jueves, 17 de octubre de 2019

PREGÓN A LA EXCELSA PATRONA DE CÁDIZ NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA




PREGON A LA  EXCELSA

 PATRONA DE CADIZ

NUESTRA SEÑORA DEL
ROSARIO   CORONADA


CADIZ 6 DE OCTUBRE DE 2,019



                                                                  Martín José García Sánchez



PRESENTACIÓN DE D. MARTÍN JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ

A CARGO DE D. JOSE BLAS FERNANDEZ SANCHEZ





Sr. Prior del Convento de los Padres Dominicos

Queridos hermanos y hermanas de nuestra Patrona La Virgen del Rosario. Queridos Todos.

Presentar a un pregonero  que lleva en sus raíces a la Virgen del Rosario me hace dirigirme a ustedes  más con el corazón que es donde expondré los  muchos méritos que la  persona del hoy pregonero posee.  Me quiero referir a D. Martín José García Sánchez, gaditano de nacimiento que ha llevado  y lleva a nuestra Patrona en lo más profundo de su corazón, al igual que toda su familia.

Martín José tiene un largo curriculum que al exponer ante todos su  condición mariana y sacar sus raíces, tengo que resaltar las cualidades arraigadas en su vida que  son altamente reconocidas por nuestra sociedad civil y gaditana. Martín José es Licenciado en Ciencias de la Educación y,  por tanto no olvida nunca su  condición de profesor. Es Graduado Social por la Universidad de Granada y Abogado, por la UNED, siendo Fundador y Director del Grupo Jurídico “ATELA Abogados”; Despacho profesional que tiene sede en nuestra capital y a la vez en Chiclana, habiéndolo fundado en 1969 y donde trabaja junto a un grupo de juristas especializados en los distintos  campos del Derecho y donde se encuentran incluidos sus hijos, Martín José y Francisco Javier,  que  hacen aglutinar  los conocimientos del Derecho entre la experiencia y la juventud.

Está casado con Dña. Carmen Marichal Piñero y, por tanto, es un esposo, padre y abuelo feliz con sus cuatro hijos y siete nietos, el cual sitúa a la familia como el valor más esencial de la vida y, por tanto, el que le hace día a día ilusionarse  y prepararse  para ensamblar su vida familiar con la espiritual.

Dentro de su largo curriculum,  es un prestigioso especialista en Derecho Laboral y Deportivo, siendo miembro de diversas asociaciones profesionales, entre las que podemos enumerar la “Iberoamericana del Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, la “Asociación Nacional de Laboralistas” y la “Unión de Abogados”, donde  ha asistido en su vida  profesional a decenas de Congresos, Convenciones y encuentros del mundo jurídico, tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar que ha sido Secretario General del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta y habiendo participado en las Asambleas Nacionales de estos profesionales en distintas ciudades de España, aportando siempre su buen saber y entender en la materia,  tanto así, que en el 2012 participó,  con motivo del Bicentenario de Las Cortes de Cádiz, como Graduado Social en la Asamblea Nacional llevada al efecto con importantes ponencias y debates.

Martín José tiene también pasión por el futbol, donde  llegó  en 1995 a ser Consejero, Secretario General y asesor jurídico del Cádiz Club de Futbol, siendo para él el Club de sus amores; Club que cuando ingresó como tal miembro del Consejo de Administración estaba en una difícil situación económica y ha sabido con su asesoramiento sacar de aquél “pozo” inolvidable a ese club de su vida,  llevando de forma altruista y desinteresada numerosos pleitos en defensa  del club gaditano. Su amor al futbol le hizo intervenir varias veces en el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) en la Lausanne (Suiza),  para llevar a cabo recursos deportivos.  En el 2002, su pasión por ese Cádiz Club de Futbol le hizo pasar  por duros momentos, todo ello, por estar  incorporado en la Directiva,   sufriendo y  mediando en  la profunda crisis económica en la que  dicho club se encontraba, visionando los encierros de jugadores, del personal y las  movilizaciones ciudadanas, que hizo que este Club estuviera  a punto de desaparecer. Sin embargo, supo crear  con otros cadistas el denominado “Grupo Deportivo Bahía de Cádiz” y supo participar en su salvación, pues con aportaciones personales, al adquirir un paquete mayoritario de acciones y la ayuda del entonces Ayuntamiento, logró situar al Club de Honor de la ciudad en primera división en la temporada 2004-2005.

Una anécdota curiosa de esta pasión, fue la salvación en el último minuto de los "Trofeos Carranza" por Martin José, hecho ocurrido el día 14 de julio del año 2,000, en plena crisis del club, con Antonio Muñoz y la mayoría de los consejeros dimitidos, quedando al frente Rafael Mateos, acuciado por las deudas y los embargos. Esa mañana se celebraba la subasta de los trofeos, y Martin José, tras agotar todos los recursos a su alcance como Secretario General, y fracasadas todas las gestiones incluso ante las administraciones públicas, para lograr el dinero, solo y acuciado por la situación, acompañado de su hijo Javier, se persono en el Juzgado y evito la subasta abonando de su propio dinero cerca de tres millones de pesetas.

La noticia con la foto de los salvadores de los trofeos apareció al día siguiente en las páginas de deporte de la prensa local. Si no es por Martin José, los trofeos se hubieran perdido para siempre, se los hubieran llevado los subasteros y hubieran dejado de estar en las vitrinas del club. 

Ha sido Presidente del Comité organizador del  Trofeo Carranza  durante varios años, llegando a ser Presidente de la Fundación que se creó al efecto. Tanto es así  y es tan amante del futbol, que junto a su hijo Javier llegó  a la refundación del otro club gaditano “Balón de Cádiz”, del cual es actualmente su Presidente y que había prácticamente desaparecido cuanto estaba sometido a los anteriores mandatarios del Cádiz Club de Futbol. Hoy su otro hijo Martin José, ha seguido con su pasión por el Cádiz, como Secretario y Consejero.

A Martín José se le conoce  en esta ciudad por muchas facetas que han transcurrido en su  larga vida y  por su inquietud religiosa y social que  le llevó un día  inesperado a peregrinar a Tierra Santa, junto con un grupo de cristianos relacionados todos ellos con la vida de Jesús. Desde entonces, Martín José recuerda que su vida religiosa cambió profundamente,  adquiriendo una dimensión muy distinta  al pisar los caminos donde Jesús nació, vivió y murió por la humanidad y repitió en numerosas ocasiones esos viajes a Israel y Palestina, lo cual le hizo fundar la “Asociación de Amigos de Tierra Santa”, todo ello, bajo la advocación de nuestra Patrona La Virgen del Rosario, de la cual es Presidente y precisamente en el 2016, cumplió las Bodas de Plata dicha bendita Asociación.

      Es un peregrino permanente de Tierra Santa y un gran entusiasta de aquellos lugares sagrados, habiendo intervenido en reuniones y actos religiosos relacionados con los Santos Lugares, celebrando esos encuentros  en los Monasterios de La Rábida de Huelva  y Guadalupe  de Cáceres y teniendo la suerte de haber sido recibido por Su Santidad, San Juan Pablo II, en el año 1999, con motivo de la peregrinación internacional de Amigos de Tierra Santa y fue nombrado  representante de dichas asociaciones de habla hispana.

Su condición de cristiano practicante  le ha hecho pregonar  una diversidad de cultos  oficiales de Cofradías y Hermandades de Cádiz y su provincia, así como  en su  otra ciudad que le vio crecer como fue Cortegana (Huelva),  donde pregonó a su Virgen de La Piedad, en el año 2011, en su Semana Santa y fundando  junto a otros pregoneros la Asociación de Pregoneros de la Semana Santa,  a cuya Junta Directiva pertenece.

 Con su veterana pluma ha escrito  decenas de artículos para revistas especializadas   y relacionadas con estas materias, como la revista “Tierra Santa”, la cual está editada por la Custodia de los Padres Franciscanos y  en otras jurídicas relacionadas con las profesiones del Derecho.

Martín José ha sido uno de los mayores impulsores de la Semana Santa gaditana. Ha estado durante nueve años ocupando el cargo de Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y propició sabiamente  que se llevaran a cabo,  con motivo del Bicentenario de las Cortes de Cádiz y  bajo su presidencia  la Procesión Magna del Sábado Santo, con 22 pasos en la calle y exposiciones devocionales que se titularon “Pietas Populi”,  que tanto éxito tuvieron para la ciudad.

Es un fiel  devoto de Nuestra Sra. del Rosario y pertenece a las Hermandades de Nuestro Padre Jesús del Amor, Oración en el Huerto y  La Sagrada Cena en nuestra capital, así como de la Virgen de la Piedad en Cortegana y la del Cristo de Veracruz de dicha localidad onubense, sin olvidar  su pregón a la Virgen de la Esperanza del Nazareno del Amor y a la Virgen de la Caridad de las Penas, lo que con dichos conocimientos también  ha impartido conferencias sobre “El proceso de Jesús desde el punto de vista del Derecho Romano”, algo que marcó un icono preferente por su condición de jurista y creyente.  Por su prestigio en la ciudad de Cádiz, Martín José en el año 2009 fue elegido Rey Mago de Cádiz, a propuesta de la entonces Alcaldesa Teófila Martínez y encarnó con acierto y cariño al Rey Gaspar, donde su buen hacer  dejó una estela de humanidad en las celebraciones que a tal efecto se llevaron a cabo y,  principalmente, en la Cabalgata de Reyes de aquél año.

Martín José tiene una condición preferente que es el superarse cada día, lo que le hace que  por sus conocimientos y versatilidad haya  ingresado  en el Ateneo literario, artístico y científico de Cádiz, siendo su primera  conferencia  el desarrollo  de una ponencia sobre temas de actualidad denominada “El futbol: deporte, negocio o espectáculo”,  la cual fue muy aplaudida por los contertulios de dicho Ateneo.

A Martin José solo le queda, como dijo acertadamente Antonio Burgos, salir en un coro de Carnaval, para así completar su gaditanismo, pero por sus venas fluye con  más rigor y fuerza su vinculación  a la Sierra de Huelva de donde procede su familia y  donde supo crecer con un horizonte abierto para ser útil a la colectividad y pese a unirme  lazos de sangre  y  profesionales con Martín José no puedo aguantar mi manifestación de orgullo, pues al ser su madre y la mía hermanas nos han educado en  unos valores que desgraciadamente la sociedad civil los está abandonando. Por ello, espero que este pregón sea volver a sentir  en nuestras vidas y corazones  la ayuda  y la asistencia permanente de nuestra Virgen y Patrona,  La Virgen del Rosario.

