miércoles, 25 de septiembre de 2019

FELIZ CUMPLEAÑOS, JORGE REYES




FELIZ CUMPLEAÑOS, JORGE

Este alcalaíno nació en el Barrio de Santo Domingo, frente a la Iglesia del mismo nombre y a la Plaza de Abastos.  Le pusieron el nombre de nuestro Patrón y es el menor de siete hermanos. Tiene sangre de Reyes y las virtudes del Romero bueno. Su padre, Francisco, ejerció principalmente de agricultor. Su madre, una mujer Pura, menuda, pequeñita y de carácter afable tuvo una tienda de comestibles en el conocido Patio de Los Reyes (más tarde Patio Andaluz), un lugar precioso de dos plantas en cuyo centro estaba el generoso y decorativo aljibe y donde abundaban las hermosas flores, algunas de las cuales colgaban del piso superior dando en verano una sensación real de frescura y belleza. Al fondo del patio había cuadras que, a veces, eran ocupadas por bestias y en otras ocasiones permanecían en “capilla” los cerdos que al día siguiente serían sacrificados en un acto que reunía a la familia y que, además de mucho trabajo, proporcionaba alimentos para una buena temporada. Ahí, en ese patio, fueron creciendo los hermanos junto a sus padres y ahí permanecerían algunos de ellos incluso hasta después de casados. Toda una rebujina de hermanos y hermanas, primos y primas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, abuelos y nietos.

Como cualquier chaval de su época, pronto intentaría aprender un oficio en el que buscarse la vida el día de mañana y empezó de aprendiz en la carpintería de Gabriel García que estaba situada en la puerta contigua y más abajo de su casa. Era lo normal en aquel tiempo, unos aprendían el oficio de carpintero, otros el de zapatero, otros el de barbero, albañil, esquilador, pastor, herrero, etc.    Años después, su padre adquirió un camión y se inició en el negocio del carbón vegetal como transportista. Quién mejor que sus hijos para este menester.  Desde los montes alcalaínos donde los curtidos carboneros elaboraban el carbón, los sufridos arrieros lo acercaban, sobre todo con mulos, hasta los “muelles”. Eran estos “muelles” lugares elevados en el terreno preparados para cargar con más facilidad las seras de carbón en los camiones. Cuando no había muelle se colocaba una tabla larga de unos 30 o 40 centímetros de anchura que, a modo de plano inclinado, unía el suelo con la batea del camión y por la que hombres fuertes y expertos subían, con la pesada carga sobre su cabeza y en asombroso equilibrio, poniendo en grave peligro su integridad física y especialmente su columna vertebral.  El “rematante” de carbón era la persona que compraba el producto elaborado en los campos de Alcalá y después se distribuía a diversas localidades, especialmente de la Bahía de Cádiz.  Dos de los hijos de Francisco  (Curro, el mayor) y nuestro protagonista (el menor) serían los conductores encargados del transporte del preciado combustible.  Con el tiempo empezó la decadencia del carbón (que fue sustituido por el petróleo) y cada uno de los hermanos tomó rumbos diferentes, aunque el camión y el transporte continuaron siendo sus herramientas de trabajo y sus medios de vida.

Curro se estableció como “Cosario” y hacía la ruta desde Alcalá a Cádiz y viceversa transportando todo tipo de mercancías: garrafas de vino, sacos de legumbres, cereales, harina, aceite, etc. También, en ocasiones, las personas hacían uso de este transporte para ir o venir a algunos de los lugares por los que pasaba a lo largo de su recorrido.

Los productos que traía a nuestro pueblo eran descargados y almacenados  al inicio de la Cuesta del Cine (en el lugar donde actualmente se ubica el SuperArcos). Desde ahí eran repartidos por Antonio Castellón, conocido como “El Tofi”,  persona muy popular y querida. El reparto lo solía hacer en un carro que era tirado por un burro grande, noble y fuerte que recorría las empinadas calles alcalaínas mostrando su poderío.

