La influencia de una familia en la cultura occidental.
Los
Medici. Mi familia
Lorenzo de´ Medici
Barcelona, Ariel, 2025
Si
aceptamos que la función principal del estudio de la Historia es el
conocimiento de las raíces de la vida actual, tenemos que reconocer que esta
obra es valiosa y, en cierta medida, imprescindible. La comprensión de la
situación social, política, económica y cultural del mundo de hoy exige que
indaguemos en sus antecedentes porque, como es sabido, nada es producto del
azar sino consecuencia de hechos anteriores. Otra de las razones por las que, a
mi juicio, este relato es oportuno y pertinente es la perspectiva desde la que
se cuenta: es una crónica efectuada por el último heredero de la familia
relatada.
Lorenzo
de´ Medici, en esta ocasión, más que como autor de novelas históricas, nos
ofrece un relato autobiográfico sobre su familia, tras haber vencido su comprensible
temor –compartido con su hermano- por sentirse sometido a la carga “demasiado
pesada” de un apellido de una de las dinastías más conocidas e influyentes del
mundo. La lectura de esta obra es valiosa para los historiadores profesionales
y también para quienes tenemos curiosidad e interés de conocer la
interpretación personal de un miembro de una de las familias más importantes de
la historia política, cultural y artística de Occidente cuyas decisiones siguen
explicando nuestras maneras de ser y de disfrutar de la belleza.
Resulta
curiosa –a pesar de ser obvia- la sincera declaración de que “no es lo mismo
ser parte de la historia que crearla”, y, a mi juicio es oportuna su afirmación
de que “hay gente que mataría por tener un título nobiliario, o por lo menos
una condecoración”. Aunque los datos que
él refiere son o pueden ser conocidos por las historias políticas y artísticas
elaboradas por los especialistas, pienso que es importante que conozcamos la
interpretación que hace quien es un descendiente del Renacimiento y que, junto
a su hermano, son los últimos de la rama y tras quienes se abrirá “el
vacío”.
Son
especialmente valiosas las informaciones y los análisis sobre “El primer
Medici, sobre el Renacimiento y sobre la intuición al descubrir artistas como
Botticelli, Brunelesschi, Verrocchio, Vasari, Donatello y Miguel Ángel, sobre
el proceso para que Lorenzo Il Magnifico sucediera en el gobierno a su padre,
sobre la pertenencia de tres papas a su familia, o sobre Marí de´Medici, reina
de Francia y, finalmente cómo sus padres cerraron el siglo, el milenio y la
historia de la familia.
Estoy
de acuerdo en que esta peculiar lectura de la obra política, cultural y
artística de Los Medicis, realizada desde la óptica de uno de sus últimos miembros,
nos proporciona unas claves valiosas para seguir releyendo, interpretando y
disfrutando de uno de las principales y determinantes periodos de nuestra
cultura occidental.
José Antonio Hernández Guerrero
Catedrático de Teoría de la Literatura
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