 Por tanto, para que puedas transmitir el secreto  del Santo Rosario y cuánto Ella nos protege y pide, querido Martin:

TUYA ES LA PALABRA.


José Blas Fernández Sánchez

   

PREGON A LA VIRGEN DEL ROSARIO,
PATRONA DE CADIZ  2019


AMOR Y ROSARIO
ROSARIO Y FERVOR
QUE LLEVO MUY DENTRO
DE MI CORAZÓN

MARIA DEL ROSARIO
ROSARIO Y FERVOR
DE UN PUEBLO MUY SABIO,
TESTIGO DE AMOR

ROSARIO DE VIDA,
LA MÁS  BELLA FLOR,
MARIA DEL ROSARIO
ROSARIO Y CLAMOR

PRINCIPIO Y FINAL,
ROSARIO DE CUENTAS
PERLAS DE ESTE MAR

LUZ DE MI CIUDAD
TESORO ESCONDIDO

QUE SUS NAVEGANTES
EN LOS GALEONES
HASTA EL NUEVO MUNDO
QUISIERON LLEVAR

COMO FARO Y GUIA
PRECIADO TESORO

ROSARIO DE AMOR
QUE DE AQUI PARTIERA
HACIA NUEVAS TIERRAS

Y AL LLEGAR A AMERICA
DONDE VERA CRUZ
BENDITA SEMILLA,
CONTIGO MARIA,
ALLI FLORECIO

Y YA DESDE ENTONCES
COMO EN NUESTRO CADIZ
EN EL NUEVO MUNDO
SE CANTA Y SE REZA
CON GRAN DEVOCION

POR ESO ROSARIO,
DE PLATA Y MARFIL.
DE AMOR E ILUSIONES,
DE GLORIA Y PASION
DE LUCES Y SOMBRAS
DE GOZOS Y PENAS
DE LLANTO Y CANCION
DE POBRES Y RICOS
DE PADRES E HIJOS
DE GRANDES Y CHICOS
DE BUENOS Y MALOS
DE HOMBRES Y MUJERES
DE SABIOS Y NECIOS

DE TODO ESTE CADIZ,
SIN MAS DISTINCION,

ROSARIO EN LAS MANOS
ROSARIO EN EL ALMA
ROSARIO DE VIDA
ROSARIO DE CADIZ
ROSARIO DE AMOR

MARIA DEL ROSARIO
ROSARIO DE AMOR
ROSARIO Y PASION

MARIA DEL ROSARIO
LA MAS BELLA FLOR

MARIA DEL ROSARIO
ROSARIO DE AMOR
TE LLEVO MUY DENTRO
DE MI CORAZON


CON LA VENIA DEL ALTISIMO, A TUS PIES VIRGEN SANTISIMA DEL ROSARIO, PATRONA, MADRE Y SEÑORA DE CADIZ

Reverendo Padre Pascual, mi admirado, entrañable y querido amigo, muchas gracias por tu consideración hacia mi humilde persona.
Sabes que hemos compartido muchas ilusiones y experiencias, sobre todo en Tierra Santa, y que soy un gran admirador de tu obra y de tu labor en el Santuario.
Y es que nuestro Cádiz te debe mucho, y por eso la Virgen del Rosario te premia cada día con su sonrisa.
Si. Porque, además de Guardián del Convento, eres su embajador en esta bendita tierra.
Todos cuantos asistimos de ordinario a Santo Domingo lo sabemos.
 Ella te inspira en tus magníficas homilías, y escucharte, por tu elocuencia, es oírle a Ella.
Gracias Padre Pascual, y gracias Virgen del Rosario por nombrarle tu enlace permanente con este pueblo de Cádiz.
Tú nos lo enviaste, Cádiz lo acogió como Hijo Predilecto, y el pueblo de Cádiz te lo agradece, Santísima Virgen del Rosario, Patrona nuestra.
Y gracias a mi presentador, querido Pepe Blas, gracias por tus palabras, inspiradas más por el afecto mutuo que sabes nos profesamos, que por la realidad de mis escasos méritos.
A ti, también, al igual que al Padre Pascual, Cádiz te debe mucho. Han sido muchos años trabajando por nuestra ciudad, y por los gaditanos, y eso no se olvida.
Tú has sido coparticipe de las grandes obras que han quedado para el futuro, como el puente, el soterramiento, el estadio y otras muchas mejoras que hoy disfrutamos, y que han transformado nuestro Cádiz.
Y sobre todo, por tu cariño y entrega a todo lo religioso, por tu respuesta inmediata a cuanto desde las HH y CC se te ha pedido durante los nueve años de mi mandato al frente del Consejo.
Lástima, que no nos haya dado tiempo de conseguir para el pueblo de Cádiz ese ansiado Museo Cofrade, en cuyo proyecto ambos pusimos tanto empeño e ilusión.
Quizás algún día sea una realidad, y un regalo cultural y religioso para cuantos sentimos pasión por nuestras magnificas y singulares imágenes.
 Ese tesoro cultural de los gaditanos, que gracias a nuestras Cofradías se conserva y perdura en el tiempo, pero que necesita de un lugar adecuado para su conservación, mantenimiento y exposición.
Exposición y puesta en valor de cara a generaciones futuras, y a cuantos nos visitan  para darlas a conocer al mundo entero, a la vez que para proveer a las corporaciones titulares de las mismas, de unos ingresos precisos y necesarios de los que carecen, para subsistir y cumplir con sus fines de formación y caridad, en un mundo cada vez mas materialista y deshumanizado.
Muchas gracias, querido Pepe.
Que la Santísima Virgen María del Rosario, nuestra Madre y Patrona, y su Hijo, ese Cristo de la Piedad de tu especial devoción te lo tengan en cuenta y premien.
Y muchas gracias a todos los que me acompañáis esta noche, autoridades, hermanos en la fe, compañeros cofrades y miembros destacados y representantes de las diversas instituciones religiosas, civiles y culturales, que habéis querido arroparme en este momento tan importante para mí, como es pregonar a la Patrona de mi tierra, de mi Cádiz, de esta Tacita de Plata, que me vio nacer y a la que me debo.
Y a vosotros compañeros del Consejo de HH y CC, peregrinos de Tierra Santa, compañeros de la Asociación de Pregoneros de Cádiz, y compañeros de directivas en el Cádiz CF, con los que vivimos ilusiones y plegarias a la Virgen cada año al comienzo de cada competición, y a la que nos encomendamos y encomendamos el equipo cada temporada, y ofrecemos sus triunfos en cada momento.
Gracias a vosotros también, hermanos y hermanas de nuestra Archicofradía de la Virgen del Rosario, con los que comparto mi pasión por la Virgen día a día.
Y como no, a mi querida esposa por apoyarme en todo momento, y a mis hijos, nietos y demás familiares por acompañarme en el viaje de la vida, ese regalo de Dios a la humanidad, viaje maravilloso gracias a ellos.
Gracias a todos, pues, por escucharme esta noche, como amigos, pues como decía Emerson, “los amigos son las únicas personas con las que se puede pensar en alto”.

-----------------------------------------------------------

MADRE DE LOS GADITANOS
Y MADRE DEL REDENTOR,
MADRE MIA DEL ROSARIO

AQUÍ TIENES A TU HIJO
COMPARECIENDO A TUS PLANTAS,
HUMILDE Y CON ILUSION,

PARA CUMPLIR LA ENCOMIENDA,
ENCOMIENDA QUE ES HONOR,
DE CANTAR TUS ALABANZAS
Y GLOSARTE CON FERVOR

 HUMILDE Y EMOCIONADO
 AL ACERCARME A TU ALTAR,
Y CONFIANDO EN TU GRACIA,
CONTENIENDO LA EMOCION

IMPLORANDO TU CLEMENCIA,
TU BENDICIÓN E INDULGENCIA

Y TAMBIEN TU COMPRENSION
POR ATREVERME ESTA NOCHE
A PRONUNCIAR TU PREGÓN

Y ES QUE A TU PIES
MADRE BUENA,
ANTE TI MADRE DEL ALMA

REINA DEL SANTO ROSARIO
COMPAREZCO, OH, MI PATRONA

EN ESTA TARDE DE OCTUBRE,
SIN MAS MERITO, NI MARCA
OH MI QUERIDA SEÑORA,
QUE SER UNO DE TU CASA.

UNO DE TUS MUCHOS HIJOS,
QUE LUCIENDO TU MEDALLA
ORGULLOSO POR EL MUNDO,
TE PASEA Y TE PROCLAMA.

SI, UNO MÁS, DE ESOS TUS HIJOS,
QUE AL TERMINAR LA JORNADA,
CUANDO LLEGA EL DESCANSO,
Y CUANDO, YA EL DIA, SE ACABA,

Y ESE SOL, TAN GADITANO,
QUE ILUMINA NUESTRA TIERRA
POR LA ALAMEDA SE MARCHA,

CON TU ROSARIO EN LAS MANOS,
AL LLEGAR LA MADRUGADA

CONFIADO EN TU REGAZO,
TE BENDICE, Y TE DA GRACIAS.
POR LA VIDA QUE TU HIJO,
CADA DIA NOS REGALA

Y ES QUE, MI MADRE Y SEÑORA.
AQUÍ ME TIENES, DE NUEVO
COLMADO DE SENTIMIENTOS
EMOCIONADO Y CONTENTO.

SI,  PORQUE, MI SEÑORA,
AUNQUE NO FUERA EL MEJOR
NI MERECIERE ESTE HONOR,

QUE, CIERTO, LO DESEABA,
AHORA, QUE LLEGA EL MOMENTO
DE DECIRTE, CARA A CARA,
CUANTO TE QUIERO, MI MADRE

POR MUCHO QUE LO PRETENDO,
Y POR MUCHO QUE LO INTENTO

SIENTO AL MIRARTE A LA CARA,
QUE HASTA EL PULSO SE ME PARA,
SE ME NUBLA EL PENSAMIENTO,
Y ME FALTA LA PALABRA

Y AUNQUE QUIERA RESISTIRME,
AL CONTEMPLAR TU MIRADA,
AL VER ESOS LINDOS OJOS

POR MUCHO QUE LO PRETENDO
SE ME QUIEBRA LA PALABRA


Y LO HAGO ILUSIONADO
MADRE BUENA Y MADRE AMADA,
INVOCANDO COMO SIEMPRE
QUE ME CONCEDAS TU VENIA,

QUE ME TRATES CON TERNURA,
QUE ME AYUDES Y ME INSPIRES
PARA ENCONTRAR LAS PALABRAS

PARA CANTAR TUS HONORES.
PARA GLOSAR TUS VIRTUDES.
PARA RECORDARLE AL MUNDO,
CUANTOS FUERON TUS FAVORES

Y SI FUERA NECESARIO,
SI NUEVAMENTE, TE ATACAN,
ESOS LAICOS DESALMADOS,
COMO CUANDO LA MEDALLA,

DECIRLE A LOS DESCREIDOS
FRENTE A FRENTE,
CARA A CARA.