El menor de los hermanos se dedicó al transporte de ganado, pues no en vano es nuestra comarca (en el corazón de la llamada Ruta del Toro) una zona de especial importancia en ganadería bovina, aunque tampoco era menor el ganado porcino, equino, ovino…  Ocasionalmente transportó los productos de temporada, como cereales, alpacas de paja o heno para el ganado, el buen corcho de nuestros alcornoques, la riqueza cinegética de nuestros montes (ciervos, corzos, jabatos), etc.

Él también transportó en su camión, cuando fue necesario, a muchos alcalaínos a disfrutar de las ferias o acontecimientos festivos en los pueblos vecinos, cuando había pocos automóviles privados y cuando el estado de nuestras carreteras era un lamentable camino de piedras sueltas,  las averías y pinchazos de las cubiertas de los vehículos eran cosa frecuente y el tiempo empleado en recorrer las distancias podía ser el doble de lo que se tarda ahora.

Nuestro hombre ha tenido el más alto honor de ser el que más veces ha llevado sobre su preparado y engalanado camión a Nuestra Patrona la Virgen de los Santos.  Antes, nuestra Madre solía venir cada 5 años hasta Alcalá a visitar a sus hijos y permanecía con nosotros más o menos un mes (normalmente en mayo); hoy lo hace cada 4 años. Este Camino se hace a pie, en coche, a caballo o en carretas y participa una gran cantidad de personas que manifiestan su alegría en todo momento. Uno de los actos de mayor emoción y realce es el Encuentro de la Madre con su Hijo Nuestro Padre Jesús Nazareno que acude a recibirla y que tiene lugar en una explanada junto al Puente de El Prado. Toda una muchedumbre se cita en el lugar para vitorear, aplaudir y agradecer los favores de la Señora mientras la música suena y las lágrimas brotan inevitablemente. De ahí hasta la Alameda Madre e Hijo caminan juntos, cerca el Uno del Otro por la empinada cuesta de la Salada.

Allí se despiden. Él se recoge en la Iglesia de la Victoria donde tiene su casa habitualmente y Ella sigue a hombros de los suyos hasta la Parroquia de San Jorge. Durante su tiempo de estancia en la misma recibe las innumerables visitas de los alcalaínos que acuden a rezarle individualmente o en grupos para darle gracias y a pedirle que los proteja y derrame sobre ellos su bendición. También la Virgen ha venido a nuestro pueblo en situaciones de extrema necesidad, como una larga sequía o una grave epidemia para rogarle su protección. Cuando vuelve de nuevo al Santuario, es llevada a hombros desde la Iglesia y recorriendo diversas calles adornadas para la ocasión hasta llegar a la salida, en los alrededores de la Gasolinera. Una gran multitud de fieles, muchos de ellos venidos de fuera, la acompaña en su despedida y le muestra con rezos, cantos, guirnaldas, banderas… su fe y su amor.  Una vez ahí, junto a la Gasolinera, la Patrona de Alcalá era subida con mimo y con cariño en la batea del camión que previamente ha sido engalanado con flores para recibir a la Divina Pasajera. La emoción es inmensa y los vivas y aplausos se suceden entre los fieles aclamando a Nuestra Madre. El dolor y la tristeza por la marcha también se refleja en el rostro de muchos de los asistentes, pero queda el consuelo de que podrán ir a visitarla hasta la Ermita cuando tengan necesidad de estar junto a ella.

 Corre el mes de Septiembre de 1.994. Es el año de la Coronación de la Virgen. El que conduce el camión se ha jubilado hace tan sólo unos días. Han sido ya muchos años haciendo este traslado que le colma de orgullo y alegría.   Hoy será la última ocasión en que podrá realizarlo y, hoy más que nunca, le inunda la emoción. Ya, desde ahora nada será igual, aunque para un alcalaíno su Patrona será siempre su Referencia y su Reina.

