domingo, 11 de marzo de 2007

El censo de Alcalá en 1877

Hace tiempo, cayó en mis manos este libro. La verdad es que para tener 128 añitos no se conservaba nada mal. Aparte de un poco gastado y alguna que otra hoja suelta, su estado de conservación era bueno y se podía leer perfectamente.
Como te puedes imaginar, es un libro curioso. Ya de entrada, la introducción que hace el ministro de turno (un tal Conde Toreno), es algo original. Mira, lee:

“Bla, bla, bla... Corresponden sus cifras al empadronamiento llevado a cabo el último día del año (1877)... bla, bla, bla... operación que pudo tener efecto con la simultaneidad y uniformidad debida, gracias a la inteligencia de los funcionarios encargados, al celos de las Autoridades y a la cooperación de las Juntas provinciales y municipales que... bla, bla, bla... lograron vencer muchas dificultades que la ignorancia, la preocupación, el egoísmo y la falta de costumbre suelen oponer a esta clase de investigaciones.”

Yo no sé tú, pero por un lado, yo es la primera vez que veo a un ministro elogiar esa rara cualidad en sus subordinados. Está eso pero que muy bien, si señor. Y por otro no logro encontrar lógica a qué se refiere con eso de que la “preocupación y egoísmo” influyan negativamente en el censo, a menos que la gente estuviera medio salvaje y no le gustara eso de que ir mostrando su cédula (algo así como el DNI actual).

Pero vamos a lo importante. Lo primero que me he enterado es que en el siglo XIX, la provincia tenía 42 ayuntamientos, repartidos en 14 partidos judiciales, con una población de algo más de 400.000 gaditanos en total. Nuestro partido judicial fue (y es todavía, creo) el de Medina Sidonia (Medina, Paterna y Alcalá).
Y naturalmente, también he mirado los datos de Alcalá, y estos eran nuestros antepasados el último día del año 1877:

• Población total : 9.296 personas
• Mujeres : 4.489
• Hombre : 4.807

De esos nueve mil y pico personas, habría que descontar 119 que, aunque estaban censados en el pueblo, no residían en él.

Y un dato curioso. Había ya entonces 3 extranjeros viviendo entre nosotros. Los tres eran hombres, por lo que se puede deducir que no serían una familia, sino personas que realizaban algún trabajo más o menos temporal. ¿Tiene alguien noticia de esas personas que vivían con nosotros a caballo entre los siglos diecinueve y veinte? Sería interesante investigar un poco.

A lo mejor tú consideras esto una tontería, pero a mi me ha hecho ilusión saber cuanta gente convivían con mis cuatro bisabuelos alcalaínos.

3 comentarios:

Diego dijo...

Parece mentira, segun el censo publicado en estas paginas, Alcala tenia censados en 1877:
Hombres........ 4.807
Mujeres........ 4.489
....Y si hoy dia tiene apenas 5.000 habitantes, dentro de de 100 años habra desaperecido.
Lastima de los pueden solucionar esto no pongan remedio y se vea solo como un pueblo dormitorio, y sin ningun porvenir en: agricultura é industrias

Diego Puerto

Antonio Casado dijo...

Sí que es posible. Es más, tengo entendido que en sus mejores momentos llegó a pasar de los 12.000 vecinos, así que ya ves.

GAZUL dijo...

segun el nomenclator pueblos de españa de renfe :11382 habitantes en 1960.

El tiempo que hará...