QUE AUN ME QUEDAN
MUCHAS FUERZAS
Y LUCIDEZ EN LA MENTE

PARA, VIRGENCITA NUESTRA,
MADRE BUENA E INDULGENTE,

SIN DUDARLO NI UN INSTANTE
MORIR, PARA DEFENDERTE

Y ES QUE, MADRECITA BUENA
  SIN MERITOS POR MI PARTE,
           SIN HABERLO MERECIDO
                  SOLO PORQUE LO HAS QUERIDO
                        POR SER UNO DE TU CASA
                             AQUÍ ME TIENES DE NUEVO  

AQUÍ ESTA: “TU PREGONERO”



A MODO DE PROLOGO

        Dos ideas fundamentales a modo de introducción de lo que esta noche quiero compartir con todos vosotros, en este sencillo, pero emotivo, -así pretendo que sea-, pregón sobre nuestra Sra. la Virgen del Rosario y Madre nuestra.
        La primera deciros que lo importante del collar no son las perlas. Lo importante es el hilo que las une y las mantiene unidas.
        Y ES POR ELLO, QUE EL ROSARIO ES EL HILO, QUE, UNIDOS, NOS LLEVA A CRISTO A TRAVES DE MARIA,
        La segunda y tan importante como la primera, definir a la Virgen del Rosario, nuestra Patrona, como la más perfecta joya. La gran joya del AMOR
        Si, una gran joya, un grandioso, esplendido y hermoso DIAMANTE con múltiples caras pulidas y resplandecientes, las cuales al fragmentarse como los rayos del sol, hacen expandir su luz, su esplendor y su influencia por nuestra sociedad.
         Por eso la Virgen del Rosario, ILUMINA tantos y tan variados sectores de nuestras vidas, y en todos es la principal protagonista e impulsora.
         Y es que María del Rosario es AMOR. AMOR con mayúsculas. AMOR a lo grande, y el AMOR es el único tesoro que se multiplica al dividirlo.
        Por eso decía San Agustín que “vamos hacia Dios no caminando, sino amando”
        Yo esta noche, por razones de tiempo, solo voy a referirme, tras un breve preámbulo histórico, a algunos de esos sectores de nuestra sociedad donde la presencia de la Virgen del Rosario es evidente, para dar fe de su presencia e importancia en el día a día de nuestras vidas.
        Porque María del Rosario, como digo, es AMOR, y el amor todo lo impregna de AMOR.

I.-LA VIRGEN DEL ROSARIO Y CADIZ

         CADIZ NO SE LLAMA CADIZ
         QUE SE LLAMA RELICARIO
         PORQUE TIENE POR PATRONA
         A LA VIRGEN DEL ROSARIO

         Convencido de esta verdad, y con un rosario en mis manos, quiero, en primer lugar, referirme a la existencia de la Virgen y a su relación con Cádiz, ya que a veces esta sublime verdad se pone en duda, y no solo desde el punto de vista de la fe, pues la fe se tiene o no se tiene, sino también desde el punto de vista histórico.
 Y se pone en duda, porque vivimos ciertamente tiempos muy difíciles para lo espiritual, como ha quedado en evidencia recientemente con el juicio por su medalla.
Estamos inmersos en una profunda crisis de valores en todos los sentidos, crisis que corrompe y actúa con mayor intensidad en el principal fundamento de la sociedad, cual es la familia.
Porque la familia es la célula primaria y básica del estado de derecho. Y junto a la familia la escuela y la iglesia.
Y de la Iglesia, las parroquias y los santuarios marianos, y hoy más que nunca, las Hermandades.
Sí. Porque las Cofradías, y sus Casas de Hermandad, constituyen una prolongación de la familia, un segundo hogar para muchos.
Y es que desde el materialismo más feroz, se niega todo, y aunque nos cueste y nos duela, hasta la existencia de lo que más queremos, como es el caso de la Santísima Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra.
A la que, a pesar de esta moda, todos acudimos cuando la necesitamos, cuando estamos agobiados o creemos perecer, cuando llegan las enfermedades, los problemas y las sinrazones de la vida.
Es entonces, cuando angustiados acudimos a María, y Ella nos consuela. Porque María es Madre, y una madre siempre acoge a sus hijos. Las madres siempre son madres.
Y de ello tenemos múltiples ejemplos, como aquel caso sucedido en Cádiz, el de Doña Pilar Escribano, madre de dos marinos, uno en Cuba y otro en Filipinas,  cuando España luchaba por conservar sus colonias, por los que rogaba insistentemente a la Virgen.
Esta señora el día 31 de mayo de 1,893,  cuando se dirigía a rezar a la capilla del Hospital de Mujeres, vio en un baratillo de la calle, a un niño Jesús que comprando y restaurándolo de sus desperfectos, resultó ser el Niño Jesús de nuestra Virgen del Rosario, que le había sido robado el 24 de diciembre de 1,891.
Esta afligida madre gaditana, de inmediato se dirigió a Santo Domingo, y subiendo al Camarín lo devolvió a la Virgen con estas palabras:
"Madre mía yo te devuelvo a tu divino Hijo, acuérdate que yo tengo dos, y están muy lejos de mí, perdidos en Cuba y Manila, y uno enfermo. No permitas que se me pierdan, y devuelmelos pronto".
Pues bien, cuentan las crónicas de entonces, que al día siguiente recibió un cablegrama en el que uno de sus hijos, el de Cuba, le avisaba de su regreso a casa.
Días después, le comunicaban que el que estaba en filipina, se encontraba ya, sano y salvo, también camino de casa.
De estos casos, existen muchos, y si lo cito, es por su significancia de que María del Rosario, Madre de todos los gaditanos, sabe escuchar, como madre que es, a todas las madres de Cádiz.
Pero no solo en Cádiz, se recurre a la Virgen, sino en todo el universo cristiano, y de eso tenemos innumerables testimonios históricos.
Resulta elocuente, como me recordaba un viejo pescador canario, que en épocas pasadas, cuando desde el archipiélago, en tiempos de crisis emigraban a Venezuela en pequeños barquitos, y en mitad del océano se veían en peligro de muerte por las tempestades, como hasta los más incrédulos, los que se mofaban de la fe, le terminaban rezando e implorando su protección, para salvarse.
Esa es la cruda realidad. Y es que cuando todos te abandonan la Virgen del Rosario siempre está contigo y permanece a tu lado.
Ella es la que nos ayuda a conocer a su Hijo, ese Dios que queriéndonos, dentro de nosotros habita, y que puebla nuestra soledad espiritual. Porque al Señor, a través de María, lo sentimos sin conocerlo.
           Por tanto, como decía Santa Teresa. "La verdad padece, pero no perece". Y a estos incrédulos, recordarles que:

CUANDO TE CREAS OLVIDADO
EN MEDIO DE TEMPESTADES
PERDIDO EN EL ANCHO MAR,
Y A LA VIRGEN DEL ROSARIO,
TÚ LE IMPLORES CON PIEDAD

ELLA COMO BUENA MADRE,
LA QUE NUNCA TE ABANDONA,
DE ENTRE LAS OLAS, SUS MANOS,
SIN PEDIRTE NADA A CAMBIO,
TE VENDRÁN A CONSOLAR.

CUANTOS MILAGROS NOS NARRAN
LAS HISTORIAS QUE GRAVITAN
EN TORNO A LA MADRE SANTA.

TULLIDOS QUE SON CURADOS,
ENFERMOS QUE PRONTO SANAN,
DE ENFERMEDADES DEL CUERPO
Y ENFERMEDADES DEL ALMA.

DESESPERADOS QUE ENCUENTRAN
LA ESPERANZA AL CONTEMPLARLA,
PERDIDOS QUE AL FIN REGRESAN,
NAVEGANTES QUE SE SALVAN
DE LAS FURIAS DE LOS MARES
CON TAN SOLO INVOCARLA

POR TANTO, ANTE TI MARIA,
PLENITUD DE AMOR Y GRACIA
EL ORBE ENTERO SE POSTRA
CANTANDO TUS ALABANZAS

Y EN LOS COROS CELESTIALES
ANGELES Y ARCANGELES, CANTAN

DIOS TE SALVE, REINA Y MADRE,
VIRGEN PURA, MADRE INTACTA
SOLO TU, TODA HERMOSURA,
SOLO TU, LLENA DE GRACIA.

REINA DE TODA VIRTUD
MADRE DEL DIOS QUE NOS SALVA
INTERCESORA ANTE DIOS
DE LAS ALMAS DESCARRIADAS

ESTRELLA, CUSPIDE Y SUMMUN
DE LA PERFECCION HUMANA.
PERLA QUE DISPUSO DIOS
SOBRE CUANTO EL CREARA.

¡ SALVE, EMPERATRIZ DEL CIELO !
¡ DIOS TE SALVE, VIRGEN SANTA !
¡ SANTA MARIA DEL ROSARIO!
¡ LA REINA DE NUESTRAS ALMAS!

