecho, la Literatura, la Filosofía, la Historia… La Cosmovisión técnica con las Matemáticas, la Física, la Medicina, el Ejército, las Obras Públicas, el Agua, la colaboración con extranjeros… nos vino del Sur, Norte y Oeste y  (Carteia, Baelo Claudia,  Baersula, Santi Petri, Sidonia, Sidueña, Gadir, Gades, Santibañez, Castillo de Chiclana, Hasta Regia, Torre Lascuta, Ocurris, Acinipo, Salpensa…). Esto supuso la Romanización. La romanización la inicia Lucio Emilio en el 189 antes de Cristo. Sería la base para recibir el cristianismo. Donde en Europa, Asia y África hubo romanización, arraigó el cristianismo.
El cristianismo nos entra por el Sur, nos viene de Carteia (legión romana) y la empuja uno de los varones apostólicos, San Hiscio (Obispo en terracota en la presidencia del Coro).
Promovido y costeado por los Duques de Lerma estará el Palacio del estado del Jautor (construido por Bartolomé Barroso, abuelo de varios presentes), (En los años treinta Hospital de Sangre) con Capilla. Su último capellán era en los años 50 el burgalés Padre Fermín, al que yo le ayudé en sus misas. Todo el entramado agrícola, ganadero, suberoso, carbón vegetal,  alimentación animal, pastos, caza, recova, cereales, sus molinos de Vientos, de Agua y mecánicos, aserradoras, talleres para camiones, silo de trigo, hacen relación con la población que en su mayoría es católica y en sus cortijos e instalaciones está un cuadro de la Virgen, del Nazareno, un Crucifijo en el dormitorio, San Isidro o San Antón, estos símbolos fijos, y temporal el almanaque de Unión de Explosivos Riotinto. Así también en las Escuelas Unitarias del Torero, del Rocinejo, Santuario, tenían cada uno su crucifijo. Los Cortijos y las Fincas: La Pelea, el Lomo Judio (Pepe Sanchez, tia Moma) hoy de los herederos de Pedro Benitez, que regalaron el suelo de esta sacristía,   el Larios, Don José Gallego (Horcajos de la Palmosa), la Palmosa, los Chozones,.. Se pasa por la Plaza de San Jorge y tenemos las ruinas de la Iglesia de San Vicente, donde se veló al Rey muerto (entierro itinerante), el cementerio con sus cruces y en el Prado: El Molino de Romero, el de Jara, la Tenería  familias alcalaínas. El Puente romano (pura ruina) y calzada romana en dirección de la  Cañá de Maína (donde se celebraron Primeras Comuniones), para pasar por los Santos Nuevos del año 633 (desenterrados en el 1800), con reliquias de san Servando, San Germán, la Mesa del Esparragal (don Benito) con torre medieval (sistema ver sin ser vistos) construida con sillares de construcciones anteriores romanas, Cortijo de la Higuera que tuvo una paleocristiana coetánea con los Santos Nuevos.
Esta cañada en cruz es real (De Norte a Sur, de Oeste a Este), y comunica Carteia y Baelo Claudia, con Medina, Baños de Gigonza, Ocurris, Arcos, Sevilla,… Cerca (a la izquierda) está Peña Arpada que fue cantera de los mármoles del coro, la Salina de don Ignacio Toscano, La Liebre… A la derecha Puerto de la Parada (Panadería), Las Viñas (hubo lagar para vinos) San José del Valle (Salesianos), El Tempul (acueducto de los Arquillos que llevaba agua hasta las murallas de Cádiz) promovido por los Balbos de Cádiz, usando  bajo un río un sifón con vasos comunicantes para evitar mezcla del agua pura de manantial con aguas embarradas del arroyo.
