Respuestas a preguntas actuales sobre las creencias religiosas
Frédçeric Lenoir
La
odisea de lo sagrado 15 de octubre
Barcelona Deusto, 2024
Los
análisis sociológicos coinciden en que, aunque las creencias y las prácticas
religiosas muestran una sensible disminución en las sociedades occidentales,
también reconocen que sus contenidos siguen determinando los pensamientos, las actitudes
y las conductas individuales y colectivas porque las raíces de nuestros juicios
y prejuicios siguen siendo religiosas. Ésta es la razón que explica que los
estudiosos, incluso los ateos, se interesen por el origen y por la influencia
de las religiones. Recuerdo cómo Friedricht Nietzsche, uno de los padres
fundadores del ateísmo filosófico, trata de las religiones y, en su obra Humano, demasiado humano, afirma que “la
religión es útil al ser humano en la medida en que le da la fuerza de vivir.”
La odisea de lo sagrado, obra densa
y extensa, responde detalladamente a una serie de preguntas que, a lo largo de
la historia humana y a lo ancho de las diferentes culturas, nos seguimos
haciendo sobre el origen de las creencias religiosas. Frédéric Lenoir,
apoyándose en sus propias investigaciones y tras examinar las conclusiones a las
que han llegado las diferentes Ciencias Humanas, nos ofrece unas aportaciones
importantes y nos explica cómo todas las civilizaciones se han construido
alrededor de creencias y de prácticas religiosas.
Llega
a la conclusión de que es imposible entender los últimos cinco mil años de
civilización sin tener en cuenta las grandes corrientes espirituales. Demuestra
cómo, entre las religiones y las culturas, se establecen unas relaciones dialécticas
que se unen y se enriquecen mutuamente hasta tal punto que las religiones siguen
constituyendo las claves de nuestras diferentes ideas sobre el nacimiento y la
muerte, el amor y el odio, la guerra y la paz, el trabajo y la fiesta. Nos
explica cómo, desde una perspectiva antropológica, la religión es una dimensión
constitutiva de la concepción de la vida y de las actividades humanas
individuales, familiares y sociales.
Muestra
que el ser humano, el único que ha desarrollado un pensamiento simbólico y abstracto,
y quien ha inventado los mitos y los relatos colectivos, organiza su vida en
función de sus creencias en “un más allá” y es un animal que, además de
político, es religioso. Recorre toda la historia de “la aventura espiritual de
la humanidad” y analiza los primeros rituales funerarios, el arte rupestre, las
sociedades orales agrarias, la búsqueda de lo sagrado en el zoroastrismo,
budismo, judaísmo, cristianismo e islamismo. En la segunda parte explica cómo los seres
humanos nos unimos y nos reunimos gracias a convicciones religiosas que
determinan otros comportamientos culturales. Proporciona detalladas
definiciones sobre la diversidad de las “búsquedas espirituales contemporáneas”
que comparten o no la creencia en un mundo invisible y en una vida después de
la muerte.
A
mi juicio, además de la exhaustiva información histórica que nos proporciona,
sus análisis históricos, psicológicos, sociológicos y antropológicos nos ayudan
a interpretar y a valorar unos comportamientos actuales a pesar de que, a
primera vista, nos pueden parecer ambiguos, superficiales y contradictorios.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
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