II.- LA EXISTENCIA DE LA VIRGEN Y CADIZ

De la existencia de la Virgen dan testimonio todas las fuentes históricas que nos hablan de María, como por ejemplo, por su antigüedad las catacumbas de Santa Priscila, en Roma, o en Éfeso, camino de Priene.
 Los que las hayan visitado, recordaran como en esta necrópolis paleocristiana encontramos las primeras representaciones de la Virgen María, en un fresco del siglo II d.C.
Al igual que en Nazaret en el subsuelo de la Basílica de la Anunciación –erigida en el sitio donde se cree que María recibió el anuncio del ángel- donde pueden ver los peregrinos inscripciones que se remontan a los siglos II y III d.C.; por ejemplo el famoso saludo del Ángel: Châire Maryam (Ave María).
María es mencionada en los cuatro evangelios y también aparece  mencionada en los Hechos de los Apóstoles  como miembro destacado de la comunidad cristiana primitiva.
Los Evangelios apócrifos hablan de la infancia de María y, en general, dan más información sobre su vida y familia que los canónicos.
Así, el apócrifo protoevangelio de Santiago, nos relata la concepción, nacimiento e infancia de María –le atribuye milagros a la niña-, su boda con José y el nacimiento de Jesús. Y es que hasta en el Corán se cita a María.
Y en cuanto a Cádiz, y la Virgen del Rosario, a quienes desde el laicismo más radical, la niegan, les invito a que acudan mañana a nuestras calles, para ser testigos presenciales del mayor testimonio de fe hacia su Patrona.
 Aquí verán a la Virgen del Rosario en olor de multitudes, como Patrona, Reina, Alcaldesa y Señora de los gaditanos.
Y me pregunto, cabe mayor testimonio de fe, de amor filial, y de entrega?.
Y aun algunos, dudan de su existencia?.
Que vengan y vean a nuestros niños en Santo Domingo, con sus nardos para nuestra Madre, porque los niños de Cádiz, constituyen el principal nexo de la Virgen del Rosario con el pueblo de Cádiz.
Y que les miren a los ojos a estos jóvenes, y verán su felicidad, pues el amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos.
O mejor, que comprendan en la mirada de estos niños, la grandeza de la Virgen, que sale de sus corazones, pues como también afirmaba San Jerónimo "La cara es el espejo del alma, pero los ojos de los niños confiesan en silencio la inocencia de sus almas".
          En Santo Domingo, su casa, mañana no cabe un alma. Igual ocurre en Nazaret, todos los días del año, en la Basílica de la Anunciación.
          Y no hablemos de ahora, sino desde el siglo XVII, pues ya en el reinado de Felipe IV, esta iglesia de Santo Domingo estaba muy ligada a María del Rosario.
       Así, en 1,618, el Corregidor de la ciudad se refería a "los milagros que ha hecho la bendita imagen de Nuestra Señora del Rosario que está a la puerta de la villa”.
           Por eso, esta iglesia de Santo Domingo da fe de la existencia de María del Rosario, y de sus frutos, como punto obligado de la expansión de la fe hacia América, pues desde aquí, y hacia aquí, partían los misioneros al nuevo continente.
           Y todo ello, gracias a la Orden de Predicadores, como guardianes y protectores de la Virgen María, desde el citado siglo XVII, hasta el punto de que, ya en 1,646, la Virgen del Rosario era considerada por el pueblo la Patrona de Cádiz.
           Patrona de hecho y Almirante de derecho de las flotas que cursaban el Océano Atlántico partiendo de nuestra ciudad de Cádiz, que se encomendaban a nuestra Santísima Virgen del Rosario, y por ello era y sigue, siendo conocida, como LA GALEONA.
           Al igual que ahora con nuestro buque escuela, cuyos alumnos la llevan y pasean alrededor del mundo, y a Ella se encomiendan desde Cádiz.
Y lo que era una realidad en la ciudad para todos, se convirtió en oficial, el 25 de junio de 1867, fecha en que fue proclamada Patrona de la capital gaditana siendo Obispo de Cádiz Fray Félix María de Arriete y Llano (1864-1879). 
Después vendrían otras distinciones y honores, como el de Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad de Cádiz, el 26 de mayo de 1967 recibiendo los honores de Capitán General, honores que fueron otorgados por los marinos.
El de Patrona de la Marina desde la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1,571.
Lo cierto es, que la ciudad de Cádiz ha buscado la protección de María, en su advocación de la Virgen del Rosario en multitud de ocasiones.    
Y no individualmente, sino como un pueblo entero, según se deduce de las Actas Capitulares del Archivo Histórico Municipal.
Y como el recuerdo es el paraíso del que nadie puede expulsarnos, citar su coronación canónica el día 4 de mayo de 1,947, en un acto tan emotivo que nunca podrá olvidarse, ante las imágenes de otras Vírgenes venidas de toda la provincia, en olor de multitudes.
Como dejo escrito Augusto Conte Lacave: "Cádiz entera ha vibrado como un arpa gigantesca su amor y su devoción a la Santísima Virgen del Rosario".
Vendrían después otros títulos y honores, Alcaldesa Perpetua de Cádiz, Medalla de Oro de la Ciudad, Patrona del Consejo de HH y CC de Cádiz, y hasta de nuestra Asociación Gaditana de Amigos de Tierra Santa, con sede en su Santuario.
Por tanto, desde siempre y desde que la Cofradía de los Morenos, en el siglo XVI la nombrara como su Madre, hasta el día de hoy, por encima de todos los títulos, sigue siendo y será para siempre LA MADRE DE LOS GADITANOS, LA MADRE DE CADIZ.
Le pese a quien le pese, por encima de modas, modismos, laicismos, y todos los ismos que inventen.
Y termino estas primeras reflexiones acerca de la existencia de la Virgen, y más concretamente acerca de los méritos y virtudes de nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, para referirme, dada mi intervención personal en su defensa, en el penoso caso del juicio en el que trataron de arrebatarle  la Medalla de Oro de la Ciudad, la que se le otorgo por el pueblo de Cádiz, su pueblo, y por los hijos de Cádiz, sus hijos.
Y lo hago con una frase entresacada de mi respuesta al Presidente de la Asociación Europa Laica, que por cierto ni siquiera es de Cádiz, y que presentó la demanda. Le dije, y no me importa hacerlo público:
            "Permítame que le recuerde que Cádiz es la cuna de la libertad, y no solo porque aquí se aprobó la primera constitución española en 1812, sino porque en sus ya tres mil años de historia, aquí, en este "cachito de tierra", hemos vivido y convivido las más diferentes culturas y religiones desde la llegada de los fenicios, y por ello algo sabemos de respeto a las diversas ideologías y pensamientos, y de lo que Vd. llama "populismo", pues al pueblo de Cádiz, en derechos y libertades nadie puede venir a darle lecciones de democracia.
 Olvida Vd. que la concesión de la medalla a la Patrona fue a iniciativas del pueblo de Cádiz, mediante la firma de más de 6,000 personas y numerosas entidades y corporaciones de nuestra ciudad.
Olvida igualmente, que fue concedida tras votación libre y democrática por los representantes del pueblo de Cádiz, elegidos también democráticamente, en un pleno con todas las garantías.
 No se confunda, ni quiera confundirnos, llevándonos a la confrontación ideológica de otros tiempos, hoy superados.
              El gaditano lo mismo "carga un paso" en Semana Santa, que "en Carnaval pone a parir a más de un cura", si así se tercia.
         Los gaditanos somos tan demócratas y populistas como Vd. pero "con más gracia".
Y término, con un sencillo y humilde consejo: respete y será respetado. Respete nuestras creencias y tradiciones. No olvide que "La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes"

DIOS TE SALVE, LUZ SOÑADA
LUZ DEL PUEBLO QUE MÁS QUIERO,
QUE MIRÁNDOTE SEÑORA,
ESPERA VERTE EN EL CIELO.

PORQUE A TI, MI MADRE AMADA
REINA DE LOS GADITANOS
Y EL CONSUELO DE MI ALMA,
PARA MI MADRE QUE ANHELO,

REGIDORA DE ESTE PUEBLO,
DE INMACULADO CONSUELO
AUNQUE ALGUNOS DESALMADOS
QUIERAN QUITARTE MEDALLAS.

ERES TAN BELLA Y HERMOSA,
TAN GUAPA Y TAN GADITANA,
VIRGENCITA DEL ROSARIO,
DE ESTA TIERRA SOBERANA.

PERPETUA COMO ALCALDESA
REGIDORA DE SUS ALMAS
PROTECTORA DE MI CADIZ
QUE TE QUIERE Y QUE TE ACLAMA.

QUE TE DEFIENDE A MUERTE,
ANTES, AHORA Y MAÑANA.

QUE SABE DE TUS MILAGROS,
CUANDO AQUELLOS MAREMOTOS
Y TU PODER CON LAS AGUAS.

QUE PRESERVASTE A TUS HIJOS,
COMO DEMUESTRA LA HISTORIA
DE INVASIONES Y MISERIAS
POR MUCHA EPIDEMIA QUE HAYA.

PORQUE TÚ, MADRE DEL ALMA,
VIRGENCITA DEL ROSARIO.

DE ESTA TIERRA SOBERANA,
REGIDORA DE SUS ALMAS.
NO NECESITAS MEDALLAS

Y ES QUE MI QUERIDA MADRE,
POR PATRONA Y SOBERANA.