A principios de los años sesenta nuestro personaje sufrió uno de los episodios más duros de su vida. Fue un desgraciado accidente de camión en el que su sobrino y ayudante Francisco, de 18 años, tuvo la mala suerte de quedar parapléjico e incapacitado hasta su fallecimiento al comenzar este siglo. Dicha cuestión ha sido como una pesada losa que cayó sobre toda la familia, amigos y, muy especialmente, sobre su tío que era el conductor del vehículo en aquel momento.

Este recuerdo  perdura hasta nuestros días, aunque siempre todos reconocieron la ausencia de culpa, sino que, a veces, las cosas se producen por una triste fatalidad.

Cuatro camiones ha utilizado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional: un THAMES, un FORD y dos de la marca EBRO. Al último de éstos, de color rojo, le hizo la friolera de más de UN MILLÓN de Kilómetros. A todos ellos los cuidaba y mimaba como si fueran uno más de la familia. Estaba pendiente de su mantenimiento, de sus revisiones, de su limpieza… y era el motivo de que tuvieran larga vida y siempre estuviesen en perfecto estado para el trabajo.

Actualmente, a los 90 años, este paisano de cuerpo algo encorvado por la edad, pero ágil, lúcido y con sentido del humor, vive tranquilo y feliz en nuestro pueblo junto a Loli, su querida esposa de toda la vida.  Han traído al mundo cuatro hijas y un varón, todos personas trabajadoras, cariñosas y de buena condición. El matrimonio goza de una salud envidiable y ha sido considerada siempre una pareja bien avenida y defensora de los valores de la familia. Entre los dos organizan la vida de su hogar y se complementan el uno al otro en perfecta armonía.

Al que nació en el año en que se celebró la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que conoció dos Dictaduras, una República, una Guerra Civil, una Guerra Mundial, La Monarquía, un Golpe de Estado, la Exposición Universal del 92, más de veinte Olimpiadas y muchas venidas e idas de nuestra Patrona, aún le queda tiempo libre para echar sus partiditas de dominó con sus amigos o distraerse haciendo sus cositas de carpintería. Como es un verdadero “manitas”, es de destacar una plaza de toros en miniatura hecha en madera, el aljibe del patio donde nació o carretas tiradas por mulas que son auténticas obras de arte.

En las largas noches de invierno reciben, casi a diario en su hogar, la siempre agradable visita de su sobrino Juan Gallego, con el que le une, además del lazo familiar, una gran afinidad por ser uno el tío menor y  otro el sobrino mayor. Ambos poseen gran capacidad para la conversación además de una excelente memoria.
En compañía repasan la actualidad,  escuchan el informativo de Televisión y debaten las últimas noticias.  Acabado el ritual, se desean buen descanso y se despiden a continuación.

El que se dedicó toda su vida al transporte, hace tan sólo unos días ha preferido no renovar el Permiso de Conducir y  ahora le podemos ver conduciendo otro tipo de vehículo menos peligroso aunque de sólo dos ruedas. En dicho vehículo, sin motor, de menor consumo y sin necesidad de un seguro, transporta los alimentos que lleva a su hogar sin apenas riesgos para él ni para los demás.

El Patio de Los Reyes es actualmente un lugar semiabandonado. Únicamente habita en él Juan Gallego que, acompañado de “Francisco” y “Otelo”, sus dos nobles y mimados gatos, vive feliz y tranquilo junto a su viejo piano, ocupado en el primoroso cuidado de las plantas que le siguen dando color, belleza y vida.

Al eterno camionero,                        
al portador de la Virgen,                  
al buen padre y abuelo,                    
al esposo enamorado…
nuestro cariño sincero,
al cumplir noventa años
Don Jorge Reyes Romero.

Con cariño y con el deseo de que cumplas muchos más junto a Loli.
                                                                    
Paco Gil García.

0 comentarios:

El tiempo que hará...