martes, 3 de abril de 2007

Jesús Cuesta y su "Retablo" en el Diario de Cádiz

El Diario de Cádiz ha publicado una página entera de nuestro artista. Si te apetece leer la noticia en el Diario de Cádiz Digital, pulsa AQUÍ.

Estas son algunas de las cosas que dice:

"la obra se expresa como un retablo pagano, donde aparece la gente sencilla, y anónima, la gente de la intrahistoria que ha ido dándole vida al pueblo con sus devociones y sus costumbres; con especial énfasis a la libertad, y al trabajo y al sacrificio de la mujer y el hombre".

"El retablo, partiendo de la propuesta del escultor, se divide en tres partes. El primero está dedicado a los encierros callejeros. Al toro y al caballo. El segundo se dedica a la libertad, el trabajo, las creencias, la ciencia, la cultura y las costumbres y un tercero tiene como tema el cante flamenco con la Petenera de fondo".

"También destaca que esta obra magna surge como "un torrente figurativo". Una especie de puesta en escena de gente del pueblo. Una escultura "pura" donde la sencillez de conceptos y ambiental borra todo efectismo y grandilocuencia".

"a esencia de esta alegoría en bronce dedicada a todo un pueblo se basa en el ritmo, el espacio, el tiempo de la historia de Paterna. Con el esfuerzo y el sudor de su gente y la actividad espiritual y sus claves simbólicas y enigmáticas que también se representan en el conjunto de la obra y expresa el escenario de la vida -con su paisaje abierto de trasfondo- donde posa para la posteridad la gente humilde del pueblo con sus gestos, sus voces y su espíritu. Con la luz y la sombra como se irá iluminando el monumento según corra el día o la noche".

"Se trata de una composición" -informa- "de catorce personajes combinados entre la escultura exenta o de bulto redondo con el altorrelieve para dar así una visión de profundidad".

"El escultor ha titulado su obra Retablo de la Vida de Paterna de Rivera. La ha realizado en sus estudios de Pico del Campo, en Alcalá de los Gazules, modelando 2.000 kilos de barro (armazones de hierro y moldeo de silicona y poliéster)".

0 comentarios:

El tiempo que hará...