 TIENES DE LOS GADITANOS,
 DE TUS HIJOS, QUE TE ADORAN
 QUE TE QUIEREN Y TE AMAN,

 TIENES VIRGEN DEL ROSARIO

“LAS MEDALLAS DE SUS ALMAS

III.- LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADIAS

Y volviendo al inicio, y en relación a otra de las caras o realidades sociales de la Virgen del Rosario, ese maravilloso y esplendido diamante que es nuestra Patrona, he de referirme a su relación con el mundo cofrade, donde también está presente su amor.
Y es que, Nuestra Señora es, además, la Patrona del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad,
Corría el año 1957, cuando la entonces Junta Local de Procesiones, el día 3 de junio acordó nombrarla su Patrona y Protectora, e inscribirse la expresada Junta en la Archicofradía del Rosario, para poder lucrarse, según rezaba el comunicado de la época, de las "innumerables gracias e indulgencias concedidas por los Romanos Pontífices a sus archicofradías".
E igualmente, siguiendo el criterio de aquellos años, para que, "en todos los escritos que se formulen por esta Junta Oficial de Procesiones, figure como lema:
"Regina sacratisimi rosarii. Ora pro nobis".
Se completaba el acuerdo, con el compromiso de asistir corporativamente a la procesión del 7 de octubre, y cada 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María a los cielos, celebrar en su honor, misa solemne con Panegírico ante su altar en Santo Domingo, asistiendo al solemne acto todas las cofradías gaditanas con sus banderas e insignias.
Así sucedió el 15 de agosto de aquel año de 1,957, predicando el entonces Canónigo de la Catedral Don Pedro Jesús Bravo y Sobrado, ante la asistencia de Priostes, Mayordomos y demás miembros de las HH, resultando, según las crónicas de entonces un acto muy lúcido, en la función religiosa de las 12 de la mañana.
Con el tiempo, estos acuerdos dejaron de cumplirse, salvo la asistencia el 7 de octubre a la Procesión de alabanza, pero no por falta de voluntad, sino por lo inadecuado del mes de agosto, por las consabidas ausencias veraniegas, pero, el sentimiento seguía latente en el espíritu del mundo cofrade gaditano.
Fue por ello, que en el Pleno de Hermanos Mayores del día 21 de octubre de 2,010, durante mi mandato al frente del Consejo, y a propuesta de la Junta Permanente del Consejo, los Hermanos Mayores, adoptaron por unanimidad renovar estos acuerdos, como sucesores de la Junta de Procesiones, pero trasladando al mes de mayo, el "mes de María", el acto de la filial visita a nuestra Madre.
Acto ofrenda solemne, que con la misma ilusión, devoción y cariño con que nuestros antecesores lo acordaron, cada primavera debe llevarnos a todos los cofrades gaditanos ante nuestra Madre y Señora, la de todos los gaditanos, a mayor gloria de Dios y de nuestras diversas advocaciones.
En definitiva , en las HH y CC vemos esas otras caras refulgentes del diamante de amor de su rosario, tanto por sus cultos y actos, como por sus frutos en su misericordiosa labor para con los marginados y desfavorecidos.
Misericordiosa labor de estas corporaciones, que, desde su origen en la Edad Media, ya nacieron bajo un evidente componente social, primando la solidaridad y la reciprocidad.
Y ello, pese a que estas asociaciones de fieles, que forman parte de la Iglesia, y en concreto los cofrades siempre han sido objeto de múltiples comentarios, la mayoría de las veces sin razón y silenciando la labor que desarrollan, tanto social como humanitaria.
Ciertamente el culto y las procesiones gozan de una gran virtualidad popular, y generan grandes polémicas, y ello oculta en demasiadas ocasiones sus otras realidades sociales, tales como la caridad y la formación.
Pero las HH y CC, y los cofrades en general, no se quedan sólo en el culto a sus titulares y en las salidas procesionales, pues como nos recordaba Santa Teresa, "el amor jamás esta ocioso", y sus integrantes llevan a la práctica el mandato evangélico del amor al prójimo, acogiendo día a día, y en todo momento a cuantos acuden a sus sedes en tiempos de necesidad.
Así son esos cofrades, que no precisan ni de varas ni de medallas.
Los que no están para figurar, los que prefieren ser "valle acogedor antes que montaña majestuosa".
Decía Albert Einstein que "es más fácil destruir un átomo que un prejuicio" y por ello resulta de suma importancia destacar cual es la realidad de las Hermandades y Cofradías y de sus integrantes, en los tiempos actuales
Es de justicia, mostrar a todos "su cara oculta", esa que no se ve, pues las cofradías constituyen una escuela para la amistad, una escuela para vivir en familia.
Como he repetido una y otra vez durante mi etapa al frente del Consejo, estas corporaciones cofrades, están supliendo junto a otras instituciones religiosas, con su labor, en la mayoría de los casos a la propia administración y al estado, en sus obligaciones sociales
 Basta con darse una vuelta por las Casas de Hermandad o por  las Parroquias.
 La compasión por los que sufren, es una constante en la razón de ser del verdadero cofrade, de ese hermano anónimo y perseverante que camina en la Semana Santa tras su Cristo y su Madre, y recorre el resto del año las calles de Cádiz llamando de puerta en puerta  ante instituciones y empresas, recabando ayudas para subsistir y dotar a sus secciones de caridad.
Por tanto, basta de críticas a las HH y CC, y basta de polémicas absurdas.
Interésense por sus "obras", por sus "bolsas de caridad" o por "sus fondos de solidaridad", colaborando con comedores, asociaciones y entidades.
Y nosotros, los cofrades, seámoslo de verdad, y sentémonos a comer con los pobres
Jardiel Porcela decía que "todos los que no tienen nada importante que decir hablan a gritos", y por eso muchas veces se habla mal y se critica al mundo cofrade, pero "una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo".
Porque, como dijo el Papa. “La opción por los pobres no es ideología, sino que nace del Evangelio”.
Y. para finalizar este apartado sobre la  Virgen del Rosario, como Patrona del mundo cofrade, recordar lo que parece olvidado, y es su también patronazgo sobre los Capataces y Cargadores, pues el día 3 de enero de 1,958 fue nombrada también Patrona de la entonces llamada Junta Oficial de Procesiones, Capataces y Cargadores, tal y publicado en ESTANDARTE, la revista oficial de la misma.

CARGADORES DE MI VIRGEN
MIS CARGADORES DE AMOR
QUE REZANDO SU ROSARIO
LA PASEAN TODO EL AÑO
POR LAS CALLES DE MI CADIZ
SIN IMPORTARLE EL DOLOR

PORQUE CARGAN A SU MADRE
Y LLEVANDOLA A HOMBROS,
LA SIENTEN EN SUS LATIDOS
MAS CERCA DEL CORAZON,

EL CARGARLAS NO ES UN PESO
EL CARGARLA ES UN HONOR

QUE HERMOSA VA LA PATRONA
SE ESCUCHA A SU ALREDEDOR,
COMO LA MECEN, SUS HIJOS,
SI PARECE QUE LA LLEVAN
UNA CUADRILLA DE ANGELES
TORNADOS EN CARGADOR

Y ES QUE NUESTROS CARGADORES
LA MECEN CON TAL FERVOR,
QUE HASTA LAS OLAS DEL MAR
SE ASOMAN A NUESTRA ORILLA
PARA APRENDER SU COMPAS.

NUESTRO COMPAS GADITANO
ESE COMPAS MARINERO
QUE NOS HACE DIFERENTES,
DE AZUL Y PLATA COMPAS

QUE NOS LO QUIEREN CAMBIAR
PERO COMO ES EL NUESTRO
POR MUCHO QUE LO PRETENDAN
NUNCA LO CONSEGUIRAN

Y ES QUE EL MODO DE CARGAR
CON NUESTRO CIELO AL COMPAS
ARRULLADO POR LAS OLAS,
DE AZUL Y PLATA DEL MAR
MIENTRAS HAYA CARGADORES
NUNCA LO CONSEGUIRAN

LA CARGA ES DE NUESTRA TIERRA
Y COMO ESTA CARGA NI HABLAR
PORQUE ESTO SOLO ES POSIBLE
EN ESTE SITIO Y LUGAR
Y POR MUCHO QUE LO INTENTEN
Y LO QUIERAN IMITAR

MIENTRAS HAYA CARGADORES
QUE REZANDO SUS ROSARIOS
A NUESTRA MADRE Y PATRONA
CARGANDO QUIERAN LLEVAR

Y UN CAPATAZ COMO PIDRE
QUE LOS SEPA ACOMPASAR,
EL PASO DE NUESTRA MADRE
POR MUCHO QUE LO PRETENDAN

“NO NECESITA COSTAL

IV.-LA VIRGEN DEL ROSARIO Y TIERRA SANTA

Ya se han cumplido 25 años desde que un grupo de peregrinos, enamorados de los Santos Lugares, fundamos la Asociación Gaditana de Amigos de Tierra Santa, aquí en Santo Domingo, y lo primero que hicimos fue nombrar a la Virgen del Rosario, como Patrona de Nuestra Asociación.
Desde entonces Ella es nuestra Guía en cada peregrinación, ya sea periódicamente a la tierra escogida por su hijo, nuestro Señor Jesucristo para llevar a cabo su obra redentora, como a tantos otros Santuarios y lugares marianos, repartidos por el mundo, en los cuales hemos ido dejando un cuadro con la sagrada imagen de nuestra Patrona, como recuerdo y testimonio de la visita.
Porque la Virgen del Rosario, su estrella y su rosario siempre viene con nosotros los peregrinos, al igual que lo hacía antaño con los marinos en el camino de Indias
Y es que allí, en Tierra Santa, todo te recuerda a María, tanto en el camino del Calvario, como en Nazaret, en Belén y tantos otros lugares.
Pero es fundamentalmente en Nazaret donde María está presente, desde esa imagen en piedra, en la fachada lateral del Santuario de la Anunciación, de una María niña, aquella que con 14 años más o menos dio EL SI al Ángel, ese que no tenía edad, en su casa de Nazaret, hasta en las numerosas bellísimas imágenes traídas desde todos los confines de la tierra, en sus altares interiores. 
Pero después del mensaje de la Anunciación, María vivió en Nazaret, junto a su divino Hijo, pero también junto a José, su castísimo esposo, pero José es y ha sido, como algunas veces nos recuerda el Padre Pascual, el gran olvidado, y por eso, quiero hacer un paréntesis en estas reflexiones sobre María y Tierra Santa, y dedicarle un emocionado pensamiento, como homenaje al Padre Pascual, con estas breves estrofas:

FUISTE, JOSE, ESPOSO ENAMORADO
Y EL MISMO AMOR DE DIOS TE SONREÍA
A TRAVÉS DE LOS OJOS DE TU ESPOSA
MARIA DEL ROSARIO, Y MADRE MIA

FUISTE, JOSE, EL SANTO MAS AMADO,
DE ESA ESPOSA Y VIRGEN CADA DIA
PORQUE JUNTO A JESÚS, EN SU REGAZO
CON SU LUZ Y PUREZA TE FUNDÍAS.

FUISTE, JOSE, ESPOSO FIEL Y ENAMORADO,
DE UNA VIRGEN, QUE REZANDO CADA DIA
EL DESTINO DE SU HIJO POR EL ÁNGEL, CONOCÍA.

FUISTE, JOSE, EL SANTO MAS AMADO,
PORQUE TE HICISTE PRESENCIA Y CERCANÍA
EN EL HOMBRE QUE VIVE DIA A DIA,
SU TRABAJO Y SU AMOR ILUSIONADO.

FUE UNA HISTORIA DE AMOR, NUNCA TRUNCADA
PORQUE ERA UN CASTO AMOR QUE COMPARTIAS
SIN QUE EL ESPIRITU DEL CIELO MENGUASE NADA
DEL AMOR QUE A MARIA, HOY ROSARIO, TU TENIAS.

POR ESO SIGUIÓ SIENDO TU ESPOSA AMADA
AL TIEMPO QUE A NUESTRO DIOS ELLA SERVÍA.

Y dejando a San José, allí en Nazaret, en esa bendita Tierra Santa, los peregrinos, volvemos, como los marineros al puerto, a esta su casa, al Santuario de Santo Domingo, la Casa de nuestra Virgen del Rosario.
Volvemos con los zapatos llenos de polvo, como llega el peregrino en Judea al oasis de Jericó, allá en Palestina. Regresamos felices e ilusionados, como volvía de vez en cuando Jesús a casa de Lázaro, de Marta y de María, buscando la paz y el calor de los amigos.
Y, con esta referencia a los Santos Lugares, quiero haceros participes de algo que une mi infancia con este Santuario y Tierra Santa, y se relaciona con mi entrada por esa puerta en esta santa iglesia para postrarme a los pies de la Virgen del Rosario esta noche.
Y es que la puerta de esta Iglesia de Santo Domingo ya no me parece tan grande como cuando era niño, pues soy mayor y estos objetos tan queridos, ahora me parecen más pequeños.
He crecido y he perdido la inocencia….
Y en esta meditación, me he acordado de Tierra Santa,  de aquellos otros lugares que  me han marcado para siempre, y de uno en particular.
Concretamente de Belén, - los que hayáis estado en Belén lo recordareis- en su Basílica, una de la más antigua de los Santos Lugares, admirable templo construido por el emperador Justiniano hacia el año 540, donde se encuentra la gruta del Nacimiento de Jesús, bajo el altar central, y una estrella plateada nos recuerda donde nació el Redentor del mundo.
En un comienzo, tres grandes portones daban acceso a su interior, pero dos de ellos fueron tapiados, y el tercero, el del medio, tuvo que ser considerablemente reducido, convirtiéndose en la pequeña puerta que hoy conocemos, a fin de impedir la entrada a los que, tiempos atrás, pretendían  hacerlo con las caballerías y los animales, como era la costumbre de la época.
De esta forma, se veían obligados a dejar fuera del recinto sus cabalgaduras y otros animales que solían pasar la noche dentro, entre el hedor y la podredumbre.
Hoy, para entrar, todos los peregrinos tenemos que agacharnos, y por eso me ha venido a la memoria su tamaño, al entrar, hoy ya adulto, por la puerta de esta la iglesia de mi infancia, y uniendo ambas puertas, la de la Basílica de Belén y la de entrada a este aun Santuario (espero que pronto sea Basílica), a mis recuerdos juveniles y a la dimensión de las cosas para los niños, he de implorar, emocionado, a nuestro Señor y Salvador, y pedirle volver a ser niño de nuevo, a los pies de su santa madre como en su día lo hiciera Unamuno.

