Relatos de episodios que tienen que ver con los comportamientos que hoy presenciamos
Honoré
de Balzac
La Comedia humana. Volumen
XVI
Madrid,
Hermida Editores
Con la lectura de esta obra he
disfrutado y he aprendido, me ha enganchado, me ha hecho preguntas y me ha
sugerido respuestas. A mi juicio, la publicación de este volumen XVI que reúne
trece obras de La Comedia humana de Honoré
de Balzac (1799 – 1850), autor reconocido como uno de los grandes narradores
universales, es oportuna porque nos demuestra que la narración de los hechos y
su descripción de las situaciones concretas encierran unos análisis
psicológicos e ilustran unos compromisos morales, políticos y humanitarios que
tienen que ver con muchos de los problemas actuales. En resumen, nos muestran
cómo la literatura –la buena literatura- es el mejor instrumento para entender
la mente humana y para interpretar la cultura que define a una sociedad, sí, a
nuestra sociedad de aquí y de ahora.
El denominador común de esta colección
de trece relatos de diferentes extensiones y de distintos contenidos es la
denuncia de unas contradicciones y de unas injusticias sociales, y, también, la
profundización psicológica de unos comportamientos que hunden sus raíces en
convicciones ideológicas determinadas por situaciones familiares que hoy
mantienen una plena vigencia. Los dibujos de estos personajes guardan una
sorprendente analogía con esos otros seres de carne y hueso con los que nosotros
convivimos diariamente, y los episodios narrados tienen mucho que ver con los
comportamientos que hoy presenciamos en ambientes próximos o en otros lejanos
contados por los medios de comunicación.
En sus enunciaciones filosóficas se combinan
las críticas sociales con los análisis teóricos sobre las creaciones artísticas
y sobre las diferentes capacidades intuitivas del ser humano. A veces, sobre
todo en sus interpretaciones estéticas de la música o de la pintura, nos
descubren otras facultades mentales que, sin ser creativas en un sentido
artístico, nos ponen en contacto con personajes de mundos inmateriales que
experimentan unas vivencias análogas a las actuales.
En mi opinión, la lectura de estos
relatos nos confirma que la habilidad para “recrear” los modelos de
comportamientos humanos es un arte permanente y universal que, nacido en
aquellos antiguos relatos universales, orales o escritos, sigue siendo válido
en la actualidad para interesarnos, para divertirnos y para transmitirnos diferentes
modelos de mundo y distintas concepciones de la vida humana.
Estoy convencido, además, de que estos
relatos, que cuentan episodios sorprendentes de una manera tan interesante y tan
amena, pueden orientar a quienes estén decididos a crear novelas actuales y
originales, pueden ayudar a desarrollar la habilidad de contar “episodios
nuevos” y, sobre todo, a narrarlos de forma “nueva”. Ese es, recordemos, el
origen etimológico de la palabra “novela”.
José Antonio Hernández
Guerrero
Catedrático de Teoría
de la Literatura
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