El cristianismo tiene una  travesía que procede, en horizontal desde Asidonia, Sidueña, Torre Estrella (Orden Militar de Santa María de España, con base religiosa-militar en El Gran Porto de Santa María), Tablada, Rio Álamo, Ermita Cortijo de Santa María de los Sanctus de la Victoria al musulmán (vera Humilladero), Pozo de Visglerio segregado por litigio de la finca matriz. Escuela Unitaria en el Santuario, Cobatillas con Capilla, Majadal de los Lirios( Benalup), Las Beatas, Río Barbate, Pradillo (abrió la puerta en el Camarín, en el Santuario para bajar y subir la Virgen), el Olivar de los Frailes Cuatro Pedros Toscanos (cuatro generaciones ofreciendo a este  altar, ramas de olivos para los domingos de Ramos), Molino de Viento para el cereal panificable, Ermita de San Antonio Abad y cementerio improvisado en 1800 para enterrar afectados de la epidemia. Año en que aparece el Altar-Ara de San Servando y San Germán traídos por Pimenio Pontificex (en el 633 d. Xto)  Enterramiento de Diego Ángel de Viera, posible beato que ya está concediendo numerosos favores. Antigua Puerta de la Villa, Murallas coronando la Coracha, Casa Ducal luego Clarisas con Iglesia, Pósito, Puerta del Sol con tribuna altar,  posible templo a San Esteban y bajo él, la Mezquita de los Gazules y sobre ella Parroquia del Mártir Señor  San Jorge con cementerio parroquial. Escudo Ducal de los Ribera, Adelantado de Andalucía, con casa de Alcalá en Sevilla (que el pueblo sevillano denominó y sigue como Casa de Pilatos. Castillo ibero-turdetano, Torre Lascuta, Castillo romano, rehabilitación mora de los Príncipes Gazules, calle de la Carrera del Corpus, Calle de Alfonso el Sabio y además era calle con las cruces y primera calle Real. Con Depósitos romanos de almacenar agua pluvial. Casa Consistorial con escudo Ducal y de Castilla.  Torreón para abanderar. Un día aparecerán las alcantarillas separadas a distancia de las del agua pluviales. Escuelas Públicas Municipales, Escuelas rurales de difícil desempeño y Escuelas Privadas, Colegio San Francisco Javier de don Antonio Barroso en la Plazuela del Emigrantes y Maestros itinerantes rurales (como don Juan Pacheco y otros), Amigas… Iglesia y Escuela de Teología en Santo Domingo con espadaña (campana en la Iglesia de Santo Tomás de Cádiz), Silo del Trigo, Convento de Mínimos de  la Victoria con espadaña, aparte patio de las Campanas del primitivo campanario junto a lo que fue ábside de Santo Domingo. Capilla de san Ildefonso, San José,
 Capilla de la Soledad y de la Vera Cruz en la Alameda, con Hermandad para dar sepultura a los pobres. Hospital del Amor de Dios del Beaterio. Extinguida esta Hermandad de la Vera  Cruz el Ayuntamiento mantuvo hasta los años 50 a María Medina para recoger cadáveres y ayudar en las autopsias. Su puesto de trabajo estuvo en la Capilla del Hospital de la Misericordia (ya sin uso  religioso). La Ermita de San Sebastián en la Calle de los Pozos y Ermita de la Virgen de los Santos en la calle de la Salada, Fuente romana de la Salada, Pozos y Fuentes de la carretera a Patrite. Hermandad de San Pedro y San Pablo constituida por la clerecía alcalaína, hermandad que dotó  al templo parroquial de prior, sacerdotes beneficiados (hubo una época con una nómina en la Parroquia con beneficiados, curas patrocinados por familias pudientes y secular que sumaron 40 presbíteros rezaban el Oficio Divino diario en el Coro). Sacerdotes: D. Angel de Viera, San Juan de los Ribera, Luis Alfonso de los Cameros, Obispo Mirabal.  Hubo  fundaciones como la de Doña Rosa Díaz (cristaleras del Camarín de nuestra Patrona), doña María Gutiérrez, posterior a las Clarisas (hoy Safa), Casas Baratas de la Misión del Padre Huelin, Casas Baratas del Marqués de Campo Real,  tres refugios en la calle Picazo promovidos por Agustin Marchante Andrades con los beneficios de la función carnavalesca “los Matasanos” en el Teatro de Andalucía, recién inaugurado. Toda la tierra extensa de Alcalá era un reflejo a la tierra que se pisaba en el Antiguo y Nuevo Testamento. Casi todo es bíblico hasta: los lirios del campo, gorriones, ríos y arroyos, pozos, veredas, eras, redil, ovejas, sembrados, tórtolas, pichones, terneros, cabritos ….
Hoy ha desmejorado…
Continuará......

0 comentarios:

El tiempo que hará...