 "AGRANDA LA PUERTA, PADRE,
  PORQUE NO PUEDO PASAR;

   LA HICISTE PARA LOS NIÑOS,
   YO HE CRECIDO A MI PESAR.

  Y SI NO LA AGRANDAS PADRE
  ACHÍCAME POR PIEDAD;

  VUÉLVEME A ESA EDAD HERMOSA
  EN QUE VIVIR ES SOÑAR"



Santa María del Rosario, Patrona y Madre de todos los gaditanos, los peregrinos a Tierra Santa sentimos en lo más íntimo de nuestro ser reverdecer el recuerdo de nuestras visitas a la casa de María, allá en Nazaret, y de nuevo, una vez más la nostalgia y el amor a nuestra Madre se mezclan en nuestro interior con la tristeza por los graves acontecimientos que allí se suceden de vez en cuando
Nosotros, gaditanos e hijos tuyos María, que mirando las aguas de nuestra bahía nos sumimos en el recuerdo del lago Tiberiades, somos hombres de paz, y por eso te imploramos por la paz y la concordia, en todo momento, aquí, y allí en los Santos Lugares.
Aquí son tiempos difíciles, de crisis de valores, de inseguridades y de violencia y allí siguen siendo tiempos difíciles, de sangre y de enfrentamientos entre dos pueblos, y así mientras aquí construimos puentes para unir a los pueblos de la bahía, allí se construyen muros, con rapidez y mucho dinero, para impedir a las personas ir al trabajo o relacionarse.
Frente al mar de Cádiz, que es el mar de espaldas al de Israel, nos es fácil la palabra y la vida, pero allí en Haifa, Tel Aviv o Cesárea, todo es distinto.
En Gaza sigue habiendo miseria y escombros, muerte y desolación, mientras el mundo y nosotros miramos para otro lado ignorándolo sistemáticamente.
Paradójicamente, el pueblo que sobrevivió al holocausto no deja sobrevivir a sus semejantes palestinos, y estos reaccionan con atentados, generando más víctimas, propias y ajenas.

Por eso, Madre Santísima del Rosario, aprovecho mi pregón para implorar tu misericordia y tu ayuda, pues los peregrinos, tus peregrinos, la necesitamos para seguir en tu nombre, colaborando con la Custodia Franciscana construyendo viviendas en Jerusalén para los pocos cristianos que allí aguantan entre dos fuegos, para seguir reparando las que se destruyen cada día, para continuar dotándoles de escuelas, de albergues, de casas de acogidas, para seguir sufragando los estudios de los que carecen de todo para vivir, de compartir, en suma, con sus pobladores el pan, como hizo tu Hijo, nuestro Señor en tan querida tierra.

Como nos recuerda San Juan junto a la cruz estaba María, su Madre, ya serena y fuerte, cuando todos sus conocidos que le habían seguido desde Galilea se habían apartado y miraban desde lejos.
María, al pie de la cruz, comparte, ofrece y espera, irradiándonos la luz para descubrir a Jesús como redentor del hombre y salvador del mundo.

VIRGEN MARIA DEL ROSARIO

LUZ Y GUÍA EN TIERRA SANTA

SUFRIDORA EN EL CALVARIO
DEL PEREGRINO LLEVADA

AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS
Y SE CUENTEN YA POR SIGLOS
LOS RECUERDOS DE TU INFANCIA
SIGUES REINANDO EN EL MUNDO
Y EN LA NAZARET DEL ALMA

DEL ALMA DEL PEREGRINO
QUE ALLI VISITA TU CASA,
DONDE RECORRIAS SUS CALLES
Y A LA FUENTE IBAS POR AGUA
DONDE ENGENDRASTE A TU HIJO
TRAS EL ANUNCIO DEL ANGEL,
AL QUE SIN DUDAR SIQUIERA,
DIJISTE, SI, EMOCIONADA

¡ HAGASE EN MI TU PALABRA¡

OH MADRE MIA DEL ROSARIO
MADRE DE AMOR ENTREGADA
LA MÁS BELLA DE ESTA TIERRA
QUE TE MIMA Y QUE TE ACLAMA.

POR TI NO PASAN LOS AÑOS,
Y SIGUES IGUAL DE GUAPA,
COMO PATRONA DE CADIZ,
ESTA TU NUEVA MORADA

FUISTE NIÑA EN NAZARET,
Y EN CADIZ, PRIMERA DAMA

HASTA EL CALVARIO TE SIGO                                               
ESTRELLA DE MIS AMORES
PUES QUIERO LLORAR CONTIGO
EL DOLOR DE TUS DOLORES.

Y ES QUE ALLI EN TIERRA SANTA
LLENO DE POLVO Y SUDOR
VA CAMINANDO JESÚS
SIN FUERZAS SE VA QUEDANDO
YA NO PUEDE CON LA CRUZ
CIRINEO LE VA AYUDANDO.

Y EN LA CALLE LA AMARGURA
EL HIJO A LA MADRE ENCUENTRA
EL HIJO LLEVA LA CRUZ,
PERO A LA MADRE LE PESA.

EL REZO DEL ROSARIO EN TIERRA SANTA

Y para culminar cualquier peregrinación a Tierra Santa, nada mejor que hacerlo de la mano de su Madre, nuestra Sra. del Rosario, con un rosario en la mano recitando sus misterios.
En su compañía, dulce y serenamente, al igual que se van desgranando las cuentas del rosario, se siente en Tierra Santa el dolor de Cristo (Padre, si quieres aparta de mí este Cáliz. Pero no se haga mi voluntad).
Y se goza con el mayor deleite, al escuchar su mensaje de vida eterna (Yo soy la luz del mundo, el que cree en mi no andará en tinieblas)
De Tel Aviv a Haifa, por Cesárea, con la visión del Monte Carmelo y la belleza del paisaje, se empieza a tomar conciencia del embrujo de esta Tierra, de que hay algo especial que la diferencia de las demás.
 Es el primer misterio de nuestro particular rosario, y la primera interrogante: ¿porque fue este lugar el escogido para su Hijo?.
Galilea, segundo misterio, es única. El lago es el escenario de nuestro definitivo encuentro con Jesús vivo. Allí, en silencio, en profunda reflexión interna, oímos solo las palpitaciones de nuestros corazones e intentamos detener el reloj de nuestras vidas al igual que se han detenido los motores de nuestro barco.
Desde el Monte Tabor iniciamos el tercer misterio, pretendiendo construir nuestra propia cabaña y quedarnos para siempre. Jesús es luz en el Tabor.
Subiendo a Jerusalén, nuestras gargantas gritan al mundo como discípulos del Nazareno, e iniciamos el cuarto misterio mientras unimos nuestras voces: “Que alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor.
!Aferrados a la cruz de madera que nos sirve para el Vía Crucis, por las callejuelas del barrio árabe, recitamos el quinto y último misterio de nuestro rosario en la ciudad santa.
El recuerdo de nuestras familias en la lejana España, nuestras plegarias por ellos y por la ansiada paz que no llega, nuestros propósitos de ser mejores, nuestro sincero arrepentimiento, nuestro amor a los demás, todo ello, allí, en aquel momento, es más sincero que en ningún otro lugar o instante de toda nuestra existencia.
Ya de regreso a España, “con las pilas cargadas de las mejores intenciones”, relajados en la butaca del avión, con el único deseo de volver, esta vez con nuestros seres más queridos, empezamos a quedarnos dormidos.
En sueños, tras ocho días inolvidables, recitamos las letanías terminando con la plegaria a nuestra patrona “Santa María del Rosario, ruega por nosotros”.

TE CONOCÍ SIENDO UN NIÑO,
Y ME FORME EN TU CASA,
JUNTO A MIS SERES QUERIDOS
A LOS PIES DE TU MORADA
EN ESTA BENDITA TIERRA
TIERRA QUE LLEVO EN EL ALMA

LUEGO HE CRECIDO Y MARCHADO
A OTRAS TIERRAS Y A OTRAS PATRIAS
POR LAS SENDAS DE LA VIDA
QUE NOS LLEVA Y QUE NOS MARCA.

CONTIGO Y CON TU ROSARIO
MADRE MIA Y MADRE AMADA.

HEMOS CAMINADO JUNTOS
COMPLETANDO CADA ETAPA
LLEGANDO EN MIS DERROTEROS
TRAS LAS HUELLAS DE TU HIJO
INCLUSO HASTA TIERRA SANTA.

HE CAMINADO, OH SEÑORA
POR MARES Y POR MONTAÑAS
POR VALLES Y POR SENDEROS
CONTIGO SIEMPRE EN MI PECHO
CON TU MEDALLA EN MI CUELLO
SIN OLVIDARTE NI UN DÍA ,
CON TU IMAGEN EN MI ALMA.

TRAS LOS PASOS DE TU HIJO
QUE HAN MODELADO MI VIDA
Y LLEVO A FUEGO EN MI ALMA,
EN UNA TIERRA BENDITA
CON PROBLEMAS QUE NO ACABAN.

He tratado de evocar ante vosotros algunas de mis vivencias de Tierra Santa, a los pies de la Virgen.
Vivencias que solo encuentran justificación desde el amor, dándonos a los demás, a manos llenas, como Dios se nos dio en la cruz, para que así superadas todas las guerras y los enfrentamientos entre hermanos, cuando llegue nuestra última hora podamos decirle cara a cara a nuestra amantísima Madre, la Virgen del Rosario:

POSTRADO A LOS PIES, DE  LA FLOR MÁS BELLA
PLENO DE ESPERANZA, LLENO DE ALEGRÍA
COMO PEREGRINO, COMO CAMINANTE,

A TUS PIES MARIA, NUESTRA ESTRELLA Y GUÍA.
EN TU SANTA TIERRA Y AQUÍ CADA DÍA.
VENGO HOY A PEDIRTE,
MAS QUE A PODER DARTE,

PEDIRTE CONSUELO PARA NUESTROS MALES
PEDIRTE TERNURA, COMO MADRE AMANTE.
PEDIRTE LA DICHA PARA NUESTRA TIERRA
TIERRA TAN QUERIDA, TIERRA TAN SUFRIDA.

QUE SURJA LA PAZ ,DE UNA VEZ POR TODAS.
MADRE DEL ROSARIO, NUESTRA ESTRELLA Y GUÍA
COMO HIJO TUYO, COMO CAMINANTE,
COMO PEREGRINO, QUE PUEDO YO DARTE.

MI SINCERO  AMOR,
CON JESÚS DELANTE.

V.- LA VIRGEN DEL ROSARIO, SU TEMPLO, LA ORDEN DE PREDICADORES Y LOS MAYORES Y MARGINADOS

Concepción Arenal, la gran humanista, aparte de aquella frase que en las puertas de las antiguas cárceles podíamos ver, de “Odia al delito y compadece al delincuente”, y que los juristas repetíamos en nuestros escritos con vehemencia, también dejo escrito aquello de que el “El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas”.
Pues bien esta última referencia deberíamos aplicárnosla todos los cristianos, y especialmente en estos tiempos en los que, no solo la emigración masiva con las consiguientes muertes de aquellos que llegan a nuestras costas, la violencia de género, la pobreza y la marginación se cobran cada día tantas víctimas.
 Sino que además, nos olvidamos de nuestros mayores, y más si estos por la edad y las enfermedades no pueden valerse y precisan de nuestros cuidados, o yacen postrados en la cama de una residencia.
La Virgen del Rosario, a estas personas no las olvida, y menos en Cádiz, y en ese trance, y en esa callada y silenciosa labor, tampoco la Comunidad de los Padres Dominicos, que inspirados por Nuestra Madre y Señora, tienen aquí a su máximo valedor, en la persona del Padre Pascual, que en San Juan de Dios, los cuida y mima como un verdadero hijo de todos estos frailes.
Vaya pues esta noche mi más sincero y sentido homenaje a la Orden de Predicadores, y al P. Pascual, por su dedicación a los frailes mayores de la Orden.
Estas son las personas a imitar, las personas buenas, a las que se refería Concepción Arenal.
Esta muestra de amor hacia los mayores, constituye otra de las numerosas caras del diamante que es la Virgen del Rosario, y a la que me refería al principio.
Es que de siempre, desde su llegada a nuestra ciudad, como guardianes de la Virgen del Rosario, los miembros de la Orden de Predicadores, los Padres Dominicos, aparte de esta importantísima misión, siempre se han distinguido por su labor social, y de ayuda a los más necesitados, y en especial en su entorno más cercano, como es el Barrio de Santa María,
Y hablando de personas buenas, de enfermos y de cuidados por los mayores, quiero tener también esta noche una referencia para alguien que dejo huella en Cádiz, como persona y como Obispo, y me estoy refiriendo a Don Antonio Ceballos.
Para quienes hemos conocido y tratado a Don Antonio, nos queda suyo el recuerdo imborrable de un sacerdote comprometido, de un pastor amable y prudente, pero sobre todo de un hombre bueno, en el más amplio sentido de la palabra.
Humildad y bondad, caracterizaron su apostolado.  Nada tenía y nada necesitaba. Su preocupación por la situación actual de pobreza de un amplio sector de su diócesis, era la constante en sus escritos pastorales. Huía de homenajes y reconocimientos, y donde más a gusto se encontraba era con los pobres y necesitados.
Y, volviendo a los guardianes de la Virgen, los dominicos, esta labor social se completa con otra no menos importante, desde el punto de vista cultural, cual es la de custodia, conservación y mantenimiento de los diversos santuarios en los que ejercen, y me viene a colación el recuerdo de otro gran Dominico, como es el erudito Padre Vicente Rodríguez, al que también quiero recordar en mi pregón. A él se debe, tras larga labor de muchos años, la rehabilitación del Coro de esta santa iglesia de Santo Domingo, iglesia aun, pero que reitero y espero sea pronto la añorada y merecida BASILICA de Nuestra Señora y Patrona la Virgen del Rosario.
Y digo Basílica, porque, con independencia de ser la sede de la Patrona de nuestra ciudad, este templo reúne más que suficientes meritos para ser declarada Basílica, por su magnífico retablo de la capilla mayor construido en mármol de Carrara, según contrato de 8 de diciembre de 1,683 a iniciativa de Don Francisco Navarro, Almirante de la Flota y Caballero de la Orden de Santiago y el Prior de Santo Domingo Fray Dionisio de Figueroa, que pagaron un precio de nueve mil pesos de a ocho reales de plata cada uno. Un capital entonces.
De este retablo destaca, en el primer nivel sus grandes columnas salomónicas de mármol verde, con basas y capiteles compuestos de color blanco, con las hornacinas de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, figurando en la calle central el camarín de la Virgen del Rosario. Construido posteriormente, en 1,755, y sufriendo  grandes reformas en 1,952, tras los graves daños de la explosión del 47.
 Su sillería es una magnífica obra de arte de la segunda mitad del siglo XVII, totalmente tallada en caoba, al modo clásico con dos órdenes superpuestos, separados por columnas salomónicas, apoyadas en modillones y coronadas por capiteles corintios, y cuya iconografía representa a santos y beatos dominicos, con 33 sillas en el orden superior y 21 en el inferior.
Hago esta reflexión, que considero importante, porque los visitantes se fijan más en los encajes de escayola, que en esta joya de su retablo mayor.

POR ELLOS MI MADRE BUENA
ESTA NOCHE POR TUS  FRAILES
QUIERO PEDIRTE POR ELLOS,
LOS GUARDIANES DE TU CASA
QUE TE CUIDAN, Y TU AMPARAS

QUIERO PEDIR POR LOS POBRES,
QUIERO SENTARME CON ELLOS
CANSADO DE MI OPULENCIA,

PARTICIPANDO EN LA MESA
DE SU DOLOR Y POBREZA.

QUIERO CAMINAR POR CÁDIZ
REZANDO POR MIS HERMANOS,
POR LOS QUE SUFREN Y LLORAN
PORQUE NO TIENEN TRABAJO.

POR LOS MAS DESESPERADOS
A LOS QUE NADIE HACE CASO,
Y QUE VEMOS POR LAS PLAZAS
MUGRIENTES Y HASTA APESTADOS.

PORQUE MIENTRAS TANTO TENGO,
CON DERROCHE Y ABUNDANCIA,
ELLOS DUERMEN EN LAS CALLES
 IMPLORANDO LAS MIGAJAS.

ES LA INJUSTICIA DEL HOMBRE
Y AUN PEOR, LA INDIFERENCIA,
FRENTE AL HAMBRE Y LA MISERIA
DE ESTOS, QUE LLAMO HERMANOS,
PERO NO MIRO A LA CARA.

POR ELLOS LOS MARGINADOS
MADRE NUESTRA DEL ROSARIO
TE PIDO MISERICORDIA
Y ELEVO MIS ALABANZAS

PORQUE IMITANDO A LOS BUENOS
A LOS QUE NO QUIEREN NADA
SOLO ME QUEDA PEDIRTE
PATRONA MADRE DEL CIELO

QUE A LA POSTRE DE MI VIDA
DE TANTO DAR SIN TENER
TENGA LAS MANOS VACIAS

AUNQUE LAS MANOS SEAN MIAS

VI.- LA VIRGEN DEL ROSARIO VULNERADA

Ciertamente eran tiempos difíciles, cuando en 1,596 las tropas inglesas mandadas por el Conde Essex tomaban nuestra ciudad de Cádiz e injuriaban y mutilaban la imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario.
Esta imagen fue trasladada a Madrid primero, para su restauración y después a Valladolid, donde los estudiantes y seminaristas del Colegio de los Ingleses, pensaron mejor  dedicarle culto tal como quedó, ultrajada, y dedicarle sus oraciones a la Virgen en reparación del agravio de sus compatriotas antepasados.
Por aquellas fechas, Valladolid recibía jubilosa el título de ciudad, de manos del monarca Felipe II, ajena a la tragedia que asolaba las calles de Cádiz.
Hoy, tras el paso de cuatro siglos, los gaditanos tenemos allí a la mejor embajadora, que aunque injuriada y defenestrada guarda en su interior incorporada a su alma maternal y piadosa, la belleza y la luz de nuestra bahía, velando desde la distancia, como el vigía en lo alto de nuestros bergantines, por sus hijos gaditanos.
Vulnerata, una en Valladolid, la de la ancha Castilla, y Galeona la otra en la inmensidad de los mares, en el interior de los galeones de Indias, confluyen ambas, en el manto amoroso que cobija aquí en su Santuario de Santo Domingo, a todos sus hijos amados.
Sus hijos, que, henchidos de fervor y devoción,  venimos a visitarle no para consolarle, que no lo precisa, , sino para pedirle su consuelo como nuestra madre y guía.
Que esas discrepancias religiosas entre la España católica y la Inglaterra protestante con Isabel I como cabeza de la Iglesia Anglicana, de antaño, y que fueron el caldo de cultivo de esta atrocidad, no encuentren nuevas versiones en nuestros días, por la intolerancia de los hombres, sean de la religión que sean.
Así te lo pido como tu pregonero, esta noche, pues sabes que corren tiempos difíciles, y se vuelven a entonar cantos de guerra en otras latitudes, como Irán o Afganistán, por el fanatismo de los hombres, que no aprendemos de nuestros errores.
Que el mensaje de amor de tu Hijo sea una realidad, hoy y siempre, y lo ocurrido en 1,596 no sea más que una señal de nuestro desvarió y de nuestra debilidad, y nos sirva para amarte más y mejor, como nuestra Madre y como nuestra benefactora.
Tras implorar tu indulgencia, como Patrona de nuestra ciudad, y de todos los gaditanos, a ti Virgen Vulnerata, te digo esta noche, desde Cádiz:

         DEL CALOR DE NUESTRA TIERRA
HASTA EL FRÍO DE ESTOS LUGARES
TE TRAJERON MADRE MÍA
POR CULPA DE MIS ULTRAJES

EN CÁDIZ, FUISTE SEÑORA
POR LOS INGLESES VEJADA
ARRASTRADA POR SUS CALLES
Y VILMENTE MUTILADA

TU, QUE ERES, MADRE NUESTRA
LA ESCOGIDA DEL SEÑOR,
LA ESPERANZA DE LOS HOMBRES
LA MADRE DEL REDENTOR

POR NUESTRAS CULPAS, MARIA,
TE ENCUENTRAS EN ESTE ESTADO,
POR ESO AL VERTE, MI VIRGEN,
COMO ESTAS POR MI ARREBATO
YO TE PIDO CONMOVIDO,
QUE PERDONES MIS PECADOS

CIERRO LOS OJOS, Y TE VEO,
HERMOSA COMO NINGUNA,
LA MAS BELLA FLOR DEL MUNDO
REINA DEL SANTO ROSARIO

REFULGENTE ES TU CORONA,
TUS OJOS SON DOS LUCEROS
TUS MANOS SON AMOROSAS
Y TU CUERPO EL MISMO CIELO

AL MENOS, ASÍ YO TE VEO,
PESE A ESOS DESGARRONES
QUE TE HICIERON EN EL CUERPO
AQUELLOS HOMBRES TRAIDORES

POR ESO, VIRGENCITA DE MI VIDA,
MADRE DE LOS GADITANOS
AUQUE TE HAYAN ULTRAJADO
ARRASTRADO Y VULNERADO

TU SIGUES SIENDO MI ESTRELLA,
MI ILUSIÓN Y MI CONSUELO
MI ESPERANZA Y MI ALEGRÍA

Y EN VALLADOLID Y EN CÁDIZ,
ME SALVAS CON TU ROSARIO.

VII.- LA VIRGEN EN PROCESION DE ALABANZA

Y mañana es el gran día. El esperado por todos, pues mañana se celebrará, un año más la festividad de nuestra Patrona la Virgen del Rosario, y todos sus hijos se preparan ya, para acompañarla por nuestras calles en solemne procesión de alabanza.
Todos lucirán las mejores galas, y todo Cádiz será para ella un inmenso altar donde se depositaran todas las ilusiones y todos los deseos de los gaditanos.
        Como cada año, faltaran algunos detrás o alrededor del paso, pero estos estarán contigo, en la casa celestial del Padre.
 Irán como estrellas relucientes o cirios encendidos, a tu lado, disfrutando de tu eterna compañía.
Los otros, nosotros, renovados de generación en generación, siguiendo la tradición de nuestros padres, celebraremos tu fiesta, la fiesta del amor, la del encuentro de una Madre con sus hijos.
Es tu pueblo, el que te aclama, el que te confirma año tras año, como su Madre, Patrona, Alcaldesa y protectora. Es la lección más grande de tu existencia.
Y qué guapa iras. Porque en verdad que eres guapa.
Con tu rosario de dones para repartir a manos llenas, a los gaditanos, al procesionar por nuestras calles, en una perfecta conjunción de valores, de amores y de pasiones de tu pueblo contigo. Pues con solo mirarte, tú ya sabes de nuestras necesidades, de nuestras penas y de nuestras alegrías.
Y es que tú, María del Rosario devuelves, por cada nardo de nuestros hijos, miles de venturas, bendiciones y sentimientos a este pueblo que te adora.
Por eso, queridos amigos, hermanos en la fe de Cristo, mañana, todos a la calle, a dar testimonio filial de nuestro amor por María, la niña virgen a la que se apareció el ángel en Nazaret, la del rosario de cuentas, la del rosario de amor, la del rosario que nos salva, la de esa perfecta joya, ese diamante de mil caras reluciente al que me refería al principio de mi pregón, y que inunda todas nuestras vidas y actuaciones piadosas de inmensa fragancia. Así, que mañana:

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS CAMINANDO

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
NUESTRA VIRGEN DEL ROSARIO

VAMOS TODOS CELEBRANDO
LA HERMOSURA DE SU PASO
PASO FLORIDO Y HERMOSO
CON LOS NARDOS ENGALANADO

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
         VAMOS TODOS, COMO HERMANOS

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
NUESTRA VIRGEN DEL ROSARIO
VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN                                 
DESGRANANDO SU ROSARIO

VAMOS TRAS NUESTRA PATRONA
CELEBRANDO SUS ENCANTOS
SUS ENCANTOS COMO MADRE
SUS FAVORES OTORGADOS
Y LO MEJOR DE LA VIDA,
EL TENERLA A NUESTRO LADO

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS CAMINANDO

Y A LOS SONES DE LA BANDA
QUE NOS SUBE EL ENTUSIASMO
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS SIN DUDARLO

CARGADORES QUE LA CARGAN
COMO ANGELES HUMANOS
CARGADORES QUE LA SUBEN
HASTA EL CIELO CON SUS BRAZOS

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS COMO HERMANOS

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
NUESTRA VIRGEN DEL ROSARIO

          Y HASTA DESDE LOS BALCONES
          LOS MAYORES E IMPEDIDOS,
          LOS QUE NO PUEDEN TRAS ELLA
          CAMINAR EN PROCESIONES
         EMOCIONADOS POR VERLA
         ASOMANDOSE A SU PASO,
         LES REZAN SUS ORACIONES
         MIENTRAS LE IMPLORAN SU AMPARO

         QUE EMOCION, QUE SENTIMIENTO
         EL VER PASAR A LA VIRGEN
         POR NUESTRAS CALLES Y SITIOS.
         ACLAMADA POR SU HIJOS,

         Y ES QUE ESTA MI CADIZ LLENO
         DE UNA GRACIA CELESTIAL
         PORQUE HA SALIDO A LA CALLE
         LA MAS BELLA DEL LUGAR

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS COMO HERMANOS

CUANDO LLEGA EL MES DE OCTUBRE
TODO CADIZ SE ENGALANA
Y EL PUEBLO SALE A LA CALLE
 DONDE PASEAS SOBERANA

 VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
 NUESTRA VIRGEN DEL ROSARIO

 VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
 CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
 VAMOS, VAMOS, GADITANOS
 VAMOS TODOS COMO HERMANOS

 PORQUE EN LAS HORAS DE SOMBRA
 DE TRISTEZA Y SUFRIMIENTO
 SOLO CON MIRAR TU CARA
 LA LUZ RENACE DE NUEVO

 PUES ERES MADRE DEL ALMA
 EL MAS BRILLANTE LUCERO
 Y LA CELESTIAL SEÑORA
 QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

ALEGRAOS LOS GADITANOS
QUE ESTA LA VIRGEN EN LA CALLE,
QUE YA VIENE A NUESTRO ENCUENTRO

ES POR ELLO QUE REALMENTE
TODO CADIZ ESTA DE FIESTA
TODO CADIZ ES UN ALTAR
EN EL QUE TODOS TE REZAN
Y TE ACLAMAN SIN CESAR

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS COMO HERMANOS

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
NUESTRA VIRGEN DEL ROSARIO

YA TEMPORALES DE FLORES
LE CAEN DESDE LOS BALCONES,
A LOS QUE MIRAN LOS NIÑOS,
COMO SI FUERAN SUS NARDOS

LOS QUE ESTRENARON MEDALLAS
COMO NOSOTROS ANTAÑO,
LOS QUE SERAN EL RELEVO,
DE LOS QUE AHORA LA AMAMOS

ESOS NIÑOS GADITANOS
QUE MIRANDOTE A LA CARA
PEDIRAN POR SUS ABUELOS,
LOS QUE LLEVARON A SUS PADRES
COMO SUS PADRES A ELLOS,
AQUELLOS QUE YA NO ESTAN,
Y LES SONRIEN DESDE EL CIELO

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
CON UN ROSARIO EN LAS MANOS
VAMOS, VAMOS, GADITANOS
VAMOS TODOS COMO HERMANOS

VAMOS TODOS TRAS LA VIRGEN
NUESTRA VIRGEN DEL ROSARIO

Y AL TERMINAR MI PREGÓN,
QUE PREFIERO SEA ORACION,

QUIERO QUEDARME DORMIDO
QUIERO DORMIRME EN TUS BRAZOS,
VIRGEN MARÍA DEL ROSARIO,

Y RECOSTARME EN TU PECHO,
EN ESTA TARDE DE OTOÑO
COMO LO HACÍA CUANDO NIÑO
EN LOS DE OTRA MADRE BUENA,
LA QUE AHORA ESTÁ A TU LADO
LA QUE ME ESCUCHA EN EL CIELO.

LA QUE ME ENSEÑO A REZARTE,
A QUERERTE Y A ADORARTE,
A QUE TE TRAJERA NARDOS,
COMO NIÑO GADITANO,
AQUELLA OTRA, QUE TU HIJO,
ME ASIGNO PARA NACER,

LA MISMA QUE DE SU MANO,
CON CARIÑO Y CON TERNURA
ME TRAÍA A TU SANTUARIO
Y ME MOSTRO TU HERMOSURA
APENAS ME VIO CRECER

Y AL TERMINAR MI PREGON
QUE PREFIERO SEA ORACION

QUIERO DECIRTE MUY ALTO
QUE DONDE QUIERA QUE ESTE
Y EN EL LUGAR QUE ME ENCUENTRE

ROSARIO DE MI ROSARIO,
ME PROTEJAS COMO MADRE
ME CONSUELES EN MI LLANTO
Y ME COBIJES EN TU MANTO.

Y ES QUE QUIERO DARTE GRACIAS
POR TODO LO QUE ME HAS DADO
POR MI ESPOSA Y POR MIS HIJOS,
MI FAMILIA Y MIS AMIGOS
MI PROFESION Y EL TRABAJO

Y, POR ESO, MADRE MIA
SI EL PASADO NO ES OLVIDO
EL PORVENIR ES ESPERANZA
EL PRESENTE ES EL RECUERDO
Y LA ETERNIDAD EL ALMA

SI AL DISCURRIR DE LOS AÑOS
SE ME NUBLAN LOS RECUERDOS
MADRE, TU NUNCA TE OLVIDES,
DE ESTE HUMILDE PREGONERO

         Y AL TERMINAR MI PREGON
         CONVERTIDO EN ORACION

DAME EN TIERRA ETERNA PAZ,
Y HAZME MADRE TU CAMPANA,

CAMPANA QUE SIEMPRE SUENE
CAMPANA DE TU VERDAD,

Y CUANDO LLEGUE EL FINAL
Y YA SE APAGUE MI VOZ,

SEÑORA, POR TU ROSARIO

LOGRE YO MI SALVACION.

He dicho.

Muchas gracias a todos y buenas noches.



Martín José García Sánchez
Cádiz 6 de octubre de 2,019

0 comentarios:

El tiempo que hará...